Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Dinàmiques de cohesió de grup

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,81 KB

EL GRUP

És un conjunt de éssers humans que interactuen entre ells i En el que els seus components compleixen aquestes característiques:

·Es defineixen com a membres del grup

·Comparteixen una sèrie de Valors i creences

·Desenvolupen alguna activitat Coordinada

1.Classificació dels grups

La Classificació segons la mida del grup

La Classificació segons el grau de cohesió

poden Ser primaris o secundaris

·Primari és aquell que té una Mida reduïda en el que els seus membres mantenen una relació molt directa (cara A cara) de certa duració en el temps. El secundari tindria les característiques Contràries, més ampli i sense relacions directes.

La Classificació segons l’origen. Distingim grups de pertinença i grups de referència.

oGrup

... Continuar leyendo "Dinàmiques de cohesió de grup" »

Familia eta Eskola: Esku-hartzea eta Hezkuntza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,09 KB

Familiarekin Esku-hartzea Zenbait Egoeratan

  • Egokitzapen denboraldiko esku-hartzea
  • Minusbaliotasuna edo jarrera arazoak dituzten haurren familiekin egindako esku-hartzea
  • Familia iritsi berriekin egindako esku-hartzea
  • Dolu egoeretako jardunbidea

Jarrera Oldarkorren Prebentzioa

  • Lehenengo urteetan ez badago haurrarekiko afekturik eta dedikaziorik, haurrak jarrera oldarkorrak hartzeko arriskua handitu egingo da.
  • Gurasoek ohiz erabiltzen badituzte zigor fisikoa eta tratu txar emozionalak beren autoritatea adierazteko, haurrak naturaltzat hartuko ditu; horiek izango dira haren ohiko erantzunak. Alkoholismoak eta antzeko jarrerek ere eragin bera izango dute.
  • Haurren jarrera oldarkorrak gehiegi onartzeak ere jokabide horiek barneratzea eta sustatzea eragiten
... Continuar leyendo "Familia eta Eskola: Esku-hartzea eta Hezkuntza" »

Perfil i Metodologia del Treballador Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,26 KB

Consideracions Inicials en Treball Social

  • Opcions personals: criteri personal / criteri professional.
  • Limitacions associades als usuaris: certs estils de vida.
  • Limitacions afectives pròpies: vida personal.
  • Estudiar els territoris dels nostres usuaris.
  • No precipitar-se a intervenir (quan encara no ha estat als Serveis Socials).
  • Secret professional: la confidencialitat (codi ètic).

Perfil de l'Educador Social

(Soto Rodríguez) Mantenir valors constantment si vol garantir la seva comesa.

Característica Principal

Ha de ser la capacitat d'infondre vida i l'habilitat per motivar, deixant-se educar pels mateixos nois, fent una lectura de la seva pròpia vida.

Perfil segons Sáez Carreras

Educador: caràcter obert i optimista, preferentment extravertit, empatia,... Continuar leyendo "Perfil i Metodologia del Treballador Social" »

Técnicas de Dinámica de Grupo y Comunicación Efectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

Técnicas de Dinámica de Grupo Aplicadas a la Actividad Física

4. Torbellino de Ideas

Objetivos

  • Búsqueda de nuevas soluciones.
  • Fomento de la imaginación.

Desarrollo

El grupo idealmente debe ser numeroso (10 alumnos). Todos exponen sus ideas libremente y con espontaneidad. El coordinador toma nota, y a continuación, el grupo selecciona las propuestas más acertadas.

Grupos

Desde 11 años.

5. Ensayo de Roles

Objetivos

  • Posibilita el cambio de actitudes, creencias y sentimientos.
  • Facilita la comprensión de las conductas de los compañeros.
  • Crea un clima apropiado para la búsqueda de soluciones.

Desarrollo

En la representación/dramatización, los participantes desempeñan roles distintos a los que desarrollan en la vida real, poniéndose en el lugar del... Continuar leyendo "Técnicas de Dinámica de Grupo y Comunicación Efectiva" »

Dinámicas de Grupo: Cohesión, Roles y Liderazgo

Enviado por israel y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

Objetivos

Las personas se unen en grupos por razones como la obtención de objetivos y la satisfacción de necesidades comunes. El grupo define su estructura, normas y roles, decidiendo entre todos las metas y los medios para alcanzarlas. Existen objetivos individuales (logrados por cada persona) y objetivos grupales (alcanzados mediante el trabajo conjunto). También hay objetivos intermedios (relacionados con las actividades de los miembros) y objetivos finales (con una relación más indirecta). Los objetivos pueden estar ligados al trabajo/tarea o al mantenimiento del grupo.

