Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución Humana: Lamarck, Darwin y la Selección Natural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

La Génesis de lo Humano: El Evolucionismo

Hasta principios del siglo XIX, la biología había mantenido que las especies eran inmutables y que todas ellas habían permanecido así a lo largo de la historia. Para Lamarck, la evolución venía dada por las modificaciones de los organismos vivos, producidas bajo la influencia del ambiente a consecuencia del uso o del desuso de los órganos. Estas modificaciones eran transmitidas a los descendientes y podían dar origen a nuevas especies.

Lamarck y su Teoría de la Transformación

Lamarck establece en su obra Philosophie Zoologique cuatro mecanismos consecutivos para la transformación de las especies:

  1. Todo cambio mantenido en las circunstancias opera en las razas un cambio en las necesidades.
  2. Todo
... Continuar leyendo "Evolución Humana: Lamarck, Darwin y la Selección Natural" »

Psicología y Sociología: Una Guía Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,35 KB

Psicología

La Psicología es una ciencia que estudia la conducta de los seres humanos y los procesos mentales. Analiza cómo los seres humanos piensan, sienten y aprenden para adaptarse a su entorno. Es una ciencia porque utiliza métodos científicos basados en la observación, experimentación y cálculos estadísticos para investigar la conducta y los procesos mentales con el fin de construir una información coherente y explicativa de esos fenómenos.

Objetivos de la Psicología

Los objetivos de la Psicología son:

  • Describir: Recoger datos y recabar información detallada sobre los procesos cognitivos y los comportamientos.
  • Explicar: Averiguar las causas de determinada conducta.
  • Predecir: Pronosticar un comportamiento.
  • Modificar: Alterar las
... Continuar leyendo "Psicología y Sociología: Una Guía Integral" »

Atención, Sensación y Percepción: Un Enfoque Psicológico y Sociológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Atención

Clasificación según el Grado de Control

1. Atención Involuntaria: No es dirigida intencionalmente a un estímulo.

2. Atención Voluntaria: Implica la intención de prestar atención.

Determinantes de la Atención

1. Factores Externos: Movimiento, modificación del medio, tamaño, repetición, novedad.

2. Factores Internos: Condicionantes físicos, intelectuales, emocionales y sociales.

La atención debe ser entendida, cultivada y desarrollada.

Existen diferencias individuales en la atención, y es posible controlar los estímulos que la captan.

La atención se desarrolla gradualmente desde el nacimiento; no es una habilidad innata.

Variables que Favorecen Problemas de Atención

1. Factores Orgánicos: Enfermedades, hambre, déficit visuales... Continuar leyendo "Atención, Sensación y Percepción: Un Enfoque Psicológico y Sociológico" »

Psicologia Cognitiva: Explorant la Memòria Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,84 KB

Introducció

La psicologia cognitiva pretén comprendre la naturalesa i el funcionament de la ment humana. El seu objecte d’estudi és la percepció, l'aprenentatge i la memòria, el procés pel qual adquirim, guardem i recuperem la informació. La memòria és selectiva, ens permet oblidar velles manies i ensenya a adaptar-nos a noves situacions.

Memòria

És la capacitat d’adquirir, emmagatzemar i recuperar la informació. Som qui som gràcies al que aprenem i recordem. Sense memòria no seríem capaços de percebre, aprendre o pensar ni expressar les nostres idees i no tindríem una identitat personal.

  • Memòria implícita: Comprèn els hàbits i el condicionament clàssic i també destreses com anar amb bicicleta.
  • Memòria explícita: Inclou
... Continuar leyendo "Psicologia Cognitiva: Explorant la Memòria Humana" »

Zentzumen errezeptoreak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,82 KB

Harreman-Funtzioa:

-Zentzumen errezeptoreak: Estimuluak jasotzen dituzte

-Nerbio-zentroak informazioa aztertu eta erantzun bat ematen dute

Bi erantzun mota:

-Erantzun motorra:Gihar bat da efektorea

-Jariatzen-erantzuna:Guruin bat da efektorea

Definitu:


-Efektorea:erantzuna ematen duten ehun eta organoa

-Estimulua:Seinaleak eta aldaketak dira

-Errezeptoreak: kanpo/barruko hautematen berezituta dauden egitura sentriorialak dira.

-Erantzuna:gihar bat da efektorea eta hormona bat jariatzen du

-Nerbio-zentroa:zentzumen-errezeptoreak nerbio zentroak garraiatzen dute

Irudia:


A:(Neurotransmisoreak)Neurona presinaptikoaren axoiko azken adarrean besikula batzuk daude

B:(Espazio-sinaptikoa)Neuronek ez dira elkar ukitzen

C:(Errezeptorea)Errezeptore batzuek hautematen... Continuar leyendo "Zentzumen errezeptoreak" »

Sistemas Representacionales y Estilos de Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,49 KB

Sistemas Representacionales

Son las formas sensoriales como la persona capta mejor la información, procesa la información, y recuerda la información.

