Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Edipo rey cual es la importancia de la ceguera en este momento de la obra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 15,99 KB

El inconsciente

Parte de la mente donde se almacenan conocimientos adquiridos ya olvidados o que no somos capaces de traer de manera sencilla o habitual al momento presente.

Filósofos y psicólogos que estudiaron el inconsciente: 
Platón, Descartes, Eduard von

Hartmann, Schopenhauer, Hegel, Freud


Está íntimamente ligado con estudios de Hipnosis(momentos de trance) y de Histeria
.

Loading…


2. Precursores del estudio del inconsciente

Charcot: 
Trataba a enfermos de histeria con técnicas de hipnosis. Gracias a ello los pacientes seguían sus instrucciones y recuperaban sus capacidades físicas perdidas.

Bernheim: 
Investigó el fenómeno de la hipnosis como resultado de la sugestión verbal. Los  sujetos obedecían ya despiertos

... Continuar leyendo "Edipo rey cual es la importancia de la ceguera en este momento de la obra" »

Nerabeak eta Indarkeria Matxista - Hiztegia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,73 KB

Nerabeak eta Indarkeria Matxista

Arinkeria - Ergelkeria

Aditu - Jakintsu

Aldendu - Banandu, banatu

Alderdi - Alde, eremu

Bikote - Bikotekide, bikote-lagun

Bakartzeko Jokabidea - Aldentzeko

Bide - Medio, kausa, arrazoi

Dihardu - Aritu, egon, dabil

Gatazka - Liskar, istilu

Gisara: Modu, era, molde.

Harremana - Erlazio

Indarkeria - Gogorkeria

Ikaskuntza - Ikasketa

Jarrera - Jokabide, portaera

Jorratu - Landu, sakondu, aztertu

Joera Kontrolatzailea: Jokaera, portaera, jarrera, jokabide, modu, era

Kaltebera - Sentibera, zaurgarria

Katramilatsu: Nahasi

Kolektibo: Tade

Liluragarri - Txundigarri, zoragarri, erakargarri, xarmagarri

Mantendu - Eutsi, iraunaz

Nortzat, zertzat hartu, jo edo izan.

Nerabezaroa: Adoleszentzia, gaztaroa

Nerabe: Gazte, adoleszente

Ohartarazi: Azpimarratu,... Continuar leyendo "Nerabeak eta Indarkeria Matxista - Hiztegia" »

Desarrollo Psicosocial en Diferentes Etapas de la Vida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADOLESCENCIA (12-19 años)

1.1 DESARROLLO DE LA IDENTIDAD

  • Kimmel y Weiner (1985) A partir de los 11-12 años,
  • La identidad se ve afectada por su red de relaciones y entorno educativo y cultural,
  • La crisis de identidad del adolescente; Periodo de desequilibrio, miedo, inseguridad…

1.1.1 AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA: autoestima + y -

1.1.2 DIFERENCIA DE ESTATUS DE IDENTIDAD, Erikson (1968) Identidad conseguida. Difusión de identidad; El adolescente no consigue formar un concepto de si mismo que encaje. Identidad hipotecada; Toman decisiones basadas en las hechas por personas significativas para ellos.

1.2 LAS RELACIONES FAMILIARES EN LA ADOLESCENCIA, Lamborn (1994); familias con autoridad, negligentes,... Continuar leyendo "Desarrollo Psicosocial en Diferentes Etapas de la Vida" »

Memoria y atención: procesos y tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

La memoria

Capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado, imaginado y aprendido.

Registros sensoriales

Toda la información exterior que es percibida por los sentidos fluye en los registros sensoriales, donde la información permanece en un breve lapso y después se procesa en ellos o se extravía.

Registro visual

George Sperling hizo un experimento para ver la rapidez con que la información desaparece del registro visual, con el flash de una cámara en una habitación.

Enmascaramiento

La nueva información visual sigue llegando al registro, y esta nueva información reemplaza casi de inmediato a la información antigua.

Información auditiva: esta se desvanece con mayor lentitud que la información visual.

¿Cómo podemos recordar cualquier

... Continuar leyendo "Memoria y atención: procesos y tipos" »

Roles y liderazgo en grupos: definición, tipos y características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB

DEFINICIÓN DE GRUPO Y ROLES

Conjunto de personas, tiempo compartido, confianza, comodidad, compartir momentos malos y buenos, fin en común (objetivos/metas), características diferentes, ayuda, consejo, solidaridad, respeto mutuo, igualdad, colaboración y compromiso.

Rol

Cada persona dentro de un grupo desarrolla conductas o comportamientos. Si se tratara de actores, el rol sería el papel que asume y desarrolla en la obra. Todas las personas desarrollan diferentes roles según el lugar (estatus) que ocupan, por ejemplo: en una familia puede aparecer el estatus madre y el rol (conducta esperable) "cuidar y alimentar a sus hijos".

