Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Educació i Animació Sociocultural: Conceptes Clau i Àmbits d'Intervenció

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,99 KB

Educació: La Recerca de la Perfecció Humana

Segons Immanuel Kant, l'educació és un art la pretensió central del qual és la recerca de la perfecció humana. Aquesta compta amb dues parts constitutives:

  • La disciplina: la seva funció és la repressió de l'animalitat, de l'instintiu.
  • La instrucció: la part positiva de l'educació, que consisteix en la transmissió de coneixement d'una generació a una altra.

Concepte d'Educació: Orígens i Evolució

Des del punt de vista etimològic, el terme "educació" té dues arrels llatines:

  • "Educare": que vol dir 'criar', 'alletar'.
  • "Exducere": que significa 'extreure de dins'.

Aquesta diversitat d'origen justifica que els professionals de l'educació estiguin d'acord amb l'amplitud del terme. Donada la... Continuar leyendo "Educació i Animació Sociocultural: Conceptes Clau i Àmbits d'Intervenció" »

Desarrollo Motor Infantil: Factores, Leyes y Fases Evolutivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Factores del Desarrollo Motor

El desarrollo motor del ser humano está influenciado por una compleja interacción de elementos. A continuación, se detallan las clasificaciones propuestas por diferentes expertos:

Según Rigal

  • Factores internos: Incluyen los genes, el sexo, las hormonas, y las alteraciones psicológicas y médicas.
  • Factores externos: Abarcan la nutrición, las radiaciones, las drogas, el clima y las clases sociales (todo lo que rodea al niño).

Según Coupernik

  • Componentes constitucionales de comportamiento: Se refieren a la constitución psicoquímica del cerebro y a las experiencias personales directas que comienzan a influir incluso antes del nacimiento.
  • Componentes ambientales: El medio externo influye directamente en el desarrollo
... Continuar leyendo "Desarrollo Motor Infantil: Factores, Leyes y Fases Evolutivas" »

Dinámicas Grupales: Exploración Emocional y Fortalecimiento de Vínculos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

Dinámicas Grupales para la Exploración Emocional y el Fortalecimiento de Vínculos

Que Miedo

  • Objetivos: Mantener un contacto divertido e informal entre los componentes del grupo, perder el miedo a la interpretación, conocer a los miembros del grupo a través de la interpretación, crear un ambiente de respeto y confianza para un futuro trabajo en equipo.

Se hacen dos grupos: los 'miedosos', que tendrán que adivinar los miedos de los 'pacientes'. Los 'miedosos' interpretarán sus miedos sin hablar. El primer psicólogo que adivine el miedo, se lo dirá al animador.

Me Expreso

  • Objetivos: Reconocer, saber expresar y transmitir las propias emociones.

Se ambienta la clase con música relajante y los participantes tienen que relajar su mente. Cuando... Continuar leyendo "Dinámicas Grupales: Exploración Emocional y Fortalecimiento de Vínculos" »

Teories del Desenvolupament: Freud, Bandura, Piaget i l'Adquisició del Gènere

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,72 KB

Teories Clau del Desenvolupament de la Personalitat i el Gènere

Teories Psicoanalítiques de Sigmund Freud

La teoria psicoanalítica parteix de la idea que el desenvolupament de la persona gira al voltant del seu desenvolupament sexual. Freud descobreix que a la base dels conflictes hi havia sempre un trauma sexual, i era l'arrel de molts problemes de l'edat adulta.

Teoria Sexual de Freud: La Sexualitat com a Construcció Psíquica

La sexualitat és vista com una construcció psíquica, és a dir, com un posicionament de la persona davant el desig. Les Zones Erògenes són totes aquelles que poden afavorir el plaer.

Fases del Desenvolupament Psicosexual

  • Fase Oral (del naixement als 2 anys): El sentit del plaer es localitza a la boca i els llavis.
... Continuar leyendo "Teories del Desenvolupament: Freud, Bandura, Piaget i l'Adquisició del Gènere" »

Explorando la Personalidad: Teorías Clave y Modelos Psicológicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB

Conceptos Fundamentales de la Personalidad

Definición Coloquial

Es la forma de ser de cada persona.

Definición Clásica (Sheldon y Stevens)

La personalidad es la organización dinámica de los aspectos cognitivos, afectivos, conativos, fisiológicos y morfológicos del individuo.

Principales Teorías y Modelos de la Personalidad

Kretschmer: Tipología Constitucional

Según este autor, a determinadas formaciones físicas le corresponden aspectos psicológicos:

  • Leptosomático: Cuerpo delgado y estrecho, cara alargada. Mentalidad esquizotímica, poco sociable y con gran facilidad de pensamiento abstracto. Predispuesto a sufrir esquizofrenia.
  • Pícnico: Talla baja, obeso, con la cara redonda y el cuello ancho. Grandes oscilaciones de su humor, gran capacidad
... Continuar leyendo "Explorando la Personalidad: Teorías Clave y Modelos Psicológicos" »

Estrategias de Intervención en Hipoacusia y Deficiencias Visuales: Enfoque Multidisciplinario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Tratamiento de la Hipoacusia: Un Enfoque Multidisciplinario

El tratamiento de la hipoacusia requiere un trabajo multidisciplinario, siendo fundamental la colaboración con las familias. Es necesario conocer quién puede orientar los primeros pasos de los padres. Entre el equipo multidisciplinario se puede encontrar:

  • Médico Otorrino: Lleva a cabo el diagnóstico.
  • Audioprotesista: Selecciona y adapta las prótesis auditivas.
  • Logopeda y profesionales especializados en audición y lenguaje: Valoran el desarrollo comunicativo y del lenguaje.

