Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Jóvenes e Imagen: Influencia, Expresión y Libertad en la Era Digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

¿Viven los Jóvenes Atados a la Imagen?

Introducción

Desde la antigüedad, la imagen ha desempeñado un papel fundamental en la sociedad. En el pasado, la apariencia reflejaba el estatus social, el poder o la pertenencia a determinados grupos. Sin embargo, con la llegada de los medios de comunicación y, más recientemente, de las redes sociales, la importancia de la imagen personal se ha intensificado. Hoy en día, los jóvenes crecen en un entorno donde la exposición visual es constante y donde la validación social parece depender, en gran medida, de la apariencia. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Son los jóvenes prisioneros de la imagen? ¿Se han convertido las redes sociales en una dictadura de la estética? ¿O simplemente se trata... Continuar leyendo "Jóvenes e Imagen: Influencia, Expresión y Libertad en la Era Digital" »

Transformación Organizacional: Liderazgo, Compromiso y Aprendizaje Continuo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Qué Valor Aporta la Consciencia Organizacional

Reforzar la **consciencia** dentro de la organización sirve para que todos entiendan mejor por qué se hacen ciertos cambios y qué papel tiene cada uno en ellos. Ayuda a que las personas se sientan más conectadas con lo que hacen, y eso mejora la **motivación**, el **compromiso** y el **aprendizaje colectivo**. En resumen, hace que el cambio tenga más sentido y no se vea como algo impuesto.

¿En Qué Consiste el Ciclo de Transformación?

  • Ver: Implica **darse cuenta** de lo que no está funcionando o de lo que se puede mejorar, identificando fallos o retos a afrontar.
  • Hacer: Significa **tomar decisiones** y aplicar cambios que impulsen el aprendizaje, la mejora y el avance organizacional.
  • Lograr:
... Continuar leyendo "Transformación Organizacional: Liderazgo, Compromiso y Aprendizaje Continuo" »

Psicología y Sociología Organizacional: Gestión del Talento Humano, Conflictos y Cultura Institucional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

Conceptos Clave en la Gestión de Recursos Humanos

Selección Múltiple

  1. Los objetivos de la gestión de RRHH incluyen: b) Crear y mantener una adecuada relación con los empleados.
  2. El desarrollo de programas de RRHH a) Corresponde a la planeación de Recursos Humanos.
  3. Las principales funciones de RRHH son: a) Planificar, organizar, dirigir y controlar todos los procesos relacionados con el personal de la Institución.
  4. El Capital Intelectual de una organización se compone de: c) Capital externo, capital interno, capital humano.
  5. La función operativa esencial es: a) Mantenimiento.
  6. El capital humano de una organización se refiere a: c) Talentos.
  7. Proporcionar incentivos es sinónimo de: b) Recompensa.
  8. Participar en organizaciones refleja que: d) El hombre
... Continuar leyendo "Psicología y Sociología Organizacional: Gestión del Talento Humano, Conflictos y Cultura Institucional" »

Explorando las Teorías del Envejecimiento: Biológicas, Psicosociales y Modernas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

1. Teorías Biológicas del Envejecimiento

Teorías Genéticas:

  • Teoría del Reloj Biológico: El envejecimiento está programado genéticamente; los genes controlan procesos que se activan y desactivan con el tiempo.
  • Teoría de los Telómeros: El envejecimiento ocurre por el acortamiento de los telómeros con cada división celular, lo que lleva a la muerte celular.

Teorías del Daño Acumulativo:

  • Teoría del Desgaste: El envejecimiento es el resultado del desgaste acumulativo en los órganos por el uso y el estrés a lo largo del tiempo.
  • Teoría de los Radicales Libres: Los radicales libres dañan células, ADN, proteínas y lípidos, lo que provoca disfunción celular y envejecimiento.
  • Teoría del Entrecruzamiento: El envejecimiento es causado por
... Continuar leyendo "Explorando las Teorías del Envejecimiento: Biológicas, Psicosociales y Modernas" »

Desarrollo Adolescente: Claves Psicoafectivas, Sociales, Cognitivas y Educativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,45 KB

Dos posturas principales sobre el desarrollo

  1. Maduración biológica (No interaccionista: Piaget)

  2. Proceso social y cultural (Interaccionista):

    • Vigotsky: desarrollo = interacción social y el contexto cultural.
    • Bronfenbrenner: teoría ecológica: desarrollo = interacción del individuo con diferentes entornos o sistemas:
      • Microsistema
      • Mesosistema
      • Exosistema
      • Macrosistema
      • Cronosistema

Factores que influyen en el desarrollo psicoafectivo

  1. Biológicos
  2. Históricos y sociales

Crisis de identidad

  1. Autoconcepto
  2. Autoestima

Factores de riesgo en la adolescencia

  1. Salud física y mental
  2. Conductas de riesgo
  3. Relaciones sociales

Explicación del comportamiento adolescente

  • Mayor sensibilidad emocional
  • Deseo de pertenencia
  • Inestabilidad y contradicciones

Implicaciones educativas

  1. Entender
... Continuar leyendo "Desarrollo Adolescente: Claves Psicoafectivas, Sociales, Cognitivas y Educativas" »

Entrevista Infantil y Familiar: Claves para una Evaluación Efectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

La Primera Entrevista: Diferencias entre la Entrevista Infantil y de Adultos

Características de la Relación

  • Diferencia en el nivel de motivación para cooperar: El niño no se siente motivado a establecer una relación. La relación depende de la habilidad del entrevistador para proporcionar seguridad, comprensión, respeto, así como motivarlo en la tarea a realizar.

