Dinámica de grupos: Fases, conflictos y estrategias de intervención

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Introducción

Este documento describe las diferentes fases de la dinámica de grupos, los conflictos que surgen en cada etapa y las estrategias de intervención del trabajador social. Se incluyen diversos modelos de práctica grupal y ámbitos de aplicación.

Fase de Transición

Factores que condicionan la dinámica del grupo

Incertidumbre y negociación del poder

La interacción social genera un triple conflicto:

  • Definición del poder y control del grupo.
  • Jerarquías entre miembros y el trabajador social.
  • Definición del patrón de comunicación e interacción.

La búsqueda de aceptación y poder es clave. El trabajador social debe evitar asumir toda la responsabilidad, traspasando poder a los participantes según su capacidad. Las personas necesitan someter a prueba al trabajador social, lo cual suele ser breve, pero puede prolongarse si no se gestiona correctamente.

Gestión de conflictos

El conflicto es inevitable y debe afrontarse como una oportunidad. La ocultación de conflictos suele ser problemática. Para lograr cohesión y confianza, es necesario abordar los conflictos derivados de las diferencias entre personas. Una gestión correcta se apoya en tres principios:

  • Manifestar el conflicto.
  • El conflicto es inevitable (disputas privadas, interacción entre miembros y trabajador social).
  • Los conflictos son necesarios para la dinámica de grupo.

Efectos beneficiosos de los conflictos: autoconocimiento, búsqueda de conductas adecuadas, aumento de la apertura y confianza.

Estrategias para afrontar los conflictos:

  • Competición: Ganar a cualquier precio.
  • Complacencia: Satisfacer a los demás sin atender las propias necesidades.
  • Colaboración: Satisfacción de todas las partes.
  • Compartir: Búsqueda de un punto medio.
  • Evitación: Ignorar el conflicto.

Objetivos de la fase de transición

Redefinir y afianzar el propósito

Los objetivos generales permanecen, pero se redefinen pequeños objetivos en cada etapa. El trabajador social debe armonizar los propósitos individuales con los grupales.

Aumentar el nivel de confianza grupal

En esta fase aumenta el conocimiento mutuo, expresándose sentimientos, preocupaciones y miedos. La comunicación sincera crea un clima adecuado para alcanzar las metas.

Características de grupos con alto nivel de confianza: compromiso, revelación de aspectos personales, trabajo activo en asuntos personales, comunicación sincera, apoyo mutuo.

Características de grupos con bajo nivel de confianza: dudas al hablar de sí mismos, ocultación de reacciones, énfasis en la ayuda a los demás, problemas que el grupo no puede resolver, no aceptar tratar conflictos abiertamente.

Afianzar la cohesión del grupo

Estrategias para incrementar la cohesión:

  • Apoyo del trabajador social: declaraciones positivas, potenciación personal.
  • Análisis claro de dificultades y obstáculos: reconocer y poner en común los problemas.
  • Cada persona es fundamental: hacer saber esto a los miembros.
  • Desarrollar nuevas estrategias de comportamiento: compartir avances y resultados.
  • Organizar actividades grupales: estimular la participación y el liderazgo.

Dotar a las normas de mayor precisión: afianzar las normas que permiten optar por una situación u otra. Se deben considerar las normas implícitas y explícitas, explicitar y concretar las normas, y evaluarlas continuamente.

Afrontar los miedos y resistencias del grupo

Algunos temen ser poco inteligentes, inapropiados, etc. Disminuyendo estos sentimientos negativos, se fortalece el clima de amistad y confianza. La estrategia del trabajador social:

  • No hacer comparaciones.
  • No entrar en debates personales.
  • Diferenciar entre el valor de la persona y la verdad de sus opiniones.

Las resistencias a la comunicación son pautas de comportamiento para protegerse de la ansiedad. Observar las conductas defensivas aporta pistas sobre las formas de afrontamiento. Describir los miedos comunes ayuda a gestionarlos.

