Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Transforma Tu Vida: Claves de Pensamiento Positivo y Valores Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Explorando Conceptos Clave para el Crecimiento Personal

Conciencia y Valores Fundamentales

¿Existen tres maneras de revisar la conciencia?

Sí, se identifican tres maneras:

  • Falta de transparencia.
  • Temor a discutir abiertamente ciertos temas.
  • Incomodidad al hablar o escuchar acerca de Dios.

¿Qué es confiabilidad?

Es una característica que, además, trae grandes atributos consigo. En un entorno donde Dios rodea a las personas, estas se deleitarán si se mantienen las promesas.

¿Qué es honestidad?

Se define como ser justo, verdadero y estar libre de engaños. Es, probablemente, el más grande de todos los valores humanos.

¿Qué es justicia?

Es más que la igualdad; la igualdad limita los incentivos para desarrollar la creatividad personal, promueve... Continuar leyendo "Transforma Tu Vida: Claves de Pensamiento Positivo y Valores Esenciales" »

Trastorn Espectre Autista (TEA): Guia Completa d'Intervenció Educativa i Sensorial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,04 KB

Trastorn de l'Espectre Autista (TEA): Comprensió i Intervenció

El Trastorn de l'Espectre Autista (TEA) es caracteritza per dificultats en la comunicació, en la comprensió de les relacions socials i en l'enteniment de les emocions i sentiments propis i dels altres (empatia).

Dificultats en la Comunicació i Interacció Social

L'acció educativa amb infants amb TEA té l'objectiu de facilitar la comunicació, construir la confiança i promoure el vincle afectiu. Algunes estratègies inclouen:

  • Activitats simbòliques i d'imitació entre l'educadora i l'infant.
  • Visualització d'imatges facials amb diferents expressions.

Dificultats en la Percepció Sensorial

Els infants amb TEA poden presentar dificultats neurològiques en la percepció sensorial... Continuar leyendo "Trastorn Espectre Autista (TEA): Guia Completa d'Intervenció Educativa i Sensorial" »

Etapas del Desarrollo Humano: Adolescencia, Juventud y Edad Adulta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

Adolescencia: Transformaciones y Descubrimiento

En la adolescencia, el grupo de iguales (pandillas de amigos) cobra gran importancia, y la referencia familiar comienza a debilitarse. En el aspecto moral, esta etapa se caracteriza por el descubrimiento y la comprensión del mundo de los valores (justicia, verdad, etc.). Existe una tendencia a idealizar y a personalizar los valores.

Además, se produce la segunda desarmonización: crecimiento en estatura y alargamiento de los miembros, desarrollo de los caracteres sexuales primarios (aumento del tamaño del pene, los testículos, la vagina, etc.) y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (vello púbico, vello axilar, bigote, barba, cambios de voz, etc.).

La adolescencia puede ser el inicio... Continuar leyendo "Etapas del Desarrollo Humano: Adolescencia, Juventud y Edad Adulta" »

El Ello es el único componente de la personalidad que está presente desde el nacimiento. Este aspecto de la personalidad es completamente inconsciente e incluye los comportamientos instintivos y primitivos. Según Freud, el Ello es la fuente de toda l

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,25 KB

La mente consciente

Incluye todo aquello de lo que somos conscientes. Este es el aspecto de nuestro proceso mental que nos permite pensar y hablar de forma racional. A parte de esto, incluye nuestra memoria, que no siempre es parte de la conciencia, pero se puede recuperar fácilmente en cualquier momento y se pone en nuestro conocimiento. Freud llamó a esto el preconsciente.

La mente preconsciente

Es la parte de la mente que representa la memoria ordinaria. Si bien no somos conscientes de esta información en cualquier momento dado, podemos recuperarla y tirar de ella en la conciencia cuando sea necesario.

La mente inconsciente

Es donde guardamos nuestros sentimientos, pensamientos, impulsos y los recuerdos que se encuentran fuera de nuestro conocimiento... Continuar leyendo "El Ello es el único componente de la personalidad que está presente desde el nacimiento. Este aspecto de la personalidad es completamente inconsciente e incluye los comportamientos instintivos y primitivos. Según Freud, el Ello es la fuente de toda l" »

Teorías del Aprendizaje: Conductismo, Condicionamiento y Perspectiva Sociocultural de Vygotsky

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Teoría Conductista: Fundamentos del Aprendizaje por Estímulo-Respuesta

La Teoría Conductista concibe el aprendizaje, o la ausencia del mismo, en función de las respuestas de una persona a los estímulos. Los estímulos son acontecimientos u objetos que pueden percibirse o experimentarse usando algunos o varios de los sentidos.

Esta teoría sostiene que el desarrollo de respuestas a estímulos se efectúa mediante tres procesos principales:

  • Condicionamiento clásico
  • Condicionamiento operante
  • El proceso de modelaje

Condicionamiento Clásico: Asociación de Estímulos

El condicionamiento clásico se refiere a la acción de provocar una respuesta determinada a través de la aplicación de un estímulo concreto.

