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Conceptos Fundamentales de la Psicología Cognitiva: Memoria, Motivación y Desarrollo de Piaget

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Fundamentos de la Memoria Humana

MEMORIA: Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada.

Procesos Clave de la Memoria

  1. CODIFICACIÓN o Registro: Recepción, procesamiento y combinación de la información recibida.
  2. ALMACENAMIENTO: Creación de un registro permanente de la información codificada.
  3. RECUPERACIÓN o Recolección: Recordar la información almacenada en respuesta a una señal para usarla en un proceso o actividad.

Tipos de Almacenamiento de la Memoria

Memoria Sensorial

MEMORIA SENSORIAL: Se denomina memoria... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Psicología Cognitiva: Memoria, Motivación y Desarrollo de Piaget" »

Neurociencia de las Emociones y la Agresión: Descubrimientos Clave

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Neurociencia de las Emociones y el Comportamiento

Exploramos los mecanismos cerebrales subyacentes a las emociones, el miedo, la expresión facial y la agresión, basándonos en hallazgos científicos clave.

La Amígdala y el Miedo Condicionado

  • Los estudios del grupo de LeDoux demuestran en animales experimentales que el núcleo lateral de la amígdala es fundamental para el aprendizaje del miedo condicionado. V
  • En humanos, la lesión bilateral de la amígdala perjudica gravemente el condicionamiento electrodermal aversivo sin afectar la memoria declarativa. V
  • En humanos, la amígdala es fundamental para la adquisición y expresión del condicionamiento electrodermal aversivo adquirido mediante aprendizaje vicario. V
  • Durante la extinción del condicionamiento
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Masturbación: Placer, Bienestar y Salud Sexual Integral

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La Masturbación: Explorando sus Límites y Beneficios

La hipótesis sobre la masturbación, como parte fundamental de la sexualidad humana, abarca desde sus aspectos saludables hasta sus posibles manifestaciones problemáticas.

Masturbación Excesiva: ¿Cuándo es un Problema?

No toda actividad masturbatoria es normal y saludable. Puede considerarse como una reacción patológica cuando se constituye la única o la mayor fuente de satisfacción y de alivio de tensión y, por lo tanto, existe un retraimiento social. Es también anormal que se realice en público cuando se tiene la capacidad de entender que es una actividad privada.

La masturbación excesiva o compulsiva puede ser un síntoma de trastornos psiquiátricos o psicológicos. Se ha descrito... Continuar leyendo "Masturbación: Placer, Bienestar y Salud Sexual Integral" »

Clasificación de trastornos del lenguaje y la comunicación

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  • Atendiendo a las funciones afectadas

    • En la recepción: a causa de trastornos sensoriales que impiden o dificultan la recepción del mensaje

    • En la emisión: son trastornos de fonación que impiden la emisión del mensaje.

    • En el procesamiento: Son trastornos neuronales que afectan a la función cerebral.


  • Atendiendo a cuando se ha producido el trastorno:

    • Trastorno congénito: presentes desde el nacimiento

    • Trastorno adquirido: Existe una experiencia y unos conocimientos previos que facilitan la intervención


  • Atendiendo a cuáles son las causas del trastorno:

    • Causas orgánicas: enfermedades, malformaciones... que provocan una alteración anatómica

    • Causas ambientales: Son derivadas del contexto familiar, social y cultural

    • Causas psicosomáticas: Problemas

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Superando Desafíos en la Relación: Problemas Sexuales, Económicos y de Comportamiento

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Problemas en la Relación: Sexuales, Económicos y de Comportamiento

Cuando hay poca armonía en las relaciones íntimas, los conflictos en la relación de pareja se incrementan, pues afecta a la expresión de la afectividad y a la estabilidad de la relación.

Algunos problemas sexuales que pueden afectar no solamente al individuo que lo sufre sino a su compañero(a) de vida son: la eyaculación precoz, la disfunción eréctil y la falta de deseo en los varones, y la anorgasmia, la falta de deseo, el vaginismo y la dispareunia, en las mujeres.

Dificultades Económicas

El estrés laboral puede ser un problema, pero también puede serlo no tener trabajo y pasar por dificultades económicas serias.

