Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Antropologia: Comprensió de la Cultura i les Societats

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,71 KB

Antropologia: disciplina que estudia l'home, combina aspectes biològics amb socials, atemporal i acultural. Categories:

  1. 1. Física (aspectes morfològics)
  2. 2. Arqueològica (comportament humà a partir de construccions)
  3. 3. Cultural i social (estudia els costums i hàbits de les civilitzacions i les compara).

Trets universals: comportaments culturals i socials; trets generals: comportaments que es donen en molts grups però no en tots: ritus, incest; trets particulars: d'un sol col·lectiu. Cultura: el tot que inclou coneixement, creences, art, moral, dret... els hàbits i capacitats adquirits per l'home com a membre d'una societat. Característiques: compartida, s'aprèn, simbòlica (ens ajuda a interpretar la realitat), integrada (en un context... Continuar leyendo "Antropologia: Comprensió de la Cultura i les Societats" »

Selección de Personal: Claves para una Entrevista Exitosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,76 KB

Técnica de los Incidentes Críticos

Habilidades Deseables en la Selección de Personal

  • Afabilidad en el trato con las personas
  • Facilidad para relacionarse
  • Disposición para complacer al cliente
  • Resistencia a la frustración
  • Facilidad de expresión
  • Facilidad para trabajar en equipo
  • Buena memoria
  • Concentración visual y mental
  • Facilidad para los números

Habilidades Indeseables en la Selección de Personal

  • Irritabilidad
  • Introversión
  • Impaciencia
  • Poco control emocional
  • Dificultad de expresión
  • Dificultad para relacionarse
  • Mala memoria
  • Dispersión mental
  • Falta de facilidad para los números

Requisición de Personal

Consiste en verificar los datos que llenó el jefe directo en la requisición de personal. Si la empresa no tiene un sistema de análisis de puestos, el... Continuar leyendo "Selección de Personal: Claves para una Entrevista Exitosa" »

Desarrollo Integral y Funciones del Psicopedagogo: Claves para el Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Dimensiones del Desarrollo Infantil

Dimensión Motriz

  • Tonicidad muscular
  • Equilibrio
  • Control y disociación de movimientos
  • Eficiencia motriz

Dimensión Afectivo-Emocional

  • Relación cuerpo-mente
  • Importancia de la organización y sus movimientos
  • Se manifiesta como función a nivel de tonicidad y estilo

Dimensión Cognitiva

  • Exige el dominio de relaciones espaciales, temporales y simbólicas

Rol del Psicopedagogo

  • Proporcionar estrategias de intervención
  • Generar cambios significativos en el niño
  • Comprender y ver el complejo proceso de aprendizaje
  • Identificar las necesidades del niño

Lateralidad

Es un aspecto de una función mayor, posee una dualidad de conceptos. Se refiere a la condición de diestro o zurdo, en estrecha relación con la predominancia hemisférica.... Continuar leyendo "Desarrollo Integral y Funciones del Psicopedagogo: Claves para el Aprendizaje" »

Guia Completa de Psicomotricitat: Conceptes, Metodologies i Desenvolupament

Enviado por noelia y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,22 KB

Què és la Psicomotricitat? Definició i Metodologies

Definició de Psicomotricitat

La psicomotricitat és el procés basat en l'activitat motriu, en la qual l'acció corporal, espontàniament vivenciada, es dirigeix al descobriment de les nocions fonamentals que apareixen en els seus inicis com a contrastos i condueixen a l'organització i estructuració del jo i del món.

Metodologies en Psicomotricitat

La psicomotricitat es va tractar a partir de dos criteris: segons el grau d'intervenció de l'educador (directiva o no directiva) i segons el criteri de l'educador.

Psicomotricitat Directiva o Instrumental

Aquesta metodologia preveu la intervenció a partir d'una programació amb la qual s'han fixat prèviament uns objectius i una preparació de... Continuar leyendo "Guia Completa de Psicomotricitat: Conceptes, Metodologies i Desenvolupament" »

Malaltia Mental: Tipus, Símptomes i Tractament

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,77 KB

Què és la Malaltia Mental?

La malaltia mental és qualsevol alteració del pensament, els sentiments, la percepció, la conducta i, en general, de la captació de l'entorn degut a un trastorn del funcionament del cervell que pot ser causat per diversos factors.

Manifestacions

Incapacitat de reconèixer la realitat, comportament infreqüent des del punt de vista estadístic.

