Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Teorías Psicológicas y Sociológicas de la Criminalidad: Eysenck y Técnicas de Neutralización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Según Eysenck, el comportamiento social se adquiere a través de un proceso de condicionamiento, cuyo resultado final depende de tres variables: la condicionabilidad de cada individuo, el grado de condicionamiento y el modelo de éste. La condicionabilidad guarda una estrecha relación con la introversión (mayor introversión, mayor condicionabilidad). Los delincuentes serían personas más extrovertidas y, por lo tanto, peor condicionadas que la población general. Los psicópatas exhiben los niveles más elevados de extroversión y neuroticismo. Su modelo reconoce que la conducta criminal se halla fuertemente influenciada por factores genéticos. El proceso de socialización desempeña un papel decisivo en la génesis de la conducta delictiva.... Continuar leyendo "Teorías Psicológicas y Sociológicas de la Criminalidad: Eysenck y Técnicas de Neutralización" »

Ikasketa esanguratsua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,05 KB

4. IKASKUNTZAREN TEORIAK:

Teoria garrantzitsuenak ikaskuntzari buruz: -Saria/zigorrari esker ematen den ikasketa. -Behaketari esker ematen dena.(obserbacion) -Bitartekotzari esker ematen dena.- Aurkikuntzaren bitartez ematen dena.- Ikasketa esanguratsua.

SARIA/ZIGORRARI ESKER EMATEN DE IKASKETA

 -Jokaera zuzen baten maiztasuna handitzeko edo ezartzeko, erefortzuak erabiltzen ditugu jokabidea agertu eta eta gero, zerbait positiboa lortzen da.-Jokaera bat gutxitzeko edo desagertzeko, zigorra erabiltzen da, jarrera baten atzetik ondorio negatiboa agertzen da.-Dinamika hori ikaskuntzaren oinarrizko printzipioa da.

-Jokaera asko ikas, ezabatu edo modifikatu daitezke, sortzen duten erantzunaren motaren arabera.

BEHAKETARI ESKER EMATEN DEN IKASKETA

Ikaskuntza

... Continuar leyendo "Ikasketa esanguratsua" »

Mitos Comunes sobre el Suicidio y las Etapas de la Hostilidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Desmitificando Creencias Erróneas sobre el Suicidio

Es fundamental abordar y corregir ciertas ideas equivocadas que rodean al suicidio para fomentar una comprensión más precisa y compasiva.

  • Mito 1: Toda persona que se suicida padece una enfermedad mental.

    Este mito equipara erróneamente el suicidio con la enfermedad mental. Si bien es cierto que las personas con trastornos mentales tienen un riesgo mayor de suicidio en comparación con la población general, no es una condición necesaria para que ocurra. Indudablemente, toda persona que se suicida está experimentando un sufrimiento intenso.

  • Mito 2: El suicidio se hereda.

    Esta creencia sugiere erróneamente que la predisposición genética es un destino inmodificable. Aunque pueda existir cierta

... Continuar leyendo "Mitos Comunes sobre el Suicidio y las Etapas de la Hostilidad" »

Ceguera y Rehabilitación: Habilidades y Metodologías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

Ceguera total: En el caso de las personas ciegas, la funcionalidad del "órgano enfermo" (el ojo) está definitivamente perdida. Lo que se persigue, en un proceso de rehabilitación, es más bien enseñar habilidades que le permitan al sujeto realizar las funciones de su vida diaria, utilizando la información que le brindan sus otros sentidos: utilizar el oído para orientarse, el tacto para identificar objetos, etc.

Adquisición de habilidades

Actividades de la Vida Diaria

  • Manejo en el hogar: quehaceres domésticos, cuidados personales.
  • Orientación y movilidad: Aprender a conducirse en espacios abiertos o cerrados, utilizando como indicios sus otros sentidos, asistiéndose generalmente con bastones blancos.
  • Comunicación: Aprendizaje del Sistema
... Continuar leyendo "Ceguera y Rehabilitación: Habilidades y Metodologías" »

La entrevista en Trabajo Social: características, propósitos e importancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

La entrevista

Es una interacción a partir de una conversación entre dos o más personas con un propósito deliberado y mutuamente aceptado por los participantes a quienes se les denomina:

  • ENTREVISTADOR: Es quien dirige y conduce la entrevista
  • ENTREVISTADO: Persona que proporciona y/o demanda la información (solicita ayuda o consejo)

Características de la entrevista en Trabajo Social

  • Se inscribe como una técnica que sirve a una profesión que se preocupa por las personas en sus relaciones sociales en su mundo social y en los hechos sociales
  • Se interesa por lo relacionado con las condiciones y calidad de vida de las personas
  • Por consiguiente, la entrevista está orientada a "lograr una información pertinente de la situación desde una perspectiva
... Continuar leyendo "La entrevista en Trabajo Social: características, propósitos e importancia" »

Principios Fundamentales del Aprendizaje y la Conducta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Principios de Aprendizaje

Comportamiento Innato vs. Aprendido

  • Innato: Estereotipado, Base genética
  • Aprendido: Muy variable, Ambiente + base genética

Cambios en la Conducta sin Intervención del Aprendizaje:

Fatiga, enfermedades, hambre, sed, maduración del SNC y cambio ambiental.