Fase de Trabajo y Correspondencia: Logro de Metas

Factores que condicionan la dinámica de grupo

El trabajador social en la fase de trabajo y correspondencia

La intervención se centra en apoyar para conseguir las metas. Debe prestar atención a la progresión y correspondencia entre el logro previsto y el contexto social.

Estrategias:

  • Explicitar las metas.
  • Evaluaciones periódicas.
  • Diseñar actividades específicas.

Correspondencia y apoyo mutuo

Se caracteriza por la correspondencia y apoyo mutuo. El grupo es cohesivo, con compromiso de trabajo y apoyo mutuo. La comunicación es abierta y la participación alta. Los conflictos se reconocen y se trabaja sobre ellos. Se requiere menor intervención del trabajador social.

Progresividad, gradualidad y reversibilidad

El proceso de interiorización de habilidades es progresivo y depende de variables individuales y grupales. La dinámica de grupo debe partir del principio de gradualidad. Los procesos evolutivos pueden ser reversibles. El trabajador social debe prestar atención a la evolución del grupo y a la de cada persona.

Objetivos de la fase de trabajo y correspondencia

Estructuración del trabajo en grupo

El nivel de estructuración depende de los objetivos y la duración. Se utilizan patrones de intervención a nivel personal, interpersonal y ambiental:

  • Técnicas de intervención cognitivo-conductuales.
  • Intervenciones de los miembros del grupo.
  • Intervenciones centradas en el ambiente.

En esta fase, el trabajador social debe recordar las normas vigentes.

Lograr un mayor nivel de cohesión y confianza en el grupo

La apertura de los participantes intensifica la cohesión y confianza. El objetivo es aumentar estos niveles para favorecer un trabajo productivo.

El logro de las metas establecidas

Características para lograr los objetivos:

  • Nivel adecuado de autoconocimiento.
  • Nivel adecuado de apertura.
  • Análisis del proceso mediante la progresividad y la gradualidad.
  • Gestión adecuada de la ansiedad.
  • Proceso correcto de toma de decisiones (evitar el pensamiento grupal).
  • Capacidad adecuada para afrontar y solucionar problemas.

Aumentar la competencia social de los miembros del grupo

Competencia social: habilidades para asumir un papel satisfactoriamente. El trabajador social debe fomentar un modelo de análisis y comportamiento aplicable a cualquier interacción. El “poder” hace referencia a la capacidad de gobernar el transcurso de la propia vida.

Evaluación del proceso grupal y de la evolución de cada uno de los participantes

Variables para evaluar el éxito grupal: cohesión y confianza, incremento de la competencia social, logro de metas específicas. El trabajador social debe favorecer la retroalimentación constante.

Fase Final: Separación de los Participantes

Factores que influyen en esta fase

Objetivo: lograr un mayor crecimiento personal. La cuestión crítica es establecer el momento adecuado para la disolución del grupo.

Reacciones ante la disolución del grupo

Sentimientos ambiguos: satisfacción por los logros y miedo por la pérdida del apoyo. Reacciones variadas: amenaza, pérdida, reto u oportunidad. El apoyo para terminar con un sentimiento de logro facilita la utilización de lo aprendido en la vida cotidiana.

Motivos para la disolución del grupo

  • Establecido desde el principio.
  • Aburrimiento o problemas no superados.
  • Imposibilidad física de continuar.

Expectativas para la vida fuera del grupo

El trabajador social debe favorecer que los participantes focalicen sus interacciones en torno a sus planes. Las normas y la estructura pierden rigidez. El contacto entre las personas puede mantenerse tras la disolución.

Objetivos de la fase final

Objetivo básico: orientar las reacciones de los participantes ante la disolución. La experiencia de aprendizaje enriquece la vida personal. Se deben considerar los sentimientos positivos y negativos.

Orientar las reacciones de los participantes ante la disolución del grupo

Expresar los sentimientos contradictorios permite una evaluación adecuada. Sentimientos positivos (aceptación, orgullo, solidaridad) y negativos (tristeza, ansiedad, incertidumbre, rechazo). Una actitud positiva permite afrontar la etapa y dirigir los esfuerzos hacia nuevos retos. Una actitud negativa implica no asumir los hechos.