Classificació

  • Trastorns d'inici de la infància i adolescència
  • Delírium, demències, trastorns amnèsics i altres trastorns cognitius
  • Trastorns mentals deguts a malalties mèdiques
  • Trastorns relacionats amb substàncies
  • Trastorns facticis
  • Trastorns dissociatius
  • Trastorns sexuals
  • Trastorns de la conducta alimentària
  • Trastorns del son
  • Trastorns del control dels impulsos no classificats
... Continuar leyendo "Malaltia Mental: Tipus, Símptomes i Tractament" »

Potencia tus Habilidades Sociales: Fundamentos y Técnicas Efectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Entrenamiento de Habilidades Sociales: Fundamentos y Aplicación

El entrenamiento de habilidades sociales es un conjunto de estrategias y técnicas diseñadas para mejorar la competencia interpersonal de una persona en diversas situaciones sociales.

Desafíos Sociales y Estrategias de Intervención

Dificultades por Déficit de Habilidades

Estas dificultades surgen cuando una persona no ha aprendido determinadas conductas. Si la habilidad no se posee en el repertorio conductual, no puede llevarse a cabo. Para abordar este tipo de desafíos, es más apropiado utilizar técnicas que trabajen los componentes conductuales. Otro conjunto de técnicas más específicas son las relacionadas con la comunicación.

Dificultades por Interferencia en las Habilidades

En... Continuar leyendo "Potencia tus Habilidades Sociales: Fundamentos y Técnicas Efectivas" »

Desarrollo del Sueño Infantil: Etapas Clave y Patrones por Edad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

El Sueño del Bebé: Etapas y Características Fundamentales

Comprender los patrones de sueño infantil es crucial para el desarrollo y bienestar de los más pequeños. A lo largo de sus primeros años, el sueño de los niños experimenta una evolución significativa, adaptándose a su crecimiento físico y cognitivo. A continuación, exploramos las fases clave del sueño desde el nacimiento hasta los seis años.

0-3 Meses: El Sueño Neonatal

Durante esta etapa, el sueño del recién nacido se caracteriza por ser:

  • Bifásico: Alterna entre una fase de sueño lento y otra de sueño REM (movimientos oculares rápidos). La duración de cada ciclo es de aproximadamente 50-60 minutos, lo que explica los frecuentes despertares.
  • Ultradiano: El bebé aún
... Continuar leyendo "Desarrollo del Sueño Infantil: Etapas Clave y Patrones por Edad" »

Comprendiendo la Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía: Perspectivas Psicosociales y Adaptaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

Definiciones Fundamentales

Deficiencia: Toda pérdida o anormalidad, que puede ser temporal o permanente, de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Discapacidad: Toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles, progresivas o regresivas.

Minusvalía: Situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales).

Tipologías

Tipos de Discapacidad

  • Discapacidades de la conducta
  • Discapacidades
... Continuar leyendo "Comprendiendo la Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía: Perspectivas Psicosociales y Adaptaciones" »

Etapas del Conflicto: Dinámica y Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

Fases Clave del Conflicto

  1. Conflicto Latente (Potencial por cambios en estrategia o estructura)
  2. Conflicto Percibido (Toma de conciencia)
  3. Conflicto Sentido (Personalización del conflicto)
  4. Conflicto Manifiesto (Pugna entre grupos e individuos)
  5. Consecuencias del Conflicto (Impacto en el clima laboral y la cooperación)

Descripción Detallada de las Etapas

Etapa 1: Conflicto Latente

Es la presencia de condiciones problemáticas que favorecen potencialmente la presencia de conflictos, los que, aunque aún no existan, se pueden presentar en cualquier momento. Estas condiciones pueden ser una mala comunicación o comunicación ineficaz, fallas en la estructura formal de la organización como: claridad en las áreas de responsabilidad, niveles de autoridad,... Continuar leyendo "Etapas del Conflicto: Dinámica y Evolución" »

Hàbits en Infants: Guia per a Educadors

Enviado por noelia y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,36 KB

Què és l'habilitat?

L'habilitat és la destresa d'execució. Es refereix a capacitats o possibilitats físiques, motrius i cognitives per dur a terme una certa acció amb tant d'èxit com sigui possible, d'acord amb les normes i valors culturals. És la capacitat de resoldre una situació determinada de la millor manera i en el menor temps possible.

Hàbit

Es considera que hi ha un hàbit quan l'individu fa una conducta apresa prèviament en el moment oportú, de manera adequada i sense necessitat de ser controlat.

L'hàbit és una automatització relativa d'una acció, conducta o pendent d'una habilitat. Els hàbits són constants i flexibles alhora. Són constants en el sentit que permeten elaborar un marc d'actuació i relació amb els altres,... Continuar leyendo "Hàbits en Infants: Guia per a Educadors" »