Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Semiología Neurológica Esencial: Evaluación de Movimientos, Pupilas y Conciencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Discinesias Soto: Movimientos Anormales Involuntarios

Tipos de Movimientos Anormales Involuntarios

  • Corea

    Movimientos bruscos, desproporcionados y desordenados. Cede durante el sueño.

  • Atetosis

    Movimientos incontrolados: espasmódicos o lentos y reptantes de extremidades y cara.

  • Distonía

    Contracciones musculares involuntarias y sostenidas que causan torsiones y posturas anómalas.

  • Balismo

    • Movimientos rápidos, violentos y amplios de extremidades a nivel proximal.
  • Otros Movimientos Involuntarios

    • Acatisia: Es la incapacidad para mantenerse quieto, acompañada de una sensación de intranquilidad corporal, sin llegar a la angustia.
    • Movimientos compulsivos
    • Manierismo
    • Tics
    • Temblor

Alteraciones Pupilaes y su Significado Clínico

Pupilas Dilatadas

  • Pupila Fija y Dilatada

... Continuar leyendo "Semiología Neurológica Esencial: Evaluación de Movimientos, Pupilas y Conciencia" »

Teoría de madsen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

FLUCTUACIONES ATENCIONALES-cambios en la intensidad de la at.: -Alerta fásica: Son variaciones cortas y Transitorias en el nivel de activación que aparecen cuando hay que permanecer Atento a estímulos específicos de forma continuada. -Alerta tónica: Son más largas y prolongadas que las fásicas. Los niveles de Esta alerta disminuyen conforme avanza la tarea y en mayor medida tras la Primera media hora. -Oscilaciones de la Atención; Se vuelve más dispersa que concentrada, por lo que cada vez se vuelve Más difícil y requiere mayor esfuerzo estar concentrado. -Fenómeno de distracción; El sujeto se distrae con facilidad. Para Reducir el grado de deterioro el procedimiento más eficaz es alternar periodos De actuación con periodos de
... Continuar leyendo "Teoría de madsen" »

Freud y los fundamentos del psicoanálisis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,2 KB

Es de origen alemán y nación en la segunda mitad del siglo XIX en 1856, fue un médico muy importante y se basó fundamentalmente en la creación del psicoanálisis. Este sostenía que el sentimiento de culpa que poseen los seres humanos luego de cometer un error es de vital importancia para que no nos autodestruyamos. También este estudia el TRAUMA, el cual es un acontecimiento de la vida del sujeto caracterizado por su intensidad, la incapacidad del sujeto de responder a él adecuadamente y el trastorno y los efectos patógenos duraderos que provoca en la organización psíquica. Como aparecían varios traumas o sucesos traumáticos el procedimiento para curar correspondía a reproducir en orden cronológico e inverso la cadena de recuerdos... Continuar leyendo "Freud y los fundamentos del psicoanálisis" »

Del tema al problema en la recerca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,21 KB

Del tema al problema

Interès per un tema

El punt de partida de tota investigació científica és l'interès en un tema o àrea temàtica àmplia. Hi ha una varietat de fonts que poden generar idees d'investigació:

  • Experiències individuals (exemple: podem tenir un familiar amb algun problema concret i a partir d'aquí començar a desenvolupar un projecte de recerca).
  • Materials escrits (llibres, revistes, diaris, tesis els resultats dels quals poden generar idees).
  • Materials audiovisuals (Internet, amb la seva àmplia gamma de possibilitats, o algun programa de TV).
  • Converses i discussions personals en diferents àmbits.
  • Observacions de fets concrets.

Delimitació del tema

Un cop definit el tema, s'ha de delimitar: precisar la idea inicial de recerca,... Continuar leyendo "Del tema al problema en la recerca" »

Salud Integral: Rehabilitación y Prevención en Daño Cerebral Adquirido y Enfermedades Cardiovasculares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

Daño Cerebral Adquirido (DCA)

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) se define como una lesión que se produce en el cerebro de una persona después del nacimiento, debido a diversas causas. No es una condición congénita ni degenerativa, sino el resultado de un evento externo o interno que afecta la estructura y función cerebral.

Causas Comunes del DCA

Las causas más frecuentes del DCA incluyen:

  • Traumatismos Craneoencefálicos (TCE): Lesiones cerebrales causadas por un golpe o impacto en la cabeza.
  • Accidentes Cerebrovasculares (ACV o Ictus): Interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, ya sea por un coágulo (isquémico) o una hemorragia (hemorrágico).
  • Tumores Cerebrales: Crecimientos anormales de células dentro del cerebro.
  • Anoxias Cerebrales:
... Continuar leyendo "Salud Integral: Rehabilitación y Prevención en Daño Cerebral Adquirido y Enfermedades Cardiovasculares" »

El Aborto: Interrupción del Embarazo, Consecuencias y Aspectos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB

El Aborto: Interrupción del Embarazo y sus Implicaciones

El aborto se define como la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable fuera del útero materno. Aunque médicamente se refiere a los dos primeros trimestres, en casos de malformaciones graves o por razones legales, este período puede extenderse.

