Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando la Afectividad, Percepción y Emoción Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,68 KB

Afectividad Humana: Definición, Expresión y Alteraciones

Definición de Afectividad

Capacidad de un sujeto para reaccionar ante los estímulos internos o externos.

Expresión de la Afectividad

Se manifiesta mediante sentimientos, emociones, motivaciones, pasiones y estados de ánimo que surgen en los pensamientos y se reflejan en la conducta.

Psicopatologías de la Afectividad

Algunas alteraciones comunes incluyen:

  • Paratimia: Reacción afectiva inadecuada o discordante con la situación.
  • Anhedonia: Incapacidad para experimentar placer en actividades normalmente placenteras.
  • Labilidad Afectiva: Falta de control sobre las expresiones emocionales, con cambios rápidos e intensos.
  • Aprosodia: Incapacidad para expresar o comprender el tono afectivo del lenguaje.
... Continuar leyendo "Explorando la Afectividad, Percepción y Emoción Humana" »

Descubre el Cerebro: Estructura, Funciones y el Poder del Sistema Límbico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

¿Qué es el Cerebro?

Del latín cerebrum, el cerebro es uno de los centros nerviosos que constituyen el encéfalo. Se encuentra ubicado en la parte superior y anterior de la cavidad craneal y aparece en todos los seres vertebrados. El cerebro es el responsable del aprendizaje, la cognición, la memoria y las emociones. Su funcionamiento se realiza a través de la interacción entre sus distintas áreas.

El Cerebro Triuno: Estructura y Evolución

Concepto del Cerebro Triuno

Investigadores como Sperry, Mac Lean, Gazzaniga y Pribram (1978), Restak (1984), entre otros, descubrieron el carácter de 'capas de cebolla' del cerebro, producto de la evolución biológica. Actualmente, en los círculos especializados se habla del Cerebro Triuno, un cerebro... Continuar leyendo "Descubre el Cerebro: Estructura, Funciones y el Poder del Sistema Límbico" »

Etapas Clave del Desarrollo Infantil y Dificultades de Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Etapas del Desarrollo Infantil

Desarrollo Físico o Motor

  • Educación Infantil (3-6 años)

    El control del cuerpo y los movimientos cobran relevancia. Se detectan progresos observables en independencia y coordinación motriz. Se producen progresos en la psicomotricidad gruesa y luego en la psicomotricidad fina. Es importante estudiar la evolución del dibujo y la escritura.

  • Educación Primaria (6-12 años)

    Etapa de calma, desarrollo más lento, período caracterizado por la actividad y el ejercicio físico que mejora la destreza motora.

Desarrollo Cognitivo

Cambios que se producen con la edad en las capacidades intelectuales con el fin de poder interpretar el entorno para adaptarse mentalmente a él.

  • Etapa Infantil (2-6 años)

    Corresponde al estadio preoperacional

... Continuar leyendo "Etapas Clave del Desarrollo Infantil y Dificultades de Aprendizaje" »

Factores Latentes y Estrategias Efectivas para la Crianza Positiva y el Desarrollo Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

Contenido Latente: Identificación de Problemas y Factores Influyentes

Factores de la Dinámica Familiar y Parental

  • Inmadurez parental, sobreprotección y falta de autoridad.
  • Baja tolerancia al llanto por parte de los padres.
  • Falta de hábitos adecuados y tendencia a no enfrentarse al problema.
  • Apego excesivo al chupete (posible causa de problemas de lenguaje).
  • La madre se siente sola, cansancio materno y poco autocontrol.
  • Falta de normas y límites claros.
  • Relación compleja entre hermanos mayores y diferencia de edad entre hermanos.
  • Horario del padre que dificulta la conciliación.
  • Inadecuado clima familiar y nueva situación familiar (ej. llegada de un bebé).
  • Padres desorientados, preocupados e influenciados por opiniones externas.
  • Anticipación de
... Continuar leyendo "Factores Latentes y Estrategias Efectivas para la Crianza Positiva y el Desarrollo Infantil" »

El Proceso Perceptivo: Una Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,41 KB

Percepción

Importancia de la Percepción

Estudiar la percepción es crucial para comprender el comportamiento humano y abordar posibles disrupciones. Los procesos que determinan la percepción son complejos y se componen del estímulo, la parte fisiológica y la interpretación del cerebro.

El primer impacto sensorial del estímulo se produce por el proceso de abajo a arriba, y cuando usamos la información de nuestro cerebro para interpretarlo se produce el de arriba abajo. Percibir y reconocer no son lo mismo. La percepción puede ser consciente, pero no siempre tiene por qué serlo.

