Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Psicolingüística: Definiciones y Estudio de los Procesos Mentales del Lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

Definiciones Psicolingüística

La psicolingüística reúne los fundamentos empíricos de la psicología y de la lingüística para estudiar los procesos mentales que subyacen a la adquisición y el uso del lenguaje. En suma, los psicolingüistas se interesan por el conocimiento y por la capacidad subyacente que debemos tener para poder utilizar el lenguaje y aprender en la infancia a usar la lengua.

La psicolingüística es el estudio de la forma en que los individuos comprenden, producen y adquieren el lenguaje.



Modelo de memoria de Atkinson y Shiffrin

image?w=545&h=229&rev=1&ac=1&parent=1d90



Cognitive science is the interdisciplinary scientific study of the mind.

La ciencia cognitiva investiga los sistemas de representación y los procesos cognitivos implicados en el comportamiento... Continuar leyendo "Psicolingüística: Definiciones y Estudio de los Procesos Mentales del Lenguaje" »

Características y Abordajes de las Personalidades Temerosas: Evitación, Dependencia y TOC

Enviado por ferdelrio y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

Grupo C: Perfiles de Personalidad Temerosa

Las personas clasificadas dentro del Grupo C se caracterizan por un patrón dominante de miedos y ansiedades. Estas manifestaciones pueden tener sus raíces, entre otras causas, en una educación muy restrictiva.

Aunque puedan parecer extrovertidas en la superficie, en realidad tienden a ser introvertidas. Experimentan un miedo generalizado, incluso temor a la felicidad, y los acontecimientos positivos suelen estar envueltos en un halo de preocupación. Es frecuente que estas personas sean víctimas de individuos con rasgos narcisistas.

Este grupo engloba diferentes perfiles y trastornos de la personalidad:

C1: Trastorno de la Personalidad por Evitación

Se caracteriza por:

  • Un miedo persistente a las situaciones
... Continuar leyendo "Características y Abordajes de las Personalidades Temerosas: Evitación, Dependencia y TOC" »

Trastornos de la Personalidad: Diagnóstico y Desarrollo desde la Infancia a la Adultez

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

Incidencia y Características de los Trastornos de la Personalidad

Los trastornos de la personalidad (TP) tienen una incidencia considerable, aunque reciben menor atención por parte de clínicos e investigadores en comparación con otros trastornos psiquiátricos como la depresión y la esquizofrenia (trastornos del Eje I). Los patrones de personalidad pueden manifestarse desde el final de la edad preescolar, incluyendo agresividad, estrategias de afrontamiento inflexibles y apego inseguro. Las características interpersonales de los TP a menudo requieren psicoterapia intensiva, debido a su inflexibilidad y falta de adaptación.

Fármacos, TP y su Relación con el Cerebro

La relación entre los fármacos, los TP y el cerebro aún no está del... Continuar leyendo "Trastornos de la Personalidad: Diagnóstico y Desarrollo desde la Infancia a la Adultez" »

Desenvolupament Sexual: Teories i Manifestacions en la Infància

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,9 KB

Desenvolupament Sexual

Teories explicatives

  • Freud- Psicoanàlisi
  • Bandura- Aprenentatge social
  • Piaget i Kohlberg- Cognitives
  • Teoria de l'esquema de gènere

1. Freud: Emfatitza la importància de la identificació amb una figura parental del mateix sexe. Fases principals (oral 0-2 anys, anal 2-3, fàl·lica 3-5). Fases secundàries (lactància 6-11, genital +12).

Complex de: Edip (noi) identificació amb pare x aconseguir mare. Electra (noia) Al revés. Castració: dificultat x comprendre diferències entre els seus òrgans genitals.

2. Bandura: Els nens aprenen imitant el comportament d'altres persones significatives per a ells. Els esquemes són apresos.

3. Piaget i Kohlberg: Autoconcepció i conductes associades a cada gènere. Teoria de la constància... Continuar leyendo "Desenvolupament Sexual: Teories i Manifestacions en la Infància" »

Educació: conceptes i teories

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,01 KB

NF1-L'educació

És un conjunt de processos mitjançant els quals les persones adquireixen coneixements, habilitats, valors o hàbits que els transmeten agents diversos (família, escola, comunitat, etc).

L'educació formal

Forma part del sistema educatiu reglat, s'imparteix en un lloc i en un temps definits per les lleis (escoles, instituts, etc). Abarca des de l'educació infantil fins a la universitat. La superació de les etapes comporta el reconeixement d'un títol acadèmic amb validesa oficial. S'organitza amb el marc de les lleis educatives que la regulen, es planifica de forma jerarquitzada en diferents nivells de concreció curricular.