Formulación de Preguntas

  • Para los niños, las preguntas abiertas son difíciles de contestar.
  • Las preguntas deben ser adaptadas al nivel de comprensión del niño/a según su etapa evolutiva.
  • Cuanto menor es el niño/a, mayor relación directa tiene que tener las preguntas con situaciones concretas o hacerse a través de objetos de apoyo que permitan reproducir situaciones habituales
... Continuar leyendo "Entrevista Infantil y Familiar: Claves para una Evaluación Efectiva" »

Descifrando la Personalidad: Teorías, Conceptos y Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 128,1 KB

Definición de Personalidad y Principales Conceptos Asociados

Para comprender la personalidad, es fundamental diferenciarla de otros conceptos relacionados:

  • Temperamento: Es la base biológica heredada de la personalidad. Incluye el sustrato neurológico, endocrinológico y bioquímico desde el cual se empieza a formar.
  • Carácter: Se refiere al conjunto de acciones y hábitos de comportamiento adquiridos durante la vida. Representa nuestro estilo de comportamiento y refleja cierto grado de conformidad con las normas sociales. Se forma desde la infancia y permanece permeable a influencias externas.

La personalidad es la conjunción del temperamento y el carácter en una estructura única. Consiste en un conjunto de características psicológicas... Continuar leyendo "Descifrando la Personalidad: Teorías, Conceptos y Desarrollo" »

Dinámica y Estructura de Grupos: Conceptos Clave y Funcionamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,24 KB

1. El Concepto de Grupo

Un grupo es un conjunto de personas que participan en una misma estructura vivencial colectiva. Se caracteriza por tres elementos:

  • Las personas que forman el grupo persiguen objetivos compartidos.
  • Se comunican e interactúan según un sistema de pautas establecido.
  • Satisfacen sus necesidades en el seno del grupo y tienen una percepción colectiva de unidad.

2. Tipos de Grupos

Grupos según la Relación Afectiva de los Miembros

  • Grupos primarios: Relaciones afectivas intensas, fuerte cohesión y alto grado de intimidad (ej., familia, grupo de clase, pandilla).
  • Grupos secundarios: Mayor tamaño, relaciones impersonales e institucionalizadas, con restricciones y prescripciones (ej., empresa, centro escolar).

Grupos según la Adscripción

... Continuar leyendo "Dinámica y Estructura de Grupos: Conceptos Clave y Funcionamiento" »

Fundamentos y Características de los Grupos Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

Concepto de Grupo

Para comprender el concepto de grupo, vamos a referirnos a dos líneas de pensamiento que nos permiten conceptualizarlo.

La primera línea concibe el grupo como una piedra angular de la sociedad, la cual es objeto de estudio. Este grupo es analizado desde fuera, focalizando la importancia que desempeña dentro de la sociedad. Considera las sociedades como grupos y se encarga de hacer calificaciones de grupos atendiendo a su importancia y función que desempeñan en la sociedad. La distinción más importante es la que se hace con los grupos primarios y secundarios.

  • Grupos Primarios: Los miembros están ligados por lazos emocionales, son grupos pequeños, se da el contacto directo y están orientados hacia fines comunes.
  • Grupos
... Continuar leyendo "Fundamentos y Características de los Grupos Sociales" »

Libertad en el Amor y Racismo en España: Perspectivas y Reflexiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Libertad en el Amor: ¿Una Realidad o una Ilusión?

No cabe duda de que el amor es un aspecto esencial en la vida humana, pero surge la pregunta sobre si realmente podemos amar libremente o si nuestras elecciones amorosas están condicionadas por determinados factores.

Desde mi punto de vista, puedo afirmar que el ser humano tiene la gran capacidad de amar libremente. Aunque nuestras experiencias pasadas y algunas influencias externas, es decir, lo que nos rodea pueden influir en nuestras decisiones amorosas, somos libres de seguir nuestros sentimientos y emociones. Esta libertad nos permite buscar la felicidad y la plenitud en nuestras relaciones personales eligiendo a quién queremos amar y cómo queremos expresar este amor.

Desde otro punto

... Continuar leyendo "Libertad en el Amor y Racismo en España: Perspectivas y Reflexiones" »