Transferencia y contratransferencia los sentimientos del trabajador social

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opción de una cierta directividad cuando esté demostrada la ausencia derecursos.

-Promover al máximo La libertad y la responsabilidad A la hora de tomar decisiones.

-Fomenta el Nodirectivismo:

-Verdadera no-directividad estimula activamente al ayudado, no significa ausencia deinflujo.

-No debe ser Unlaisser-faire.

Metáfora del Curador herido hay Tres posibilidades de relación con el que sufre:



Ignorando la propia Herida: Salvadores, asumen toda la responsabilidad Del problema.

-Ante el sufrimiento, comparten su experiencia, Aumentando eldolor.

-Otros, desde su experiencia De herida y capacidad de curación despiertan Fuerzas sanadoras en la persona Ayudada (postura del curadorherido).

3 Acogida del mundoemotivo

Atender a la globalidad del ayudado, el modo más íntimo en que él vive su Dificultad.

ICEBERG:


Se debe ir más lejos que las emociones no expresadas, Descender a las regiones submarinas de su iceberg emotivo: sólo una parte Emerge a la superficie, la verdadera mole está sumergida, invisible, pero no Presente. Las emociones pueden ser evidentes, explícitas, comunicadas verbal y No verbalmente, pero otras, se comunican poco claras o porque se produce una Negación o porque no es consciente de que las tiene.Una condición indispensable Para comprender al ayudado en su mundo emotivo es la identificación y aceptación De los propios sentimientos, y ser dueño de los mismos.

Reconocerlos: Tomar consciencia y darles un nombre, no dejándose Influir por ellos yencauzándolos.

Aceptarlos: no son ni buenos ni malos, depende del uso Que se haga de ellos, no entran en El terreno de lomoral.

Integración: En la medida en que se les permite Vivir dentro de nosotros y se hace la paz Con ellos., aprovechando la energía, Siendo dueño de ellos y orientando Esa energía en función de los propiosvalores.

Expresión: ser Conscientes y expresarlos de manera elegida libremente, sinhacer daño alotro.

4 Laasertividad: Ser asertivos permite manejar los propios sentimientos en Las situaciones de mayor dificultad. “Parece que estás muy enfadado hoy, yo no Soy responsable de ello, ni me gustaría pagarlo”Asertividad empática.

Que un ayudado nos critique, produce sentimientos en el Ayudante y podemos reaccionar de tres maneras:


Defendíéndonos: siendo pasivos o remisivos. Apaga El conflictoevitándolo.

Atacando: agresivos. Facilita lo quequeremos.

Siendo asertivo: “habilidad social que nos permite manejar nuestros sentimientos sin dejarnos Conducir por ellos en el comportamiento, sino afirmándonos por encima de ellos. Hacemos respetar nuestros Derechos deuna forma que no viole Los ajenos, expresando nuestro punto de vista manifestando comprensión del Ajeno.

Siempre se tiende a variar el comportamiento Entre los tres tipos.- La asertividad- Genera La afirmación propia y delayudado.-Más a gusto connosotros-Aumenta la confianza en uno mismo y En losdemás.-Incrementa el Autocontrol de las emociones y de lasreacciones.

Depende del nivel de autoestima: Bajo: Nos sentimos inferiores(remisividad)-humillar por ser competidores peligrosos) Agre
Carácterísticas de la persona asertiva

Libre paramanifestarse-Comunica De forma abierta, directa, franca yadecuada.-Va tras lo quequiere.-Actúa De un modo que juzga -espetable.-Sabe Controlarse y no deja que lo controlen.-Distingue sus derechos Legítimos y los de losdemás.-Expresa Sussentimientos.-No manipula suconducta.-Sabe decir que no cuando quiere decir queno.

Cordialidad en eltrato:Afecto que se traduce en términos de bondad, afabilidad, Gentileza,… de manera verbal y no verbal.

Afecto que no implica un “ternurismo blandengue”, sino Respeto a la persona en términos de cordialidad y afabilidad, de manera verbal Y no verbal.

Autenticidad/Congruencia/Genuinidad

“Coherencia entre lo que es, piensa y siente, lo Que vive y lo que expresa. Es la capacidad de ser él mismo en la relación, sin Máscaras.”

Es más que la sinceridad, implica buen Conocimiento de sí mismo y sintonía entre:

Sentimiento + conciencia + comunicación = Es lo Que hace una relación verdadera y eficaz.

Implica la posibilidad de que cualquier sentimiento Emerja en la conciencia y sea reconocido y aceptado, y la disposición de Comunicarlo al enfermo con el fin de instaurar una relación auténtica.

Naturalmente no significa comunicar todo, sino Tener un discernimiento, guiado por el deseo de hacer crecer la relación.

No decir aquello que ni el ayudante se cree, sino Lo que en aquel momento se siente.

La persona auténtica:

Es capaz de confrontar en la relación de ayuda

Presentar sus Valores y opinión y devolverle al ayudado su experiencia para que tome Consciencia de ella, intentando no manipular, interesado por el bien del otro.

Tema 6Consideración Holística/Ayudaintegral:


Centrarse en la persona promueve una relación Eficaz. “Leer el documento humano en su profundidad.

Dimensiones de la persona:

Dimensión corporal: lenguaje verbal y noverbal.

Dimensión intelectual: comprenderse y almundo.

Dimensión emotiva:sentimientos

Dimensión social: distintos roles y hacer que se Sientaaceptado.

Dimensión espiritual y religiosa: están relacionadas pero no son iguales: Espiritual (valores, tanto ideales como reales, Y sentido de las experiencias) y Religiosa (Dios, fe yrelaciones)

Todas, en su conjunto, permiten al ayudante tener una Predisposición a comprender y acompañar en SENTIDO GLOBAL, es decir, son necesarias Para que el ayudante se centre en la persona, y no en el problema.

Tema 7. Evitar: transferencia y contratransferencia

Transferencia: sentimiento Desproporcionado en relación al propio rol, Y cuando las expectativas y Los comportamientos no se presentan Ajustados, sino como proyección de lo que se esperaría en relación a otra Persona, que el ayudado ha introyectado Dentro de sí y ahora ve <<reproducida>> En la presencia delayudante.

Contratransferencia: El ayudante Reacciona de manera inmadura en relación al ayudado, considerándole no en sí mismo, sino haciendo una Transferencia en relación a él, o Cuando responde de manera inadecuada a la transferencia Del ayudado (ej.: sentimiento exagerado de frustración, excesiva preocupación,etc.).

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