Iván Pavlov y la Respuesta Incondicional

Según... Continuar leyendo "Teorías del Aprendizaje: Conductismo, Condicionamiento y Perspectiva Sociocultural de Vygotsky" »

Conceptos Clave en Psicología, Salud y Rol Sanitario: Un Compendio Esencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,65 KB

Fundamentos de Psicología y Teorías del Comportamiento

Teorías Psicoanalíticas: Sigmund Freud

  • Ello: Contiene procesos psicológicos inconscientes, incluyendo impulsos primitivos e irracionales.
  • Superyó: Se desarrolla con la experiencia social inconsciente y la educación.
  • Yo: Representa el sistema consciente del individuo que negocia la situación entre el placer y la represión.

Jerarquía de Necesidades: Abraham Maslow

Maslow propuso una jerarquía de necesidades humanas, representadas en una pirámide:

  • Necesidades Fisiológicas: Nivel más básico de la jerarquía (ej. alimentación, respiración, descanso).
  • Necesidad de Seguridad: Protección física y emocional, estabilidad.
  • Necesidad de Pertenencia y Amor: Relaciones afectivas de amistad,
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Psicología, Salud y Rol Sanitario: Un Compendio Esencial" »

Teories del Joc Infantil: Autors, Aportacions i Característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,51 KB

Teories i Aportacions Clau sobre el Joc Infantil

Quintilià va afirmar: El primer autor que proposa que el procés educatiu s’ha de resoldre com si fos ‘’una cosa de joc’’.

Aportacions de Sigmund Freud sobre el Joc

Sigmund Freud: El joc és un procés intern emocional que facilita l’expressió de sentiments i desitjos insatisfets.

La Perspectiva de Lev Vygotski sobre el Joc

L. Vygotski: L’infant observa l’activitat dels adults que l’envolten, la imita i la transforma en joc, i en el joc adquireix les relacions socials fonamentals.

Els Impulsos Inicials del Joc segons Buytendijk

Segons Buytendijk, els tres impulsos inicials que condueixen al joc són l’expressió de sentiments inconscients.

El Caràcter Innate del Joc

Es diu que els... Continuar leyendo "Teories del Joc Infantil: Autors, Aportacions i Característiques" »

Estratègies d'Intervenció per a la Inserció Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,86 KB

Estratègies d'Intervenció

Tipologies d'accions per establir un itinerari personalitzat, individual o en grup:

  • Si el servei no cobreix una necessitat → derivar al demandant.
  • Derivar → concepte com el mètode mitjançant el qual es distribueix l'atenció de manera òptima i amb un alt grau d'especialització entre recursos i serveis.

Diferents Itineraris d'un Pla d'Acció

Actuacions que cal dur a terme durant el desenvolupament del pla d'acció:

  • Reinserció social.
  • Desenvolupament d'empleabilitat i aspectes d'ocupabilitat.
  • Formatives i pràctiques laborals.
  • Recerca activa de feina. Motivació per a l'autoocupació.

La combinació d'actuacions dóna lloc a itineraris diferenciats:

  • Reinserció social (derivació).
  • Orientació i informació sociolaboral.
... Continuar leyendo "Estratègies d'Intervenció per a la Inserció Laboral" »

Centres d'Interès Educatius: Clau per a l'Aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,71 KB

El Centre d’Interès en l'Educació

El centre d’interès, doncs, ha de tenir en compte diversos aspectes:

  • Els interessos dels nois i noies: Ha de deixar que s’expressin i que s’ho muntin i estructurin al seu aire; així, l’experiència de la colònia, el campament o el que sigui serà més viscuda. I tot allò que aprenguin ho integraran, ja que ha sortit de cadascun d’ells i del grup.
  • Ha de promoure nous interessos: La intervenció com a monitor pot obrir noves necessitats i nous interessos que faran avançar per camins més amplis i oberts. No ens quedarem amb el que tenim, sinó que hem d’intentar innovar amb les aportacions d’un centre d’interès que engresqui.
  • Ha de despertar la curiositat i l’esperit d’aventura: Cal
... Continuar leyendo "Centres d'Interès Educatius: Clau per a l'Aprenentatge" »

Liderazgo Ético y Conducta Prosocial: Claves para el Éxito Grupal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Cualidades de un líder: Un liderazgo eficaz y ético se puede aprender. Los líderes ayudan a establecer y lograr objetivos para el grupo, poseyendo aptitudes de poder blando y poder duro (estilos de influencia y de mando). El liderazgo transformacional implica cambiar la conducta para lograr una meta, mientras que el liderazgo transaccional se basa en la retroalimentación: 'tú das y yo te doy' [1313]. Los líderes dependen de los seguidores y, en parte, son creados por ellos. El estilo más adecuado de liderazgo (autocrático o participativo) depende del contexto (inteligencia contextual). Un estilo pedagógico/consultivo es costoso, pero otorga poder a los seguidores. Es necesaria la capacidad de gestión y organización. En crisis, se... Continuar leyendo "Liderazgo Ético y Conducta Prosocial: Claves para el Éxito Grupal" »