Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Optimización de Recursos Educativos y Estrategias Pedagógicas para el Desarrollo Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

Objetivos del Material Educativo: Desarrollo Integral

El material educativo se concibe con múltiples propósitos que abarcan diversas dimensiones del desarrollo del individuo:

  • Motores: Búsqueda de precisión y destreza, afirmación de la lateralidad, autocorrección, adaptación continua, reacción frente a lo imprevisto.
  • Psicológicos: Alegría de jugar, de manipular, de conseguir; perseverancia, gusto por el gesto eficaz y bello, sentido musical.
  • Fisiológicos: Dinamismo generalizado, extrema diversidad de acción, flexibilidad articular y gasto muscular incrementados.
  • Sociales: Adaptación al otro, espíritu de cooperación, solidaridad en el error o el éxito.
  • Sensoriales: Visión del objeto en movimiento, solicitud variada del sentido del
... Continuar leyendo "Optimización de Recursos Educativos y Estrategias Pedagógicas para el Desarrollo Integral" »

Teoria Psicoanalítica de Freud: Conceptes Clau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,73 KB

Teoria Psicoanalítica

L'inconscient

Freud va descobrir l'inconscient mitjançant la hipnosi. Va començar a hipnotitzar els seus pacients i, mentre estaven hipnotitzats, els animava que parlessin lliurement d'ells mateixos i de les circumstàncies que rodejaven el començament dels seus símptomes. Va trobar alguns pacients amb dificultat per a la hipnosi i va utilitzar la tècnica de l'associació lliure.

La personalitat

Segons Freud, la personalitat humana (sentiments, desigs, idees) s'origina en un conflicte entre els impulsos biològics agressius, de recerca del plaer, i les limitacions socials que ens frenen. La personalitat és el resultat dels nostres esforços.

Aquest conflicte se centra en tres sistemes: l'allò, el superjò i el jo.

  • L'
... Continuar leyendo "Teoria Psicoanalítica de Freud: Conceptes Clau" »

Sueño Infantil en Centros Educativos: Bienestar y Ritmos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

El Sueño en Centros Educativos: Condiciones y Bienestar

Las condiciones de los espacios destinados al sueño deben ser saludables, de tal manera que los horarios y los espacios estén adaptados a estas necesidades. Es necesario respetar los ritmos del sueño, previendo las condiciones para que los niños y niñas duerman tantas veces como sea preciso, de manera que su sueño no sea perturbado. Ha de ser un espacio resguardado de otras actividades que se estén realizando en el centro. Su ambientación ha de transmitir tranquilidad y relajación. Un buen descanso permite una mejor disposición para realizar diferentes actividades.

Espacios Adecuados para el Descanso

  • Los lactantes deben disponer de un dormitorio con cunas.
  • Debe estar condicionado
... Continuar leyendo "Sueño Infantil en Centros Educativos: Bienestar y Ritmos" »

Espina Bífida, Paràlisi Cerebral i Malalties Neuromusculars

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,3 KB

Què és l'Espina Bífida?

L'espina bífida (EB) és una malformació congènita que consisteix en un error en el tancament del tub neuronal durant el període embrionari.

Causes de l'Espina Bífida

Les causes exactes són desconegudes, però es creu que hi intervenen factors genètics i ambientals. Les dones amb certs factors de risc tenen més probabilitats de tenir fills amb aquesta lesió.

Nivells de Lesió a l'Espina Bífida

  • D11
  • L1/L2
  • L4/L5
  • Sacre

Seqüeles de l'Espina Bífida

  • Paràlisi de la musculatura innervada per sota de la lesió.
  • Falta de sensibilitat en els membres inferiors.
  • Hidrocefàlia.
  • Incontinència dels esfínters.

Desenvolupament i Espina Bífida

A causa de la hidrocefàlia i altres factors, poden sorgir:

  • Dificultats manipulatives i de
... Continuar leyendo "Espina Bífida, Paràlisi Cerebral i Malalties Neuromusculars" »

Manejo del Estrés y Crisis en Situaciones de Emergencia: Perspectivas Psicológicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

Trastornos Relacionados con el Estrés

El estrés puede manifestarse a través de diversos trastornos que afectan múltiples sistemas del organismo:

  • Gastrointestinales
  • Cardiovasculares
  • Respiratorios
  • Inmunológicos
  • Endocrinos
  • Dermatológicos
  • Otros

Tipos de Estrés

Positivo (Eustrés):
Ayuda a conseguir nuestras metas y fomenta el crecimiento personal.
Negativo (Distrés):
Se produce cuando las circunstancias estresantes son excesivas y la respuesta deja de ser adaptativa, pudiendo llegar a ser perjudicial.

La Psicología en Situaciones de Emergencia

En contextos de emergencia, la intervención psicológica es crucial por varias razones:

  1. Es necesario el apoyo emocional de las personas afectadas.
  2. Permite el control de las emociones intensas.
  3. Es fundamental la intervención
... Continuar leyendo "Manejo del Estrés y Crisis en Situaciones de Emergencia: Perspectivas Psicológicas" »

Bilaketa Teknikak eta Bilatzaileak: Optimizazio Gida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,6 KB

Bilaketak: motak eta erabilera

1. Bilaketa sinpleak

Irizpide bakarra betetzen duten agerraldiak dira. Ez da jasotzen hitza deklinaturik, ezta izenondoak edo horien deklinabideak ere. Adibidez: "ekologia", ez "ekologiko" ezta "ekologista" ere.

