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La influencia de Aristóteles, los medievales, Descartes y Darwin en el estudio de las emociones

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ARISTÓTELES

Habla de las emociones en 3 obras/tratados:

  1. Retórica: busca persuadir y convencer incidiendo en los estados de ánimo y por verosimilitud. Estudia el origen de las emociones, la suscitación y la relación juicio-razón (dimensión cognitiva de la emoción).
  2. De anima: el alma es el principio vital. Estudia las funciones propias de lo vivo. Diferencia entre sensación, acto de registrar mentalmente un dato exterior, y sentimiento, que es la situación orgánica de un acto sensible. Ambos están relacionados con el conocimiento, la sensación es conocimiento y el sentimiento solo indirectamente, procede del deseo. El deseo es la función medial entre el conocimiento y la emoción.
  3. Ética Nicomano: las pasiones del alma son el placer
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Tipología de Kretschmer

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Introducción a la Psicología

*Temperamento


Se define al temperamento como “la suma total de efectos producidos en la vida psicológica de un individuo por los cambios químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los tejidos del cuerpo humano” (McDougall). El temperamento es el clima o medio interno orgánico y está en relación estrecha con nuestra vida afectiva.

**Clasificación de los temperamentos

- La teoría humoral clásica:

En la antigua Grecia, el médico Hipócrates enriquecíó los conocimientos psicológicos con la descripción de los cuatro temperamentos basados en la “teoría de los humores”. Hipócrates afirmaba la existencia en el cuerpo humano de cuatro líquidos o humores. Los hombres podían... Continuar leyendo "Tipología de Kretschmer" »

Entrenamiento de la Memoria: Técnicas y Estrategias para Mejorar la Memoria

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ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA

¿Qué son estas técnicas?: Conjunto de procedimientos destinados a conocer el funcionamiento de la memoria. La finalidad de los programas de entrenamiento es mejorar la efectividad, habilidades sociales y distintas actividades de la memoria y funciones cognitivas.

Estrategias para el entrenamiento de la memoria:

  1. Estimulación de procesos cognitivos de la memoria.
  2. Aprendizaje de estrategias específicas para utilizar eficazmente la memoria.

Se consideran estrategias a los elementos de apoyo que se utilizan en la vida diaria.

1. Estimulación de los procesos relacionados con la memoria:

Capacidades que la persona mantiene operativas es uno de los principios de esta técnica.

2. Estimulación de los procesos de adquisición:

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Síndrome maniforme

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Principales Síndromes

1)• Síndrome alucinatorio :
Sintomatología productiva de falsas percepciones, sin estímulo externo concreto y con juicio de realidad,

lo que indica compromiso de la función predicativa.• La experiencia alucinatoria es también un fenómeno delirioso, deliroide o delirante primario implícitos.

• Las alucinaciones puede aparecer bajo cualquier modalidad sensorial, aunque la de mayor frecuencia es la auditiva.

• La afirmación de realidad que se le adjudica a la experiencia alucinatoria y la facilidad con q se construyen ideas delirantes secundarias a ellas, determinan la disminución de la función

predicativa.

• Las alucinaciones en los estados afectivos son congruentes de manera obvia con el afecto dominante

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Mecanismos de defensa de la neurosis fóbica

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TRASTORNOS NEURÓTICOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

--El origen del término “neurosis” se encuentra a finales del Siglo XVIII aunque su máximo uso se circunscribe al XIX, en pleno surgimiento de la especialidad psiquiátrica, siendo empleado originalmente para describir cualquier trastorno del sistema nervioso.

--El médico escocés William Cullen en 1769  se refirió con el término “neurosis” a un trastorno general del sistema nervioso, sin lesiones orgánicas demostrables, y capaz de alterar las capacidades sensitivas y motoras del individuo.

--El sufijo “osis” del término neurosis sobrentiende la noción de afección lenta y crónica

William Cullen,


1769



“Me propongo comprender bajo esta denominación de neurosis o enfermedades nerviosas... Continuar leyendo "Mecanismos de defensa de la neurosis fóbica" »

Erlazio trofikoak

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9. GAIA 1.Sarrera.-


Inguruneak Etengabe garatzen doazen faktore natural, sozial eta kulturalak barne-hartu. -Ingurugiroaren Arazoak gure gizartean ondorioak suposatu. Eskola esparruan ezagutu, pentsatu Eta erantzun behar den osagai bat osatu.

