Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Trastornos de Ansiedad en Adolescentes: Fobia Escolar y Estrés Postraumático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Trastornos de Ansiedad: Fobia Escolar y Estrés Postraumático

1. Introducción

Los trastornos de ansiedad son alteraciones caracterizadas por una respuesta anormal de ansiedad mantenida en el tiempo. La ansiedad es una respuesta de activación fisiológica normal que prepara al organismo para reaccionar ante el peligro:

  • Permite adquirir habilidades para enfrentar situaciones peligrosas o nocivas.
  • Permite al niño una reacción normal (miedo) ante situaciones u objetos que suponen una amenaza real.

La ansiedad puede ser una respuesta adaptativa ante un peligro real. Sin embargo, esta respuesta se vuelve patológica cuando:

  • Se produce ante estímulos que no son amenazas (estímulos neutros), o la intensidad de la respuesta es desproporcionada y/o
... Continuar leyendo "Trastornos de Ansiedad en Adolescentes: Fobia Escolar y Estrés Postraumático" »

Direcció de Personal: Comandament, Decisions i Equips Eficaços

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,29 KB

Tècniques de Comandament en Direcció de Personal

L'expressió de la voluntat de la prefectura, conforme han d'actuar els col·laboradors immediats. Una ordre és un impulsor d'activitats. Una ordre ha de tenir les següents característiques:

  • Ha d'estar preparada.
  • Ha de donar-se de tal manera que no hi hagi crítiques (donar ordres amb seguretat).
  • S'ha de preveure ajuda a la persona que la rep.
  • S'ha de donar a la persona més adequada.
  • Ha d'estar adaptada al llenguatge de la persona que la rep.
  • Ha de permetre que la persona que rep l'ordre pugui prestar la seva iniciativa personal.
  • S'ha de poder controlar.
  • Ha de ser concreta i clara.
  • Es pot donar oralment o per escrit.

Tipus d'Ordres per Rang

Les ordres per rang es basen en:

  • Experiència.
  • Antiguitat.
  • Formació.
... Continuar leyendo "Direcció de Personal: Comandament, Decisions i Equips Eficaços" »

Características de los hechos sociales y el suicidio según Durkheim

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

¿Qué son los hechos sociales y cuáles son sus principales características?

Emile Durkheim creó una serie de obras, en donde se encuentran las reglas del método sociológico. Durkheim establece que el objeto de estudio de la sociología vendrían a ser los hechos sociales, estos son una manera de sentir y de actuar, de manera exterior frente al individuo y que orienta su conducta. También sostiene que un hecho social es un modo de ser influenciado por la cultura y el contexto social. No todo fenómeno social es un hecho social, para poder serlo se deben cumplir las características establecidas por el autor. Los hechos sociales pueden ser exteriores, coercitivos y colectivos.

Exterior refiere a que se imponen desde fuera por costumbre,... Continuar leyendo "Características de los hechos sociales y el suicidio según Durkheim" »

Valores, Decisiones y Conciencia: Claves para una Vida Plena y Responsable

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

¿Cuáles son los cuatro aspectos que forman parte del proceso para tomar una decisión?

Los cuatro aspectos que forman parte del proceso para tomar una decisión son los valores, los sentimientos, las decisiones y las consecuencias.

Explica cuáles son los pasos de un proceso de toma de decisiones

  1. Hay muchos elementos y opciones que se nos presentan y nos atraen porque creemos que nos van a ayudar a ser más felices. En parte, esto sucede porque solemos vivir con la sensación de que nos falta algo.
  2. Estos elementos nos atraen porque ofrecen valores y cualidades que son deseables: libertad, amistad, belleza, fama, posesión, diversión, sinceridad…
  3. Cada persona elige, libremente, unos valores u otros, según el momento que viva y según su propia
... Continuar leyendo "Valores, Decisiones y Conciencia: Claves para una Vida Plena y Responsable" »

El Lenguaje del Cuerpo: Interpretaciones Psicosomáticas de Enfermedades Comunes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Interpretaciones Simbólicas de las Alergias

Alergia al Polen: Fertilidad y Rechazo

El polen es símbolo de fertilidad y procreación. La grávida primavera es la estación en la que las alergias, actuando como alérgenos, indican que los temas de amor, sexualidad, libido y fertilidad suscitan ansiedad y, por lo tanto, son activamente rechazados, es decir, no son admitidos.

Alergia al Polvo: Miedo a la Impureza

Algo similar ocurre con el miedo a la suciedad, la inmundicia o la impureza, que se manifiesta en la alergia al polvo doméstico. La persona alérgica trata de evitar con el mismo empeño los alérgenos y las situaciones asociadas con ellos, en lo cual le ayudan de buen grado una medicina comprensiva y su entorno.