Definición de Aprendizaje:

Se define como el cambio en la conducta a consecuencia de la experiencia, la cual permite adaptarse al entorno.

Existe aprendizaje asociativo y no asociativo.

Aprendizaje No Asociativo

Variación en la respuesta del animal ante la presentación repetida de un estímulo.

Hay dos tipos:

  • Habituación: La respuesta desaparece con el tiempo.
    • Ocurre más rápido cuando el estímulo es más débil.
    • Recuperación espontánea si el animal no se expone al estímulo.
... Continuar leyendo "Principios Fundamentales del Aprendizaje y la Conducta" »

Irisgarritasuna eta Diseinu Unibertsala: Oinarriak eta Barrerak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,48 KB

1. Diseinu Unibertsalaren Sei Oinarri

  • Erabilera Unibertsala: Eraikina erabilgarri eta eskuragarria izan behar da edozein erabiltzaile motarentzat.
  • Erabilpen Malgua: Eraikina edo bere ekipamendua laguntza teknikorik gabe erabili ahal izango da.
  • Erabilpen Sinple eta Intuitiboa: Altzariak erabiltzailearentzat ulertzea erraza izan behar da.
  • Jasotako Informazioa: Eraikinaren edo altzarien diseinuak erabiltzailearentzako beharrezko informazioa modu eraginkorrean komunikatuko du.
  • Ahalegin Fisikoa: Eraikina modu eraginkorrean erabili ahal izango da eta ahalik eta gutxien nekatuz.
  • Tamaina: Eraikinak, erabiltzaileen ezaugarri fisiko eta mugikortasun-ezaugarriei egokitutako tamaina eta espazioa izan behar du.

2. Eraikin Publiko eta Pribatuek Bete Behar Dituzten

... Continuar leyendo "Irisgarritasuna eta Diseinu Unibertsala: Oinarriak eta Barrerak" »

Desarrollo Psicosocial y Evaluación Psicopatológica: Infancia, Adolescencia y Adultez

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

Desarrollo Psicosocial: Infancia, Adolescencia y Adultez

Infancia Media (de 3 a 11 años)

En esta etapa, se exploran varios aspectos cruciales del desarrollo:

  • Identificación del sexo: Cómo se desarrolló la identidad de género.
  • Castigos habituales: Tipos de castigos recibidos en casa y las personas que ejercían el control y la disciplina. Influencia de estos factores en la formación de la conciencia temprana.
  • Primeras experiencias escolares: Impacto de la separación de la madre, primeras amistades y relaciones personales.
  • Escolaridad:
    • Patrones tempranos de comportamiento: asertividad, impulsividad, agresividad, pasividad, ansiedad o conducta antisocial.
    • Calidad del aprendizaje de la lectoescritura y el razonamiento lógico-matemático.
    • Desarrollo
... Continuar leyendo "Desarrollo Psicosocial y Evaluación Psicopatológica: Infancia, Adolescencia y Adultez" »

Memoria Humana: Amplitud, Bucle Fonológico y Trastornos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB

Amplitud de Dígitos y Amplitud de Frases

Se usan para medir memoria de trabajo. La amplitud de dígitos y amplitud de frases consisten en mantener una pequeña cantidad de material un corto período de tiempo, recordar cuáles son sus ítems y su orden de presentación.

Diferencia Entre Amplitud Visual y Amplitud Espacial

Amplitud Visual: Es la memoria a corto plazo visual que mide el “qué”, la memoria de los objetos. Se suele medir con la tarea de patrones, la cual consiste en la presentación de matrices cada vez más grandes con la mitad de las celdas rellenas. El participante debe recordar las que están rellenas sobre una matriz vacía.

Amplitud Espacial: Es la memoria espacial a corto plazo, se caracteriza con el “donde”, la posición... Continuar leyendo "Memoria Humana: Amplitud, Bucle Fonológico y Trastornos" »

Desarrollo Moral: Teorías, Etapas y la Construcción de Valores Personales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

La educación moral es la intervención dirigida a la clarificación de los valores personales, constituyéndose como un procedimiento para analizar la vida propia, asumir la responsabilidad del comportamiento individual, articular valores definidos y actuar de acuerdo con los mismos.

El desarrollo moral es el proceso madurativo con el que el niño interioriza y construye dichos valores y principios, y desarrolla mecanismos reguladores de la propia conducta. Fierro comprende contenidos de naturaleza comportamental como conductas de ayuda, de cooperación y prosociales; otros cognitivos como el juicio, el razonamiento y la conciencia moral; por último, contenidos de actitudes y valores.

Enfoques Teóricos del Desarrollo Moral

Enfoque Psicoanalítico

El... Continuar leyendo "Desarrollo Moral: Teorías, Etapas y la Construcción de Valores Personales" »