Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Medición y Evaluación en Educación Física: Principios, Criterios y Aplicaciones para el Entrenamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,08 KB

Medición y Evaluación

Medida: es comparar un resultado obtenido con un patrón predeterminado, con el propósito de obtener datos para luego realizar una evaluación.

Evaluación: es la utilización de datos obtenidos mediante la medición para su análisis y utilización de los resultados con un fin determinado. Los objetivos de la evaluación son emitir un juicio, saber en qué nivel se encuentra el proceso o el alumno, determinar el alcance de los objetivos, planificar un programa.



Principios básicos para un programa de medición y evaluación

Determinar objetivos y procesos: el profesor debe determinar los objetivos del programa y luego los procesos que le permitirán alcanzarlos.

Herramientas del proceso educativo: medición

... Continuar leyendo "Medición y Evaluación en Educación Física: Principios, Criterios y Aplicaciones para el Entrenamiento" »

Explorando la Mente Humana: Teorías Clave de Skinner, Freud y la Psicología Cognitiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Condicionamiento Operante de Skinner: Fundamentos y Aplicaciones

El condicionamiento operante, desarrollado por B.F. Skinner, postula que toda conducta está siempre determinada por el reforzamiento. Este tipo de condicionamiento es un proceso de aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita, dependiendo de que sus consecuencias sean positivas o negativas.

Skinner afirmó que una respuesta se repite si ha tenido éxito en el pasado. Esta teoría se fundamenta en la idea de que nos comportamos de la manera en que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido consecuencias específicas en el pasado.

Tipos de Refuerzos:

  • Refuerzos Primarios: Son aquellos que satisfacen necesidades biológicas básicas, como la comida y el
... Continuar leyendo "Explorando la Mente Humana: Teorías Clave de Skinner, Freud y la Psicología Cognitiva" »

Perspectivas Fundamentales del Desarrollo Humano: Piaget, Wallon, Freud y Bowlby

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,99 KB

Teorías Explicativas del Desarrollo Humano

Jean Piaget: Desarrollo Cognitivo

Jean Piaget fue un psicólogo suizo que estudió biología y se especializó en zoología. Para él, la afectividad y la emoción no cambian la estructura del conocimiento, pero sí contribuyen a su desarrollo. Los seres vivos se adaptan al medio en el que viven, y el conocimiento es una forma de adaptación que se compone de dos procesos fundamentales: la asimilación y la acomodación.

  • Asimilación: Es la integración de nueva información en las estructuras cognitivas existentes.
  • Acomodación: Es la reorganización de las estructuras cognitivas para integrar nueva información o adaptarse a nuevas experiencias.

Estadios del Desarrollo Cognitivo según Piaget:

  • Estadio
... Continuar leyendo "Perspectivas Fundamentales del Desarrollo Humano: Piaget, Wallon, Freud y Bowlby" »

Higiene y Sueño: Pilares para la Salud y el Bienestar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Higiene: Conceptos Fundamentales

Rama de la ciencia que tiene por objeto el estudio de las condiciones que influyen en la salud del ser humano.

Tipos de Higiene

  • Higiene General: Estudia aspectos globales que dependen de la relación del ser humano con su hábitat.
  • Higiene Ambiental: Procedimientos relacionados con factores en el medio que influyen sobre la salud.
  • Higiene Urbana y Rural: Estudia las condiciones específicas de la vida en el medio urbano y rural.
  • Higiene Personal: Conjunto de medidas que se aplican sobre la persona, como el aseo personal.
  • Higiene Alimentaria y de la Nutrición: Estudia la obtención, manipulación, transformación, elaboración y conservación de los alimentos.
  • Higiene Mental: Objetivo: favorecer las condiciones que
... Continuar leyendo "Higiene y Sueño: Pilares para la Salud y el Bienestar" »

Components cognitius i habilitats socials

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,58 KB

La incompetència social està relacionada amb:


Baixa acceptació, rebuig, ignorància o aïllament social / Problemes escolars, personals, psicològics i psicopatològics / Inadaptació juvenil.

HHSS:

s’aprenen al llarg de la vida mitjançant la combinació de 2 processos paral•lels:- El desenvolupament de la persona.
- El procés d’aprenentatge. La relació interpersonal depèn del que ha après en les seves interaccions anteriors amb el medi social.

DEF:

són capacitats d’executar aquelles conductes apreses, que cobreixen les nostres necessitats de comunicació interpersonal o responen a les exigències i demandes de les situacions socials de manera efectiva.

