Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Claves del Coaching y Gestión de Conflictos: Habilidades, Modelos y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

El Rol del Coach y sus Habilidades Clave

El coach es: facilitador, consejero, y quien te alienta.

El coach NO es: solucionador de problemas, maestro, asesor, o experto.

Habilidades de un Buen Coach

  • Buena escucha
  • Paciente
  • Desapegado
  • Creativo
  • Perceptivo
  • Positivo
  • Entusiasta
  • Confiable
  • Respetuoso

Objetivo del Coaching

El rol del gerente y el contexto del cambio son el contexto del coaching.

Actitud de la mente

Conocimiento (triángulo) Experiencia

Preguntas Efectivas en el Coaching

  • Observa la pelota
  • Pregunta, no digas
  • De lo general a lo particular
  • Área de interés
  • Identificar puntos ciegos

Modelo GROW

Goal: ¿Qué quieres?

Reality: ¿Cuál es la situación?

Options: ¿Qué puedes hacer?

Will: ¿Qué harías?


Gestión de Conflictos

El conflicto se da en el trabajo, hogar o... Continuar leyendo "Claves del Coaching y Gestión de Conflictos: Habilidades, Modelos y Estrategias" »

Conducta molar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

Darwin:


no visión jerárquica de especies, hay semejanza entre especies por antepasado en común. Entre especies hay continuidad y correlación.
Inteligencia como mecanismo de adaptación.
Instinto, forma inteligente: guía natural, no adquirida ni elegida, con carácter biológico q dirige a la conservación del individuo y la especie.

Habito:

repetición de un acto. Entre especies hay expresiones similares (risa, miedo, etc.) son los primeros medios de comunicación para sobrevivencia de la especie.

Simpatía:

instinto social predominante en el humano.

Hombre:

facultad mental de reflexionar sobre lo q se hace. Se tienen imágenes de recuerdos pasados.

Conciencia:

mirar hacia atrás q sirve de guía hacia el futuro.

Spencer:


aplica teoría... Continuar leyendo "Conducta molar" »

Ebaluazio motak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 9,11 KB

5. GAIA1. Sarrera


-Ebaluazioa, ikaskuntzan egin beharreko ezinbesteko eta etengabeko Prozesua.-Errefortzurako neurriak Hartzeko erreferentzia puntua, bai eta adaptazio kurrikularra egiteko ere; Funtsezkoa ikasleen ikaskuntzarako eta prozesu hezitzailearen hobekuntzarako.

2. LHko ikasleen ikaskuntza-prozesuen eb.:

Eb. Heziketa prozesuari buruzko info. Eman eta hau hobetzeko balio duen tresna. Ikasleek zenbat eta nola ikasi duten, izan dituzten arazo edo zailtasunak Ezagutu eta ondorioz, ikaskuntza praktika egokienak eta eragingarrienak Ezagutzeko balio.

2.1. Ebaluaketa LHn: -

konpetentzien Eb. Banakakoa, jarraitua eta orokorra izango da eta ikasleak curriculumeko arlo Guztietan egindako aurrerapenari erreparatuko dio, oin. Konp. Kontuan hartuta.
... Continuar leyendo "Ebaluazio motak" »

Atención y TDAH: una mirada desde la psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

TDAH: trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5% y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos.

El estudio de la atención

Lugar relevante tanto en la filosofía como en la psicología. No es hasta finales del siglo XIX cuando se empieza a estudiar la atención desde una perspectiva científica. Se considera la Psicología como una ciencia independiente de la Filosofía. En 1879 Wundt funda el primer laboratorio psico experimental en Alemania. Hubo un período de esplendor, aunque luego de abandono.

Introspeccionismo

Objeto de estudio es la mente y... Continuar leyendo "Atención y TDAH: una mirada desde la psicología" »

TDAH y Trastornos de Conducta: Características, Evaluación e Intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB

TDAH: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El TDAH se caracteriza por inatención y/o hiperactividad-impulsividad, con una duración de al menos 6 meses. Algunos síntomas deben estar presentes antes de los 12 años y manifestarse en dos o más contextos. Estos síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o familiar, y no se explican por otro trastorno psicológico.

Subtipos de TDAH

  • Presentación combinada
  • Predominante con falta de atención
  • Predominante hiperactiva/impulsiva

Se requiere un mínimo de 6 síntomas de inatención y/o hiperactividad e impulsividad para el diagnóstico.

Descripción a nivel emocional

El TDAH puede manifestarse con:

  • Sensibilidad con baja tolerancia a la frustración.
  • Explosiones emocionales.
... Continuar leyendo "TDAH y Trastornos de Conducta: Características, Evaluación e Intervención" »

Informazioaren Biltzea: Prozesua eta Arazoak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,66 KB

Informazioaren biltze-prozesuan, lehenik informazio gordina lortuko da eta informazio hori informazio garbi bilakatu beharko da.

