Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Etapas de la Crisis Personal y Asistencia en Situaciones de Emergencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Fases de la Crisis Personal

Etapas que caracterizan las reacciones o respuestas de las personas afectadas ante una situación de crisis.

1. Fase de Shock

  • Aparición del suceso estresante.
  • Duración: Desde minutos hasta horas, incluso semanas.
  • Reacciones emocionales: De tristeza, rabia, llanto, negación, incredulidad, desolación, etc.
  • Reacciones cognitivas: Limitada capacidad de pensamiento y acción, deterioro de la capacidad de atención y concentración, embotamiento emocional, desorientación.
  • Reacciones motoras: Extremas de hiper o hipoactividad.

2. Fase de Reacción

  • Es la reacción de la víctima ante el suceso estresante o peligroso.
  • Duración: De unos días a varias semanas.
  • Reacciones emocionales: Fuertes, de odio, culpa, rabia, hostilidad,
... Continuar leyendo "Etapas de la Crisis Personal y Asistencia en Situaciones de Emergencia" »

Teoría de la Inteligencia Emocional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 23,31 KB

• Inteligencia Lógica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.

• Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos.

• Inteligencia Visual - Espacial: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.

• Inteligencia Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y los reflejos.

Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas.

• Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados,... Continuar leyendo "Teoría de la Inteligencia Emocional" »

Tipos de duelo y cuidados paliativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,79 KB

Tipos de duelo y duración

1. ¿Cuánto puede durar el duelo?

  • a. Entre 3 o 7 meses.
  • b. Entre 8 meses y 3 años.
  • c. Entre 6 meses y 2 años.

2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de duelo?

  • a. Crónico, exagerado y falta del duelo.
  • b. Aturdimiento, tristeza, desorganización y reorganización.
  • c. Aturdimiento, tristeza intensa, desorganización y reorganización.

3. ¿Qué es el duelo crónico?

  • a. Es un duelo demasiado largo y se asume la pérdida.
  • b. Es un duelo demasiado corto y no se asume la pérdida.
  • c. Es un duelo demasiado largo y no se asume la pérdida.

Cuidados paliativos y comunicación

4. En el apoyo emocional al paciente terminal

  • a. Hay que reforzar la esperanza cuando el paciente está en la etapa de aceptación.
  • b. Hay que permitir que el paciente
... Continuar leyendo "Tipos de duelo y cuidados paliativos" »

Desenvolupament sensorial i cognitiu: etapes i factors influents

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 389,77 KB

El desenvolupament sensorial

El desenvolupament sensorial és el desenvolupament cognitiu i motor.

Els sentits

Els sentits són els òrgans per on entren les primeres informacions de l'entorn.

La intel·ligència

La intel·ligència es va desenvolupant a partir de la informació que rebem dels diferents sentits i de l'exploració motriu.

Psicologia evolutiva

Psicologia evolutiva: és la branca de la psicologia que analitza i observa les diferents etapes del desenvolupament humà.

Desenvolupament

Desenvolupament: és un procés de canvi en el comportament, en el pensament i en l'afectivitat.

Creixement

Creixement: és el procés al llarg del qual augmenten tant la grandària del cos com la funció o la complexitat de l'organisme.

Maduració

Maduració: són... Continuar leyendo "Desenvolupament sensorial i cognitiu: etapes i factors influents" »

Haurren Higienea, Loa eta Afektibitatea: Osasun Hezkuntzarako Gida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,14 KB

Haur Hezkuntzan, osasun hezkuntzaren funtsezko alderdietako bat higienearekin zerikusia duten ohitura eta jarrera egokiak hartzea da. Haurraren gorputza eragile infekzioso edo toxikoetatik babestea du helburu higieneak, beraz, haurraren ongizatean laguntzea, ongizate fisikoa, mentala eta soziala.

Higiene Ohiturak Hartzea

Haurren higiene-beharrak helduek konpondu behar dituzte lehenengo urtetan. Helduek funtzio bikoitza dute: haurraren higiene orokorra zaintzea eta ohiturak hartzen aurrera egin dezan sustatzea.

Hiru fase daude:

  1. Fase pasiboa: Helduak egiten ditu umearen higiene jarduerak.
  2. Lankidetza-fasea: Haurra bere burua garbitzen parte hartzen hasten da. Hasieran, helduak (amak, hezitzaileak edo umezainak) garbituko du umearen laguntzarekin; eta
... Continuar leyendo "Haurren Higienea, Loa eta Afektibitatea: Osasun Hezkuntzarako Gida" »

Desarrollo Personal: Claves para el Autoconocimiento y la Transformación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

Pensar, Sentir, Decir y Hacer

Nuestros pensamientos generan sentimientos (amor, odio, tristeza). Un pensamiento negativo en nuestro inconsciente puede manifestarse en palabras o acciones, intensificando el sentimiento de odio. La capacidad de enfocar nuestra atención nos permite cambiar internamente.