Elección de Objetivos

Es crucial que el monitor ayude al grupo a definir sus objetivos con claridad. El grupo debe elegir los medios, plazos, métodos de ejecución,... Continuar leyendo "Dinámicas de Grupo: Cohesión, Roles y Liderazgo" »

Comunicació Efectiva: Barreres, Habilitats i Tècniques

Enviado por ojitos y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,93 KB

Principals Barreres de la Comunicació

Elements que dificulten, delimiten, obstrueixen o eviten que la comunicació sigui eficient.

Barreres Semàntiques

És el coneixement del significat de les paraules.

  • L'ús incorrecte per part de l'emissor.
  • El desconeixement del significat per part del receptor.

Barreres Psicològiques

Cada persona té la seva pròpia creença, actitud, pensament, etc., que pot entrebancar la comunicació. La personalitat de l'individu juga un paper molt important, tant en la introversió com en l'extroversió.

Barreres Fisiològiques

L'estat de salut, discapacitats físiques o la hipoacúsia són les que formen part d'aquesta barrera.

Barreres Físiques

Compren tota interferència que obstaculitzi la informació (auditiva, visual,... Continuar leyendo "Comunicació Efectiva: Barreres, Habilitats i Tècniques" »

Que es conflicto manifiesto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

EL COFLICTO: DEFINICIÓN SITUACIONES en las que DOS O MÁS PERSONAS ENTRAN EN OPOSICIÓN O DESACUERDO.
Esto es así porque sus POSICIONES, INTERESES, NECESIDADES , DESEOS O VALORES,  son INCOMPATIBLES o SON PERCIBIDOS ASÍ.En el conflicto son muy importantes LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS.
Por último, un conflicto siempre tiene CONSECUENCIAS para la RELACIÓN de las partes implicadas: puede salir fortalecida o deteriorada. ELEMENTOS DE UN CONFLICTO

Usaremos el modelo de análisis de Lederach, que examina el conflicto según las personas implicadas, teniendo en cuenta el proceso que se sigue y el problema que subyace al conflicto en sí.

Elementos relativos a las personas.AProtagonistas, pueden ser: Protagonistas principales: personas directamente... Continuar leyendo "Que es conflicto manifiesto" »

Familia monofilial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 22,17 KB

1. aproximació al concepte de família

S’entén per família, els membre de la llar emparentats entre ells, fins a un grau de terminat, per sang, adopció i matrimoni.

La família des del punt vista jurídic:


  • La família segons la constitució:


    la constitució , conté una sèrie de principis que suposen una aproximació al concepte de família.
  • La regulació de les relacions de parentiu:


    jurídicament la família es pot considerar una unitat social formada per un grup de persones unides per relacions de parentiu.

El codi civil concreta aquestes relacions de parentiu amb efectes jurídics quan es regeixen per lligams de consanguinitat, afinitat o adopció.

La família des de la perspectiva antropològica:


la família té arrels naturals i és una
... Continuar leyendo "Familia monofilial" »

Mecanismos de Defensa, Estrés y Ansiedad: Identificación y Estrategias de Manejo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,68 KB

Mecanismos de Defensa (MDD)

Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes utilizadas para proteger a una persona de la ansiedad derivada de pensamientos o sentimientos inaceptables.

Tipos de Mecanismos de Defensa

  • Negación: El individuo no admite una situación que ha tenido lugar. Ejemplo: Cuando un paciente pide una segunda opinión médica tras un diagnóstico grave.
  • Represión: Se elimina de la conciencia una situación o imagen que genera ansiedad. Ejemplo: Una persona que casi se ahoga de pequeña no lo recuerda conscientemente, pero le teme al agua.
  • Aislamiento: Se separan las emociones o sentimientos de la carga afectiva de la situación amenazante. Ejemplo: Un profesional médico que realiza un procedimiento doloroso
... Continuar leyendo "Mecanismos de Defensa, Estrés y Ansiedad: Identificación y Estrategias de Manejo" »

Necesita apoyo y supervisión en las abvd

Enviado por Ana y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB


Acogida


Tendremos que extremar nuestra atención y máxima de sensibilidad y cuidado tristeza, agresividad o inhibición.La persona usuaria y la familia serán recibidas por la dirección se les presentara a los diferentes profesionales y se realizara la documentación del ingreso. Una persona de referencia será la encargada de atender a la persona usuaria desde la canalización de sus necesidades, de promover su adaptación, y de la realización e intervención con la familia. Este profesional también le acompañara haber todas las instalaciones.*

La habitación
se le enseñara como es su mobiliario, el funcionamiento de los dispositivos y donde puede colocar sus objetos. Se le enseñara las normas…*

Actividades y animación
se le presentara... Continuar leyendo "Necesita apoyo y supervisión en las abvd" »