Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Trastornos del Espectro Autista (TEA): Comprensión, Criterios y Abordajes Terapéuticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

Trastornos del Espectro Autista (TEA): Definición y Contexto Histórico

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un síndrome conductual que engloba trastornos neuropsiquiátricos con características comunes, de difícil etiología y diagnóstico.

Evolución Diagnóstica y Etiología

Históricamente, el DSM-III introdujo el término Trastorno Profundo del Desarrollo (TPD), que posteriormente evolucionó a Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) en el DSM-III-R.

Las investigaciones etiológicas se orientan hacia líneas psicobiológicas (genéticas), sugiriendo una alteración cualitativa cerebral. Se ha observado un crecimiento rápido del cerebro entre los 2 y 4 años en algunos casos. Hermanos de personas con autismo presentan un riesgo... Continuar leyendo "Trastornos del Espectro Autista (TEA): Comprensión, Criterios y Abordajes Terapéuticos" »

Atenció Sanitària Centrada en el Pacient: Rol de l'Equip i la Família

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,71 KB

Pla d'Humanització de l'Assistència Sanitària

El Pla d'Humanització de l'Assistència Sanitària té com a objectiu principal situar el ciutadà com a eix del sistema assistencial, buscant solucionar els problemes dels pacients i assessorar-los de manera efectiva. En aquest context, l'educació sanitària esdevé fonamental, ja que ha de col·laborar activament en la promoció de la salut.

El Rol de l'Auxiliar d'Infermeria

L'auxiliar d'infermeria contribueix a l'atenció integral del pacient, realitzant cures psíquiques adequades al seu nivell i aplicant tècniques de suport psicològic. L'aspecte emocional, crucial en aquesta atenció, es manifesta en dues dimensions:

  • Afectiva: Relacionada amb el cor i el cervell emocional.
  • Cognitiva: Vinculada
... Continuar leyendo "Atenció Sanitària Centrada en el Pacient: Rol de l'Equip i la Família" »

Desenvolupament i Tipus de Grups: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,03 KB

Tipus de Grups: Formals i Informals

Grups Formals i Informals

  • El grup classe és un exemple de grup formal. Ha estat planificat per l'organització educativa en funció de determinats criteris i està orientat a un objectiu: l'aprenentatge.
  • El grup d'amics de classe és un grup informal, fruit de la relació quotidiana i lliure que s'estableix entre els membres, basada en acords personals i orientada a les necessitats i experiències compartides.

Classificació dels Grups segons la Grandària

Grup Petit

  • Format per 3 a 25 persones.
  • Els membres busquen satisfer les seves necessitats dins del grup.
  • Es produeix una interacció que permet l'intercanvi afectiu, proporcionant confiança, seguretat i altres sentiments al grup mentre comparteixen activitats.
... Continuar leyendo "Desenvolupament i Tipus de Grups: Guia Completa" »

Enseñanza del Léxico y la Gramática: Estrategias y Recursos para el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

Didáctica del Léxico

Vocabulario Activo y Pasivo

El vocabulario activo y pasivo se relaciona con la capacidad para rememorar palabras en el momento en que necesitamos usarlas. No se trata de opuestos, sino de partes de un continuo.

Pasos en la Didáctica del Léxico

  • Fase de presentación: Mostrar a los alumnos el sonido de las nuevas palabras y ayudarles a comprender su significado.
  • Fase de explotación, socialización e individualización: Facilitar el aprendizaje de la pronunciación, la forma y la categoría gramatical.
  • Fase de sistematización: Facilitar la memorización.

Técnicas y Recursos para Explicar el Significado (Fase de Presentación)

Recursos visuales, orales y kinésicos:

  • Realia
  • Material auténtico
  • Mimo (charades)
  • Expresiones faciales
... Continuar leyendo "Enseñanza del Léxico y la Gramática: Estrategias y Recursos para el Aula" »

Jokabide Txostenak: Edukiak eta Motak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,2 KB

Esan zein jokabide txostenak diren edukiak eta motak, bakoitzetik hiru esan.

  1. Edukiak:

    • Beti agertuko da noiz sortu den alarma.
    • Egindakoa hurrenkera kronologikoan azallduko da.
    • Alarma bakoitzak bere txostena izango du, eta alarma batek txosten jarrai batzuk izan ditzakete.

Motak:

  • Larrialdiengatiko jokabide-txostenak
  • Alarma teknikoarengatiko jokabide-txostenak
  • Erabiltzailea kanpoan izatea eta itzultzea komunikatzeko txostenak
  1. Zer dira larrialdiengatiko alarmak erantzuteko protokoloak eta zer mota daude?

    Zer dira? Larrialdiengatiko alarmak sortzen dira erabiltzailearentzat arrisku fisiko, psikiko edo soziala dagoenean.
    Motak:
    - Larrialdi sozialak: Erabiltzaileak berehalako laguntza eskatzeko deitzen du, babesik gabe eta arriskuan dagoelako.
    - Larrialdi medikuak:

... Continuar leyendo "Jokabide Txostenak: Edukiak eta Motak" »

Estrès i Ansietat: Guia Completa de Causes, Símptomes i Gestió

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,97 KB

Estrès: Definició i Impacte

L'estrès és una tensió mental o corporal excessiva provocada per un factor físic o psíquic que supera la capacitat adaptativa de l'individu, donant lloc a canvis biològics i psicològics que poden situar la persona en risc d'emmalaltir i, fins i tot, generar una malaltia.

