Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos de la Psicología: Maslow, Freud y la Estructura de la Personalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

La Teoría de la Motivación de Abraham Maslow

Abraham Maslow analiza la motivación en el contexto de una teoría de la personalidad. Su teoría se basa en el concepto de necesidad, que supone un estado carencial del organismo, que puede ser fisiológico o psicológico.

Maslow expuso una clasificación de las necesidades humanas en forma de pirámide. Esta incluye cinco niveles de necesidades ordenadas según su importancia para la supervivencia. Abajo aparecen las necesidades de carencia y arriba los motivos de crecimiento personal.

La Pirámide de Necesidades

  1. Autorrealización: Desarrollar el talento o potencial personal (creatividad, liderazgo).
  2. Valoración: Implica la necesidad de ser respetado y valorado por los demás (logro, autoestima).
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Psicología: Maslow, Freud y la Estructura de la Personalidad" »

Gizartea eta Hezkuntza: Egungo Erronkak eta Soluzioak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 9,29 KB

GIZARTEA ETA HEZKUNTZA ©

Gizart Garaikide Konplexuan Txertatzeko Arazoak

1. arazoa: Erreferentzi puntua aldatzen diren heinean, identitate arazoen eta adaptazio malguaren aurrean kokatuz. Adibidez: 1989 Alemaniako Arrisia, T. Geozentrikoa → Kopernikoren T. Heliozentrikoa.

2. arazoa: Gizabanakoa gizartearen konplexutasuna dela eta, giza sormenaren aurrean txiki eta indargabe aurkitzen da. Gizakiak espezializaziora jotzen du, baina alderantziz, eraldakuntza estrukturalak sakontzen diren neurrian txertaketa sozialerako bide bat duen bagaje minimoa osatuz eta berriztuz doa. Adibidez, Da Vinci lehen arkitekto, margolaria... Orain bakoitzarentzat pertsona bat.

Zer galdetu? - Gizarte zientzietan didaktikan zein egoera, arazo... planteatu behar ditugu?... Continuar leyendo "Gizartea eta Hezkuntza: Egungo Erronkak eta Soluzioak" »

Psicología Aeronáutica y Factores Humanos: Errores, Adaptación y Mecanismos de Defensa en Tripulaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

Psicología Aeronáutica y Factores Humanos

La Psicología Aeronáutica es una asignatura multidisciplinaria dedicada a optimizar el desempeño y reducir el error humano en el entorno de la aviación. Se estima que el 80% de los accidentes son causados por el factor humano.

Clasificación de los Errores Humanos en la Operación

Los errores se clasifican según su naturaleza e intencionalidad, impactando directamente en la seguridad operacional:

  • Error Tipo 1: Fallas Activas (16%)

    Son errores conscientes y con intención, a menudo asociados a una conducta individualista. Un ejemplo podría ser un conteo incorrecto de pasajeros que desencadena un accidente.

  • Error Tipo 2: Fallas Pasivas (52%)

    Son errores inconscientes y sin intención. Generalmente son

... Continuar leyendo "Psicología Aeronáutica y Factores Humanos: Errores, Adaptación y Mecanismos de Defensa en Tripulaciones" »

Estrategias Avanzadas de Comunicación Terapéutica: Patrones de Sugestión y Lenguaje Hipnótico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,94 KB

El Prerrequisito Implicado

El propósito de esta implicación es valerse del compromiso tácito que asume el paciente al aceptar la primera parte de la sugestión.

Ejemplo:

“Puede que cuando tu mente inconsciente decida comenzar a entender las razones por las que quieres seguir con la terapia, prefieras comunicárselo a ella antes que a mí.”

Mecanismo de Acción:

La estructura del fraseo supedita la posible recompensa de la segunda parte de la sugestión (algo deseado) a la ejecución del prerrequisito.

Salpicadura

La salpicadura también es conocida como siembra de ideas o palabras y consiste en esparcir ciertas sugestiones relacionadas entre sí a lo largo de todo el guion de la sesión.

Ejemplo:

“Quizá en este momento estés buscando la manera

... Continuar leyendo "Estrategias Avanzadas de Comunicación Terapéutica: Patrones de Sugestión y Lenguaje Hipnótico" »

Síntomas Cognitivos en Demencias: Una Perspectiva Actualizada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 116,2 KB

Introducción

El concepto de demencia, anteriormente asociado al envejecimiento cerebral y a la "demencia senil", ha evolucionado. Con el aumento de la esperanza de vida, la prevalencia de demencias degenerativas primarias, como la enfermedad de Alzheimer, ha crecido en la población de edad avanzada.

La demencia es un síndrome con diversas etiologías, caracterizado por un deterioro cognitivo adquirido que afecta varias áreas del rendimiento mental, alterando el funcionamiento sociolaboral del paciente. Existen criterios operativos como los del DSM-IV (Tabla I) y la ICD-10 (Tabla II), pero ambos han recibido críticas por la condición prioritaria del trastorno de memoria, que puede ser menos importante en otras demencias como la degeneración... Continuar leyendo "Síntomas Cognitivos en Demencias: Una Perspectiva Actualizada" »

Haurren Garapena eta Estimulazioa: Psikologia, Hezkuntza Premia Bereziak eta Zentzumenak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,95 KB

1.1. Hazkundea eta Heltzea

Hazkundea

Aldaketa fisikoa (3 egoera):

  • Zelulen eta konposizioen aldaketak
  • Aldaketa morfologikoa
  • Mugimenduak aldatzen joaten dira

Heltzea

Aldaketa biologikoa.

