Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Emociones y Desarrollo Humano: Perspectivas Psicológicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,3 KB

La Emoción como Experiencia: Wundt, James y Freud

Tres paredes de fuerza:

  1. Placer-displacer
  2. Excitación-depresión
  3. Tensión-relajación

William James consideró la emoción como experiencia de una reacción orgánica a un hecho percibido. No corremos porque tenemos miedo, sino que tenemos miedo porque corremos (andas por una calle oscura, ves a algo moverse y le brilla una navaja en la mano, se produce la percepción de una amenaza; reacciona huyendo, respuesta motora con reacciones orgánicas reguladas por el sistema nervioso autónomo; experiencia de miedo). Esto es la teoría de James-Lange. También Freud: emoción más en la vida psíquica. El pensamiento y la conducta están movidos por la emoción, su función es la de acompañar a los afectos,... Continuar leyendo "Emociones y Desarrollo Humano: Perspectivas Psicológicas" »

El Super-Jo i els Mecanismes de Defensa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,62 KB

El Super-Jo

Procedeix d’una diferenciació del Jo. Es comença a formar des de que som petits, té a veure amb les normes que ens envolten i la manera de comportar-se dels pares.

Època del complex d’Èdip:

És una època per la que tots passem entre els 5 i 6 anys. Normalment els nens volen acaparar l’atenció dels pares (normalment nen mare i nena pare.). Aquesta època habitualment s’acaba superant ja que complim les prohibicions i el que ens manen. Hi ha nens que es queden en aquesta època, tenen la necessitat de cridar l’atenció i fins i tot quan són grans busquen una parella similar als seus pares. Totes les normes que rebem formen el superjò. Està relacionat amb l’ideal del jo. Hi ha moments socials en els que eren més... Continuar leyendo "El Super-Jo i els Mecanismes de Defensa" »

Inteligencia: Aspectos, Herencia y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Inteligencia

Aspectos consecutivos...capacidad de adaptarse al ambiente (flexibilidad, creatividad, observar y analizar el ambiente); resolución de problemas (cotidianos o teóricos); sensibilidad a lo abstracto y simbólico (formamos pensamientos); cap. de utilizar lo aprendido para resolver (relacionamos y transferimos info): cap de inventar y crear.

Herencia y ambiente

Antes se pensaba que la inteligencia era hereditaria y pensaban medirla, para esto en Francia le encargaron al psicólogo Bunet la confección de un test, esta tría diversas preguntas adaptadas a diversas edades de los niños y los catalogaba según sus respuestas. De aquí se sacó la forma de medir la inteligencia llamada coeficiente intelectual o C.I (edad mental EM / edad... Continuar leyendo "Inteligencia: Aspectos, Herencia y Evolución" »

Intervención Psicopedagógica en TDAH y Patologías Endocrinológicas en Pediatría

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 233,5 KB

Intervención Psicopedagógica en TDAH

38wtNobeSvlKQAAAABJRU5ErkJggg==

Prejuicios o temores:

  • Apetito
  • Crecimiento
  • Tics
  • Epilepsia
  • Abuso de drogas
  • Rendimiento escolar

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Ámbito comportamental

  • HH de comunicación
  • HH para regular y controlar las emociones

Ámbito de los aprendizajes

  • Entrenamiento en actividades de focalización y mantenimiento de la atención
  • Ubicación en el aula

Ámbito emocional

  • La asertividad, autoconcepto y autoestima
  • Huida de la valoración siempre negativa al alumno/a
  • Expectativas de éxito futuro
  • Retroalimentación de forma que sea consciente de sus avances

Ámbito social

  • Superación del etiquetaje moral y de la percepción de la conducta como intencionadamente agresiva
  • Integración en el juego y las actividades con sus compañeros

Sobre padres:

  • Conocimientos
... Continuar leyendo "Intervención Psicopedagógica en TDAH y Patologías Endocrinológicas en Pediatría" »

Medición en Educación Infantil: Longitud, Volumen, Tiempo y Peso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Contenidos Relacionados con la Medida

  • Reconocimiento de los atributos mensurables de los objetos: tamaño, longitud, masa.
  • Reconocimiento de las unidades que se utilizan para expresar el resultado de una cuantificación: unidades antropomórficas, familiares y convencionales.
  • Reconocimiento de los instrumentos que se utilizan para medir.
  • Comparación de los atributos medibles de los objetos usando los comparativos "más... que", "menos", "igual" y "tan... como".
  • Clasificar, ordenar, emparejar y seriar objetos según sus atributos medibles.

¿Es Importante Enseñar a Trabajar con Unidades Universales?

Sí, pero hay que empezar por aprender a trabajar con medidas antropológicas y familiares, para más adelante introducir las convencionales.