Cuando hay mucha información, hay elementos que no acceden a la conciencia, que no reconocemos, pero sin embargo sí percibimos. Por otra parte, los estímulos... Continuar leyendo "El Proceso Perceptivo: Una Guía Completa" »

Estudis sobre la intel·ligència i la personalitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,1 KB

Estudis transversals i longitudinals i diferències de l’edat en la intel·ligència

Debat de si la intel·ligència és fixa o es desenvolupa al llarg del cicle vital: No és fixa ni permanent, es desenvolupa al llarg de la vida. El desenvolupament individual presenta una gran variabilitat. Cada etapa del cicle vital té els seus propis requisits i els processos psicològics s’adapten a cada necessitat.

Anys 20-30

Estudis transversals mitjançant test d’intel·ligència a individus segons la edat cronològica: Resultat: declivi en la intel·ligència segons augmentava l’edat.

Anys 60

Estudis longitudinals qüestionen el model anterior (el declivi intel·lectual) però també s’afirma que aquests estudis tenen limitacions per canvis situacionals,... Continuar leyendo "Estudis sobre la intel·ligència i la personalitat" »

Preguntas Clave sobre Consejería Familiar, Educación para la Salud y Estilos de Ayuda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Premios de la Consejería Familiar

La consejería familiar se basa en:

  1. Un modelo biopsicosocial.
  2. El proveedor es parte del sistema.
  3. Acompañamiento en el proceso de salud-enfermedad.

Tipos de Crisis Familiares

Existen diferentes tipos de crisis que pueden afectar a las familias:

Desgracias Inesperadas

  • La probabilidad de ocurrencia es la misma para familias con o sin problemas.
  • Los problemas habituales y la nueva crisis pueden confundirse.
  • Pueden poner en evidencia problemas ignorados.
  • Peligro en buscar culpables.

Crisis en Desarrollo

  • Universales, previsibles, no se pueden prevenir, reales.
  • Pueden ser manifiestas en algunos aspectos.
  • Pueden provocar cambios permanentes.
  • Algunos son determinados por factores biológicos, otras por sociales.

Crisis Estructurales

  • Exacerbación
... Continuar leyendo "Preguntas Clave sobre Consejería Familiar, Educación para la Salud y Estilos de Ayuda" »

Cinco Estrategias Efectivas para la Resolución de Conflictos y Habilidades Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,57 KB

Cinco Estrategias Efectivas para la Resolución de Conflictos

Kenneth Thomas y Ralph Kilmann identifican cinco estrategias para resolver un conflicto, cada una de las cuales se puede utilizar dependiendo del grado de asertividad y cooperación exhibido por las partes implicadas. Estas son:

  • Colaboración: Intenta satisfacer por completo a todas las partes. Requiere de alta asertividad y colaboración por ambas partes implicadas.
  • Acomodación: Indica la voluntad de una de las partes de satisfacer las necesidades de la otra, sin importar las suyas propias. Requiere de mucha cooperación y casi ninguna asertividad.
  • Compromiso: Se consigue un equilibrio entre ambas partes, garantizando que todos queden satisfechos.
  • Competencia: Se garantiza que una persona
... Continuar leyendo "Cinco Estrategias Efectivas para la Resolución de Conflictos y Habilidades Clave" »

Agentes de Socialización y Desarrollo Infantil: Escuela, Medios y Etapas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

Agentes de Socialización

La Escuela

Hay facetas de las personas que hacen referencia a la cultura que solo se pueden asegurar si se lleva a cabo una enseñanza desde la escuela. La escuela es un instrumento básico para promover la socialización. La LOE establece que la educación tiene la responsabilidad de conseguir el desarrollo integral del niño. Tendrá en cuenta los aspectos afectivos, sociales, psicomotores y cognoscitivos. Hace énfasis en la importancia que tiene este ámbito en el desarrollo social habida cuenta de la cantidad de horas que pasa en la escuela. Se enseñan contenidos escolares entre los que se incluyen valores y normas. Los profesores transmiten conocimientos escolares y además valores necesarios para el desarrollo.... Continuar leyendo "Agentes de Socialización y Desarrollo Infantil: Escuela, Medios y Etapas" »

El Impacto de la Autoestima en el Desarrollo Personal y el Rendimiento Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

La Autoestima: Fundamento de la Personalidad y el Bienestar Psicosocial

La autoestima es parte muy importante de nuestra personalidad. Por lo tanto, determina si confiamos en nosotros mismos y en los demás, condiciona nuestra motivación, influye en nuestro rendimiento laboral y determina la forma de relacionarnos con las otras personas.

Características de la Autoestima Positiva

El amor propio se manifiesta cuando la persona experimenta un sano sentimiento de agrado y satisfacción consigo misma. Quien tiene autoestima positiva presenta las siguientes cualidades:

  • Alta valoración personal: Está contenta consigo misma. No duda de sus decisiones ni de sus sentimientos. Se conoce, se acepta y se valora.
  • Autocrítica objetiva: Critica sus acciones,
... Continuar leyendo "El Impacto de la Autoestima en el Desarrollo Personal y el Rendimiento Laboral" »