Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Desenvolupament Sexual: Teories i Manifestacions en la Infància

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,9 KB

Desenvolupament Sexual

Teories explicatives

  • Freud- Psicoanàlisi
  • Bandura- Aprenentatge social
  • Piaget i Kohlberg- Cognitives
  • Teoria de l'esquema de gènere

1. Freud: Emfatitza la importància de la identificació amb una figura parental del mateix sexe. Fases principals (oral 0-2 anys, anal 2-3, fàl·lica 3-5). Fases secundàries (lactància 6-11, genital +12).

Complex de: Edip (noi) identificació amb pare x aconseguir mare. Electra (noia) Al revés. Castració: dificultat x comprendre diferències entre els seus òrgans genitals.

2. Bandura: Els nens aprenen imitant el comportament d'altres persones significatives per a ells. Els esquemes són apresos.

3. Piaget i Kohlberg: Autoconcepció i conductes associades a cada gènere. Teoria de la constància... Continuar leyendo "Desenvolupament Sexual: Teories i Manifestacions en la Infància" »

Educació: conceptes i teories

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,01 KB

NF1-L'educació

És un conjunt de processos mitjançant els quals les persones adquireixen coneixements, habilitats, valors o hàbits que els transmeten agents diversos (família, escola, comunitat, etc).

L'educació formal

Forma part del sistema educatiu reglat, s'imparteix en un lloc i en un temps definits per les lleis (escoles, instituts, etc). Abarca des de l'educació infantil fins a la universitat. La superació de les etapes comporta el reconeixement d'un títol acadèmic amb validesa oficial. S'organitza amb el marc de les lleis educatives que la regulen, es planifica de forma jerarquitzada en diferents nivells de concreció curricular.

Organització rígida i poc flexible

Jerarquitzada (etapes educatives), currículum establert, instal·lacions... Continuar leyendo "Educació: conceptes i teories" »

Teorías de la Inteligencia y la Memoria: Un Recorrido Completo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,16 KB

Teorías Clásicas de la Inteligencia

A. Una Capacidad Innata

F. Galton describió la inteligencia como una "potencia mental" de origen biológico. La inteligencia se hereda y las diferencias intelectuales se deben a las diferencias sensoriales de los individuos para operar con el ambiente.

B. Dos Factores de la Inteligencia

C. Spearman defendió una teoría bifactorial de la inteligencia. Sostiene que la inteligencia se compone de un factor general (**g**) y varios factores específicos (**s**).

C. Las Siete Aptitudes Mentales

L. Thurstone abogó por una inteligencia formada por siete habilidades mentales primarias:

  • Comprensión verbal
  • Fluidez verbal
  • Aptitud numérica
  • Memoria
  • Rapidez perceptiva
  • Visualización espacial
  • Razonamiento inductivo

D. La Estructura

... Continuar leyendo "Teorías de la Inteligencia y la Memoria: Un Recorrido Completo" »

Socialización, Soledad y Medios: El Impacto en la Identidad Individual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

¿En qué consiste la socialización del Hombre en este texto? En una disolución de lo individual en Lo colectivo.
Es decir, en perder toda identidad para hacerse uno con la sociedad;
La persona, más bien la oveja que sigue al rebaño, se deshace de toda Privacidad, para publicar su vida, sin reservas y que cualquiera pueda acceder A ella sin permiso o autorización. Consiste en que todo sea de todos y para Todos, adhiriéndose a un conjunto homogéneo de sujetos que se someten a los Dictados del colectivo.
¿En qué consiste el disolverse en lo colectivo Del ser humano? Consiste en perder la esencia de una persona y abandonar sus Planes y proyectos para acabar haciendo lo mismo que hace todo el mundo, en no Tener un destino propio y exclusivo.... Continuar leyendo "Socialización, Soledad y Medios: El Impacto en la Identidad Individual" »

Conceptos Clave sobre Discapacidad, Diversidad Funcional y CIF

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

Conceptos Fundamentales y Modelos de Percepción

Aunque en la actualidad conviven múltiples términos y conceptos para designar a las personas con deficiencias en sus funciones y estructuras corporales, los más aceptados, por su precisión y carácter respetuoso, son: Persona con discapacidad y diversidad funcional, propuestos por la Organización Mundial de la Salud y el Movimiento de Vida Independiente, respectivamente.

