Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Trastornos del Desarrollo: Diagnóstico y Tratamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

TDN: TNO DESAR. INTELECTUAL

Limit. Del desarrollo intelectual, comportamiento adaptativo, social y practico.

Criterios dg:

1)DISCAP. INTELECTUAL: LIMIT. FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL, COGNIT,SOCIAL Y FUNCIONAL. Para DI debe:

  • A Def.Intel. (razonamiento, resolver problemas, planificar, pensa abstracto, el juicio, aprendizaje académico y por experiencia)
  • B Def. comportamiento adaptativo (no cumple estándares sociocul, autonomía y respon). limitan el funcionamiento AVD (comunicación, participación social, independencia)
  • C inicio de las deficiencias intel y adap durante desarrollo.

    2) RETRA. GLOBAL DESARROLLO < 5 años cuando no cumple con los hitos de desarrollo esperados en varios campos del funcionamiento intelectual, y se aplica en los que no

... Continuar leyendo "Trastornos del Desarrollo: Diagnóstico y Tratamiento" »

Características y beneficios de la discapacidad motora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Características físicas

Nivel motor

- Pérdida de motricidad con el paso de la edad. Dependiendo de la movilidad, dificultad de la organización espacial.

- Problemas generalizados del equilibrio. Dificultad del control de la actitud o el ajuste postural.

- Posibles dificultades respiratorias y presencia de cansancio físico rápido.

Nivel cognitivo

- No tiene por qué presentar ningún tipo de problema cognitivo, pero podrá implicar dificultades en función de la localización de las secuelas.

Nivel social

- En función de la localización, puede suponer dificultades para expresarse corporalmente, problemas de comunicación y necesidad de ayudas físicas para la movilidad.

Características visual y auditiva

Nivel motor

- Desventajas en la integración... Continuar leyendo "Características y beneficios de la discapacidad motora" »

Progresividad creciente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

El Desempleo tiene una larga historia y ha disminuido y fluido a lo largo del Siglo XX. Hay efectos significativos para las personas, las comunidades y La sociedad en general. Estos son soportados desproporcionadamente por los Jóvenes y las minorías étnicas. Sennett Argumenta que existe una estrecha relación entre los patrones de trabajo Flexibles de la era posfordista y la corrosión del carácter, ya que la lealtad Se convierte en un pasivo en lugar de un activo. Una tarea clave para las Personas será encontrar formas de forjar planes de vida a largo plazo en una Sociedad que privilegie el corto plazo.

CAPITULO 11 SALUD ENFERMEDAD Y DISCAPACIDAD

La Medicina moderna ha curado muchas de las enfermedades que aquejaban a las Sociedades... Continuar leyendo "Progresividad creciente" »

Tendencia central

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

Psicología social:
Estudia las causas y consecuencias de las acciones y percepciones que tienen los individuos sobre si mismos y los otros miembros de diferentes grupos sociales. (Sherif & Sherif) Análisis de conductas que surgen de la pertenencia deseada a un grupo humano. Grupo social: Se clasifican a si mismas como miembros de una misma categoría, se identifican con esta y están dispuestas a actuar de acuerdo a las normas de esa categoría. Estereotipos: Creencias consensuales sobre los atributos de un grupo social y sus miembros. Son las percepciones sobre una persona a partir de su pertenencia a ciertos grupos o categorías sociales, mientras que la estereotipia apunta al proceso de atribuir ciertas carácterísticas a las personas... Continuar leyendo "Tendencia central" »

El pedagogo frente al concepto de educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,38 KB

El tipo de variabilidad situacional que se centra en el valor estimular de la situación (situaciones placenteras, situaciones de conflictos, etc.), se denomina:

Conductual

¿En qué consiste el enfoque nomotético?

Se centra en el funcionamiento de leyes generales

¿Cuáles son los objetivos de la psicología diferencial?

Describir, predecir, explicar

¿En qué consiste el carácter disposicional de los rasgos?

A las tendencias latentes en la persona

¿Qué habilidades se desarrollan mediante la práctica y la experiencia?

Habilidades Naturales

Señala la opción correcta: 
Wundt se centra en estudiar el funcionamiento común y Galton se centra en la búsqueda de aspectos diferenciales de los seres humanos

¿Quién acuñó el término “tabula

... Continuar leyendo "El pedagogo frente al concepto de educación" »

Conclusión de la teoría de freud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

Condicionamiento clásico:


Proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI), siendo el EC capaz de elicitar una respuesta condicionada (RC). Experimentalmente se obtiene esta forma de condicionamiento exponiendo el organismo a un EC y un EI en repetidas ocasiones.