Liderazgo

El líder se diferencia por tener la mayor capacidad de influencia sobre los miembros del grupo en forma... Continuar leyendo "Roles y liderazgo en grupos: definición, tipos y características" »

Desarrollo cognitivo adultez tardía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,98 KB

Desde el periodo prenatal a adulto 
Maduración:
proceso de conocimiento físico que de manera importante influyen para dar lugar a un desarrollo de conducta ordenada o sujeta  a un tipo conocido. 
-Es una evaluación automática del desarrollo y se inicia con la concepción
-Principales conductas sexuales se manifiestan en la pubertad crecimiento rápido
-Conjunto de procesos de crecimiento (SNC) que proveen un soporte para niveles conductuales
Desarrollo: serie de etapas por la que pasa el ser vivo
-Multidimensional: tiene múltiples aspectos, psicológicos, y sociales que incrementan en formas y ritmos distintos 
-Multidireccional: mientras algunas capacidades o carácterísticas se incrementan otras se reducen 
-Plástico: el ser humano puede
... Continuar leyendo "Desarrollo cognitivo adultez tardía" »

Nerbio sistema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 12,99 KB

Harreman-Funtzioa


:

-Zentzumen errezeptoreak: Estimuluak jasotzen dituzte

-Nerbio-zentroak informazioa aztertu eta erantzun bat ematen dute

Bi erantzun mota:

-Erantzun motorra:Gihar bat da efektorea

-Jariatzen-erantzuna:Guruin bat da efektorea

Koordinazio-sistema


:

-Bi sistema ditu:

-Nerbio-sistemak:informazio hartu eta ematen du

-Sistema-endokrinoa:Guruinak osatzen dute

Zentzumen-Errezeptoreak


:

O-kanpoko eta barneko inguruneko informazioa hartzen du

O-Motak:

-Barne-Errezeptoreak:Organismo barruan daude

-Kanpo-Errezeptoreak:Gorputzern kanpoaldean dago.

O -Estimulu motak:

-Kimioerrezeptoreak:Sudurra

-Mekanoerrezeptoreak:Belarrian

-Fotoerrezeptoreak:Begiak

-Termoerrezeptoreak:Tenperatura

-Nozizeptoreak:Presioa


Zentzumen organoen zainketa eta higienea


:

O-Ondo elikatu

 -

... Continuar leyendo "Nerbio sistema" »

Kultura definizioa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 9,99 KB

Hominizazioa


:Gure arabasoek izan zuten prozesu geldo bat,mutazioek bultzatua eta finkatua,eta giza espeziearen berariazko aldaketa anatomiko eta fisiologiko hauek eragin zituen:-Bi oinetan ibiltzea:Hominidoak zutik jartzean,garrantzi handiko aldaketak sortu ziren haien hezurdura;batez ere,aldakako eta besaburuetako artikulazioetan,bai eta bizkar-hezurraren forman ere.Aldaketa horiek,burezurraren eta garunaren osaeran eragin zuten.-Eskuak libre geratzea:Oinez ibiltzeko eskuen premiarik ez zutenez,harrezkero beste erabilera batzuetara bideratu,eta oso tresna baliotsu gisa erabili dira.Erpurua gainerako hatzen bestaldean egoteak moldakortasun handia eman dio giza eskuari.-Barailezurra libre geratzea:Zutik eta eskuak libre,bailezurrak ez zituen

... Continuar leyendo "Kultura definizioa" »

Micro habilidades expresión oral y modelo interactivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

Cuestionario.

1.- Que es la coarticulación

Es la producción de un determinado segmento fonético que cambia Dependiendo del contexto en que se inserte.                         

2.- Carácterísticas de los modelos ascendentes y Descendentes eh interactivos

El modelo ascendente: Enfoca la apercepción como un proceso que asciende a través de estadios sucesivos desde el input auditivo al nivel fonológico y ahí a la identificación de la palabra.
Se interesa por la Percepción de segmentos fonéticos.

Modelo descendente: propone que los niveles superiores De conocimiento desempeñan un papel significativo en la percepción del habla.

Modelo interactivo: incorporan la acción conjunta de información ascendente y descendente.... Continuar leyendo "Micro habilidades expresión oral y modelo interactivo" »

Análisis de Los Cachorros de Mario Vargas Llosa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Temas:

Según declaraciones del propio Mario Vargas Llosa, Los cachorros, “es la historia, muy truculenta, de un muchacho al que la castración va convirtiendo en un marginado dentro de un mundo machista”, de este modo castración y marginación se unen para dar forma a una constelación de temas entrelazados frente al problema del sexo, frente a la disciplina y frente al compromiso.

La castración es el tema principal del relato. Cuéllar pierde sus atributos sexuales después de haber sido castrado por Judas, el perro del colegio. Este acontecimiento lo convierte en alguien diferente, en alguien que no se ajusta al modelo de “cachorro” establecido por la clase social a la que el joven pertenece. La falta de hombría, le ocasiona un... Continuar leyendo "Análisis de Los Cachorros de Mario Vargas Llosa" »