Modelos Históricos de Percepción de la Discapacidad

Relaciona los siguientes modelos de percepción histórica de las personas con discapacidad con las causas a las que se atribuye la discapacidad:

  • Modelo de Prescindencia – Causas religiosas o sobrenaturales
  • Modelo Rehabilitador – Causas científicas
  • Modelo Social – Causas
... Continuar leyendo "Conceptos Clave sobre Discapacidad, Diversidad Funcional y CIF" »

Teorías Clave sobre el Origen y la Evolución de las Especies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Principales Teorías sobre el Origen y Evolución de la Vida

Creacionismo

Propone que la vida fue creada por algún poder sobrenatural. Tiene poca aceptación científica; sin embargo, la ciencia no ha podido dar respuestas definitivas sobre el origen de la vida, haciendo difícil descartar un impulso creador inicial.

Catastrofismo

Sostiene que cada cataclismo geológico destruye las especies existentes, de forma que se produce posteriormente una creación de nuevas especies.

Hipótesis Evolucionista de Lamarck

Se denomina transformismo y supone que las especies evolucionan al transformarse gradualmente unas en otras.

Neodarwinismo o Teoría Sintética

La teoría neodarwinista, también conocida como Teoría Sintética de la Evolución, fue elaborada... Continuar leyendo "Teorías Clave sobre el Origen y la Evolución de las Especies" »

Estimulación Temprana y Dificultades de Aprendizaje: Claves para el Desarrollo Infantil

Enviado por jose y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,65 KB

Estimulación Temprana

Historia

La escuela ordinaria no dispone de los recursos para ocuparse de la estimulación temprana. El vacío legal y administrativo llevó a la intervención de los padres en este ámbito.

Conceptualización

  • Sujetos: Niños con retraso en el desarrollo.
  • Objetivo principal: Ayudar en su desarrollo social, sensoriomotriz e intelectual con el fin de que desarrollen sus posibilidades individuales y participen en la vida social.
  • Objetivos secundarios:
    • Fomentar la comunicación.
    • Reducir los efectos negativos de la discapacidad.
    • Ayudar a las familias.
    • Integrar en la etapa preescolar.

Exigencias de los Servicios

Es fundamental que los servicios de estimulación temprana:

  • Respondan a la globalidad del niño y de la intervención.
  • Reconozcan
... Continuar leyendo "Estimulación Temprana y Dificultades de Aprendizaje: Claves para el Desarrollo Infantil" »

Diferencia entre reproducción y sexualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD

SEXO

--Basado en diferencias biológicas.


--Los genitales marcan la diferencia entre seres humanos: Varonesy Mujeres.

--A partir del sexo se establece el concepto de “género”:

masculino y femenino.

--Se determina en el momento de la fecundación con el aporte un cromosoma sexual por parte del varón.

SEXUALIDAD

--Conjunto de comportamientos , actitud, sistemas de valores y representaciones que se consideran subjetivamente, en una cultura y a un tiempo dado, más o menos vinculadas a la reproducción, al coito, a las sensaciones de emoción erótica y goce, al placer físico y a las actividades eróticas.

--Rubio (doctor mexicano) habla de 3 dimensiones:

• Afectiva-interpersonal:


La capacidad humana de... Continuar leyendo "Diferencia entre reproducción y sexualidad" »

Atención Sostenida y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

Atención Sostenida

Se relaciona con los estados de vigilancia o períodos prolongados de atención.

Psicofísica de la Vigilancia

Está relacionada con los estados de sueño y vigilia, factores sensoriales y características del estímulo.

  • Factores sensoriales: Inmunidad del organismo, saliencia del estímulo.
  • Rasgos llamativos de las señales: Características de los estímulos.
  • Ritmo de los acontecimientos: La atención sostenida es inversamente proporcional al ritmo de presentación de los hechos.
  • Incertidumbre temporal y espacial: Se relaciona a cuándo y dónde aparece el estímulo. Hay una relación lineal entre el número crítico del estímulo y la capacidad para detectarlo.
  • Conocimiento de los resultados: La retroalimentación aumenta la
... Continuar leyendo "Atención Sostenida y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad" »

Condicionamiento aversivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,19 KB

E1----------------R1   Estimulo neutro-
------------ Respuesta neutra

E2----------------Ra    Estimulo aversivo----------Respuesta de miedo o aversiva

E1----------------Rb    Estimulo neutro ----------Respuesta de miedo o aversiva

El estímulo neutro no debería dar ninguna respuesta fisiológica al estar frente a este, sin embargo al aplicar el otro estimulo naturalmente si desata una respuesta fisiológica importante, ejemplo un ruido intenso, algún tipo de movimiento , etc. Frente a este estimulo si vamos a tener una respuesta intensa.

Todo el modelo de Pavlov consiste en que dos estímulos se asocian a dar una respuesta al segundo estimulo parece dar una respuesta similar a la del tercer estimulo.

Estimulo neutro, respuesta neutra, no... Continuar leyendo "Condicionamiento aversivo" »