Evaluación exhaustiva del grupo

La evaluación es indispensable para conocer los procesos y orientar a cada miembro. Se identifican las metas alcanzadas y las que no se han realizado. El trabajador social debe animar a alcanzar los objetivos, estableciendo estrategias para su logro.

Promover una mejora sostenida en el tiempo, fortaleciendo las metas alcanzadas

Pautas para lograr que las metas perduren:

  • Organizar el trabajo en función de necesidades concretas.
  • Desarrollar confianza en las propias habilidades.
  • Utilizar técnicas adaptadas.
  • Objetivar y jerarquizar las necesidades.
  • Utilizar situaciones cotidianas.
  • Sesiones de seguimiento.
  • Prevenir recaídas.
  • Resolver problemas de manera autónoma.

Pautas para aplicar las habilidades aprendidas:

  • El grupo es un medio, no un fin en sí mismo.
  • Los cambios pueden ser lentos.
  • Valorar y celebrar las pequeñas metas.
  • Ser consciente de los límites transformadores.
  • Tomar decisiones sobre la aplicación de las habilidades.

Modelos y Ámbitos del Trabajo Social con Grupos

Modelos de práctica grupal

Tres principios comunes:

  • El grupo es un entorno adecuado para aprender y enseñar.
  • Los grupos logran cambios significativos.
  • La dinámica de grupos maneja las interacciones como medio terapéutico.

Estos modelos no son incompatibles y se pueden utilizar complementariamente.

El modelo sistémico

Se basa en la idea de estructura como sistema. Presta atención a las relaciones entre los componentes y a la relación circular entre las partes. Supuesto básico: toda conducta es comunicación. La unidad de análisis es el sistema. Se centra en el cambio personal aquí y ahora.

Características

  • Toda conducta es comunicación.
  • La unidad de análisis es el sistema.
  • Se centra en el cambio personal aquí y ahora.

Enfoque aplicado al ámbito familiar: sistema integrado por relaciones, sistema natural, unidad de estudio es la familia, sistema abierto.

Supuestos para la interacción:

  • Intervención en las transacciones familiares.
  • Interrelación de procesos individuales, familiares y sociales.
  • Sistema familiar en constante transición.
  • Cada familia es única.

El papel del trabajador social con grupos en el modelo sistémico

Crear nuevas alternativas y soluciones, modificando conductas que refuerzan el problema. El trabajador social adopta un papel supervisor. El objetivo es reconstruir la historia del sistema en torno al problema. Se modifica la comunicación defectuosa.

Los modelos psicodinámicos

Se centran en el análisis de los procesos psíquicos internos.

Características

  • Exploración de sentimientos y conflictos conscientes e inconscientes.
  • Enfoque técnico.
  • Observan cómo se representan los conflictos en la actualidad.
  • Modelo no directivo.
  • Objetivo: liberar al usuario de conflictos pasados.

El psicoanálisis se fundamenta en: libre asociación, análisis de resistencias, análisis de transferencia y contratransferencia.

Modelos psicodinámicos:

  • Énfasis en la organización del yo.
  • Énfasis en las experiencias de la niñez.
  • Aplicación del psicoanálisis a enfermedades.
  • Influencia de factores psicosociales.
  • Aplicación parcial y acotada del modelo psicoanalítico.
  • Vinculación con la psicología cognitiva.

Psicoterapias breves de orientación psicodinámica y modelos que combinan la orientación psicoanalítica con la cognitiva.

El papel del trabajador social con grupos en el modelo psicodinámico

Dominio de las técnicas psicodinámicas. Regla de abstinencia y regla de atención flotante.

El modelo de ayuda mutua

Se basa en la experiencia de personas que comparten un problema y se apoyan mutuamente. Genera patrones de comportamiento estables. Las personas entran por diversas razones: acción organizada, ayuda mutua, aprendizaje de habilidades sociales.

Tres funciones básicas:

  • Identificar aspectos positivos de los miembros.
  • Construir una comunidad abierta a la ayuda mutua.
  • Enseñar estrategias para interaccionar adecuadamente.

