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Neuroimágenes y trastornos de ansiedad: GABA, glutamato y noradrenalina

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Cambios en Neuroimágenes en Trastorno de Estrés Post Traumático

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Cambios en Neuroimágenes en Trastorno de Ansiedad Generalizada

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Neuroquímica de los trastornos de ansiedad

Complejo Receptor GABA-Benzodiazepina

Neurotransmisor inhibitorio

Dos tipos de receptores: receptor GABA-A vinculado a la ansiedad (funciones en la adquisición de memoria, relajación muscular y el control de las convulsiones). Regula tránsito de Cl. Es estimulado también por alcohol y barbitúricos.

Las benzodiazepinas modifican alostéricamente el complejo receptor GABA-canal de CL, potenciando el efecto del GABA.

Tiene agonistas: BZP, antagonistas: Flumazenil y agonistas inversos: Beta-carbolina, que son ansiogénicos.

Neuroesteroides (derivados de estrógenos y progesterona)... Continuar leyendo "Neuroimágenes y trastornos de ansiedad: GABA, glutamato y noradrenalina" »

Clasificación y Abordaje de los Trastornos de la Personalidad: Síntomas y Terapias

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F60.6 Trastorno de la Personalidad Evitativa (Ansiosa)

El Trastorno de la Personalidad Evitativa, también conocido como Trastorno Ansioso de la Personalidad, se caracteriza por un patrón generalizado de inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa. Las personas con este trastorno experimentan:

  • Sentimientos constantes y profundos de tensión emocional y temor.
  • Preocupación por ser un fracasado, sin atractivo personal o inferior a los demás.
  • Preocupación excesiva por ser criticado o rechazado en sociedad.
  • Resistencia a entablar relaciones personales si no es con la seguridad de ser aceptado.
  • Restricción del estilo de vida debido a la necesidad de tener una seguridad física.
  • Evitación de actividades
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Comprendiendo la Sexualidad Humana: Perspectivas y Necesidades Fundamentales

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1. Definición de Sexualidad Humana

La sexualidad es el conjunto de comportamientos fisiológicos, psicológicos y sociales vinculados al mundo de las sensaciones, las percepciones, el placer, las emociones, la afectividad, los valores y las actitudes. Está condicionada por la ideología y religión que se procesen, la cultura y educación que se reciba, la historia, política y economía del país en el que se habita, las normas sociales y jurídicas de la sociedad en la que se convive, y la personalidad y experiencias personales que cada individuo tenga.

2. Definición y Objetivos de la Educación Afectivo-Sexual (EAS)

La Educación Afectivo-Sexual (EAS) es la parte de la educación general que incorpora los conocimientos bio/psico/sociales... Continuar leyendo "Comprendiendo la Sexualidad Humana: Perspectivas y Necesidades Fundamentales" »

Delirio, Demencia y Alcoholismo: Definición, Síntomas, Clínica y Etiología

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DELIRIO, DEMENCIA, ALCOHOLISMO

ANTECEDENTES

  • Loco era el que tenía delirios
  • Falsa creencia o Creencias malformadas
  • Idea delirante
  • Creencia equivocada por una enfermedad
  • Delirio (delirium) y delusion (idea delirante)

DELIRIO

TERMINOLOGÍA

El delirio se refiere al estado con trastorno de la conciencia que subyace en los episodios agudos confusos-oníricos mientras que la delusion indica convicción e ideas delirantes que suponen un cambio radical en el significado de la realidad

Dentro de los trastornos de la conciencia el delirio es la forma mas característica del anublamiento de la conciencia.

Hay disminución de la claridad del foco de la conciencia, alteraciones de la sensopercepción, de la actividad psicomotriz, la memoria y las emociones.

Este término... Continuar leyendo "Delirio, Demencia y Alcoholismo: Definición, Síntomas, Clínica y Etiología" »

Manejo Clínico y Diferenciación de Delirio y Demencia: Etiología y Protocolos de Evaluación

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Clasificación y Etiología del Delirio

  • F05.1: Delirio superpuesto a un cuadro de demencia.
  • E05.5: Delirio tiroideo. Delirio traumático (ver Traumatismo intracraneal).
  • F10.4: Delirio tremens (inducido por alcohol). Delirio tremens con estado de abstinencia de drogas (codifique en F11-F19, cuarto carácter .4).
  • N19: Delirio urémico.

Tratamiento del Delirio

El delirio representa un problema médico agudo más que una condición psiquiátrica primaria.

El tratamiento debe enfocarse en las causas subyacentes, que son las más comunes del delirio: tratar el desbalance metabólico, reacciones tóxicas a medicamentos o a drogas, incremento de la presión intracraneana o síndrome de abstinencia a fármacos y/o drogas.

