Teorías del Desarrollo Humano

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Teoría de la Maduración de Gesell

La teoría de Gesell afirma que el desarrollo es progresivo y está determinado por factores biológicos como la genética y la maduración. Gesell defiende que todos los individuos pasan por las mismas etapas de desarrollo, pero cada uno a su propio ritmo. La maduración es un proceso espontáneo, pero es importante proporcionar un ambiente óptimo para que se desarrolle adecuadamente. Por ejemplo, un niño caminará y controlará esfínteres cuando esté maduro fisiológicamente.

Críticas a la Teoría de Gesell

  • Se basa en investigaciones con personas blancas y de clase media de Estados Unidos.
  • Ignora la influencia del aprendizaje y la enseñanza en el desarrollo.
  • Generaliza demasiado los resultados.
  • Puede perjudicar a niños con trastornos del desarrollo al no considerar sus necesidades específicas.
  • Se centra excesivamente en la maduración fisiológica y no tiene en cuenta otros aspectos del desarrollo.

Teorías del Aprendizaje

Condicionamiento Clásico de Pavlov

El condicionamiento clásico, estudiado por Pavlov, es un tipo de aprendizaje en el que un estímulo neutro se asocia con un estímulo incondicionado para producir una respuesta condicionada. Por ejemplo, Pavlov demostró que el sonido de una campanilla (estímulo neutro) podía provocar la salivación en un perro (respuesta condicionada) después de asociarlo repetidamente con la comida (estímulo incondicionado).

Condicionamiento Clásico de Watson

Watson, fundador de la escuela conductista, realizó el experimento del pequeño Albert para demostrar que el desarrollo está ligado a los reflejos condicionados. En este experimento, Watson condicionó a un niño pequeño para que temiera a una rata blanca al asociarla con un ruido fuerte.

Condicionamiento Operante de Skinner

El condicionamiento operante, estudiado por Skinner, se basa en la idea de que el aprendizaje se produce en función de las consecuencias de las conductas. Las conductas que son reforzadas (positivas o negativamente) tienen más probabilidades de repetirse, mientras que las conductas que son castigadas tienen menos probabilidades de repetirse.

Tipos de Refuerzo y Castigo

  • **Refuerzo positivo:** Aumenta la probabilidad de que una conducta se repita al presentar un estímulo agradable.
  • **Refuerzo negativo:** Aumenta la probabilidad de que una conducta se repita al retirar un estímulo desagradable.
  • **Castigo positivo:** Disminuye la probabilidad de que una conducta se repita al presentar un estímulo desagradable.
  • **Castigo negativo:** Disminuye la probabilidad de que una conducta se repita al retirar un estímulo agradable.

Teoría Psicoanalítica de Freud

El psicoanálisis, desarrollado por Sigmund Freud, es una teoría de la personalidad que se centra en el inconsciente y su influencia en el comportamiento humano. Freud propuso varios conceptos clave, como las pulsiones, la libido, el principio del placer y el principio de realidad.

Primera Tópica de la Mente

  • **Consciente:** Contiene la información de la que somos conscientes en un momento dado.
  • **Preconsciente:** Contiene información que no está en la conciencia en este momento, pero que puede accederse fácilmente.
  • **Inconsciente:** Contiene pensamientos, sentimientos y deseos reprimidos que influyen en nuestro comportamiento.

Segunda Tópica de la Mente

  • **Ello:** Representa los impulsos y deseos básicos, busca la satisfacción inmediata y funciona según el principio del placer.
  • **Yo:** Media entre el ello y el superyó, busca satisfacer las necesidades del ello de manera realista y funciona según el principio de realidad.
  • **Superyó:** Representa los valores morales y las normas sociales, funciona según el principio del deber y se desarrolla alrededor de los 5 años.

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