Tipos de Aborto

  • Espontáneo: Ocurre de forma natural, sin intervención médica.
  • Inducido: Resulta de maniobras deliberadas para interrumpir el embarazo, ya sea por la propia embarazada o por otra persona.
  • Ilegal o clandestino: Se realiza en contravención de las leyes del país donde se practica.

¿Qué hacer ante un Embarazo Inesperado?

Ante un embarazo no deseado, es fundamental mantener la calma y buscar apoyo. Si eres joven y... Continuar leyendo "El Aborto: Interrupción del Embarazo, Consecuencias y Aspectos Clave" »

Fundamentos de la Psicología: Emociones, Motivación y Trastornos Psicológicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

1. Diferencias Clave entre Emociones, Sentimientos y Pasiones

Comprender la distinción entre emociones, sentimientos y pasiones es fundamental en psicología. Aunque a menudo se usan indistintamente, cada término describe un estado afectivo con características únicas:

  • Las emociones son reacciones psicofisiológicas intensas y de corta duración ante un estímulo específico (ej., miedo, alegría, ira).
  • Los sentimientos son experiencias subjetivas y más duraderas de las emociones, menos intensas y sin una manifestación corporal tan evidente. Son la interpretación consciente de una emoción (ej., tristeza, felicidad, calma).
  • Las pasiones son estados afectivos de gran intensidad y duración prolongada que pueden llegar a monopolizar la voluntad,
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Psicología: Emociones, Motivación y Trastornos Psicológicos" »

Modelos y Estilos de Enseñanza: Características y Aplicaciones en Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Modelos y Estilos de Enseñanza: Una Visión General

Teoría Comprensiva

Resalta la importancia de no tratar al ser humano como un robot, sino que hay aspectos, como los valores, que se deben considerar para explicar un fenómeno, interpretarlo y comprenderlo.

Teoría Sociocomunicativa

Proceso interactivo comunicativo que pretende la formación intelectual y humana de los participantes, generando un conjunto creativo transformador en la toma de decisiones, dando respuesta a estudiantes y profesores a los desafíos sociales y personales.

Modelos Didácticos: Definición y Características

Son representaciones valiosas y clarificadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje (E-A), que facilitan su conocimiento y propician la mejora de la práctica... Continuar leyendo "Modelos y Estilos de Enseñanza: Características y Aplicaciones en Educación" »

Haurraren Etapa Aurrelinguistikoa: 0-12 Hilabete

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,09 KB

Etapa Aurrelinguistikoa (0-12 Hilabete)

Etapa hau zentzumen- eta mugimendu-adimenaren aldiarekin bat dator. Haurrak estimulu batzuk hauteman eta beste batzuk sortzen ditu. Gauzez jabetzen da, jolastu egiten da, fonazio-organoekin ikertzen du, eta entzumen-, ikusmen-, bibrazio-sentsazioekin eta sentsazio motorrekin ere esperimentatzen du.

Haurrak hautematen duena (jasotzen duena)

  • Entzumen-pertzepzioa

    Haurrak soinuak entzuten ditu eta horien aurrean erreakzionatzen du, hitzezkoak direnak eta ez direnak bereiztuz. Hilabete inguru duenean, amaren ahotsa identifika dezake. Lasai hitz egitea da lasaitzeko modurik onena. Kantu monotonoak eta kadentziadunak lo hartzen lagungarriak dira, eta kadentzia alai eta erritmikoak, berriz, esnatzen eta bizitzen

... Continuar leyendo "Haurraren Etapa Aurrelinguistikoa: 0-12 Hilabete" »

Conceptos Fundamentales de Ética y Valores Profesionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

¿En qué consiste el principio de confidencialidad?

Respuesta: Derecho del paciente a que se respete el secreto en la información proporcionada al médico durante la relación profesional médico-paciente.

¿En qué consiste el principio de honestidad?

Respuesta: Valor del ser humano que lo conduce a expresarse y obrar con apego a la ley, a las normas vigentes y a los principios éticos y religiosos.

¿Cuáles son las distintas tareas que realiza un médico?

Respuesta: Recabar información acerca del estado del paciente para desarrollar la historia clínica, el análisis de dicha información, el establecimiento de un programa de tratamiento y la formación del paciente respecto a su propia salud.

¿Qué es juicio moral?

Respuesta: Es el acto mental... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Ética y Valores Profesionales" »