Manifestaciones Psicosomáticas

... Continuar leyendo "El Lenguaje del Cuerpo: Interpretaciones Psicosomáticas de Enfermedades Comunes" »

Psicolingüística: Definiciones y Estudio de los Procesos Mentales del Lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

Definiciones Psicolingüística

La psicolingüística reúne los fundamentos empíricos de la psicología y de la lingüística para estudiar los procesos mentales que subyacen a la adquisición y el uso del lenguaje. En suma, los psicolingüistas se interesan por el conocimiento y por la capacidad subyacente que debemos tener para poder utilizar el lenguaje y aprender en la infancia a usar la lengua.

La psicolingüística es el estudio de la forma en que los individuos comprenden, producen y adquieren el lenguaje.



Modelo de memoria de Atkinson y Shiffrin

image?w=545&h=229&rev=1&ac=1&parent=1d90



Cognitive science is the interdisciplinary scientific study of the mind.

La ciencia cognitiva investiga los sistemas de representación y los procesos cognitivos implicados en el comportamiento... Continuar leyendo "Psicolingüística: Definiciones y Estudio de los Procesos Mentales del Lenguaje" »

Características y Abordajes de las Personalidades Temerosas: Evitación, Dependencia y TOC

Enviado por ferdelrio y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

Grupo C: Perfiles de Personalidad Temerosa

Las personas clasificadas dentro del Grupo C se caracterizan por un patrón dominante de miedos y ansiedades. Estas manifestaciones pueden tener sus raíces, entre otras causas, en una educación muy restrictiva.

Aunque puedan parecer extrovertidas en la superficie, en realidad tienden a ser introvertidas. Experimentan un miedo generalizado, incluso temor a la felicidad, y los acontecimientos positivos suelen estar envueltos en un halo de preocupación. Es frecuente que estas personas sean víctimas de individuos con rasgos narcisistas.

Este grupo engloba diferentes perfiles y trastornos de la personalidad:

C1: Trastorno de la Personalidad por Evitación

Se caracteriza por:

  • Un miedo persistente a las situaciones
... Continuar leyendo "Características y Abordajes de las Personalidades Temerosas: Evitación, Dependencia y TOC" »

Fomentar la Comprensión: Lecciones Esenciales de Edgar Morin para la Educación del Mañana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Edgar Morin y la Educación del Futuro: Enseñar la Comprensión

Este documento se basa en el Capítulo VI: Enseñar la Comprensión, de la obra de Edgar Morin, Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro.

El Problema de la Comprensión: Dimensiones Planetaria e Individual

El problema de la comprensión está doblemente polarizado:

  • Un polo planetario: Es el de la comprensión entre humanos. Los encuentros y relaciones se multiplican entre personas, culturas y pueblos que representan culturas diferentes.
  • Un polo individual: Es el de las relaciones particulares entre familiares. Estas están cada vez más amenazadas por la incomprensión. El axioma «entre más allegados, más comprensión» solo es una verdad relativa y se le puede
... Continuar leyendo "Fomentar la Comprensión: Lecciones Esenciales de Edgar Morin para la Educación del Mañana" »

Dominando la Negociación: Estrategias Psicológicas y Comunicación Efectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

Claves para una Negociación Exitosa: Entorno, Emociones y Comunicación

La negociación es un proceso complejo que va más allá de la simple discusión de términos. Involucra factores psicológicos, ambientales y comunicacionales que, si se gestionan adecuadamente, pueden determinar el éxito o fracaso de un acuerdo. A continuación, exploramos los elementos cruciales para optimizar cualquier proceso negociador.

El Clima de Negociación: Variables Esenciales

La gestión de las variables que configuran el clima de una negociación es fundamental para establecer un entorno propicio. Considerar el momento, el lugar y el estado emocional de los participantes es clave para un desarrollo efectivo.

  • Contexto Temporal: El Momento Oportuno

    El momentum

... Continuar leyendo "Dominando la Negociación: Estrategias Psicológicas y Comunicación Efectiva" »

Trastornos de la Personalidad: Diagnóstico y Desarrollo desde la Infancia a la Adultez

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

Incidencia y Características de los Trastornos de la Personalidad

Los trastornos de la personalidad (TP) tienen una incidencia considerable, aunque reciben menor atención por parte de clínicos e investigadores en comparación con otros trastornos psiquiátricos como la depresión y la esquizofrenia (trastornos del Eje I). Los patrones de personalidad pueden manifestarse desde el final de la edad preescolar, incluyendo agresividad, estrategias de afrontamiento inflexibles y apego inseguro. Las características interpersonales de los TP a menudo requieren psicoterapia intensiva, debido a su inflexibilidad y falta de adaptación.

Fármacos, TP y su Relación con el Cerebro

La relación entre los fármacos, los TP y el cerebro aún no está del... Continuar leyendo "Trastornos de la Personalidad: Diagnóstico y Desarrollo desde la Infancia a la Adultez" »