Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

La Dinámica de la Curación: Perspectivas Psicológicas y Biológicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

En los Estados Unidos, la decadencia de la medicina hahnemanniana se produjo cuando se puso el acento en la clínica, evaluando el éxito o fracaso de los casos tratados sin inculcar la vehemencia que corresponde al conocimiento profundo de la ley de curación y la vigencia de cada enfermo a esta ley.

Así sucedió con otros maestros, quienes fueron absorbidos por el quehacer clínico y el arte del diagnóstico. Dejaron de lado la adecuada explicación científica, olvidando que en todo arte aplicado a la ciencia, existe una ecuación psicológica personal intransferible.

Para poder captar la unidad o personalidad del enfermo, es necesario entender que el estado subconsciente se conjuga con lo telúrico emocional y lo racional intelectivo. El... Continuar leyendo "La Dinámica de la Curación: Perspectivas Psicológicas y Biológicas" »

Aprenentatge, intel·ligència i motivació: factors clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,04 KB

L'atenció i el suport psicosocial

El conjunt d'actuacions destinades a mantenir la capacitat funcional, psicològica i emocional de les persones, o retardar la seva pèrdua.

Àrees d'intervenció de suport psicosocial a persones en situació de dependència:

  • Manteniment de les habilitats d'autonomia personal.
  • Rehabilitació de les funcions cognitives i atenció als trastorns psíquics.
  • Recolzo en les activitats d'animació.
  • Promoció de les relacions socials.

Caràcter de la intervenció:

  • Assistencial (prestació d'ajuda).
  • Educatiu (intenció pedagògica).

L'aprenentatge

És el conjunt de processos mitjançant els quals adquirim coneixements, competències, valors i habilitats.

Tipus d'aprenentatge:

  • Aprenentatge formal.
  • Aprenentatge no formal.
  • Aprenentatge
... Continuar leyendo "Aprenentatge, intel·ligència i motivació: factors clau" »

Giza komunikazioa eta haurraren adierazpena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,2 KB

1.1 Giza Komunikazioa

Elkarrekin Komunikatzea, Premia Bat

Adierazpena bizitzarekin sortzen den premia da. Haurra jaiotzen denetik hasten da bere burua adierazten eta helduekin komunikatzen. Premia fisiologikoak eta zentzumenezkoak aditzera emateko eta mundura egokitzea, autonomoa, sortzailea eta irudimentsua izaten laguntzen dio. Haur bakoitzak barruan duen benetako nia atera eta haurra aberasten du.

Ahozko hizkuntza gizakiaren komunikatzeko era nagusia da, baina ez bakarra. Lehenengo urteetan garatzen doa. Garrantzitsua da haurra adierazpideetara hurbiltzea mundua proiekta dezan eta komunikazioaren bidean abiatzeko.

Gizartean bizitzeko eta ingurunearekin, ohiturekin eta tradizioarekin lotura afektiboa sortzeko premia du gizakiak.

Komunikazioan

... Continuar leyendo "Giza komunikazioa eta haurraren adierazpena" »

Trastorno maniforme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 27,11 KB

TRASTORNO BIPOLAR

INTRODUCCIÓN

TB: episodios recurrentes de alteraciones afectivas +  alteraciones neurovegetativas y cognitivas -----enfermedad deteriorante.1

Tradicionalmente el TB ha sido conceptualizado como tributario de un trastorno neuroquímico.

Existen evidencias  que sugieren que el TB esta asociado a un deterioro de la plasticidad y la resiliencia neuronal.

Estabilizadores del humor tendrían acción sobre las vías de señalización que regulan la neuroplasticidad.

Establecer los mecanismo fisiopatológicos que conllevan a la enfermedad serían pertinentes para un apropiado afrontamiento terapeútico.4

EPIDEMIOLOGÍA
0iSJElSZE9SCJIkSRKYSZIkSZLATJIkSZIEZpIkS
GENÉTICA DEL TB

ESTUDIOS FAMILIARES




ESTUDIOS SOBRE ADOPCIÓN

Aumento Preval. En familiares biológicos de px TB que... Continuar leyendo "Trastorno maniforme" »

Procesos de Recepción de Pacientes en Clínica Dental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,88 KB

El primer contacto con la clínica será en el área de recepción. La primera impresión del lugar y los profesionales será clave, por ende, debe ser de calidad.

Características y condiciones del trato con las personas

  • Saludarlo por su nombre.
  • Despedirlo con amabilidad.
  • Preocuparse por su bienestar.
  • Felicitarle por algún logro o fecha especial.

Características de las relaciones interpersonales

  • Actitud: es una disposición estable de la personalidad para reaccionar ante ciertas situaciones, mediante conductas sistemáticas y uniformes.
  • Motivación: señalamiento o énfasis de una persona, hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad. Para ello es necesario conocer la pirámide de Maslow.
  • Empatía: es ponerse en el lugar del otro, en la
... Continuar leyendo "Procesos de Recepción de Pacientes en Clínica Dental" »

Models d'Acció Socioeducativa: Evolució, Enfocaments i Treball en Xarxa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,72 KB

Models d'Acció Socioeducativa

Concepte d'Educació

L'educació és una acció intencional dels docents, un procés d'ensenyament-aprenentatge que resulta en un canvi o adquisició en l'estructura social, cognitiva i afectiva dels educands. Per exemple, un educador de l'EAIA treballant amb una família negligent veurà resultats si la família manté els canvis en actituds, valors i coneixements. Si no es mantenen, no podem parlar d'educació.

