Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Fonaments de la Psicologia: Mètodes, Àrees i Teories

Enviado por Mercè Martí Rius y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 19,14 KB

Característiques de la Psicologia

Utilització del mètode hipoteticodeductiu basat en l'observació. Els passos són:

  • Formulació d'una pregunta inicial.
  • Observació sistemàtica on es recullen dades de forma directa (observació directa) o indirecta (tests, qüestionaris).
  • Formulació d'hipòtesis (plantejaments explicatius provisionals).
  • Deducció de conseqüències contrastables de les hipòtesis.
  • Contrastació de les hipòtesis mitjançant experiments o altres mètodes empírics.
  • Anàlisi de resultats i conclusions (confirmació o refutació de les hipòtesis).

Objectius de la Psicologia

  • Descriure comportaments, vivències i sentiments.
  • Explicar: Formular hipòtesis basades en una teoria per entendre les causes.
  • Predir: Realitzar prediccions sobre
... Continuar leyendo "Fonaments de la Psicologia: Mètodes, Àrees i Teories" »

Fatiga Deportiva: Tipos, Detección, Prevención del Sobreentrenamiento y Recuperación Óptima

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

Concepto de Fatiga

La fatiga comporta una dualidad intrínseca: la experiencia subjetiva del individuo y el conjunto de manifestaciones objetivas que se observan en él. Se define como la pérdida de rendimiento que aparece asociada a sobrecargas funcionales y que se manifiesta tras la ejecución de un ejercicio físico. Esto es lo que se denomina fatiga física o muscular.

Conjuntamente con otros tipos de fatiga, es lo que comúnmente se conoce con el nombre genérico de fatiga. En el entrenamiento deportivo, la fatiga es un estado imprescindible para poder conseguir respuestas de adaptación, siempre que estas no lleven a estados de sobreentrenamiento.

Tipos de Fatiga

Desde el punto de vista del tiempo de aparición, la fatiga se clasifica en:... Continuar leyendo "Fatiga Deportiva: Tipos, Detección, Prevención del Sobreentrenamiento y Recuperación Óptima" »

Modelo Sistémico: Familia, Duelo y Servicios Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Aportaciones del Modelo Sistémico

1. En el Modo de Percibir e Interpretar la Realidad

  • Toda realidad está constituida por sistemas.
  • Cada persona es particular y, por ello, puede percibir el mundo de manera diferente.
  • La forma de percibir la realidad condiciona la selección de la información.

2. Sobre la Persona y la Familia

  • Todo ser humano es considerado como un ser abierto y un miembro activo del mismo.
  • La conducta de una persona es inseparable del contexto que la rodea.
  • El comportamiento disfuncional de una persona es concebido como una perturbación en el sistema.
  • Las familias deben ser involucradas en un contexto ecológico más amplio.

3. Sobre la Actuación del Síntoma y el Cambio

El síntoma es la fachada de una tensión de la que toda la familia... Continuar leyendo "Modelo Sistémico: Familia, Duelo y Servicios Sociales" »

Teorías de la Motivación, Reuniones y Dinámicas de Grupo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

Motivación Laboral

Teorías de Contenido

Estas teorías buscan explicar qué motiva a los trabajadores.

  • Taylorismo: Modelo tradicional que asocia el rendimiento y la productividad a la retribución económica. La motivación principal es el dinero.
  • Relaciones Humanas: El dinero no es el único factor. Las relaciones interpersonales en el entorno laboral son fundamentales para la motivación.
  • Jerarquía de Necesidades: Un individuo tiene necesidades agrupadas en 5 niveles:
    1. Fisiológicas: Comer, beber (necesidades primarias).
    2. Seguridad: Existencia libre de amenazas.
    3. Sociales y de Pertenencia: Establecer relaciones (amigos).
    4. Estima: Cariño, afecto, autonomía, estatus, reconocimiento.
    5. Autorrealización: Realizar lo que le gusta.
    A medida que se cubren,
... Continuar leyendo "Teorías de la Motivación, Reuniones y Dinámicas de Grupo" »

El Proceso del Aprendizaje y la Memoria Humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

El Aprendizaje

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen diversas teorías y enfoques.

Importancia del Aprendizaje

Aprender es un proceso continuo que se lleva a cabo a lo largo del tiempo. Permite desarrollar y medir las habilidades que se poseen, integrándolas con los conocimientos que se van adquiriendo. El aprendizaje demuestra al mundo el porqué y el cómo se realizan las actividades que se desean desempeñar en el futuro.

