Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo Psicosocial y Evaluación Psicopatológica: Infancia, Adolescencia y Adultez

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

Desarrollo Psicosocial: Infancia, Adolescencia y Adultez

Infancia Media (de 3 a 11 años)

En esta etapa, se exploran varios aspectos cruciales del desarrollo:

  • Identificación del sexo: Cómo se desarrolló la identidad de género.
  • Castigos habituales: Tipos de castigos recibidos en casa y las personas que ejercían el control y la disciplina. Influencia de estos factores en la formación de la conciencia temprana.
  • Primeras experiencias escolares: Impacto de la separación de la madre, primeras amistades y relaciones personales.
  • Escolaridad:
    • Patrones tempranos de comportamiento: asertividad, impulsividad, agresividad, pasividad, ansiedad o conducta antisocial.
    • Calidad del aprendizaje de la lectoescritura y el razonamiento lógico-matemático.
    • Desarrollo
... Continuar leyendo "Desarrollo Psicosocial y Evaluación Psicopatológica: Infancia, Adolescencia y Adultez" »

Memoria Humana: Amplitud, Bucle Fonológico y Trastornos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB

Amplitud de Dígitos y Amplitud de Frases

Se usan para medir memoria de trabajo. La amplitud de dígitos y amplitud de frases consisten en mantener una pequeña cantidad de material un corto período de tiempo, recordar cuáles son sus ítems y su orden de presentación.

Diferencia Entre Amplitud Visual y Amplitud Espacial

Amplitud Visual: Es la memoria a corto plazo visual que mide el “qué”, la memoria de los objetos. Se suele medir con la tarea de patrones, la cual consiste en la presentación de matrices cada vez más grandes con la mitad de las celdas rellenas. El participante debe recordar las que están rellenas sobre una matriz vacía.

Amplitud Espacial: Es la memoria espacial a corto plazo, se caracteriza con el “donde”, la posición... Continuar leyendo "Memoria Humana: Amplitud, Bucle Fonológico y Trastornos" »

Desarrollo Moral: Teorías, Etapas y la Construcción de Valores Personales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

La educación moral es la intervención dirigida a la clarificación de los valores personales, constituyéndose como un procedimiento para analizar la vida propia, asumir la responsabilidad del comportamiento individual, articular valores definidos y actuar de acuerdo con los mismos.

El desarrollo moral es el proceso madurativo con el que el niño interioriza y construye dichos valores y principios, y desarrolla mecanismos reguladores de la propia conducta. Fierro comprende contenidos de naturaleza comportamental como conductas de ayuda, de cooperación y prosociales; otros cognitivos como el juicio, el razonamiento y la conciencia moral; por último, contenidos de actitudes y valores.

Enfoques Teóricos del Desarrollo Moral

Enfoque Psicoanalítico

El... Continuar leyendo "Desarrollo Moral: Teorías, Etapas y la Construcción de Valores Personales" »

Psicología Cognitiva y del Aprendizaje: Conceptos Clave y Experimentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Psicología del Aprendizaje y la Percepción: Conceptos Esenciales

Indefensión Aprendida y el Experimento de Martin Seligman

La indefensión aprendida se manifiesta cuando un individuo, tras experimentar repetidamente situaciones incontrolables donde sus acciones no modifican el resultado (ya sea la ausencia de refuerzo o la imposibilidad de evitar un castigo), adopta una actitud pasiva y deja de intentar aprender o actuar.

Tras su experimento, Martin Seligman observó que el perro que no podía deshacerse de las descargas eléctricas caía en un estado de indefensión. Incluso cuando posteriormente se le presentaba la oportunidad de evitar las descargas, el animal ya no lo hacía, permaneciendo en ese estado de pasividad. No luchaba contra las... Continuar leyendo "Psicología Cognitiva y del Aprendizaje: Conceptos Clave y Experimentos" »

Los Autoinformes en Psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

TEMA: Los Autoinformes en Psicología

1. Definición y caracterización de los autoinformes

1.1. Introducción y definición de autoinforme

Los autoinformes están basados en la capacidad de introspección de los individuos, habilidad muy popular durante los inicios del siglo XX. Sin embargo, con la llegada de los conductistas se quiso eliminar la introspección como objeto de estudio de la psicología. En la actualidad, se vuelve a considerar la importancia de que la persona tome datos sobre sí misma. Para iniciar muchas veces la terapia, recurrimos a los autoinformes. Estos precisan de procesos psicológicos básicos como la memoria, la percepción o el lenguaje, para que la persona pueda expresarse.

