Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Cuidado Integral al Paciente Terminal: Enfoque Paliativo y Apoyo Emocional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

La Atención al Paciente Terminal

Las atenciones se dirigirán a aligerar el dolor y sufrimiento y proporcionarle la mejor calidad de vida posible (cuidados paliativos): muerte digna, libre de sufrimientos físicos y psíquicos causados por el dolor u otros síntomas acompañantes.

Algunas de las estrategias que se deben seguir en las diferentes áreas para atender a una persona que va a morir en poco tiempo son las siguientes:

  • La información que se le debe proporcionar. La información se le deberá dar de manera lenta y controlada hasta donde la persona enferma desee saber o sea capaz de soportar.
  • Los cuidados físicos. La atención y los cuidados deberán adaptarse a las necesidades del paciente. En cualquier caso, deberá garantizarse la continuidad
... Continuar leyendo "Cuidado Integral al Paciente Terminal: Enfoque Paliativo y Apoyo Emocional" »

Expresión Corporal y Juego Dramático en la Infancia: Desarrollo y Beneficios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

La Importancia del Lenguaje Corporal y Gestual

El lenguaje corporal engloba todas las manifestaciones que el niño realiza con su cuerpo: gestos, movimientos, sonrisas, miedos. Será una de las formas más tempranas de expresión, ya que, al menos hasta los dos años, el lenguaje más eficaz que usará el niño para comunicarse será el de su propio cuerpo. La gesticulación y los movimientos que realice el adulto serán importantes para que el niño perciba sensaciones, las interiorice y las aprecie. El cuerpo actúa como un instrumento que el niño usará para exteriorizar sus necesidades, sentimientos, imaginación, sensaciones.

Los educadores deben tomar conciencia del poder comunicativo de los pequeños a través de esta forma de expresión.... Continuar leyendo "Expresión Corporal y Juego Dramático en la Infancia: Desarrollo y Beneficios" »

Glosario de Psicología: Conceptos Clave sobre la Mente y el Comportamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Glosario de Psicología: Conceptos Clave

Memoria: Es la capacidad de aprender, retener y recordar cosas o situaciones.

Criterio: Capacidad de verificar la realidad y formarse opiniones propias sobre ella, que sirven de guía a nuestras acciones.

Características de los individuos emotivos: Aquellos que sienten y viven internamente sus emociones.

Individuo sanguíneo: No emotivo, activo, no retentivo, extrovertido, alegre, espontáneo, comunicativo, sociable, entusiasta, etc.

Individuo apasionado: Emotivo, activo, retentivo, constante, emprendedor, laborioso, fiel, energético, etc.

Significado de persona: Proviene del latín 'persona', que se refiere a la forma en que nos ven los demás.

Depresión: Decaimiento de ánimo o voluntad.

Paranoia: Estado... Continuar leyendo "Glosario de Psicología: Conceptos Clave sobre la Mente y el Comportamiento" »

Hiperaktibitatea eta Portaera Arazoak Haurretan

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,55 KB

Talde Harremanetan Arazoak Sorrarazten Dituzen Portaera-Arazoak

1 Hiperaktibotasuna

(2-6 urte bitartean). Ez dakigu oso ondo jatorria zein den, baina badakigu genetika, ingurunea, faktore biologikoek, eta hazkuntzako atzerapenek eragina dutela.

Kezkatzeko Senaleak eta Detektatzeko Jarraibideak

  • Asko Mugitzea: Inoiz geldirik egoten ez diren haurrak dira.
  • Oldarkortasuna: Autokontrol-falta. Adibidez, galdera bukatu baino lehenago erantzutea edo txandarik ez errespetatzea.
  • Arreta Faltak: Arreta mantentzeko arazoak izatea, materiala galtzea, kasurik ez egitea hitz egiten badiogu, erraz distraitzea.

Ezaugarri hauek danak maiztasun batekin eman behar dira eta egoera zehatz batzuetan. Erasokortasuna, negatibismoa eta labilitate emozionala askotan agertzen... Continuar leyendo "Hiperaktibitatea eta Portaera Arazoak Haurretan" »

Dinàmica de Grups: Etapes, Rols i Lideratge

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,76 KB

Què és un Grup?

Un grup és un conjunt de persones que s'uneixen amb una finalitat comuna i que es regulen mitjançant la negociació, on el conflicte és un fet natural. Tots els grups tenen una finalitat (imposada, triada...) i una negociació (explícita o implícita, com per exemple, un reglament establert, però negociant com dur-lo a terme). La diferència de problemes a diferents grups és que n'hi ha que se solucionen i es saben veure, i d'altres no.

Etapes del Desenvolupament Grupal

Segons M. Pallerès, les etapes del desenvolupament grupal són:

1. Orientació

Fase inicial plena d'interrogants sobre les normes, com seran les persones del grup, si t'acceptaran, com em tractaran, què he de fer, quins valors tindran... Segons el grup,... Continuar leyendo "Dinàmica de Grups: Etapes, Rols i Lideratge" »

Dinàmiques de grup: etapes i recomanacions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,24 KB

Què hem de tenir en compte per a fer una dinàmica?