Intervención Psicoeducativa

La atención temprana: Radica en favorecer e incentivar el desarrollo intelectual global, facilitando un instrumento de comunicación a la persona discapacitada. El programa engloba todas... Continuar leyendo "Estrategias de Intervención en Hipoacusia y Deficiencias Visuales: Enfoque Multidisciplinario" »

Desenvolupament Psicomotor: Esquema Corporal, Tònic i Lateralitat

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,57 KB

L'esquema corporal es produeix alhora que es duu a terme el desenvolupament de l'individu, com a resultat d'un únic procés, en les diferents àrees.

Definicions de l'Esquema Corporal

P. Vayer: Components de l'Esquema Corporal

  • La percepció i el control del propi cos.
  • Un equilibri postural econòmic.
  • Una lateralitat ben afermada.
  • La independència dels diferents segments en relació al tronc i dels uns respecte als altres.
  • El domini de les pulsions i inhibicions que està associat al control psicotònic.

B. Lièvre i States: Coneixement i Representació

El coneixement verbal de les diferents parts del cos, la capacitat de representació gràfica o mental del propi cos.

J.A. García: Representació Mental del Cos

L'esquema corporal consisteix en la representació... Continuar leyendo "Desenvolupament Psicomotor: Esquema Corporal, Tònic i Lateralitat" »

Desarrollo sensorial en niños: percepciones y estímulos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

El desarrollo sensorial

Es un proceso mediante el cual el niño recoge y elabora su propia representación del mundo.

Las sensaciones son la impresión producida en el cerebro por la excitación originada en un receptor sensorial a causa de un estímulo del mundo interno o externo. Hay 3 tipos:

  • Exteroceptivos: captan información del exterior
  • Propioceptivos: informan de la situación del cuerpo en el espacio
  • Interoceptivos: informan de los estados internos del organismo

Las percepciones son el modo en el que damos sentido a la información que procesan nuestros sentidos y necesita la ayuda de:

  • Atención: concentrarse en determinados estímulos
  • Memoria: en la medida que evocamos otros estímulos del pasado
  • Factores externos: como el ruido
  • Factores internos.
... Continuar leyendo "Desarrollo sensorial en niños: percepciones y estímulos" »

Estrategias Efectivas para la Planificación, Ejecución y Evaluación de Actividades: Modelo Cognitivo y Mecanismos de Defensa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

Estrategias para la Planificación, Ejecución y Evaluación de Actividades

Planificación de la Actividad

  • Determinar las necesidades, formular los objetivos y seleccionar las técnicas.
  • Considerar las características del grupo (integrantes, tamaño del grupo y grupos permanentes u ocasionales).
  • Evaluar el espacio disponible.
  • Establecer el tiempo necesario.
  • Seleccionar los materiales adecuados.
  • Elaborar una síntesis de la actividad: ficha técnica.

Ejecución de la Actividad

El rol del animador:

El animador debe:

  • Conocer los fundamentos teóricos y la estructura de cada técnica, así como sus posibilidades y riesgos.
  • Seguir los procedimientos que hayan sido establecidos previamente.
  • Aplicar las técnicas con objetivos claros y concretos.
  • Evitar actividades
... Continuar leyendo "Estrategias Efectivas para la Planificación, Ejecución y Evaluación de Actividades: Modelo Cognitivo y Mecanismos de Defensa" »

Bienestar y Riesgos Laborales: Burnout, Estrés, Acoso y Teletrabajo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

El Síndrome de Burnout: Desgaste Profesional

El Burnout es el desgaste profesional que sufren los trabajadores de los servicios a personas (sanidad, enseñanza, administración pública, policía, servicios sociales, etc.), debido a unas condiciones de trabajo que exigen altas demandas sociales.

Características del Burnout

  • Agotamiento emocional.
  • Disminución y pérdida de energía, fatiga, dolor, etc.
  • Despersonalización.
  • Actitudes negativas hacia la tarea, insensibilidad, conductas despectivas hacia los receptores del servicio, etc.
  • Baja productividad.
  • Evaluación del propio trabajo de forma negativa, errores, siniestralidad, etc.

Causas y Evolución del Burnout

  • Actitud insidiosa: Desgaste propio de la profesión, sin diferenciación entre la vida
... Continuar leyendo "Bienestar y Riesgos Laborales: Burnout, Estrés, Acoso y Teletrabajo" »