Características

  • Todas las personas aportan información competente.
  • Proceso orientado a un resultado.
  • Trabaja sobre la vida cotidiana.
  • Cada miembro habla en primera persona.
  • Comunicación basada en participación libre.
  • Equilibrio, flexibilidad y evaluación continua.

El papel del trabajador social con grupos en el modelo de ayuda mutua

Objetivo: apoyar a los miembros para establecer un sistema de ayuda mutua. El trabajador social no es la figura central. Su función es situar al grupo en un proceso continuo de evaluación y proporcionar el marco de la interacción. Enseñar a cada persona a ser un miembro efectivo del grupo.

Los grupos de autoayuda

Se sustentan en los principios de la ayuda mutua. El trabajador social desempeña un papel menos relevante. Las personas comparten experiencias. La asistencia es voluntaria. Grupos abiertos y autónomos.

Modelo cognitivo-conductal

Dos principios básicos:

  • Conductas, emociones y pensamientos son resultado del aprendizaje.
  • Relación unívoca entre pensamiento y conducta.

Trabajo a nivel cognitivo y potenciación de habilidades sociales. Objetivo: que cada persona se plantee si su esquema de interpretación es útil.

Características

  • Evaluación previa de déficits cognitivos y conductales.
  • Registro de conductas problemáticas.
  • Número adecuado de participantes.
  • Duración y frecuencia de las sesiones.
  • Entrenamiento en técnicas.
  • Manejo del enfado y la cólera.
  • Razonamiento crítico.
  • Desarrollo de valores.
  • Habilidades de negociación.
  • Evaluación de la marcha del grupo.
  • Programas de mantenimiento.

El papel del trabajador social con grupos en los modelos cognitivo-conductales

Papel activo, guiando e instruyendo. Técnica de resolución de problemas: visión crítica, delimitación del problema, pasos para solucionarlo, habilidades de afrontamiento, evaluación del proceso.

Ámbitos para el Trabajo Social con Grupos

Trabajo Social con grupos de menores: niños y adolescentes

La dinámica de grupos favorece el autoconocimiento y la incorporación de nuevas habilidades. Crea un clima de respeto y seguridad, reforzando la autoestima.

Metas del Trabajo Social con grupos de menores

  • Metas relacionadas con la situación familiar.
  • Metas relacionadas con el equilibrio personal.
  • Metas relacionadas con el cumplimiento de normas y resolución de conflictos.
  • Metas relacionadas con la evaluación del trabajo en grupo.

Orientaciones para el Trabajo Social con grupos de menores

  • Sentimiento de seguridad.
  • Importancia del juego.
  • Recursos propios del trabajador social.
  • Sentimiento de ser parte fundamental.
  • Mantener metas y objetivos.
  • Confianza y preocupación mutua.

Trabajo Social con grupos de personas mayores

Objetivo: mejorar condiciones físicas y cognitivas, incrementar la autonomía y superar límites.

Metas del Trabajo Social con grupos de personas mayores

  • Intervención familiar y personal.
  • Equilibrio personal.
  • Desarrollo de recursos y resolución de conflictos.

Orientaciones para el Trabajo Social con grupos de personas mayores

Intervención para el bienestar físico, psicológico y social. Prevención y mejora de habilidades. Facilitar acceso a recursos, velar por el bienestar integral, responder a necesidades básicas.

Trabajo Social con grupos de inmigrantes

Objetivo: favorecer la inclusión social, trabajando en inclusión social, laboral y educativa.

Metas del Trabajo Social con grupos de inmigrantes

  • Situación familiar y personal.
  • Equilibrio personal.
  • Desarrollo de recursos y resolución de conflictos.

Orientaciones para el Trabajo Social con grupos de inmigrantes

  • Desarrollar sesiones en escuelas o centros de Servicios Sociales.
  • Sesiones en idioma nativo.
  • Considerar factores que disminuyen la efectividad.
  • Contexto social, económico y político.
  • Contraste cultural.
  • Adaptación de actividades.