Capacitat d'Adaptació a l'Estrès

Davant d'una situació ambiental estressant, podem reaccionar amb:

  • Capacitat d'adaptació positiva (adaptació)
  • Capacitat d'adaptació negativa (no adaptació)

Fases de l'Estrès

  1. Fase d'Alarma: Apareixen els primers símptomes necessaris per contrarestar les demandes.
  2. Fase d'Adaptació i Resistència: Desapareixen els símptomes, ja que l'individu s'està adaptant a l'agent estressant.
  3. Fase d'Esgotament: Les defenses
... Continuar leyendo "Estrès i Ansietat: Guia Completa de Causes, Símptomes i Gestió" »

El paper del curador en l'era de la sobrecàrrega d'informació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,66 KB

El paper del curador

És triar, escollir i presentar.

Bhaskar curar és

Realitzar actes de selecció i arranjament (però també refinar, reduir, exhibir, simplificar, presentar i explicar) per afegir valor.

La sobrecàrrega d'informació

Hi ha hagut un canvi de 150 anys ençà caracteritzat per l'augment i a conseqüència de la Revolució Industrial.

El concepte de creativitat

Del Romanticisme: la creació del no-res, però en un pon que peca de sobreinformació, el valor de triar és tan important com el d'afegir-ne. Koestler proposa considerar creativitat també al fet de sintetitzar idees ja existents. El Renaixement, en canvi, no va de crear del no-res sinó de reavaluar a partir d'eines com la filologia.

S. XX → trencament. S.XXI → mira... Continuar leyendo "El paper del curador en l'era de la sobrecàrrega d'informació" »

Principios Esenciales para la Interacción y el Desarrollo Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Para fomentar un entorno de aprendizaje y desarrollo óptimo en niños, es fundamental que el profesional o cuidador posea y aplique una serie de competencias y principios:

  1. Conocimientos y Técnicas: Debe tener los conocimientos básicos y el dominio de unas técnicas que haya experimentado o una buena preparación para llevarlas a cabo.

  2. Ritmo Individual: Debe conocer las posibilidades de desarrollo de cada niño, a fin de proponerle un trabajo adecuado a su ritmo individual.

  3. Observación y Diálogo: Debe tener capacidad para observar las reacciones de los niños o aprovechar las situaciones que puedan motivar un diálogo, con lo que estimula el aprendizaje.

  4. Lógica Matemática Infantil: Debe conocer los esquemas mentales y los procesos de asimilación

... Continuar leyendo "Principios Esenciales para la Interacción y el Desarrollo Infantil" »

Comprendiendo la Personalidad Humana: Temperamento, Carácter y su Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

¿Qué es la Personalidad?

El término personalidad, como el de persona, procede del término latino “prosopon”. La personalidad vendría a significar, por tanto, la imagen que se ofrece a los demás. Pero con el tiempo, el término personalidad adquirió mayor complejidad.

Orígenes del Concepto: Cicerón y sus Cuatro Sentidos

En Roma, Cicerón utilizó el término “persona” con cuatro sentidos diferentes, parecidos a los que otorgamos actualmente:

  • La imagen que ofrecemos ante los demás (no como uno es en realidad).
  • El papel que el comediante tiene en la obra y que nosotros representamos en la vida.
  • La interacción de las cualidades del individuo orientadas a la acción.
  • Como sinónimo de prestigio y dignidad.

Temperamento, Carácter y Personalidad:

... Continuar leyendo "Comprendiendo la Personalidad Humana: Temperamento, Carácter y su Desarrollo" »

Gestió de l'Estrès i Ansietat en l'Àmbit Sanitari: Guia per a Pacients i Famílies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,68 KB

Factors d'Ansietat en l'Àmbit Sanitari

Estressos Físics

  • Dolor
  • Immobilització
  • Cremades
  • Intervencions

Estressos Psicològics

  • Por a la situació, que dependrà dels recursos de cadascú

Estressos Socials

  • Com la societat valora la teva malaltia i, per tant, et fa sentir d'una manera determinada

Altres

  • Grans canvis a la vida quotidiana
  • Mesures restrictives: dietes
  • Aïllament, espai reduït que no és el seu habitual

Mesures davant l'Estrès i l'Ansietat

Actuacions

  • Psicofàrmacs: mirar de reduir-los al mínim
  • Hàbits: dieta, exercici, descans
  • Tractaments cognitius: intenten modificar la conducta del pacient
  • Tècniques de relaxació: meditació, ioga...

Trastorns Mentals Relacionats amb l'Estrès i l'Ansietat

  1. Angoixa: desassossec davant d'un perill imprecís que s'
... Continuar leyendo "Gestió de l'Estrès i Ansietat en l'Àmbit Sanitari: Guia per a Pacients i Famílies" »