El condicionamiento operante es una forma de enseñanza, mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidad de repetir las que conllevan problemas negativos. Es un tipo de aprendizaje asociativo, este tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias,
... Continuar leyendo "Conclusión de la teoría de freud" »

Historia de la Psicología: Antigua Grecia, Roma y Edad Media, Psicología Gestalt, Psicología Moderna, Siglo XVIII, Fisiología Siglo XIX, Psicología en Estados Unidos Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,63 KB

Antigua Grecia

Orientaciones

Naturalistas

Demócrito:

El conocimiento se basa en las impresiones de los sentidos.

Heráclito:

El cambio es lo constante en la naturaleza.

Parménides:

El cambio -> distorsiones de nuestros sentidos.

Biologistas

Alcmeon:

Importancia del cerebro, el equilibrio del cuerpo.

Hipócrates:

Los humores.

Empédocles:

Importancia de los sentidos, el cambio como tensión entre el amor y el odio.

Matemática

Pitágoras:

Desconfianza en el conocimiento de los sentidos, estudio las funciones del sentir, intuir y razonar.

Ecléctica

Protágoras:

El valor de la información de los sentidos, la verdad, la bondad y la belleza no existen por ellas mismas.

Gorgias:

La única fuente de conocimiento son los sentidos, imposibilidad de la verdad objetiva.... Continuar leyendo "Historia de la Psicología: Antigua Grecia, Roma y Edad Media, Psicología Gestalt, Psicología Moderna, Siglo XVIII, Fisiología Siglo XIX, Psicología en Estados Unidos Siglo XX" »

Ética Sexual y Educación Sexual en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Ética Sexual

La sexualidad y la ética son dos conceptos interconectados que abordan aspectos fundamentales de la vida humana. La sexualidad se refiere a la dimensión biológica, psicológica y social de la sexualidad humana, mientras que la ética se ocupa de los principios y valores morales que guían nuestras acciones y decisiones.

La ética en relación con la sexualidad abarca una amplia gama de temas, como:

  • Promoción del consentimiento: El consentimiento sexual implica que todas las partes involucradas deben dar su consentimiento libre, voluntario e informado para participar en cualquier actividad sexual.
  • Respeto a la autonomía y la dignidad de las personas: Las personas tienen el derecho de tomar decisiones sobre su propio cuerpo y establecer
... Continuar leyendo "Ética Sexual y Educación Sexual en la Infancia" »

Procesos Cognitivos: Psicología Cognitiva, Percepción, Proceso de Info-adaptación, Constancia Perceptiva, Proceso de Selección, Lo Cultural, Escuela de Gestalt, Leyes, Aprendizaje, Enfoques, Memoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Procesos Cognitivos:

Psicología cognitiva: estudio del procesamiento de la información que realiza el hombre para organizar su conducta.

Percepción:

Es bipolar (Función que cumple en el contexto y el resto del trabajo lo hacemos nosotros mismos).

Proceso de Info-adaptación:

Nos adapta al medio en el que nos desenvolvemos, gracias a la razón y a los sentidos.

Constancia perceptiva:

Aquella que hace que los objetos mantengan características similares para nosotros. Ejemplo: Color, Brillo, Profundidad, Ángulo, Tamaño.

Proceso de selección:

(Atención) capacidad de filtrar y restringir información que va a ser analizada en cada momento. Se divide en dos:

Info:

Factores que afectan a la información que recibimos como estímulo.

Sujeto:

Factores que

... Continuar leyendo "Procesos Cognitivos: Psicología Cognitiva, Percepción, Proceso de Info-adaptación, Constancia Perceptiva, Proceso de Selección, Lo Cultural, Escuela de Gestalt, Leyes, Aprendizaje, Enfoques, Memoria" »

Características del Pensamiento Creativo y Proceso Creativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,36 KB

¿Qué es la creatividad?

Es llevar a la realidad las ideas que imaginamos para llevarlas a cabo después.

Características del Pensamiento Creativo

Fluidez de Pensamiento: La persona es capaz de pensar con libertad y naturalidad.

Flexibilidad de Pensamiento: La persona no se queda con la misma idea, se adapta a las demás.

Originalidad: Ser originales en las ideas que aportamos.

Sensibilidad: La persona es capaz de identificar los defectos o dar su opinión.

Respuestas ingeniosas: Se mide el nivel de conocimiento, sino la capacidad de elaborar soluciones rápidas y creativas.

Redefinición: Ingenio de productos que sirven para algo y las utilizan para otras cosas.

Desarrollo: De una idea general puede aportar algo más complejo.

Estandares: Busca que... Continuar leyendo "Características del Pensamiento Creativo y Proceso Creativo" »