La incapacidad de tener estabilidad económica familiar... Continuar leyendo "Superando Desafíos en la Relación: Problemas Sexuales, Económicos y de Comportamiento" »

Fundamentos de la Comunicación y el Lenguaje: Desarrollo y Desafíos

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Tipos de Comunicación según el Código Utilizado

Comunicación Verbal (Lingüística)

  • Oral: Se realiza a través de signos orales (silbidos, gritos) y la palabra hablada.
  • Escrita: Se efectúa por medio de la representación gráfica de signos (alfabetos).

Comunicación No Verbal

Cuando nos comunicamos oralmente con alguien, solo una pequeña parte de la información que obtenemos procede de la palabra. La mayor parte la recibimos por otros canales sensoriales y a través del lenguaje corporal (gestos, miradas, posturas, expresiones).

Tipos de Comunicación No Verbal:

  • Kinésica: Expresión a través del cuerpo (gestos, expresiones faciales, mirada, sonrisa, movimientos corporales, postura).
  • Paralingüística: Expresión con ritmo, entonaciones, volumen
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Causas y consecuencias del proceso de hominizacion

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El proceso de hominización.

el proceso de hominización posición erguida la marcha vertical o erguida
 provocó una serie de cambios anatómicos pérdida de la presión en los 
pies cambios en la curvatura de la columna fortalecimiento del cuello pero
 sobretodo permitíó la observación de mayores áreas de espacios
 naturales y la liberación de las extremidades superiores liberación
 de las extremidades superiores caminar erguido sin utilizar las extremidades superiores permitíó que las manos se estabilizasen : manipulación de objetos la casa la defensa o la construcción las manos sustituyeron a la boca como órgano de defensa y de trabajo y
 posibilitaron la utilización e invención de toda clase de instrumentos.

desarrollo cerebral
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Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC): Abordaje Integral de Dificultades

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Dificultades Comunicativas: Tipos, Consecuencias y Soluciones

Clasificación de las Dificultades Comunicativas

Las dificultades comunicativas pueden clasificarse según su origen y duración:

Origen Temporal

  • Traumatismos: Lesiones o golpes que afectan los órganos implicados en el habla.
  • Operaciones: Intervenciones quirúrgicas que pueden impactar la capacidad comunicativa.
  • Lesiones de Órganos del Habla: Daños específicos en la laringe, cuerdas vocales, etc.
  • Tumores: Crecimientos que interfieren con las funciones comunicativas.
  • Accidentes Cerebrovasculares (ACV): Pueden causar afasia u otras disfunciones.
  • Desconocimiento del Idioma: Barrera temporal hasta el aprendizaje.

Origen Permanente

  • Genética: Condiciones congénitas que afectan el desarrollo
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Niveles de Análisis, Modelos de Intervención y Diagnóstico en la Resolución de Problemas

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Resolución de Problemas

1. Los 4 Niveles de Análisis de un Problema

  • Epistemología:
    • Se ocupa de estudiar de qué modo construye la ciencia sus conocimientos.
    • Cuando se habla de teorías fuertes se refiere a las “lentes” a través de las cuales vemos la realidad.
    • Una teoría se define como estratégica cuando procede de los hechos y de nuestra interacción con ellos.
  • Estructura:
    • Se pueden detectar en problemas del mismo tipo, características estructurales isomorfas.
    • Estructura del problema que se repite en las personas o situaciones con similares características (ej: personas dominadas por el miedo).
    • Un problema se conoce a través de su solución, y por lo tanto coincide con la estructura de la solución.
  • Interacción: Se refiere al nivel de
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Modelos Educativos y Pioneros Pedagógicos: Un Recorrido Esencial

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Tipos de Educación: Definiciones y Características Esenciales

La educación se manifiesta en diversas formas, cada una con sus propias características y objetivos:

  • Educación Informal: Es un proceso continuo que dura toda la vida, donde las personas adquieren y acumulan conocimientos, capacidades y actitudes a partir de las experiencias diarias y el contacto con el entorno. No está estructurada ni organizada de manera formal.
  • Educación No Formal: Se caracteriza por ser estructurada y organizada, pero se desarrolla fuera del sistema educativo formal. La participación es voluntaria por parte del receptor. Comprende actividades educativas grupales que no implican una acreditación avalada por el Estado. Este tipo de educación a menudo está
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