Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo de Habilidades Sociales: Socialización, Aprendizaje y Motivación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

Socialización y Aprendizaje de Habilidades Sociales

Socialización, Aprendizaje y Diversidad

La socialización es el desarrollo y la interiorización de habilidades, esquemas y concepciones que nos permiten integrarnos en las relaciones sociales e interactuar con los demás. Nos socializamos a través de las experiencias y de nuestros modelos. El ser humano es un ser social, necesita ser reconocido e incluido en el grupo social. Lo que menos refuerza un comportamiento es la ausencia de respuesta. El ser humano tiene una necesidad básica de ser reconocido, preferirá comportamientos que susciten alguna reacción a aquellos que no suscitan ninguna. Si en su entorno priman los comportamientos cooperativos, de respeto y diálogo, serán estos los... Continuar leyendo "Desarrollo de Habilidades Sociales: Socialización, Aprendizaje y Motivación" »

Jean Piaget y Sigmund Freud: Psicología Infantil y Psicoanálisis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Jean Piaget y Sigmund Freud: Psicología Infantil y Psicoanálisis

Jean Piaget fue un personaje respetado de la psicología infantil y estas son algunas de sus características:

  • Se licenció y doctoró en biología y empezó su investigación sobre la teoría de los conocimientos

A diferencia de la psicología conductista, para los psicólogos cognoscitivos, el hombre es un ser irracional, activo, alerta y competente que no se limita a recibir información, sino que además la procesa:

  • Verdadero

Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y en consecuencia, la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano

Para Piaget, el desequilibrio motiva al niño

... Continuar leyendo "Jean Piaget y Sigmund Freud: Psicología Infantil y Psicoanálisis" »

Desarrollo Cognitivo, Motivación y Emociones en la Psicología del Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

Desarrollo Cognitivo

Conceptos, Categorías y Prototipos

Los conceptos son representaciones mentales con propiedades semánticas. Es decir, significan algo comunicable y abarcan las propiedades y características de una comunidad. Se expresan mediante palabras, pero son más abstractos que estas. Una función clave de los conceptos es permitirnos realizar inferencias desde temprana edad.

Las categorías se forman por los ejemplares concretos que abarca un concepto. La categorización es el proceso que permite almacenar y organizar el conocimiento.

Los prototipos, dentro de una categoría, son los ejemplares con más atributos del concepto. Son los más representativos y sirven como puntos de referencia.

Etapas del Desarrollo de la Inteligencia

... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo, Motivación y Emociones en la Psicología del Desarrollo" »

Tótem y Tabú: Un Vistazo a las Raíces del Comportamiento Humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,59 KB

La Vida Salvaje como Estadio Previo al Desarrollo Cultural

La vida salvaje se presenta como un estadio previo a nuestro desarrollo cultural. Existen concordancias entre la psique del salvaje y la del neurótico.

Los Salvajes de Australia y el Totemismo

Los salvajes de Australia se rigen por el totemismo. Cada clan tiene su tótem, un antepasado benefactor y protector que une a los miembros.

La Exogamia y el Horror al Incesto

La exogamia prohíbe el vínculo sexual con miembros del mismo clan totémico. La violación de esta regla es castigada por la tribu, que se defiende de una seria amenaza: el horror al incesto.

Los descendientes del mismo tótem se consideran parientes consanguíneos.

El Matrimonio Grupal y la Prevención del Incesto

En el matrimonio

... Continuar leyendo "Tótem y Tabú: Un Vistazo a las Raíces del Comportamiento Humano" »

Fundamentos del Aprendizaje: Mecanismos Innatos y Condicionamiento Clásico en Psicología Educativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

Mecanismos No Aprendidos (Innatos) del Control del Comportamiento

Ciclos Conductuales

Formas de organización de la conducta en función de ciclos temporales.

  • Ejemplos: Ciclo sueño-vigilia, ciclo menstrual, conductas estacionales (migraciones).

Si se rompen estos ciclos, pueden producirse alteraciones psicológicas leves (ejemplo: jet lag).

Pautas Fijas de Acción o Conductas Específicas de la Especie

Son secuencias de comportamiento que se producen ante la presencia de señales ambientales. Se inician por un estímulo concreto (estímulo desencadenante) y se mantienen por un encadenamiento de estos.

  • Ejemplos: Conductas de apareamiento, pautas de alimentación, aseo, etc.