Trets Distintius de l'Educació

Context

  • Formal (escola)
  • No formal (altres àmbits)

Consciència

  • Conscient (intencional)
  • No conscient (difusa)

Formalitat

  • Sistèmica (reglada)
  • No sistèmica (no reglada)

L'educació és un procés intencional i sistemàtic. L'anomenada "educació difusa" no és intencionada ni sistemàtica.... Continuar leyendo "Models d'Acció Socioeducativa: Evolució, Enfocaments i Treball en Xarxa" »

Dinàmica de Grups: Etapes, Estructures i Rols Clau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,76 KB

Etapes del Desenvolupament Grupal

Etapa d'Establiment de Normes

S'estableixen pautes i normes que regiran el grup. S'estableix la forma amb què es prendran les decisions. Sol haver-hi gran cohesió i interacció profunda.

Normes habituals:

  • Responsabilitat
  • Compromís
  • Respecte

Rol del dinamitzador:

  • Tothom ha de quedar integrat dins del grup.
  • S'ha d'erigir com a líder.
  • Ha de guanyar-se el grup.

Etapa de Resolució de Conflictes

Consolidació de la participació i la sinceritat. La comunicació entre membres és més directa i oberta. Apareixen conflictes entre els membres i amb el dinamitzador.

Principals causes de conflictes:

  • Participació excessiva i/o manca de participació d'alguns membres del grup.
  • Diferents opinions.
  • Canvis o decisions imposats des de
... Continuar leyendo "Dinàmica de Grups: Etapes, Estructures i Rols Clau" »

Trastornos de la conciencia y su base neurofisiológica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

SENTIMIENTO DE FALTA DE VOLUNTAD.DEPRESION.

ACTOS APARENTEMENTE INFLUIDOS,IMPUESTOS, HECHOS. IMPRESIÓN DE QUE ALGUIEN INTERVIENE EN LA MENTE ,SE APODERA DEL GOBIERNO DE LA VOLUNTAD.

IMPULSOS IRRESISTIBLES:

A). INSENSATOS:SE REALIZAN PASIVA Y CIEGAMENTE, IGNORÁNDOSE EL OBJETIVO.

B). SISTEMATIZADOS:SON INMOTIVADOS, PERO CONCIENTES COMO IMPULSO INCONTROLABLE.

  • CLEPTOMANÍA-DROMOMANIA-PIROMANIA- IMPULSO SUICIDA.

COMPULSIONES.

LA NECESIDAD APREMIANTE , MORBOSA, A MENUDO IRRESISTIBLE DE EJECUTAR UN ACTO APARENTEMENTE IRRACIONAL DE MANERA REPETIDA.

--SIRVEN DE DEFENSA CONTRA LA ANGUSTIA.

LA CONCIENCIA

--CONSCIENTIA:LAT. CONOCIMIENTO QUE ACOMPAÑA NUESTRAS IMPRESIONES Y ACCIONES.

--SOY CONSCIENTE PORQUE SÉ QUE SÉ, ES DECIR ME CONOZCO A MI MISMO COMO ALGO QUE... Continuar leyendo "Trastornos de la conciencia y su base neurofisiológica" »

Peritaje Psiquiátrico Forense: Evaluación de la Responsabilidad Penal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Peritaje Psiquiátrico Forense: Conceptos y Metodología

Se trata de evaluar a una persona que ha delinquido para establecer si existe o no un nexo entre el delito y una enfermedad mental. En la pericia se expresa si algún estado psíquico anormal pudo haber hecho que el indiciado o acusado fuera incapaz de apreciar el carácter ilícito del acto.

Objetivos del Peritaje Psiquiátrico

  • Determinar la responsabilidad de una persona en relación con la comprensión de sus actos.
  • Determinar la capacidad o incapacidad para el libre ejercicio de sus derechos civiles reconocidos por el Estado.
  • Se debe determinar la influencia de la enfermedad mental en la conducta de la persona y la relación entre el trastorno mental y el delito cometido.

Estructura del

... Continuar leyendo "Peritaje Psiquiátrico Forense: Evaluación de la Responsabilidad Penal" »

Resultados Variables en Niños con Implante Coclear Bilateral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Niños con Implantación Coclear Bilateral: Variación en los Resultados

Con la implantación coclear, se produce una alteración total de la fisiología de la audición. La situación más frecuente es la implantación secuencial, donde el segundo implante suele tener efectos positivos sobre la discriminación del habla en entornos ruidosos y sobre la localización de la fuente sonora. Por otro lado, la implantación simultánea, en la que se implantan ambos oídos al mismo tiempo o con muy poca diferencia temporal, todavía se encuentra en fase de recopilación de resultados definitivos.

Este estudio busca conocer los resultados y efectos de los implantes bilaterales en los sujetos, evaluando si es necesario y eficaz someterse a una segunda... Continuar leyendo "Resultados Variables en Niños con Implante Coclear Bilateral" »