HHSS:

Són les conductes o destreses socials específiques requerides per... Continuar leyendo "Components cognitius i habilitats socials" »

Etapes del Desenvolupament Infantil i la Teoria de l'Aferrament

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,1 KB

Etapes del Desenvolupament Segons Wallon

Wallon defineix sis etapes del desenvolupament infantil basant-se en les relacions predominants que l'infant estableix amb el seu entorn:

a) Estadi d'Impulsivitat Motriu (fins als 6 mesos)

L'alimentació i el moviment constitueixen les activitats principals de l'infant.

b) Estadi Emocional (de 6 mesos a 1 any)

La mare és essencial, no només per cobrir necessitats fisiològiques, sinó també pel seu suport emocional.

c) Estadi Sensoriomotor (d'1 a 2 anys)

L'infant realitza activitats circulars, moviments que li produeixen plaer i que, per tant, repeteix.

d) Estadi del Personalisme (de 2 a 6 anys)

En aquesta etapa es construeix la personalitat infantil. Es divideix en tres períodes:

  • Crisi del personalisme o
... Continuar leyendo "Etapes del Desenvolupament Infantil i la Teoria de l'Aferrament" »

Discapacidad: Modelos, Factores, Tipos y Apoyos para la Inclusión

Enviado por Ana y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Avances del CIDDM desde 1980: Modificó la manera de ver las discapacidades, las personas con discapacidad y el papel de la sociedad. Sirvió de base para el desarrollo de medidas legislativas y actuaciones en la provisión de servicios. Críticas: Es un modelo demasiado lineal y enfocado de manera negativa.

Factores Contextuales en la Valoración de la Discapacidad

  • Momento de la pérdida: si la discapacidad es congénita o adquirida.
  • Cantidad y calidad de estímulos recibidos del entorno.
  • Aceptación y afrontamiento familiar.
  • Existencia o no de déficits asociados.
  • Servicios y sistemas sociales disponibles.
  • Barreras físicas, psíquicas y sociales a superar.
  • Clase social y su impacto en la disponibilidad de recursos.

Diseño Universal

Personas beneficiarias:

... Continuar leyendo "Discapacidad: Modelos, Factores, Tipos y Apoyos para la Inclusión" »

Temps Lliure i Oci: Guia Completa per a un Estil de Vida Actiu i Saludable

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,35 KB

Temps Lliure i Oci: Conceptes Clau

El temps lliure és la quantitat de temps disponible que tenen les persones. L'oci són les activitats en què s'ocupa aquest temps lliure.

Segons Dumazedier

Conjunts d'ocupacions escollides lliurement per descansar, divertir-se o desenvolupar la formació, participació social, després de complir les obligacions professionals, laborals i socials.

Característiques de l'Oci (5)

A) Activitats o Conjunt d'Activitats

  • Activitats Socials: Es desenvolupen amb altres, milloren la interacció social. Exemples: sortides, excursions, diversió en grup, aprenentatge cultural.
  • Tallers Culturals i Creatius: Desenvolupament personal, capacitats, sentiment d'autonomia.
  • Activitat Física: Diversió, entreteniment, despesa d'energia
... Continuar leyendo "Temps Lliure i Oci: Guia Completa per a un Estil de Vida Actiu i Saludable" »

Impacto Emocional y Psicológico de la Enfermedad Crónica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

Respuestas Emocionales y Psicológicas ante la Enfermedad Crónica

Reacciones Emocionales Frecuentes ante la Pérdida de Salud

Ante la pérdida de salud, las reacciones emocionales más frecuentes incluyen:

  • Ansiedad, angustia o miedo.
  • Agresividad o rabia.

Mecanismos de Defensa Psicológicos

Cuando las personas se encuentran en una situación que les provoca emociones desagradables, para protegerse de ellas, utilizan una serie de estrategias psicológicas que se denominan mecanismos de defensa. Estos son formas de reaccionar de manera automática y no consciente ante situaciones que afectan mucho a nivel emocional, permitiendo sobrellevarlas o hacerles frente.

Tipos de Mecanismos de Defensa Comúnmente Utilizados

  • La negación: Rechazo de la realidad
... Continuar leyendo "Impacto Emocional y Psicológico de la Enfermedad Crónica" »

Fundamentos del Desarrollo Humano: Inteligencia, Ética y Valores Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

La Etimología de "Imbécil" y sus Connotaciones

La palabra imbécil viene del latín baculus y significa 'bastón'. Sí, el imbécil es el que necesita bastón para caminar.

Hay imbéciles de varios modelos, a elegir:

  • El que cree que no quiere nada y dice que todo le da igual.
  • El que cree que lo quiere todo: lo primero que se le presenta y lo contrario.
  • El que no sabe lo que quiere y por qué, y ni se molesta en averiguarlo.
  • El que sabe qué quiere y por qué lo quiere, pero lo quiere flojito, con miedo y con poca fuerza.
  • El que quiere con fuerza y ferocidad, en plan bárbaro.

La Inteligencia y sus Múltiples Dimensiones

Es la capacidad de dirigir nuestro comportamiento para enfrentarnos con éxito a situaciones nuevas y relacionarnos con el entorno.... Continuar leyendo "Fundamentos del Desarrollo Humano: Inteligencia, Ética y Valores Esenciales" »