Reflejos

Es la conducta más simple. Son reacciones automáticas generadas por... Continuar leyendo "Fundamentos del Aprendizaje: Mecanismos Innatos y Condicionamiento Clásico en Psicología Educativa" »

Mejorando la Accesibilidad: Claves para la Inclusión de Personas con Movilidad Reducida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

1.- Ha sufrido un proceso evolutivo con una progresiva ampliación de su contenido; desde la consideración exclusiva de los minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales de carácter permanente y con discapacidades gravemente afectadas, hasta la inclusión de toda la población que tiene alguna limitación en sus condiciones de movilidad, tanto de forma permanente como temporal, tales como embarazadas, accidentados, personas de tercera edad o personas portando algún tipo de carga. Se considera que las PMR comprenden cuotas del 20% - 25% de la población, por lo que las soluciones a adoptar tienen que ser integradoras.

Barreras Arquitectónicas

2.- Barrera arquitectónica: toda aquella traba, impedimento u obstáculo físico que limite o... Continuar leyendo "Mejorando la Accesibilidad: Claves para la Inclusión de Personas con Movilidad Reducida" »

Desarrollo Sexual Infantil y Educación Inclusiva: Pautas para Familias y Educadores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Manifestaciones Sexuales en la Infancia

Las manifestaciones sexuales son parte inherente de las relaciones afectivas, donde nuestro cuerpo y mente necesitan caricias, emociones, etcétera.

Placer y Sensibilidad Sexual

Los niños tienen sensibilidad sexual en sus genitales. Es fundamental permitir que su sexualidad fluya de manera natural, sin reprimirla ni mostrar una actitud de alerta.

A partir de los 3 años, debemos enseñarles que estas conductas se realizan en privado, con higiene y sin hacerse daño. Se debe prestar atención y estudiar la obsesión, si esta se presenta.

Juegos de Roles: Médicos y Novios

A través del juego, los niños reproducen las conductas sexuales de su entorno. Se deberá intervenir si la diferencia de edad es elevada,... Continuar leyendo "Desarrollo Sexual Infantil y Educación Inclusiva: Pautas para Familias y Educadores" »

Conceptes Clau de Psicologia: Teories i Desenvolupament Humà

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,01 KB

Conductisme

  • Behaviorisme: Conducta o comportament.
  • El comportament humà és el resultat de les reaccions adquirides com a resposta als estímuls externs.

Desenvolupament Cognitiu

Procés amb el qual la persona pensa, té coneixement i comprèn.

Intel·ligència

Capacitat per adaptar-se als canvis de l’entorn. Capacitat d’operar amb elements abstractes.

  • Teòric referent: Jean Piaget

La Creativitat

És la capacitat de resoldre problemes.

Teories i Autors Clau en Psicologia

  • Condicionament Clàssic: John B. Watson (1878-1958)
  • Condicionament Operant: B. Frederick Skinner (1904-1990)
  • Aprenentatge Significatiu: D. Ausubel (1918)
  • Aprenentatge Social: A. Bandura (1925)
  • Aprenentatge per Descobriment: J. Bruner (1915)
  • Cognitivisme: J. Piaget (1896-1980)
  • Aprenentatge
... Continuar leyendo "Conceptes Clau de Psicologia: Teories i Desenvolupament Humà" »

Claves del Envejecimiento: Aspectos Fisiológicos y Psicológicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB

Presión Arterial: Conceptos y Medición

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es una medición de la fuerza que se aplica sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre por el cuerpo. La presión está determinada por la fuerza y el volumen de la sangre bombeada, y cambia dependiendo de la actividad que se realice.

¿Cómo se debe tomar?

Se mide mientras la persona está sentada con el brazo apoyado en una mesa. El brazo debe estar ligeramente doblado al nivel del corazón.

Presión arterial ideal

La presión arterial ideal es de 120/80, donde 120 corresponde a la sístole (corazón contraído) y 80 a la diástole (presión en las arterias cuando el corazón está en reposo).

Factores que afectan la presión

... Continuar leyendo "Claves del Envejecimiento: Aspectos Fisiológicos y Psicológicos" »

Explorando los Mecanismos de la Atención: Dividida, Selectiva y sus Fundamentos Neuronales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Atención Dividida (Modelo de Kahneman)

La atención dividida hace referencia al hecho de prestar atención a más de una cosa o realizar más de una acción al mismo tiempo. Esta habilidad es limitada y tiene un impacto sobre lo que podemos procesar en un momento determinado. El modelo de Kahneman explica cómo se reparten los recursos cognitivos que tenemos para realizar diversas tareas lo mejor posible. Así, podemos encontrarnos con problemas como el de la doble tarea, que se basa en realizar dos tareas a la vez, pudiendo ser cognitivas o motoras. El Modelo de Kahneman explicaría cómo prestamos atención a más de una cosa, estando muy orientado a la acción. Hay un sistema que es el que se encarga de priorizar las tareas (a qué le prestamos... Continuar leyendo "Explorando los Mecanismos de la Atención: Dividida, Selectiva y sus Fundamentos Neuronales" »