Pausoak: Egiaztapena eta Edizioa

Kalitate oneko datuak izateko, bilketa-prozesuan eginiko akatsak identifikatu eta zuzendu egin behar dira. Batzuetan, galdetegi oso bat kendu beharra izaten da edota berriz errepikatu.

Kanpo-Edizioa

Kanpo-lanean egunero egiten dena. Bertan, prozesuei jarraitzen zaien ala ez kontrolatzen da. Detekta daitezkeen akatsen artean:

  • Elkarrizketatu desegokien aukeraketa
  • Laginaren baldintzak ez betetzea
  • Galderak ahaztea
  • Galderak ongi ez erantzutea eta erantzun irakurtezinak
  • Erantzunetan koherentzia falta

Bulegoko Egiaztapenak

Bulego zentralean egiten direnak. Arazoak:

  • Ezdaki/Ez du erantzuten trataera
  • Erantzunen
... Continuar leyendo "Informazioaren Biltzea: Prozesua eta Arazoak" »

Modelo integral de la atención Boutcher

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFO.: El procesamiento de la Información es la actividad o secuencia de actividades que un sujeto realiza Desde que percibe el estímulo hasta que emite una respuesta. Formas de procesar La info.
: -Serial vs Paralelo: -Serial: secuencia o lineal, procesamiento uno a Uno hasta completarlo y pasar al siguiente. -Paralelo: procesar distintas Dimensiones con estímulos simultáneos. Puede ser diferente el tiempo de Procesamiento de cada dimensión.  –Abajo Vs Arriba: - Abajo-arriba (bottom-up): carácterísticas físicas, atención Involuntaria. - Arriba-abajo (top-down): guiados por la cognición. -Modelos Interactivos de procesamiento: combina los dos. -Holístico vs analítico: - Holístico:
... Continuar leyendo "Modelo integral de la atención Boutcher" »

Procesos de atención y modelos de selección de información

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

Son importantes para los procesos de exploración y búsqueda. Supresión sacádica: ceguera al cambio, imposibilidad de extraer información en un período, impide detectar cambios en el estímulo.

Actividad cognitiva

Aquella que el sujeto desarrolla ante determinadas situaciones problemáticas en las que hay implicados ciertos procesos y/o mecanismos psicológicos. Para medir la atención en actividades cognitivas es a través del rendimiento de la actividad cognitiva. Su estudio se ha desarrollado desde la investigación básica y la aplicada.

Actividad cognitiva básica

  • Tiempo de reacción: responder lo más rápido posible ante la presencia o ausencia de estímulos.
  • Detección: identificar presencia o ausencia a un determinado estímulo (Ej.
... Continuar leyendo "Procesos de atención y modelos de selección de información" »

Desarrollo de Habilidades Personales y Sociales: Competencias, Pensamiento y Mecanismos de Defensa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Desarrollo de Habilidades Personales y Sociales

Desarrollo: Proceso de construcción progresiva de un individuo.

Habilidad: Aptitud innata para actuar con máximo resultado y mínimo esfuerzo, la cual requiere un aprendizaje metódico. Ejemplo de habilidad: oratoria.

Importancia del desarrollo de habilidades: Permite interactuar de manera eficiente con los seres humanos.

Disciplinas que auxilian: Psicología, pedagogía, filosofía y epistemología.

Habilidades Personales

Son aquellas que dependen en su mayor parte de nosotros mismos, es decir, son comportamientos que tenemos con las demás personas para actuar de forma eficiente.

Competencia

Capacidad de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores... Continuar leyendo "Desarrollo de Habilidades Personales y Sociales: Competencias, Pensamiento y Mecanismos de Defensa" »

Birusak eta bakterioak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 12,08 KB

MENINGITISA

Zer daà batez ere haur eta nerabeei eragiten dien Meningeen hantura prozesua da.

Sailkapena

-Bakterianoa (%80)

-Birikoa

-Mikotikoa

-Parasitarioa

Eragile ohikoenak

Jaioberritan

Haurretan

Helduetan

-Bazilo Gram(-). %50 à E. Coli // H. Influenzae

-Estreptokokoak

-Besteak à S. Aureus

-H. Influenzae à %50

-N. Meningitidis

-Besteak àListeria

-S. Pneumoniaeà %30

-N. Meningitidis

-Bazilo gram(-)

-Besteak à Listeria

MENINGITIS BAKTERIANOA

Bakterio sortzaileakà Neisseria Meningitidis, H. Influenzae eta S. Pneumoniae.

Neisseria Meningitidis.
Bakterio mota honen 12 talde identifikatu dira, Horietatik 5ek epidemiak sortzeko gaitasuna izanik (A, B, C, W135 eta X).

-Gaur egun, Espainian B Meningokokoaren serotipoa da ohikoena.

oLehen C Serotipoa ohikoagoa zen.... Continuar leyendo "Birusak eta bakterioak" »