Los autoinformes pueden ser abiertos, por... Continuar leyendo "Los Autoinformes en Psicología" »

La Ciència i la Comunicació No Verbal: Anàlisi Sociològica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,55 KB

La Ciència i la Societat

La ciència és un conjunt ordenat de coneixements vertaders i certs. La funció de la ciència és l’estudi de la realitat. Vol alliberar-nos de l’atzar, de les pors, inseguretats i la ignorància en una lluita comuna contra les adversitats que no controlem.

La ciència és la capacitat d’analitzar i conèixer la societat per anar a millor. Hi ha dos tipus de ciències:

  • La ciència normativa: Compren la normalització del comportament.
  • La ciència positiva: Ens explica el que hi ha a la societat, però no ens diu el perquè.

La ciència estudia la realitat i l'estabilitat social. Estudia els nostres sistemes de relacions i organitzacions. Per estudiar les ciències socials hem de disposar dels 5 sentits i tenir un... Continuar leyendo "La Ciència i la Comunicació No Verbal: Anàlisi Sociològica" »

Impacto de la hospitalización en niños

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,78 KB

1: ANSIEDAD DE SEPARACIÓN

El estudio del impacto de la hospitalización comienza con los trabajos de Bowlby y Robertson (1950-1960).(PE)

El factor de tensión más frecuente para los niños hospitalizados es la separación de sus padres, que se manifiesta por la ansiedad de separación (Robertson, 1970).

El periodo crítico está comprendido entre los 7 meses y los 7 años; dentro de éste, el momento de mayor vulnerabilidad es el que se sitúa entre los 7 meses y los 3 años. (lo que desaparece deja de existir, crean el miedo a los cambios, figura de principal cuidador, inicio de la desconfianza, tiene que ver con que el niño inicia a moverse, miedo a que les suceda algo en ausencia de los cuidadores)no entiende por que se le separa de su medio

Consta

... Continuar leyendo "Impacto de la hospitalización en niños" »

Teorías del Juego Infantil: Un Recorrido Histórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

Teorías Explicativas del Juego Infantil

Teorías Clásicas

1. Teoría del Recreo (F. Schiller, 1793)

El juego es una actividad estética y de recreación, donde el placer es su elemento constitutivo.

2. Teoría del Exceso de Energía (H. Spencer, 1855)

El juego es una descarga de la energía sobrante, una actividad superflua sin significación funcional.

3. Teoría del Descanso (M. Lazarus, 1883)

El juego tiene un efecto recuperador, sirviendo para relajar al individuo tras actividades serias y laboriosas.

4. Teoría del Trabajo (Wundt, 1912)

El juego nace del trabajo, que a su vez surge de la necesidad de subsistencia. Todo juego tiene su prototipo en una forma de trabajo seria que le precede.

Teorías Biologicistas

1. Teoría del Ejercicio Preparatorio

... Continuar leyendo "Teorías del Juego Infantil: Un Recorrido Histórico" »

Evaluación de la Peligrosidad y Farmacodependencia en Contextos Forenses

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

Psicopatología, Peligrosidad y Farmacodependencia

Existen personas con trastornos mentales y un alto nivel de psicopatización que aún no tienen una ubicación clara dentro de las acciones periciales cuando hay ilícitos penales, porque en ellos demostrar la adicción es muy difícil.

La violencia familiar es una forma de cultivo de futuros encuentros entre personas que se degradan constantemente, y no siempre se determina cuál de ellas es la más peligrosa.

Las características de personalidad como baja autoestima, frialdad, poca resistencia a la frustración, ausencia de límites, pasivo-agresividad, personalidad límite o borderline; los narcisistas, obsesivos e inmaduros, pueden tener niveles de peligrosidad contra ellos mismos y contra... Continuar leyendo "Evaluación de la Peligrosidad y Farmacodependencia en Contextos Forenses" »

Explorando la Libertad, Sexualidad y el Proyecto de Vida: Una Perspectiva Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,64 KB

Libertad

La libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona. El estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la teleología.

Define la libertad como la «facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes... Continuar leyendo "Explorando la Libertad, Sexualidad y el Proyecto de Vida: Una Perspectiva Integral" »