Efectos del Aprendizaje

Una forma directa de comprobar los efectos que el aprendizaje,... Continuar leyendo "El Proceso del Aprendizaje y la Memoria Humana" »

Desarrollo Motriz y Pedagogía Deportiva: Conceptos Clave para Educadores Físicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Fases del Aprendizaje Motor

El aprendizaje motor se desarrolla a través de distintas fases, cada una con características específicas:

Fase Cognitiva

Es el momento de comprensión. El sujeto capta la idea del movimiento y del medio que influye en la coordinación de sus acciones. El aprendizaje se establece mediante el conocimiento del resultado.

Fase Asociativa

Se fortalece el trazo perceptivo; la ejecución de la habilidad es consistente. A medida que el movimiento se domina, se hace aplicable a varias situaciones, disminuyendo el coste energético.

Fase Autónoma

No necesita una atención especial en su realización. El gasto se lleva a cabo de forma eficaz con un mínimo esfuerzo. El movimiento puede realizarse en cualquier ambiente; se piensa... Continuar leyendo "Desarrollo Motriz y Pedagogía Deportiva: Conceptos Clave para Educadores Físicos" »

Salut Pública: Conceptes Clau i Drogodependència

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,03 KB

Conceptes Clau en Salut Pública

Malaltia: desajust en el funcionament adequat d'un organisme, ja sigui a nivell fisiològic, psicològic, sociològic o ambiental.

Salut: estat complet de benestar físic, mental i social, i no només l'absència de malaltia.

CMBD: Conjunt Mínim Bàsic de Dades.

Variables del CMBD: comunes, relacionades amb el procés clinicoassistencial, específiques i d'identificació del registre.

MDO: Malalties de Declaració Obligatòria.

Exemple de MDO: còlera i grip.

Per consultar les morts, es pot anar a: Idescat.

Factors Determinants de la Salut

  • Biologia humana
  • Medi ambient
  • Sistema sanitari
  • Estils de vida

Exemples de Malalties Relacionades amb els Factors

  • Informació genètica: diabetis
  • Contaminació biològica: virus, paràsits
  • Física:
... Continuar leyendo "Salut Pública: Conceptes Clau i Drogodependència" »

Desarrollo Lógico-Matemático Infantil: Mecanismos, Estrategias y Metodologías

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

La estructuración mental es un proceso que se desarrolla en la etapa infantil, y utiliza la adquisición de contenidos lógico-matemáticos.

Mecanismos

Manipulación: Es el mejor camino que el niño tiene a mano para conocer lo que le rodea. Es necesario distinguir:

  • Conocimiento Físico: Captar la realidad observable (color, peso, forma) a través de los sentidos, conocer el objeto y sus características.
  • Lógico-Matemático: Consiste en las relaciones que se establecen entre los objetos: clasificar, suponer, comparar.

Imitación: El niño intenta reproducir o hacer lo que ve o ha visto.

  • Imitación Inmediata y Presente: Ejecuta casi simultáneamente lo que ve y lo que le muestra el adulto.
  • Imitación Diferida y Representada Mentalmente: Ejecuta la
... Continuar leyendo "Desarrollo Lógico-Matemático Infantil: Mecanismos, Estrategias y Metodologías" »

Motivación Laboral: Teorías y Estrategias para el Éxito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,41 KB

Motivación Laboral: Un Estudio Integral

La motivación laboral es el impulso que lleva a una persona a actuar de una manera y con un nivel de esfuerzo concreto. Por lo tanto, la motivación está directamente relacionada con el rendimiento en el puesto de trabajo.

Teorías del Contenido y del Proceso

Las teorías del contenido describen qué motiva a las personas a trabajar, mientras que las teorías del proceso describen cómo se motiva a la persona a trabajar.

Teoría de Maslow

La teoría de Maslow explica la motivación en base a cinco tipos de necesidades ordenadas jerárquicamente según su importancia. Las necesidades inferiores son las fisiológicas y las superiores las de autodesarrollo. A la hora de satisfacerlas, son más importantes... Continuar leyendo "Motivación Laboral: Teorías y Estrategias para el Éxito" »

Principios de Animación Sociocultural: Comunicación Efectiva y Dinámicas de Interacción Grupal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Definición de Animación Sociocultural

Podemos decir que la animación significa dar vida y movimiento. Aunque existen múltiples definiciones, una adecuada es: el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades. Suelen ser actividades participativas y sociales, y su ámbito de intervención abarca el aprovechamiento y la educación del tiempo libre, así como el desarrollo de barrios a través de asociaciones.

La Comunicación Humana

Los seres humanos, por naturaleza, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás. Para ello, existen diversas formas de comunicación, siendo las más importantes la comunicación verbal y la no verbal.

Comunicación Verbal

La comunicación... Continuar leyendo "Principios de Animación Sociocultural: Comunicación Efectiva y Dinámicas de Interacción Grupal" »