Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Terapia Breve Estratégica: Principios y Aplicación para la Resolución de Problemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 51,58 KB

Terapia Breve: Centrada en la Resolución de Problemas

Este artículo describe una teoría general de la naturaleza de los problemas humanos y su resolución efectiva, y los procedimientos asociados específicos, desarrollados en base a nuestro trabajo en terapia familiar, que se han desarrollado durante seis años de investigación en la resolución rápida de problemas. (John H. Weakland, Richard Fisch, Paul Watzlawick, Arthur Bodin).

La Terapia Breve del MRI (Mental Research Institute)

Trabajo basado en dos ideas centrales de la terapia familiar:

  • (a) Focalización en la interacción observable en el presente.
  • (b) Intervención deliberada para alterar el sistema.

Conceptualización particular de la naturaleza de los problemas humanos y su resolución... Continuar leyendo "Terapia Breve Estratégica: Principios y Aplicación para la Resolución de Problemas" »

Exploración de la Adquisición del Lenguaje, Comunicación y la Mente Humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

Teorías sobre la Adquisición del Lenguaje

Teoría Conductista (Skinner)

El lenguaje no es innato, se aprende mediante estímulos y condicionantes externos. El uso correcto es recompensado (refuerzo), el incorrecto, desaprobado.

Teoría Lingüística (Chomsky)

El lenguaje es innato, resultado de una mutación genética. Los niños generan reglas de una gramática universal que se adapta a cada lengua.

Teoría Constructivista (Piaget)

La adquisición del lenguaje es parte del desarrollo de la inteligencia. El individuo construye estructuras cognitivas, siendo el lenguaje una de ellas.

Teoría Sociocultural (Vygotsky)

El desarrollo surge de la interacción individuo-sociedad. El lenguaje, primero medio de comunicación, luego se internaliza.

Teoría

... Continuar leyendo "Exploración de la Adquisición del Lenguaje, Comunicación y la Mente Humana" »

Trastorno Bipolar, Anorexia y Factores Psicosociales Laborales: Entendiendo la Salud Mental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

Trastorno Afectivo Bipolar

El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo, los cuales pueden ir desde la euforia hasta la depresión. Es una enfermedad crónica, episódica y recurrente.

Causas y Factores Implicados

Causas Principales

Las causas pueden ser:

  • Genéticas: Es una enfermedad con un componente hereditario.
  • Factores ambientales: Acontecimientos vitales negativos, como la muerte de un ser querido.
  • Alteraciones bioquímicas.

Alteraciones Bioquímicas y Cerebrales

Los neurotransmisores son sustancias que permiten la comunicación entre las neuronas. Cuando se produce un desequilibrio en ellos, influye directamente en el desarrollo del trastorno. También se pueden presentar cambios... Continuar leyendo "Trastorno Bipolar, Anorexia y Factores Psicosociales Laborales: Entendiendo la Salud Mental" »

Desarrollo Infantil: Autonomía, Aprendizaje y Crecimiento en la Primera Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

Conceptos Clave en el Desarrollo Infantil

Autonomía: Capacidad de las personas para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria por sí mismas. La autonomía supone la toma de decisiones necesarias para resolver problemas que se nos plantean para su ejecución.

¿Cómo se adquiere la autonomía? Para lograrlo se utilizan hábitos y rutinas, pero para conseguirlo primero necesitamos tener la habilidad.

¿Qué es la habilidad? Capacidades físicas, motrices y cognitivas que tenemos los seres humanos para poder desarrollar una acción. Está relacionado con el desarrollo evolutivo de las personas.

¿Qué es un hábito? Conductas mecanizadas y constantes, pero flexibles, que pueden ser modificadas. Se ejecutan de forma autónoma en el momento... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Autonomía, Aprendizaje y Crecimiento en la Primera Infancia" »

Condicionamiento Operante: Principios Clave y Tipos de Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Condicionamiento Operante: Principios Fundamentales

La característica esencial del condicionamiento operante reside en el refuerzo (como el alimento) que percibe la conducta operante (por ejemplo, accionar la palanca).

La expresión Condicionamiento Operante refleja el hecho de que el animal opera, o actúa, sobre su ambiente (natural o de laboratorio) para producir un efecto. El efecto producido determinará si el animal ejecuta de nuevo una respuesta, o si continuará comportándose como antes.