1. Sistema representacional Visual

Gestos: cabeza erguida, tendencia a movimientos rápidos.

Voz: hablar de prisa. Tono agudo o nasal.

Alumno: Aprende viendo el material aprendido, aprender mejor leyendo el material que escuchando, Aprenderá fácilmente con películas, videos, fotografías, etc; dificultades tomando notas en clase; resume el material de forma visual.

2. Sistema representacional auditivo

Gestos: inclinación lateral de la cabeza. Tendencia a llevar las manos hacia las orejas (oír).

Voz: Bien timbrada, entonada, resonante. Ritmo más lento, más regular. Cuidadosos con lo que dicen.

... Continuar leyendo "Sistemas Representacionales y Estilos de Aprendizaje" »

Plangintza eta Antolaketa Funzioak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,5 KB

PLANGINTZA FUNTZIOA

Plangintza egitea da helburu batzuk ezarri eta horiek lortzeko estrategiak zehaztea, betiere enpresaren helburuak lortzeko asmoarekin.

Helburuak zehazteko irizpideak:

  • Helburu errealistak.

  • Lehentasunak ezarri.

  • Ahalik eta ustekabe gutxien izanda lortu behar dira.

Plangintza prozesuko etapak:

  1. Abiapuntuaren azterketa (egungo egoera aztertu, AMIA tabla).

  2. Helburuak zehaztu.

  3. Alternatibak sortu.

  4. Ebaluatu.

  5. Aukeratu.

  6. Desbideratzeak kontrolatu eta zehaztu.

ANTOLAKETA FUNTZIOA

Honi esker, zehaztutako planak gauzatzen dira, enpresa osatzen duten kide guztien lankidetzarekin.

  1. ETAPAK (antolakuntza sistema egoki bat diseinatzeko):

  • Antolakuntza mailak zehaztu.

  • Pertsona bakoitzaren funtzio eta helburuak zehatzak.

  • Pertsona guztiek noren esana bete behar duten

... Continuar leyendo "Plangintza eta Antolaketa Funzioak" »

El Son, l'Activitat i el Descans: Guia Essencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,93 KB

Activitat, Descans i Fatiga

Activitat: acció o moviment que suposa un consum d'energia.

Descans: la forma de compensar l'esforç i recuperar l'equilibri físic i psíquic després de l'activitat.

Fatiga: és un desequilibri important entre activitat i descans.

Tipus d'activitat

  • Activitats quotidianes: alimentació, descans i higiene.
  • Activitats de joc: s'inicien en els primers dies de vida. Dels 0 als 6 anys, hi ha moltes activitats que es poden desenvolupar.

El son

És un estat en què l'organisme inhibeix totes les funcions que el relacionen amb el món exterior i produeix un relaxament complet dels músculs.

Fases del son

L'adormiment

Del moment d'anar-se a dormir fins que s'adorm.

El son (Cicle)

Un cicle complet dura aproximadament 2 hores i es produeixen... Continuar leyendo "El Son, l'Activitat i el Descans: Guia Essencial" »

Estructura y Funcionamiento de la Memoria y la Percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

El Yo

El núcleo del Yo se asocia al sistema percepción-conciencia, pero no se limita a eso, dado que Freud adjudica al Yo la tarea defensiva de la represión; y la represión es inconsciente.

La Memoria

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información.

Tipos de Memoria

Memoria Sensorial (MS)

Registra la información que proviene del ambiente externo (imágenes, sonidos, olores, sabores y el tacto) durante un tiempo muy breve (un segundo), pero el suficiente para que esta memoria sea transmitida a la Memoria a Corto Plazo (MCP). La MS explora las características físicas de los estímulos y registra las sensaciones.

Memoria a Corto Plazo (MCP)

La memoria almacenada en la parte sensorial se transfiere en parte a la memoria... Continuar leyendo "Estructura y Funcionamiento de la Memoria y la Percepción" »

Mètodes d'Investigació: Estadística i Qualitatius

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,51 KB

Estadística Univariada

Com es distribueixen els casos dins dels valors de les variables, quin valor és el més característic i en quina mesura ho és.

  • Moda: valor més freqüent en la distribució.
  • Mediana: valor del cas mitjà d’una distribució.
  • Mitjana: valor que se situa en el punt central de la distribució segons el nombre de casos a cada banda del punt central i la distància que el separa d’aquest punt.
  • Desviació típica: mitjana de les distàncies de cada cas entorn de la mitjana.

Estadística Multivariada: Mètodes

Es poden fer anàlisis estadístiques en el cas del mètode experimental, el mètode comparat i també quan es fa servir l'enquesta per a recollir dades. No obstant això, en els estudis de casos que fan servir les tècniques... Continuar leyendo "Mètodes d'Investigació: Estadística i Qualitatius" »