2. Bilaketa zabalak

Terminoari erroa utzi eta erro hori duten hitz guztiak berreskuratzeko erabiltzen da. Adibidez: "nekaza*" -> "nekazal", "nekazalgo", "nekazari", "nekazaritza"...; "turis*" -> "turismo", "turista", "turistiko", "nekazalturismo"... Edo maskaratzaileak erabiltzen dira, karaktere bat edo gehiago ezkutatzeko, eta, beraz, karaktere hori omitituz, bilaketa zabalagoa izan dadin. Adibidez: "de?a" bilaketak emango du: "deba", "deva", "dema"...

3. Gertutasun irizpideak

Hauek determinatzen dute... Continuar leyendo "Bilaketa Teknikak eta Bilatzaileak: Optimizazio Gida" »

Comprensión de la Personalidad: Carácter, Temperamento y Rasgos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

LA PERSONALIDAD

Cada uno de nosotros es único porque tiene unas cualidades que lo distinguen, una cualidad propia. Es la forma en que respondemos a las distintas situaciones de la vida, una manera de ser particular y propia que se mantiene más o menos estable con la edad. La personalidad posee dos componentes:

1. El Carácter

Es la evaluación ética de la personalidad, es decir, cómo ven los demás al individuo. El carácter es modificable, ya que se desarrolla mediante experiencias vividas a lo largo de la existencia en relación con el entorno ambiental en el que se desarrolla el individuo. Las vivencias que dejan más huella son aquellas que se producen en la infancia. Se dice de alguien que tiene un carácter insufrible. A veces, carácter... Continuar leyendo "Comprensión de la Personalidad: Carácter, Temperamento y Rasgos" »

Guia Completa: Hàbits, Autonomia i Necessitats Bàsiques en Educació Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,68 KB

Necessitats Bàsiques

Fins que els nens puguin satisfer les pròpies necessitats, els adults hem de fer-ho per ells.

Tipus de Necessitats Bàsiques:

  1. Corporals: Des que neix té unes necessitats que cobrim de manera que l'agafem i cuidem.
  2. Seguretat i Protecció: Li fem sentir protegit parlant-li amb suavitat.
  3. Afecte: Amb les manifestacions a través de la comunicació i respecte a les seves demandes.
  4. Autoestima: Si té bon afecte desenvoluparà l'autoestima.
  5. Coneixements i Comprensió: Es cobreix ajudant-lo a desenvolupar els coneixements propis de l'edat.
  6. Bellesa i Harmonia: Al nen li agrada tenir l'entorn net i ordenat perquè el fa sentir millor.
  7. Buscar Objectius Personals: És propi de cada nen, però es decanta pel que l'envolta.

Autonomia Personal

És... Continuar leyendo "Guia Completa: Hàbits, Autonomia i Necessitats Bàsiques en Educació Infantil" »

Psicologia Evolutiva: Conceptes i Teories Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,36 KB

Definició de Psicologia Evolutiva

La psicologia evolutiva estudia el desenvolupament i l'evolució de la conducta i els processos de creixement i maduració. Hi influeixen:

  • Aspectes biològics.
  • L'estimulació ambiental (calor, fred, segons la regla).
  • L'aprenentatge (masturbació).

Edats

  • Infància: 0-12 anys.
  • Adolescència.
  • Adultesa: 18-65 anys.
  • Vellesa: +65 anys.

Conceptes Bàsics

  • Creixement: Canvis físics (pes, alçada).
  • Maduració: Canvis biològics que permeten adquirir noves capacitats.
  • SNC (Sistema Nerviós Central): Nervis des del cap fins a les cames.

Desenvolupament

Són canvis quantitatius i qualitatius (físics, psíquics, intel·lectuals) que afecten la manera de sentir, pensar, comportar-se i actuar. Es dona al llarg de tota la vida (de menys... Continuar leyendo "Psicologia Evolutiva: Conceptes i Teories Clau" »

Desarrollo Infantil: Juego, Lenguaje, Personalidad y Teorías Psicológicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Juego y Desarrollo Infantil

El juego está estrechamente relacionado con la resolución de problemas y el desarrollo del lenguaje. A través del juego, se desarrollan actividades sensoriomotoras. Alrededor de los 2 años, el niño realiza actividades funcionales: peina con un peine, hace correr un coche. Después de los 2 años, juega sin juguetes y comparte actividades y juguetes. A los 3 años y medio comienza el juego compartido.

Durante un tiempo, el juego puede ser un sustituto de la realidad, donde sus deseos se cumplen. El juego simbólico (jugar a mamás o a médicos) ayuda a asimilar la realidad. Nos informa de la capacidad del niño para manejarse en su entorno. Que realice una actividad de juego lúdico es un indicador de salud mental.... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Juego, Lenguaje, Personalidad y Teorías Psicológicas" »