Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Maestría en Dinámicas de Grupo: Asertividad, Inteligencia Emocional y Liderazgo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

Dinámicas de Equipo y Grupo

Un equipo se compone de dos o más personas con habilidades complementarias que se relacionan entre sí y que, a partir de unas normas, trabajan para conseguir objetivos comunes, obteniendo beneficios para el equipo en su conjunto.

Un grupo, en cambio, mantiene una relación y comparte información para beneficio individual. A veces, un grupo puede convertirse en equipo.

Ventajas y Desafíos del Trabajo en Equipo

Ventajas del Trabajo en Equipo:

  • Mejores soluciones, más creativas.
  • Se aprende de los demás.
  • Se estimula la productividad.
  • Fomenta la empatía y la asertividad.
  • Mejora las relaciones sociales.
  • Conduce a mejores resultados.

Inconvenientes del Trabajo en Equipo:

  • El trabajo puede ser más lento.
  • Algunos miembros no aportan
... Continuar leyendo "Maestría en Dinámicas de Grupo: Asertividad, Inteligencia Emocional y Liderazgo" »

Demencia y Trastorno Bipolar: Causas, Síntomas, Factores de Riesgo y Tratamientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Demencia

La demencia no constituye una enfermedad en particular, sino que hace referencia a un grupo de síntomas que afectan la memoria, la capacidad para pensar y el desenvolvimiento social de un modo tan fuerte que interfiere en la vida diaria. Si bien la demencia generalmente conlleva pérdida de memoria, esta puede atribuirse a otras causas. La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia progresiva en adultos mayores; no obstante, la demencia puede tener diversas causas.

Características

Cambios Cognitivos

  • Pérdida de memoria, que normalmente la detecta la pareja u otra persona
  • Dificultad para comunicarse o para encontrar palabras para decir
  • Dificultad para razonar o resolver problemas
  • Dificultad para realizar tareas complejas
  • Dificultad
... Continuar leyendo "Demencia y Trastorno Bipolar: Causas, Síntomas, Factores de Riesgo y Tratamientos" »

La Sexualidad Infantil en la Obra de Freud: Origen de la Neurosis y el Conflicto entre Libido y Yo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

La Teoría Freudiana de la Sexualidad Infantil: Fundamentos y Desarrollo

La experiencia clínica convenció a Sigmund Freud de la índole sexual de la neurosis. Llegó a la convicción de que los impulsos sexuales operan enérgicamente mucho antes de la edad de madurez sexual, concluyendo con el tiempo que incluso operan ya en la infancia temprana.

El Origen del Trauma Psíquico y la Investigación Retrospectiva

Freud notó repetidamente que cada lesión psíquica o trauma tenía una historia. Una investigación completa remontaba al paciente cada vez más lejos en su pasado, y durante un tiempo, relacionó la dificultad neurótica con una supuesta seducción en la niñez.

El Descubrimiento de la Contradicción: Fantasías vs. Realidad

Paralelo... Continuar leyendo "La Sexualidad Infantil en la Obra de Freud: Origen de la Neurosis y el Conflicto entre Libido y Yo" »

Conceptes Clau de Psicomotricitat: Preguntes i Respostes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,06 KB

  1. La imatge corporal és: les imatges inconscients de les diferents parts del cos.
  2. Quin tipus de respiració es considera el pitjor per a la nostra salut i s'observa en persones sedentàries? Respiració alta o clavicular.
  3. Les sensacions interoceptives són: sensacions que ens proporcionen impressions rebudes des del medi intern del cos.
  4. Amb quins aspectes del desenvolupament de l'infant té influència el to? Control postural, locomoció i manipulació, representació i valoració de si mateix i en relació amb els altres.
  5. Quins factors influeixen en l'organització de la lateralitat? Component neurològic, genètic, sociocultural i afectiu.
  6. Quina de les següents activitats és l'exercici principal de la coordinació global? El salt.
  7. Fer activitats
... Continuar leyendo "Conceptes Clau de Psicomotricitat: Preguntes i Respostes" »

Mendekotasun Egoeran Dauden Pertsonen Errealitatea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,52 KB

1- EREDU BIOPSIKOSOZIALA.

Osasuna ez da, “gaixotasun eza” soilik. Osasuna, ongizate fisiko, mental eta sozialak osatzen du, ez gaixotasun ezak soilik. 

Izaki biopsikosozial bat, hiru dimentsio ditu. Fisiko edo biologikoa (gorputza), dimentsio psikologikoa (portaera) eta dimentsio soziala ( ingurunea).

Teknikoaren egin beharrak, laguntza eskeintzea izango da, hiru dimentsio daude.  -Faktore psikologikoa.-Faktore soziala. -Faktorebiologikoa.

