Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Teorías del Juego Infantil: Un Recorrido Histórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

Teorías Explicativas del Juego Infantil

Teorías Clásicas

1. Teoría del Recreo (F. Schiller, 1793)

El juego es una actividad estética y de recreación, donde el placer es su elemento constitutivo.

2. Teoría del Exceso de Energía (H. Spencer, 1855)

El juego es una descarga de la energía sobrante, una actividad superflua sin significación funcional.

3. Teoría del Descanso (M. Lazarus, 1883)

El juego tiene un efecto recuperador, sirviendo para relajar al individuo tras actividades serias y laboriosas.

4. Teoría del Trabajo (Wundt, 1912)

El juego nace del trabajo, que a su vez surge de la necesidad de subsistencia. Todo juego tiene su prototipo en una forma de trabajo seria que le precede.

Teorías Biologicistas

1. Teoría del Ejercicio Preparatorio

... Continuar leyendo "Teorías del Juego Infantil: Un Recorrido Histórico" »

Evaluación de la Peligrosidad y Farmacodependencia en Contextos Forenses

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

Psicopatología, Peligrosidad y Farmacodependencia

Existen personas con trastornos mentales y un alto nivel de psicopatización que aún no tienen una ubicación clara dentro de las acciones periciales cuando hay ilícitos penales, porque en ellos demostrar la adicción es muy difícil.

La violencia familiar es una forma de cultivo de futuros encuentros entre personas que se degradan constantemente, y no siempre se determina cuál de ellas es la más peligrosa.

Las características de personalidad como baja autoestima, frialdad, poca resistencia a la frustración, ausencia de límites, pasivo-agresividad, personalidad límite o borderline; los narcisistas, obsesivos e inmaduros, pueden tener niveles de peligrosidad contra ellos mismos y contra... Continuar leyendo "Evaluación de la Peligrosidad y Farmacodependencia en Contextos Forenses" »

Explorando la Libertad, Sexualidad y el Proyecto de Vida: Una Perspectiva Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,64 KB

Libertad

La libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona. El estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la teleología.

Define la libertad como la «facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes... Continuar leyendo "Explorando la Libertad, Sexualidad y el Proyecto de Vida: Una Perspectiva Integral" »

Lehen Hezkuntzako Arte-Hizkuntza eta Teknika Ezberdinak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,5 KB

Hizkuntza Artistikoak

Lehen Hezkuntzako etapan zehar sentimendu eta ideiak adierazteko gaitasunak garatu behar dira, baita adierazpen plastiko, musikal eta dramatikoak ere. Izan ere, forma artistikoetan berdineko garrantzia daukate azaldu nahi den ideia edo edukiek eta hori posible izateko baliabide formalak menderatzeak.

Teknika Artistikoak

Material eta teknika egokien erabilera arte-adierazpenaren zati garrantzitsu bat dira. Orokorrean esan dezakegu teknika, helburu bat lortzeko aurrez planifikaturiko ekintza bat dela. Dena dela, teknika ez da helburua, haurrak bere sentimenduak adierazteko bidea baino.

Hizkuntza Plastikoko Teknikak

Pintura: inpresioak atzamarrekin edo objetuekin, zikintzea, putz egitea, esgrafiatua... Marrazketa: difuminatu edo... Continuar leyendo "Lehen Hezkuntzako Arte-Hizkuntza eta Teknika Ezberdinak" »

El Proceso Emocional: Tipos, Dimensiones y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

El Proceso Emocional

Tipos de Emociones

1. Emociones Dimensionales

Estas dimensiones están definidas por tres ejes:

  • Eje de valencia afectiva: va del agradable al desagradable (placer, displacer), (su tono placentero sea positivo o negativo).
  • Eje de activación: va de calma al entusiasmo o pánico. Permite diferenciar las emociones por la intensidad (de mayor a menor).
  • Eje de control: va del extremo controlador de la situación, al extremo contrario controlado de la situación. Persona domina o no la situación.

Con estos tres elementos se pueden caracterizar todas las emociones, sin embargo, lo que más explica una emoción es la valencia y la activación. Hay muchos estados emocionales. Las emociones no son buenas o malas, sino que son negativas... Continuar leyendo "El Proceso Emocional: Tipos, Dimensiones y Características" »

Percepció i autopercepció: influència en la manera de veure el món

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,15 KB

La diferencia entre aquests tres es que un estímul és aquella energia física, mecànica, tèrmica o electromagnètica que excita o activa un receptor sensorial (exemple llum visible a l'ull.) i aquesta recepció que ho detecta s’anomena sensació que ho fa a través de la vista, oïda, gust, olfacte i tacte i dels receptors de sensació interns (moviment, equilibri, malestar…).