Trabajo Social con grupos de enfermos

Objetivo: potenciación de capacidades para afrontar problemas y mejorar el estilo de vida. Grupos de apoyo, autoayuda, corta duración.

Metas del Trabajo Social con grupos de enfermos

  • Intervención familiar y personal.
  • Equilibrio personal.
  • Desarrollo de recursos y solución de problemas.

Orientaciones para el Trabajo Social con grupos de enfermos

  • Cooperación, respeto y sentimiento de inclusión.
  • Información y asesoramiento.
  • Valorar el entorno personal.
  • Coordinación entre servicios.
  • Grupos de intervención terapéutica.
  • Cuidados puntuales.

Orientaciones Prácticas para el Trabajo Social con Grupos

Recomendaciones para el Trabajo Social con Grupos

Se recurre al Trabajo Social con grupos cuando se necesitan habilidades para afrontar problemas. El trabajador social realiza el diagnóstico, diseña la intervención, define el grupo, lo pone en marcha y evalúa si se alcanzan las metas.

Principios básicos:

  • Relativos a los participantes.
  • Relativos al grupo como unidad.
  • Relativos al papel del trabajador social.

Objetivo: potenciar recursos y favorecer el crecimiento personal. El trabajador social debe tener una perspectiva ecléctica y flexible, considerando la gradualidad, progresividad y reversibilidad.

Principios generales

Criterios para orientar la actividad:

Relativos a las personas: análisis del contexto, capacidad de cambio y apoyo mutuo, atención completa a la persona, potenciación de recursos, evaluación basada en competencias.

Relativos al grupo: crecimiento personal y cambio social, apoyo mutuo, comportamiento del grupo como unidad, fases del desarrollo, tipos de grupos, procesos democráticos.

Relativos al trabajador social: apoyo a los participantes, relaciones de igualdad y reciprocidad, promoción de la autonomía, flexibilidad y eclecticismo, supervisión y evaluación.

Factores, objetivos, tareas y conocimientos requeridos en cada fase de la vida del grupo

El trabajador social debe evitar el optimismo fanático y el pesimismo recalcitrante. Debe conservar un equilibrio basado en:

  • Cambios graduales.
  • Diagnósticos adecuados.
  • Gradualidad, progresividad y reversibilidad.

Se describen las fases: diseño del grupo, fase inicial, fase de transición, fase de trabajo y correspondencia, y fase final, detallando factores, objetivos, tareas y conocimientos requeridos en cada una.

Técnicas para el Trabajo Social con Grupos

Características de las técnicas utilizadas en el Trabajo Social con grupos

Son procedimientos sistematizados. Deben adecuarse a las normas y circunstancias. No son fines en sí mismas, sino instrumentos para lograr objetivos grupales.

Normas generales:

  • Conocimiento de la dinámica de grupos.
  • Elección de técnicas según un programa ordenado.
  • Conocimiento de la estructura, dinámica, posibilidades y riesgos de cada técnica.
  • Seguir procedimientos indicados.
  • Objetivos claros.
  • Atmósfera cordial y democrática.
  • Participación activa.
  • Conciencia de grupo.
  • No forzar la participación.
  • Las dinámicas no son lo único importante.

Objetivos de las técnicas: desarrollar sentimiento común, enseñar a pensar activamente, cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, actitud positiva ante problemas.

Elementos a considerar al elegir técnicas:

  • Objetivos del grupo.
  • Tamaño del grupo.
  • Madurez y entrenamiento del grupo.
  • Ambiente físico y recursos.
  • Medio externo.
  • Características de los participantes.
  • Capacitación del trabajador social.

Tipos de técnicas en el Trabajo Social con grupos

Criterios:

  • Facilitar el trabajo del grupo.
  • Confiar en el grupo.
  • Discutir aspectos que el grupo pueda decidir.
  • Analizar lo que pasa en el grupo.
  • Analizar propias dificultades.

Se describen diferentes tipos de técnicas: presentación, conocimiento y confianza, crecimiento grupal, creatividad grupal, animación para el análisis de problemas, y evaluación.

Se detallan las técnicas con su desarrollo, objetivos y descripción.

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