2.1. GAIXOTASUNAK PAIRATZEN DITUZTEN PERTSONEN EZAUGARRIAK.

Gaixotasun bat izateak antsietatea, depresioa, beldurra, bizitzako ohituretan aldaketak, harreman sozialen haustura, probak, tratamendu mingarriak. Hiru paziente mota aurki ditzakegu: 

- Gaixotasun agudoak dituzten pertsonak: tratamendu edo ebakuntza... Continuar leyendo "Mendekotasun Egoeran Dauden Pertsonen Errealitatea" »

Grups i institucions socials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,67 KB

ELS GRUPS I LES INSTITUCIONS SOCIALS

La societat, per tal de satisfer les seves necessitats, s’ha organitzat tradicionalment en les anomenades institucions, que són categories socials que marca una colla de pautes de conducta. També faciliten l’estabilitat de la societat i tenen inconvenients, com els punts de vista individuals i els que marca la institució.

INSTITUCIÓ FAMILIAR:

Té com finalitats la reproducció, la socialització anomenada primària i la satisfacció de les necessitats afectives. Els sociòlegs classifiquen les famílies en:

  • Nuclears: formada per pare, mare i fills.
  • Extenses: la resta de família.
  • Monoparentals: formades pel pare o la mare sols i els fills.
  • Monògames: unió d’un sol home i una sola dona.
  • Polígames: unió
... Continuar leyendo "Grups i institucions socials" »

Neurociencia de la Mente: Emociones, Razón y el Sistema Límbico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

La Dualidad de la Mente: Razón y Emoción

La personalidad humana se manifiesta a través de dos facetas interrelacionadas: la mente que piensa (el cerebro racional) y la mente que siente (el cerebro emocional).

  • En circunstancias normales, estas dos facetas de nuestra personalidad están en equilibrio y coordinadas entre sí.
  • La mente emocional es mucho más rápida que la mente racional; se activa con rapidez sin detenerse a analizar las consecuencias de una acción, sigue una lógica asociativa y un pensamiento categórico. La mente racional, en cambio, establece relaciones entre causas y efectos y, como se apoya en evidencias objetivas, puede reevaluar una situación concreta y cambiar una conclusión previa.

El Sistema Límbico: Centro de Emociones

... Continuar leyendo "Neurociencia de la Mente: Emociones, Razón y el Sistema Límbico" »

Psicologia Social: Conceptes Essencials i Dinàmiques Humanes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,71 KB

Psicologia Social: Conceptes Clau i Aplicacions

La Psicologia Social: Investigació i Diferències

La psicologia social investiga com les persones s'influeixen i es relacionen. També s'estudien les actituds i algunes característiques de la conducta social, com ara les causes de la xenofòbia i el fanatisme.

Aquesta disciplina té molts punts en comú amb la Sociologia, però la diferència bàsica és que la Sociologia enfoca la seva temàtica a partir de l'anàlisi d'elements culturals, econòmics, polítics i similars, mentre que la Psicologia Social es basa en anàlisis de tipus psicològic.

Identitat Personal i Pertinença al Grup

Els psicòlegs diferencien entre grups de pertinença i grups de referència. El grup de pertinença és aquell... Continuar leyendo "Psicologia Social: Conceptes Essencials i Dinàmiques Humanes" »

Educació innovadora: corrents i pedagogs destacats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,6 KB

  • Racons - Montessori.

  • Tallers - Freinet - 12 mesos

  • Treball cooperatiu - Malaguzzi

  • Projectes - Decroly

  • Potenciar l’educació per primera vegada - Comenius

  • Sortides i excursions - Pestalozzi

  • Festes - Neill

  • Activitats plàstiques - Germanes Agazzi

  • Educació inclusiva - Pestalozzi

  • Educació viva - Pikler i Malaguzzi (però són molts)

  • Principis bàsics Escola Nova - 30 - Ligue Internationalle de l’Education Novelle (es va fundar a Calais, 1921)

  • Llar d’Infants - Fröbel

  • Treball per ambients - Pikler i Malaguzzi

  • Diari escolar, la correspondència - Freinet

  • Intertallers - Apleguen infants de grups diferents i afavoreixen la convivència entre els infans d’edats diferents.

  • Etapes Rudolf Steiner - Inicial, primària i secundària

  • Educació lenta - Es reforça

... Continuar leyendo "Educació innovadora: corrents i pedagogs destacats" »

Medición y Evaluación en Educación Física: Principios, Criterios y Aplicaciones para el Entrenamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,08 KB

Medición y Evaluación

Medida: es comparar un resultado obtenido con un patrón predeterminado, con el propósito de obtener datos para luego realizar una evaluación.

Evaluación: es la utilización de datos obtenidos mediante la medición para su análisis y utilización de los resultados con un fin determinado. Los objetivos de la evaluación son emitir un juicio, saber en qué nivel se encuentra el proceso o el alumno, determinar el alcance de los objetivos, planificar un programa.



Principios básicos para un programa de medición y evaluación

Determinar objetivos y procesos: el profesor debe determinar los objetivos del programa y luego los procesos que le permitirán alcanzarlos.

Herramientas del proceso educativo: medición

... Continuar leyendo "Medición y Evaluación en Educación Física: Principios, Criterios y Aplicaciones para el Entrenamiento" »