Es la teoría del aprendizaje que intenta explicar la conducta que es nueva para el organismo, proponiendo que dicha conducta se adquiere debido a que las consecuencias que percibe el organismo aprendiz aumentan o disminuyen la frecuencia de aparición... Continuar leyendo "Condicionamiento Operante: Principios Clave y Tipos de Aprendizaje" »

Liderazgo Efectivo y Resolución de Conflictos: Claves para el Éxito Organizacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,29 KB

Liderazgo

El liderazgo es un conjunto de habilidades que permiten a una persona influir en el pensamiento y la acción de los demás, motivándolos a realizar tareas de manera eficiente, contribuyendo así al logro de metas. Se puede ejercer desde diferentes posiciones dentro de una organización, no siendo una posición fija, sino una capacidad que se puede desarrollar y aprender a través de la práctica y el contexto.

Características del Liderazgo

  • Autoconocimiento: Conocer nuestras emociones y cómo nos afectan.
  • Autogestión: Capacidad para regular nuestras emociones y comportamientos.
  • Conciencia social: Reconocer las emociones de los demás y entender su impacto.
  • Gestión de relaciones: Capacidad de mantener relaciones positivas, gestionar conflictos
... Continuar leyendo "Liderazgo Efectivo y Resolución de Conflictos: Claves para el Éxito Organizacional" »

Estilos de Aprendizaje de Kolb y Hemisferios Cerebrales: Características y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

Organización de la Información y Modelos de Aprendizaje

Modelo de los Hemisferios Cerebrales

Cada hemisferio cerebral es responsable de la mitad del cuerpo situada en el lado opuesto. El hemisferio derecho (holístico) dirige la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo (lógico) dirige la parte derecha.

Modelo de Estilos de Aprendizaje de Kolb

El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb sugiere que, para aprender, debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Kolb identificó cuatro estilos principales de aprendizaje:

Estilos de Aprendizaje según Kolb: Características y Preferencias

Alumnos Activos

Características Generales

  • Se involucran totalmente y sin prejuicios en nuevas experiencias.
  • Disfrutan
... Continuar leyendo "Estilos de Aprendizaje de Kolb y Hemisferios Cerebrales: Características y Aplicaciones" »

Psicologia del Desenvolupament Infantil: Teories i Conceptes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,59 KB

Quines semb i dif Bandura i la teoria del processament de la informació?


En les dos es registren les dades de les observacions que s'obtenen d'experiències però la diferència entre elles és en el processament i la resposta: -En les teories de l'aprenentatge social la resposta està mediatitzada pel que ha vist fer abans a altres persones - En les teories del processament de la informació dels processos interns de la ment: codificació, emmagatzematge, recuperació i descodificació, seran les que determinaran la resposta.3 teories de Piaget:
a

) concepte inteligencia amb

. La intetligència, des de la perspectiva piaget, és la capacitat d'adaptació, per tant, són intetligents aquells éssers i organismes que sobreviuen malgrat els canvis... Continuar leyendo "Psicologia del Desenvolupament Infantil: Teories i Conceptes Clau" »

Desarrollo Infantil: Adaptación, Egocentrismo y Lateralidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Equilibración y Adaptación

El desarrollo infantil implica la adquisición de equilibrios y organizaciones mentales a través de la adaptación. Este proceso se logra mediante la interacción con el entorno y la adaptación a él. La adaptación se basa en dos procesos clave:

  • Asimilación: Incorporación de elementos externos a la estructura mental.
  • Acomodación: Reorganización de la estructura mental tras la asimilación.

La adaptación es el equilibrio entre la asimilación y la acomodación:

  • Adaptación: Equilibrio entre el medio externo (asimilación) y el medio interno (acomodación).

Para el desarrollo intelectual, son necesarios los siguientes factores:

  • Crecimiento orgánico y maduración de los sistemas nervioso y endocrino.
  • Experiencias
... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Adaptación, Egocentrismo y Lateralidad" »

Introducción a la Inteligencia Artificial y los Sistemas Expertos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 19,38 KB

1.2 ¿Qué es la IA?

El objetivo de la Inteligencia Artificial (IA) consiste en la construcción de sistemas, tanto hardware como software, que sean capaces de replicar aspectos de lo que se suele considerar "inteligencia". Evidentemente, este objetivo está muy ligado a la definición de la propia palabra "inteligencia", de la que existe, aproximadamente, una definición por cada persona. Es por esto que en la siguiente sección se presentan algunas definiciones de IA.

1.2.1 Enfoques de la IA

1.2.1.1 Comportamiento humano: el enfoque de la Prueba de Turing

La Prueba de Turing, propuesta por Alan Turing (1950), se diseñó para proporcionar una definición operacional y satisfactoria de inteligencia. En vez de proporcionar una lista larga y quizá... Continuar leyendo "Introducción a la Inteligencia Artificial y los Sistemas Expertos" »