En nuestra mente existen diferentes parcelas del "yo": el yo hijo, yo alumno, yo nieto, etc.

Paradigmas y Sistemas de Creencias

Los paradigmas son sistemas de creencias. Cada "yo" tiene paradigmas diferentes, ya que actuamos de maneras distintas en cada rol. Estos sistemas de creencias se construyen a través de la educación formal e informal, la familia (donde observamos los primeros paradigmas), las costumbres, la cultura (la religión impacta... Continuar leyendo "Desarrollo Personal: Claves para el Autoconocimiento y la Transformación" »

Gestión de Crisis y Toma de Rehenes: Protocolos de Actuación Policial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

Boletín IV: Requisitos ante una Crisis y Objetivos de la Unidad de Crisis

Objetivos de la Unidad de Crisis

Los 5 objetivos principales de la Unidad de Crisis (UC) son:

  • Contener la crisis: Mantener la crisis en un sector lo más reducido posible, considerando la seguridad de todos los participantes.
  • Resolver la crisis sin lesiones: Se busca una llegada oportuna, ya que la mayoría de las muertes o lesiones ocurren antes de la llegada de la UC. Se deben ignorar situaciones que no se pueden controlar.
  • Mantener la seguridad de todos los participantes: Esto incluye al público, rehenes, policías y sujetos involucrados.
  • Detener a los sujetos: La detención de los sujetos debe realizarse sin lesionarlos, empleando la menor fuerza posible. El objetivo
... Continuar leyendo "Gestión de Crisis y Toma de Rehenes: Protocolos de Actuación Policial" »

Teories del Desenvolupament de Gènere: Psicoanàlisi, Aprenentatge i Cognitivisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,44 KB

Teories Explicatives del Desenvolupament de Gènere

  • Teories Psicoanalítiques: Destaca la importància que exerceix en l'infant la identificació amb la figura parental del mateix sexe.
  • Teories de l'Aprenentatge Social: Emfatitza el paper dels premis i els càstigs, l'observació i el modelatge en l'adquisició de conductes adequades per a cada sexe.
  • Teories Cognitives: Sosté que els infants se socialitzen després d'haver quedat categoritzats fermament com a mascle o femella.

Les Teories Psicoanalítiques: Sigmund Freud

La idea central és que el desenvolupament de la persona gira al voltant del seu desenvolupament sexual, comprenent tot el desenvolupament de l'afectivitat humana.

Fases del Desenvolupament Psicosexual segons Freud

La Fase Oral

(Del

... Continuar leyendo "Teories del Desenvolupament de Gènere: Psicoanàlisi, Aprenentatge i Cognitivisme" »

Familia eta Haur Eskola: Eskolatzearen Garrantzia eta Komunikazioa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,55 KB

FAMILIA ETA HAUR-ESKOLA: Eskolatzea

Eskolatzea handitu egin da bi arrazoiengatik:

  • Lan eta familia bizitza bateratzeko premiari erantzun ahal izateko.
  • Hezkuntza-mailan, sortzen diren premiei hobeto erantzun ahal izateko. Haurrek berdinen ondoan hobeto ikasten dute eta hezitzaileen esku hartzea errazten da.

Lehen haurtzarotik eskolatzeak onuragarria izango da:

  • Gaitasun kognitiboak estimulatu eta geroko eskola errendimendua hobetzen du.
  • Gizarte egoera ahulean dauden familientzat aukeren berdinketarako mekanismo bat da.
  • Hezkuntza zerbitzuetara berdintasunezko sarbideak izateak banakako eskubideak sustatzen ditu.
  • Haur eskolak izaera integratzailea eta konpentsatzailea du.

Erantzukizun partekatuak familia eta eskolaren artean

Hezkuntza ardura haur eskolak... Continuar leyendo "Familia eta Haur Eskola: Eskolatzearen Garrantzia eta Komunikazioa" »

Cerebro, Mente y Consciencia: Un Viaje al Interior de la Experiencia Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Cerebro, Mente y Consciencia

El Problema Cerebro-Mente

El cerebro es una realidad física, mientras que la mente es un constructo psicológico. Para explicar su relación, se han desarrollado diversas teorías:

Teorías sobre la Relación Cerebro-Mente

  1. Dualismo: Considera que el cerebro y la mente son entidades independientes que pueden interactuar o no, pero que poseen características diferentes.
  2. Monismo: Rechaza la división entre cerebro y mente, argumentando que la mente y la conciencia son el resultado de la actividad neuronal organizada. En otras palabras, la mente depende completamente del cerebro.
  3. Emergentismo: Afirma que la actividad mental emerge de procesos físico-biológicos. La conciencia, desde esta perspectiva, surge de la organización
... Continuar leyendo "Cerebro, Mente y Consciencia: Un Viaje al Interior de la Experiencia Humana" »