Organització rígida i poc flexible

Jerarquitzada (etapes educatives), currículum establert, instal·lacions... Continuar leyendo "Educació: conceptes i teories" »

Teorías de la Inteligencia y la Memoria: Un Recorrido Completo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,16 KB

Teorías Clásicas de la Inteligencia

A. Una Capacidad Innata

F. Galton describió la inteligencia como una "potencia mental" de origen biológico. La inteligencia se hereda y las diferencias intelectuales se deben a las diferencias sensoriales de los individuos para operar con el ambiente.

B. Dos Factores de la Inteligencia

C. Spearman defendió una teoría bifactorial de la inteligencia. Sostiene que la inteligencia se compone de un factor general (**g**) y varios factores específicos (**s**).

C. Las Siete Aptitudes Mentales

L. Thurstone abogó por una inteligencia formada por siete habilidades mentales primarias:

  • Comprensión verbal
  • Fluidez verbal
  • Aptitud numérica
  • Memoria
  • Rapidez perceptiva
  • Visualización espacial
  • Razonamiento inductivo

D. La Estructura

... Continuar leyendo "Teorías de la Inteligencia y la Memoria: Un Recorrido Completo" »

Socialización, Soledad y Medios: El Impacto en la Identidad Individual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

¿En qué consiste la socialización del Hombre en este texto? En una disolución de lo individual en Lo colectivo.
Es decir, en perder toda identidad para hacerse uno con la sociedad;
La persona, más bien la oveja que sigue al rebaño, se deshace de toda Privacidad, para publicar su vida, sin reservas y que cualquiera pueda acceder A ella sin permiso o autorización. Consiste en que todo sea de todos y para Todos, adhiriéndose a un conjunto homogéneo de sujetos que se someten a los Dictados del colectivo.
¿En qué consiste el disolverse en lo colectivo Del ser humano? Consiste en perder la esencia de una persona y abandonar sus Planes y proyectos para acabar haciendo lo mismo que hace todo el mundo, en no Tener un destino propio y exclusivo.... Continuar leyendo "Socialización, Soledad y Medios: El Impacto en la Identidad Individual" »

Conceptos Clave sobre Discapacidad, Diversidad Funcional y CIF

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

Conceptos Fundamentales y Modelos de Percepción

Aunque en la actualidad conviven múltiples términos y conceptos para designar a las personas con deficiencias en sus funciones y estructuras corporales, los más aceptados, por su precisión y carácter respetuoso, son: Persona con discapacidad y diversidad funcional, propuestos por la Organización Mundial de la Salud y el Movimiento de Vida Independiente, respectivamente.

Modelos Históricos de Percepción de la Discapacidad

Relaciona los siguientes modelos de percepción histórica de las personas con discapacidad con las causas a las que se atribuye la discapacidad:

  • Modelo de Prescindencia – Causas religiosas o sobrenaturales
  • Modelo Rehabilitador – Causas científicas
  • Modelo Social – Causas
... Continuar leyendo "Conceptos Clave sobre Discapacidad, Diversidad Funcional y CIF" »

Teorías Clave sobre el Origen y la Evolución de las Especies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Principales Teorías sobre el Origen y Evolución de la Vida

Creacionismo

Propone que la vida fue creada por algún poder sobrenatural. Tiene poca aceptación científica; sin embargo, la ciencia no ha podido dar respuestas definitivas sobre el origen de la vida, haciendo difícil descartar un impulso creador inicial.

Catastrofismo

Sostiene que cada cataclismo geológico destruye las especies existentes, de forma que se produce posteriormente una creación de nuevas especies.

Hipótesis Evolucionista de Lamarck

Se denomina transformismo y supone que las especies evolucionan al transformarse gradualmente unas en otras.

Neodarwinismo o Teoría Sintética

La teoría neodarwinista, también conocida como Teoría Sintética de la Evolución, fue elaborada... Continuar leyendo "Teorías Clave sobre el Origen y la Evolución de las Especies" »

Diferencia entre reproducción y sexualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD

SEXO

--Basado en diferencias biológicas.


--Los genitales marcan la diferencia entre seres humanos: Varonesy Mujeres.

--A partir del sexo se establece el concepto de “género”:

masculino y femenino.

--Se determina en el momento de la fecundación con el aporte un cromosoma sexual por parte del varón.

SEXUALIDAD

--Conjunto de comportamientos , actitud, sistemas de valores y representaciones que se consideran subjetivamente, en una cultura y a un tiempo dado, más o menos vinculadas a la reproducción, al coito, a las sensaciones de emoción erótica y goce, al placer físico y a las actividades eróticas.

--Rubio (doctor mexicano) habla de 3 dimensiones:

• Afectiva-interpersonal:


La capacidad humana de... Continuar leyendo "Diferencia entre reproducción y sexualidad" »