Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Teories del Joc Infantil: Autors, Aportacions i Característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,51 KB

Teories i Aportacions Clau sobre el Joc Infantil

Quintilià va afirmar: El primer autor que proposa que el procés educatiu s’ha de resoldre com si fos ‘’una cosa de joc’’.

Aportacions de Sigmund Freud sobre el Joc

Sigmund Freud: El joc és un procés intern emocional que facilita l’expressió de sentiments i desitjos insatisfets.

La Perspectiva de Lev Vygotski sobre el Joc

L. Vygotski: L’infant observa l’activitat dels adults que l’envolten, la imita i la transforma en joc, i en el joc adquireix les relacions socials fonamentals.

Els Impulsos Inicials del Joc segons Buytendijk

Segons Buytendijk, els tres impulsos inicials que condueixen al joc són l’expressió de sentiments inconscients.

El Caràcter Innate del Joc

Es diu que els... Continuar leyendo "Teories del Joc Infantil: Autors, Aportacions i Característiques" »

Estratègies d'Intervenció per a la Inserció Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,86 KB

Estratègies d'Intervenció

Tipologies d'accions per establir un itinerari personalitzat, individual o en grup:

  • Si el servei no cobreix una necessitat → derivar al demandant.
  • Derivar → concepte com el mètode mitjançant el qual es distribueix l'atenció de manera òptima i amb un alt grau d'especialització entre recursos i serveis.

Diferents Itineraris d'un Pla d'Acció

Actuacions que cal dur a terme durant el desenvolupament del pla d'acció:

  • Reinserció social.
  • Desenvolupament d'empleabilitat i aspectes d'ocupabilitat.
  • Formatives i pràctiques laborals.
  • Recerca activa de feina. Motivació per a l'autoocupació.

La combinació d'actuacions dóna lloc a itineraris diferenciats:

  • Reinserció social (derivació).
  • Orientació i informació sociolaboral.
... Continuar leyendo "Estratègies d'Intervenció per a la Inserció Laboral" »

Aspectos Clave sobre el Desarrollo y Aprendizaje en Niños con Necesidades Especiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

1. Riesgo: Madres mayores de 35 años. Padres mayores de 50 años. Nacimiento de otro hijo con anomalía cromosómica. Alteraciones cromosómicas en algunos de los padres. Síntomas: Hipotonía (tono muscular débil), retraso en el desarrollo senso-motriz (motriz y de comunicación). Suele ser C.I. inferior a 75. Trastornos de visión (miopía y cataratas congénitas). Características: Perciben mejor la información por la vía visual que la auditiva. Para aprender a leer utilizan programas adaptados (muy visuales). Necesitan que se les enseñen cosas que otros aprenden espontáneamente. Precisan un mayor número de ejemplos y explicaciones. Su forma de aprender es más lenta. Dificultades de absorción, de transferencia y de generalización... Continuar leyendo "Aspectos Clave sobre el Desarrollo y Aprendizaje en Niños con Necesidades Especiales" »

Centres d'Interès Educatius: Clau per a l'Aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,71 KB

El Centre d’Interès en l'Educació

El centre d’interès, doncs, ha de tenir en compte diversos aspectes:

  • Els interessos dels nois i noies: Ha de deixar que s’expressin i que s’ho muntin i estructurin al seu aire; així, l’experiència de la colònia, el campament o el que sigui serà més viscuda. I tot allò que aprenguin ho integraran, ja que ha sortit de cadascun d’ells i del grup.
  • Ha de promoure nous interessos: La intervenció com a monitor pot obrir noves necessitats i nous interessos que faran avançar per camins més amplis i oberts. No ens quedarem amb el que tenim, sinó que hem d’intentar innovar amb les aportacions d’un centre d’interès que engresqui.
  • Ha de despertar la curiositat i l’esperit d’aventura: Cal
... Continuar leyendo "Centres d'Interès Educatius: Clau per a l'Aprenentatge" »

Liderazgo Ético y Conducta Prosocial: Claves para el Éxito Grupal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Cualidades de un líder: Un liderazgo eficaz y ético se puede aprender. Los líderes ayudan a establecer y lograr objetivos para el grupo, poseyendo aptitudes de poder blando y poder duro (estilos de influencia y de mando). El liderazgo transformacional implica cambiar la conducta para lograr una meta, mientras que el liderazgo transaccional se basa en la retroalimentación: 'tú das y yo te doy' [1313]. Los líderes dependen de los seguidores y, en parte, son creados por ellos. El estilo más adecuado de liderazgo (autocrático o participativo) depende del contexto (inteligencia contextual). Un estilo pedagógico/consultivo es costoso, pero otorga poder a los seguidores. Es necesaria la capacidad de gestión y organización. En crisis, se... Continuar leyendo "Liderazgo Ético y Conducta Prosocial: Claves para el Éxito Grupal" »

Maestría en Dinámicas de Grupo: Asertividad, Inteligencia Emocional y Liderazgo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

Dinámicas de Equipo y Grupo

Un equipo se compone de dos o más personas con habilidades complementarias que se relacionan entre sí y que, a partir de unas normas, trabajan para conseguir objetivos comunes, obteniendo beneficios para el equipo en su conjunto.