Tratamiento Psiquiátrico

  • Haloperidol:
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Desarrollo Infantil: Aspectos Físicos, Cognitivos y Psicosociales

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Desarrollo Físico

Crecimiento del cuerpo y cerebro, incluyendo patrones de cambio en capacidades sensoriales, habilidades motoras y salud.

Desarrollo Cognitivo

Patrón de cambio en las capacidades mentales, como el aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad.

Desarrollo Psicosocial

Patrón de cambio en emociones, personalidad y relaciones sociales.

Seguimiento del Desarrollo

Se realiza a través de la lactancia, primera infancia, segunda infancia, tercera infancia y adolescencia.

Lactantes

Dependen de los adultos para el alimento, vestido, refugio, contacto humano y afecto, formando apego hacia los padres y proveedores de cuidados.

Segunda Infancia

Desarrollo de autocontrol e interés en otros niños.

Tercera Infancia

Control... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Aspectos Físicos, Cognitivos y Psicosociales" »

Trastornos Neurocognitivos y Adicción al Alcohol: Etiología, Farmacología y Manejo Terapéutico

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Clasificación de la Demencia y Abordaje Farmacológico

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Tipos de Demencia

La demencia se clasifica generalmente según su etiología:

Demencias Degenerativas o Primarias

  • Enfermedad de Alzheimer

Demencias Secundarias

  • Demencia Arteriosclerótica (Demencia Vascular)

Tipos de demencias basados en la etiología principal:

  • La enfermedad de Alzheimer
  • La demencia de cuerpos de Lewy
  • Demencia vascular
  • Demencia frontotemporal
  • Lesión cerebral traumática (TBI)
  • El VIH
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad de Huntington

La demencia también puede ser causada por otras condiciones médicas y neurológicas o puede ser resultado de la exposición a varias sustancias.

Tratamiento Farmacológico en Demencia

Psicofármacos

Utilizados para manejar síntomas conductuales y psicológicos... Continuar leyendo "Trastornos Neurocognitivos y Adicción al Alcohol: Etiología, Farmacología y Manejo Terapéutico" »

La Dinámica de la Curación: Perspectivas Psicológicas y Biológicas

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En los Estados Unidos, la decadencia de la medicina hahnemanniana se produjo cuando se puso el acento en la clínica, evaluando el éxito o fracaso de los casos tratados sin inculcar la vehemencia que corresponde al conocimiento profundo de la ley de curación y la vigencia de cada enfermo a esta ley.

Así sucedió con otros maestros, quienes fueron absorbidos por el quehacer clínico y el arte del diagnóstico. Dejaron de lado la adecuada explicación científica, olvidando que en todo arte aplicado a la ciencia, existe una ecuación psicológica personal intransferible.

Para poder captar la unidad o personalidad del enfermo, es necesario entender que el estado subconsciente se conjuga con lo telúrico emocional y lo racional intelectivo. El... Continuar leyendo "La Dinámica de la Curación: Perspectivas Psicológicas y Biológicas" »

Aprenentatge, intel·ligència i motivació: factors clau

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L'atenció i el suport psicosocial

El conjunt d'actuacions destinades a mantenir la capacitat funcional, psicològica i emocional de les persones, o retardar la seva pèrdua.

Àrees d'intervenció de suport psicosocial a persones en situació de dependència:

  • Manteniment de les habilitats d'autonomia personal.
  • Rehabilitació de les funcions cognitives i atenció als trastorns psíquics.
  • Recolzo en les activitats d'animació.
  • Promoció de les relacions socials.

Caràcter de la intervenció:

  • Assistencial (prestació d'ajuda).
  • Educatiu (intenció pedagògica).

L'aprenentatge

És el conjunt de processos mitjançant els quals adquirim coneixements, competències, valors i habilitats.

Tipus d'aprenentatge:

  • Aprenentatge formal.
  • Aprenentatge no formal.
  • Aprenentatge
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Giza komunikazioa eta haurraren adierazpena

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1.1 Giza Komunikazioa

Elkarrekin Komunikatzea, Premia Bat

Adierazpena bizitzarekin sortzen den premia da. Haurra jaiotzen denetik hasten da bere burua adierazten eta helduekin komunikatzen. Premia fisiologikoak eta zentzumenezkoak aditzera emateko eta mundura egokitzea, autonomoa, sortzailea eta irudimentsua izaten laguntzen dio. Haur bakoitzak barruan duen benetako nia atera eta haurra aberasten du.

Ahozko hizkuntza gizakiaren komunikatzeko era nagusia da, baina ez bakarra. Lehenengo urteetan garatzen doa. Garrantzitsua da haurra adierazpideetara hurbiltzea mundua proiekta dezan eta komunikazioaren bidean abiatzeko.

Gizartean bizitzeko eta ingurunearekin, ohiturekin eta tradizioarekin lotura afektiboa sortzeko premia du gizakiak.

Komunikazioan

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