Ejemplo:... Continuar leyendo "Medición en Educación Infantil: Longitud, Volumen, Tiempo y Peso" »

TEA y TDAH: Características, Teorías e Intervenciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

TEA (Trastorno del Espectro Autista)

Síntomas y Signos

  • Síntomas: Deficiencias en la reciprocidad socioemocional, conductas comunicativas y desarrollo, mantenimiento y comprensión de relaciones. Estos síntomas se manifiestan antes de los 3 años y son evidentes desde el primer año.
  • Signos:
    1. Comunicación: No señalar ni responder, retraso en el habla, inversión pronominal, dificultad en la prosodia, lenguaje idiosincrásico, monólogos.
    2. Habilidades Sociales: Evitar el contacto visual, preferir el juego individual, no compartir intereses, expresión apática, dificultad para comprender sentimientos, no sentir consuelo.
    3. Conductas Repetitivas e Inflexibilidad: Jugar con juguetes de la misma forma, necesidad de seguir rutinas, hábitos extraños
... Continuar leyendo "TEA y TDAH: Características, Teorías e Intervenciones" »

Haurren Egokitzapena Eskolara, Zailtasunak eta Guraso Estiloak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,13 KB

Egokitze Aldia

Haurra eskolara joaten den lehen egunetik guztiz integratu arte igarotzen den aldia da.

Ezaugarriak eta Gomendioak

  • Egokitze aldia sarrera progresiboa da; haur bakoitzak behar desberdinak ditu.
  • Aldi honetan, komunikazioa areagotu behar da: etxean haurrarekin hitz eginez eta eskolan hezitzailearekin.
  • Egoera zailagoa izaten da bigarren egunetik aurrera (adibidez, asteburu baten ostean), haurrak badakielako zer gertatuko den eta erantzuna aurreratzen duelako.
  • Egun gakoak: lehenengoa; une gakoa: banaketa.
  • Familientzako aholkuak, larritasun maila gutxitzeko:
    • Jokatu naturaltasunez.
    • Haurra agurtzean, azaldu hezitzailearekin eta beste umeekin geldituko dela, eta beranduago haren bila itzuliko zaretela esanez. Ez esan gezurrik!
    • Ez luzatu agurra
... Continuar leyendo "Haurren Egokitzapena Eskolara, Zailtasunak eta Guraso Estiloak" »

El Pensamiento Creativo y su Desarrollo en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

El Pensamiento Creativo

Definición y Etapas

La creatividad es la capacidad de descubrir, resolver problemas, inventar o crear algo nuevo y útil. Es la habilidad de encontrar múltiples soluciones por diferentes vías, una capacidad que todos poseemos y que puede ser fomentada. Se trata de dar respuestas diferentes a un problema o situación.

Las etapas del proceso creativo son:

  1. Preparación: Adquirir los conocimientos académicos formales necesarios para abordar un determinado problema.
  2. Incubación: Se da en el subconsciente, cuando el cerebro queda trabajando en segundo plano.
  3. Iluminación: Encuentro de la solución, no surge de manera espontánea, sino que es el resultado de las dos etapas anteriores.
  4. Verificación: Poner en práctica la solución.
... Continuar leyendo "El Pensamiento Creativo y su Desarrollo en el Aula" »

Normalización, Integración e Inclusión: Beneficios de la Actividad Física y Juegos Sensibilizadores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Conceptos Fundamentales

Normalizar: Utilización de medios culturalmente normativos (familiares, técnicas, instrumentos) para conseguir que las condiciones de vida de una persona sean al menos tan buenas como las de un ciudadano medio, y mejorar o apoyar en la mayor medida posible su conducta, estatus y reputación.

Integrar: Incorporación por derecho propio a un grupo para formar parte de él (trabajadores del mismo sector).

Incluir: Participar con igualdad sin que exista una segunda opción.


Beneficios de la Actividad Física

Beneficios de la actividad física en las personas con...

Beneficios Físicos

  • Aumenta el tono muscular.
  • Ayuda a conseguir un mejor equilibrio muscular y articular.
  • Mejor alineación de la columna.
  • Mejora las capacidades perceptivo-
... Continuar leyendo "Normalización, Integración e Inclusión: Beneficios de la Actividad Física y Juegos Sensibilizadores" »

Heurísticas y Resolución de Problemas en la Cognición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

Heurísticas y Resolución de Problemas

Heurísticas

Tversky y Kahneman (1974) propusieron que los errores en la evaluación de probabilidades se deben a heurísticas. Dos ejemplos son:

Heurística de Representatividad

Se refiere a la asignación de una persona, objeto o acontecimiento a una clase basándose en su parecido con el estereotipo representativo de dicha clase. La conducta típica sirve como criterio para juzgar la probabilidad de ocurrencia ante eventos parecidos.

Heurística de Disponibilidad

Plantea que los juicios que emitimos están influidos por la disponibilidad del material en la memoria. Errores comunes se relacionan con los medios de comunicación, eventos personales, sentimientos, emociones y la correlación ilusoria.

Resolución

... Continuar leyendo "Heurísticas y Resolución de Problemas en la Cognición" »