  • Condició de grup: Edat, número de participants, gènere i estat d'ànim.
  • Objectiu: Lúdics (proposar el joc) i socials (organització, participació).
  • Condició externa: L'hora del dia. Climatologia

Recomanacions per utilitzar una dinàmica

  1. Nivells de motivació i controlar-los
  2. Després d'anar la dinàmica, preguntar per veure com s'han sentit i veure si la dinàmica ha funcionat
  3. Exposar sentit de la dinàmica
  4. Reflexió final que faig servir el punt
  5. Treure una conclusió.


Què són les dinàmiques relacionals?

- La manera que tenim de relacionar-nos amb els altres a través de 5 actes: reconèixer, demanar, oferir, escoltar i acordar.

Definició de dinàmiques

- Dinàmiques: Jocs amb un objectiu específic

-... Continuar leyendo "Dinàmiques de grup: etapes i recomanacions" »

Psicología y Sociología del Deporte: Enfoques y Estrategias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,13 KB

Escuelas Deportivas

Escuela Inglesa (basada en el deporte): Thomas Arnold (búsqueda máxima eficacia, mejor rendimiento).

Escuela Alemana (gimnasia artística deportiva): Guts Muths (valor educativo, disciplinada y atractiva).

Escuela Sueca (mantenimiento salud y prevención de enfermedades): P.E. Ling (equilibrio y coordinación).

Escuela Francesa (psicomotricidad): Amorós (retorno a lo natural, supervivencia).

Competencias Básicas

  1. Comunicación lingüística.
  2. Matemática.
  3. Conocimiento e interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Social y ciudadana.
  6. Cultural y artística.
  7. Aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.

Aprendizaje Motor

Teorías

Asociacionismo: estímulo-respuesta-refuerzo.

Gestaltismo:

... Continuar leyendo "Psicología y Sociología del Deporte: Enfoques y Estrategias" »

Joc lliure i joc dirigit

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,67 KB

El model lúdic escolar


: La utilització dl joc com a mitjà educatiu i font d’aprenentatge ha estat posible x: 1 Nou concepte d’infància (caracteritza l’etapa inf com a dotada d sentit propi i amb unes funcions específiques centrades en les necessitats del nen) 2Nou concepte d’educació (a partir d la recerca d noves teories i l’adopció d noves pràctiques, s’ha desenvolupat una metodologia educativa centrada en el joc com a base dels aprenentatges). 

Març legislatiu:

 L’actual sistema educatiu considera el joc com un recurs metodològic en l’etapa infantil, i l’activitat lúdica com una necessitat bàsica d la infància. –LOGSE:lleid’ordenació general del sistema educatiu“la metodologia educativaes basarà
... Continuar leyendo "Joc lliure i joc dirigit" »

Explorando la Memoria, el Aprendizaje y el Pensamiento: Conceptos Clave y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

MLP

Memoria Semántica

Dos maneras de activar información:

  • Modelo de red: Cuando se activa cualquiera de estos conceptos, la activación de este va a activar otro, y así es como recordamos la información.
  • Modelo en paralelo: Al mismo tiempo que hay conceptos activos, hay otros conceptos activos que puedo conectar o no. Es un modelo de activación, ya sea excitatoria o inhibitoria (no activa todos los conceptos a la vez). Puedo hacer dos cosas al mismo tiempo.

Memoria Episódica

Conocimiento referido a datos cercanos y concretos (difícil de generalizar), a la experiencia individual, recuerdos personales, relacionado con aspectos emocionales y personales.

Memoria Procedimental

Referido a rutinas, secuencias o formas de llevar a cabo una actividad.... Continuar leyendo "Explorando la Memoria, el Aprendizaje y el Pensamiento: Conceptos Clave y Estrategias" »

Comportamiento Humano: Estímulos, Conductas y Procesos Cognitivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,79 KB

Conceptos Fundamentales en Psicología y Sociología

Atención Psicosocial e Intervención Educativa

  • Atención psicosocial: Son las actuaciones que el profesional efectúa para ayudar a los usuarios a cubrir sus necesidades psicológicas y sociales. Se ejecuta desde el punto de vista asistencial.
  • Intervención educativa: Labor pedagógica e instructiva, para que la persona usuaria aprenda y consiga, en función de sus necesidades, satisfacer sus propias necesidades.

La Conducta y sus Estímulos

La conducta es la manera particular de comportarse o actuar de una persona después de una actuación. Está provocada por estímulos:

  • Estímulos externos: Son todos aquellos cambios que se producen en el entorno de la persona, que le afectan y le hacen reaccionar.
... Continuar leyendo "Comportamiento Humano: Estímulos, Conductas y Procesos Cognitivos" »