1.1.2 Garapena

Sentitzeko eta pentsatzeko moduari eragiten dioten aldaketa psikikoen prozesua da, kognitiboak edo motoreak izan daitezke.

  • Garapena lortzeko: pertsona espezifikoak zehazten dituen kode genetikoa da.
  • Heltze biologikoa, garapen aukerak, hedatzea ahalbidetzen duten beharrezko egiturak ematen dituena.

1.2 Psikologia eta Garapena

Prozesu mentalen eta jokabidearen azterketa zientifikoa da.

  • Prozesu mentala: alderdi psikologikoak, pertzepzioak, oroimena… Hau da, badakiguna zer den.
  • Jokabidea: zelan jokatzen dugun egoera konkretuetan.

1.2.1 Korronte Psikologikoak Giza

... Continuar leyendo "Haurren Garapena eta Estimulazioa: Psikologia, Hezkuntza Premia Bereziak eta Zentzumenak" »

Eskola Planak eta Hezkuntza Inklusiboa: Gidak eta Protokoloak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,67 KB

EN: Danger: Flammable. Keep away from heat, sparks, and open flames. Use in a well-ventilated area. Harmful if inhaled. Avoid breathing vapors. Keep out of reach of children.

Tutoretza Plana: Ikasleen Garapen Integrala

Tutoretza-lanaren helburu nagusia ikasleek beren burua ezagutu eta onartzea, sozializazio-prozesua hobetzea, erabakiak hartzen eta ikaskuntza-arazoak konpontzen ikastea, eta beren proiektu pertsonal eta profesionalaren protagonista sentitzea da.

Tutoretza-lanak ikasleen jarraipen indibiduala eta taldekoa uztartzen ditu, gizarte-kohesioa sustatzen duten jarduera pedagogikoekin.

Tutoretza Saioen Arloak

Tutoretza-saioen edukiak lau arlotan antolatzen dira:

  • Garapen pertsonala
  • Harreman sozialak
  • Ikaskuntza-prozesuak
  • Ikasketa-orientazio profesionala

Tutoreek... Continuar leyendo "Eskola Planak eta Hezkuntza Inklusiboa: Gidak eta Protokoloak" »

Behaketa Hezkuntzan: Teknikak, Abantailak eta Tresnak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4 KB

Behaketaren Abantailak

Behaketak hainbat abantaila eskaintzen ditu hezkuntza-testuinguruan:

  1. Berezko egoeretatik datorren informazioa biltzen da.
  2. Ikaslearen garapeneko alderdi guztiak ebaluatzea ahalbidetzen du: kognitiboa, motorra, afektiboa, soziala, etab.
  3. Eduki desberdinei buruzko informazioa jasotzea ahalbidetzen du: kontzeptualak, prozedurazkoak eta jarrerazkoak.
  4. Ikaslea egoera desberdinetan behatzea oso erabilgarria da haren portaeraren ikuspegi osoa izateko.
  5. Ikaste-irakaste prozesuaren ebaluazio jarraitua eta formatzailea egiteko bidea ematen du.
  6. Ikasle bakoitzaren ezagutzan sakontzea ahalbidetzen du, haren garapen-maila, ezagutza-eskemak eta abar ulertuz.
  7. Ikaslearen ikasketa-prozesuari nahiz irakaste-prozesuari buruzko informazioa jasotzeko
... Continuar leyendo "Behaketa Hezkuntzan: Teknikak, Abantailak eta Tresnak" »

Desarrollo Psicomotor: Factores Clave y Neuroanatomía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB

Factores Psicomotores y Desarrollo Neurológico

Orden Ontogénico de Factores Psicomotores

  • Tono
  • Equilibrio
  • Lateralidad
  • Espaciotemporal
  • Praxia Global
  • Praxia Fina

Conceptos Fundamentales

  • Conciencia Corporal: Contextualizada dentro del esquema corporal. (Verdadero)
  • Equilibrio: Su consolidación lleva a una integración corporal armónica. (Verdadero)
  • Actividad Motora Voluntaria: Organización compleja que requiere participación de varias regiones corticales, incluyendo el sistema piramidal. (Falso)
  • Relajación y Respiración: Consideradas en la intervención fonoaudiológica en niños con trastorno motor. (Verdadero)
  • Psicomotricidad: Plantea al individuo como una unidad mente-cuerpo. (Falso)
  • Noción Corporal: Íntimamente relacionada con el proceso de lectoescritura.
... Continuar leyendo "Desarrollo Psicomotor: Factores Clave y Neuroanatomía" »

Teoría del régimen obligatorio chomsky

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

TEORÍAS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE¿Qué es el lenguaje?
Es una capacidad única y específica a los humanos sin la cual la civilización tal y como la conocemos sería una imposibilidad. Una de las áreas de investigación más importante dentro del campo lingüístico es la adquisición del lenguaje.
Dentro de este ámbito se han formulado y parcialmente contestado preguntas como:¿Cómo adquieren los niños su lengua materna?Existen dos teorías principales que han sido desarrolladas durante los últimos cuarenta años para describir y definir el fenómeno del aprendizaje del lenguaje en los niños: el "Conductismo" y el "Mentalismo".La escuela conductista afirma que el aprendizaje es únicamente producto de la experiencia y que nuestro
... Continuar leyendo "Teoría del régimen obligatorio chomsky" »