Un grupo, en cambio, mantiene una relación y comparte información para beneficio individual. A veces, un grupo puede convertirse en equipo.

Ventajas y Desafíos del Trabajo en Equipo

Ventajas del Trabajo en Equipo:

  • Mejores soluciones, más creativas.
  • Se aprende de los demás.
  • Se estimula la productividad.
  • Fomenta la empatía y la asertividad.
  • Mejora las relaciones sociales.
  • Conduce a mejores resultados.

Inconvenientes del Trabajo en Equipo:

  • El trabajo puede ser más lento.
  • Algunos miembros no aportan
... Continuar leyendo "Maestría en Dinámicas de Grupo: Asertividad, Inteligencia Emocional y Liderazgo" »

Demencia y Trastorno Bipolar: Causas, Síntomas, Factores de Riesgo y Tratamientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Demencia

La demencia no constituye una enfermedad en particular, sino que hace referencia a un grupo de síntomas que afectan la memoria, la capacidad para pensar y el desenvolvimiento social de un modo tan fuerte que interfiere en la vida diaria. Si bien la demencia generalmente conlleva pérdida de memoria, esta puede atribuirse a otras causas. La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia progresiva en adultos mayores; no obstante, la demencia puede tener diversas causas.

Características

Cambios Cognitivos

  • Pérdida de memoria, que normalmente la detecta la pareja u otra persona
  • Dificultad para comunicarse o para encontrar palabras para decir
  • Dificultad para razonar o resolver problemas
  • Dificultad para realizar tareas complejas
  • Dificultad
... Continuar leyendo "Demencia y Trastorno Bipolar: Causas, Síntomas, Factores de Riesgo y Tratamientos" »

La Sexualidad Infantil en la Obra de Freud: Origen de la Neurosis y el Conflicto entre Libido y Yo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

La Teoría Freudiana de la Sexualidad Infantil: Fundamentos y Desarrollo

La experiencia clínica convenció a Sigmund Freud de la índole sexual de la neurosis. Llegó a la convicción de que los impulsos sexuales operan enérgicamente mucho antes de la edad de madurez sexual, concluyendo con el tiempo que incluso operan ya en la infancia temprana.

El Origen del Trauma Psíquico y la Investigación Retrospectiva

Freud notó repetidamente que cada lesión psíquica o trauma tenía una historia. Una investigación completa remontaba al paciente cada vez más lejos en su pasado, y durante un tiempo, relacionó la dificultad neurótica con una supuesta seducción en la niñez.

El Descubrimiento de la Contradicción: Fantasías vs. Realidad

Paralelo... Continuar leyendo "La Sexualidad Infantil en la Obra de Freud: Origen de la Neurosis y el Conflicto entre Libido y Yo" »

Conceptes Clau de Psicomotricitat: Preguntes i Respostes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,06 KB

  1. La imatge corporal és: les imatges inconscients de les diferents parts del cos.
  2. Quin tipus de respiració es considera el pitjor per a la nostra salut i s'observa en persones sedentàries? Respiració alta o clavicular.
  3. Les sensacions interoceptives són: sensacions que ens proporcionen impressions rebudes des del medi intern del cos.
  4. Amb quins aspectes del desenvolupament de l'infant té influència el to? Control postural, locomoció i manipulació, representació i valoració de si mateix i en relació amb els altres.
  5. Quins factors influeixen en l'organització de la lateralitat? Component neurològic, genètic, sociocultural i afectiu.
  6. Quina de les següents activitats és l'exercici principal de la coordinació global? El salt.
  7. Fer activitats
... Continuar leyendo "Conceptes Clau de Psicomotricitat: Preguntes i Respostes" »

Mendekotasun Egoeran Dauden Pertsonen Errealitatea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,52 KB

1- EREDU BIOPSIKOSOZIALA.

Osasuna ez da, “gaixotasun eza” soilik. Osasuna, ongizate fisiko, mental eta sozialak osatzen du, ez gaixotasun ezak soilik. 

Izaki biopsikosozial bat, hiru dimentsio ditu. Fisiko edo biologikoa (gorputza), dimentsio psikologikoa (portaera) eta dimentsio soziala ( ingurunea).

Teknikoaren egin beharrak, laguntza eskeintzea izango da, hiru dimentsio daude.  -Faktore psikologikoa.-Faktore soziala. -Faktorebiologikoa.

2.1. GAIXOTASUNAK PAIRATZEN DITUZTEN PERTSONEN EZAUGARRIAK.

Gaixotasun bat izateak antsietatea, depresioa, beldurra, bizitzako ohituretan aldaketak, harreman sozialen haustura, probak, tratamendu mingarriak. Hiru paziente mota aurki ditzakegu: 

- Gaixotasun agudoak dituzten pertsonak: tratamendu edo ebakuntza... Continuar leyendo "Mendekotasun Egoeran Dauden Pertsonen Errealitatea" »