Aquestes sensacions que captem originen la percepció, que és un procés constructiu que organitza les sensacions i fa que les captem conjunts o formes dotats de significats. 

Podem percebre el món tal i com és? Justifica la teva resposta. (2 punts)

No, perquè cada persona quan rep tots els estímuls del món, aquest organitza la informació rebuda segons els... Continuar leyendo "Percepció i autopercepció: influència en la manera de veure el món" »

Evaluación Psicológica: Conceptos, Modelos y Análisis Funcional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

CONCEPTO Y MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA (2)

Por otro lado, el dilema implicativo del modelo constructivista implica el estado en el que la persona entra en conflicto cuando cree que alcanzar el polo deseable de un constructo implica obtener el polo indeseable de otro. Para ello, la rejilla puede introducirse en un paquete estadístico, y obtenerse relaciones entre los constructos. De esta forma, puede suceder que dos constructos entren en conflicto, estableciendo constructos congruentes y constructos discrepantes.

Con este ejemplo vemos que la persona ha puntuado a las personas sociables con una puntuación también alta en hipocresía, formándose la idea de que las personas extrovertidas son también hipócritas. Esta idea sobre los... Continuar leyendo "Evaluación Psicológica: Conceptos, Modelos y Análisis Funcional" »

Fases del Desarrollo Humano y Fundamentos de la Personalidad: Perspectivas Psicológicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,28 KB

Desarrollo en la Primera Infancia (0-3 años)

Influencias de la herencia y lo instintivo.

Etapas de Separación-Individuación (Mahler)

  • 1ª Etapa: Diferenciación / Crisis de Angustia (aprox. 6-11 meses): Inicio de la conciencia de separación de la madre.
  • 2ª Etapa: Práctica (aprox. 11-18 meses): Exploración del entorno con mayor independencia de la madre.
  • 3ª Etapa: Acercamiento / Separación-Individuo (aprox. 18-24 meses): Ambivalencia entre la independencia y la necesidad de la madre ("No").
  • 4ª Etapa: Constancia Objetal (aprox. 2-3 años): Desarrollo del autoconcepto y la base de la personalidad. Representación interna estable de la madre.

Desarrollo en la Niñez (hasta los 11 años aprox.)

Niñez Temprana (3-6 años)

  • Aspecto Cognitivo: Pensamiento
... Continuar leyendo "Fases del Desarrollo Humano y Fundamentos de la Personalidad: Perspectivas Psicológicas" »

Planeamiento y Prospectiva: Conceptos Clave para la Gestión del Futuro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

Planeamiento

Según Peter Drucker: Planificar es "encontrar el sentido futuro a las decisiones presentes". El planeamiento no es un "manojo de técnicas" ni un ejercicio de cuantificación, ni pronóstico, sino que es necesario porque no podemos pronosticar con certeza. Drucker aclara que no habla de decisiones futuras, ya que las decisiones solo existen en el presente, y que el planeamiento no constituye un intento de minimizar o eliminar el riesgo, en la medida en que asumir riesgos es la esencia de la actividad económica. La tarea del administrador consiste en preparar a la empresa para enfrentar exitosamente los riesgos.

Prospectiva

Consiste en establecer sistemas de prevención; definición de escenarios. Esta no es la actitud natural del... Continuar leyendo "Planeamiento y Prospectiva: Conceptos Clave para la Gestión del Futuro" »

Desarrollo Moral y Educación Sexual Infantil: Kohlberg, Hoffman y Estrategias de Intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Desarrollo Moral: Kohlberg y Hoffman

La Teoría del Desarrollo Moral de Kohlberg

Según **Kohlberg**, el **juicio moral** es un proceso cognitivo que permite resolver conflictos morales mediante la reflexión, la ordenación de valores y la toma de decisiones. Es un proceso de razonamiento. El desarrollo moral, según Kohlberg, pasa por diferentes niveles:

Nivel 1: Preconvencional

Se caracteriza por una perspectiva individual de la moralidad. Los dilemas morales se abordan desde los intereses y necesidades de las personas implicadas. El niño aún no comprende el significado y la funcionalidad de las normas para la vida social.

  • Estadio 1: Moral Heterónoma (5-8 años). Consiste en responder a la norma impuesta por la autoridad para evitar el castigo
... Continuar leyendo "Desarrollo Moral y Educación Sexual Infantil: Kohlberg, Hoffman y Estrategias de Intervención" »