2.Ingurunea Eta bere kontserbazioa. 2.1.Ingurunearen kontzep

Ingurumena inguratzen Gaituen guzti hori eta gure bizitzan eragiten duen guztia da. -Definizio honek ingurunea
3 alderditan bereizi.1.Fisiko-kimikoa: Inguruneko ezaugarri Bizigabeak. 2.Biologikoak:
Izaki bizidunek osatua. 3.Sozialak: Gizakiek sortua.

2.2.Ingurunearen kontserb. -

Ingurunean Aldaketak gertatu. Aldaketa horiek desoreka batzuk sortzen dituzte, baina Inguruneak aldaketa horiei erantzuteko duen gaitasunak berrorekatzea lortu. –Aldaketa
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Que diferencia existe entre necesidades concurrentes y necesidades recurrentes

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*Experimentan sentimientos de vergüenza, culpa; presentan sintomatología ansiosa y depresiva asociada.

*Inmadurez emocional.

*Problemas conyugales; de adaptación social.

ORIGEN ( CAUSAS)


*

Psicoanálisis



Trauma infantil puede producir  impacto en el inconsciente que posteriormente se traduciría en una práctica neurótica, como la compulsión de repetición que podría explicar algunas parafilias.

*Correlación entre estímulos sexuales placenteros o traumáticos en determinadas etapas del desarrollo psicosexual con ciertas parafilias.

*Sadomasoquismo estaría en relación con la fase anal;

el sadomasoquista encuentra placer en el control; en fase anal  el niño obtiene goce erótico al lograr controlar su cuerpo.

*Conductismo

Fetichismo es producto... Continuar leyendo "Que diferencia existe entre necesidades concurrentes y necesidades recurrentes" »

Processos d'observació, entrevista i enquesta

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Observació

Tipus d'observació

El més habitual és utilitzar l'observació com tècnica qualitativa encara que, en ocasions, és considerada com quantitativa (en aquest cas les mostres seran més àmplies i la informació obtinguda serà quantitativa). Ens podem trobar amb diferents tipus d'observació que són:

Observació directa i indirecta

  • Directa: l'observació es porta a terme en el moment en què es desenvolupa el comportament a investigar. Per exemple: observar gràcies a un circuit tancat de televisió que fa temps hi ha els consumidors a la secció de música.
  • Indirecta: s'observa la conseqüència del comportament en un moment posterior al desenvolupament del comportament. Per exemple: observar com queda un lineal o secció després
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Plafons de comunicació

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AMB PERSONES AMB DETERIORACIÓ AUDITIVA:

Pèrdua de funcions cognitives:

  • Memòria.

  • Atenció

  • Velocitat del processament de la informació.

  • Causes: envelliment i malaltes.

  • La comunicació es complica amb l’evolució de la malaltia en el llenguatge la manifestació és molt clara.

  • Objectiu. Mantenir la funció comunicativa en el màxim nivell (aspectes expressius i comprensiu).

Estratègies per facilitar l’expressió:

  • Mirar directament als ulls de la persona per tranquil·litzar-la i mostrar-li que l’estem escoltant.

  •  Parar atenció al seu to de veu, així podrem interpretar algunes de les emocions.

  • Escoltar-la activament i amb empatia.

  •  Si no entenem el que està intentant dir, fer-li-ho saber:

    • Animar-la a que ho expliqui mitjançant gestos.

    • Si no

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Inteligencia emocional

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INTELIGENCIA EMOCIONAL


Inteligencia Emocional:


 Es la capacidad de sentir, entender y regular nuestras emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia. Es reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y     manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

Aptitudes básicas

1)

Autoconciencia:

Eres capaz de saber lo que estas sintiendo en el mismo momento en que aparece y de utilizar tus preferencias para guiar la toma de decisiones basada en una evaluación realista de tus capacidades y en una sensación de confianza en ti mismo

2)

Autorregulación:

Eres capaz de controlar las emociones, de tranquilizarse uno mismo, de desembarazarse de

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