Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de Maltrato Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,68 KB

MALTRATO FÍSICO

Cualquier acto, no accidental, ocasionado a un menor por su progenitor o sustituto que le provoque daño físico o enfermedad o le coloque en situación grave de padecerlo.

TIPOS:

USO DE LA FUERZA: física, ocasionando lesiones de diferente gravedad.

SÍNDROME DE MUNCHAÜSEN POR PODERES: consistente en una fabulación de síntomas médicos en un intento de conseguir atención médica, hospitalaria o medicamentosa, y consiste en inventar la sintomatología de otro que se encuentra en situación de indefensión. Esto provoca continuos ingresos y exámenes médicos alegando síntomas ficticios o incluso generados de manera activa por los padres.

BEBÉS CON SECUELAS: Derivadas del consumo abusivo de drogas/alcohol durante el embarazo... Continuar leyendo "Tipos de Maltrato Infantil" »

Estrategias y Métodos para Afrontar y Resolver Conflictos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Estilos de Afrontamiento del Conflicto

Estilos Personales

  • Competición (Yo gano - Tú pierdes): Perseguir los objetivos personales a costa de los otros, sin detenerse a pensar en los demás.
  • Evitación (Pasar del conflicto): Actitud básica que se caracteriza por no afrontar los problemas; se evitan o posponen los conflictos, lo cual implica no tenerse en cuenta a uno mismo ni a los demás.
  • Compromiso (Ni gano - Ni pierdo): Actitud basada en la negociación y en la búsqueda de soluciones de mutuo acuerdo, normalmente fundamentadas en el pacto y en la renuncia parcial al interés individual o grupal. La solución satisface parcialmente a ambas partes.
  • Acomodación (Tú ganas - Yo pierdo): Supone ceder habitualmente a los puntos de vista de los otros,
... Continuar leyendo "Estrategias y Métodos para Afrontar y Resolver Conflictos" »

Desarrollo cognitivo e inteligencia: teorías explicativas y funciones cognitivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

T.4. Desarrollo cognitivo e inteligencia:

Definición Desarrollo Cognitivo:

Evolución de las funciones y facultades intelectuales.

Definición Inteligencia:

Capacidad de memorizar, comprender, razonar y resolver problemas.

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (GARDNER):

  1. Lingüístico-Verbal: Capacidad relacionada con la lectura, escritura, habla o escucha.
  2. Lógico-Matemático: Relacionada con el cálculo, razonamiento y resolución de problemas.
  3. Musical: Capacidad relacionada con el ritmo, entonación o audición.
  4. Espacial: Capacidad de visualización mental de ideas, volúmenes e imágenes.
  5. Intrapersonal: Aspectos internos de la persona (Autoconocimiento y Autocontrol).
  6. Corporal cinestésica: Uso del cuerpo para expresarse y realizar actividades
... Continuar leyendo "Desarrollo cognitivo e inteligencia: teorías explicativas y funciones cognitivas" »

Protocolo de atención al paciente prequirúrgico y preparación para la intervención quirúrgica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

1º Cuando el paciente va a ser operado y llega a planta, ¿qué protocolo se inicia?

  • Esquema general para atender al paciente prequirúrgico
  • Saturación
  • Acomodación
  • Recopilación de datos
    • Anamnesis: antecedentes personales
    • Exploración: aspecto general, físico...
    • P. diagnósticas: analítica, radiografías...
  • C. preoperatorios: pro físicos, apoyo psi...

2º Preparación quirúrgica el día de la intervención

  • Identificar correctamente al paciente
  • Decirle que debes asearle, incluyendo la higiene bucal antes de la intervención
  • Rasurar la zona indicada, si no se realizó antes
  • Retirar las prótesis, efectos personales y entregarlos a la familia
  • Peso y talla a la persona, sobre todo si se trata de un niño
  • Recomendar al paciente que defeque y orine antes
... Continuar leyendo "Protocolo de atención al paciente prequirúrgico y preparación para la intervención quirúrgica" »

Creixement i Desenvolupament Humà: Etapes i Factors Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,94 KB

Conceptes Fonamentals del Desenvolupament Humà

Creixement

El creixement és un procés de canvis físics caracteritzat per l'augment de les dimensions físiques i la modificació de les proporcions del cos. Són canvis principalment quantitatius.

Maduració

La maduració és un procés de canvis biològics en estructures internes que capaciten l'organisme per a realitzar determinades funcions. Existeix una relació estreta entre el creixement i la maduració. L'ordre de maduració fisiològica segueix un patró cèfalo-caudal i pròximo-distal: cap, tronc, extremitats.

Desenvolupament

El desenvolupament fa referència als canvis psíquics, on es posen en funcionament capacitats humanes com el llenguatge, el pensament, etc.

Períodes del Creixement

... Continuar leyendo "Creixement i Desenvolupament Humà: Etapes i Factors Clau" »

Conceptos Esenciales de Gestión Empresarial, Motivación y Recursos Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Conceptos Fundamentales de Gestión

Eficacia

La eficacia consiste en alcanzar las metas de la empresa.

Eficiencia

La eficiencia consiste en el logro de las metas con la menor cantidad posible de recursos (ahorro o reducción de recursos al mínimo).

Desarrollo Personal y Motivación

Autorrealización (Maslow)

La autorrealización (también conocida como autosuperación o autoactualización) es un concepto difícil de definir, ya que es algo distinto y único para cada individuo. Para Maslow, es un ideal al que toda persona aspira, y se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y el potencial máximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse plenamente, y obtener logros personales que contribuyan a la singularidad de... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Gestión Empresarial, Motivación y Recursos Humanos" »

Expresión y Comunicación en la Infancia: Desarrollo de Lenguajes y Habilidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

Expresión y Comunicación

Diferencias entre Expresión y Comunicación

La expresión es la exteriorización de sensaciones, ideas o sentimientos sin un objetivo final ni intencionalidad comunicativa. Es la manifestación exterior del individuo. La comunicación, por otro lado, también implica la exteriorización de ideas, sensaciones o estados, pero con una clara intención de relacionarse con el entorno. Lo que se expresa está dirigido a alguien y se espera una respuesta.

El Lenguaje como Herramienta de Comunicación

El lenguaje es el vehículo que utilizamos para relacionarnos, expresarnos y comunicarnos. Su función fundamental es la comunicación con los demás. Constituye la capacidad del ser humano para comunicarse por medio de signos,... Continuar leyendo "Expresión y Comunicación en la Infancia: Desarrollo de Lenguajes y Habilidades" »

Desarrollo de la Memoria Infantil y Abordaje de Trastornos Perceptivos en Niños

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Memoria en la Infancia: Desarrollo y Estrategias

Memoria en Niños en Edad Preescolar

  • Los niños preescolares no poseen estrategias de memoria formales; aún no han adquirido las habilidades para almacenar y recuperar recuerdos de manera consciente.
  • Sin embargo, son capaces de retener guiones: resúmenes que representan el esqueleto de la secuencia habitual de acontecimientos comunes y repetitivos. Los niños pequeños los utilizan para facilitar el almacenamiento y la recuperación de recuerdos relacionados con episodios concretos de esos acontecimientos.
  • Los recuerdos de los niños dependen en gran medida de lo que atrae su atención y de su estado de ánimo. Al observar acontecimientos complejos, pueden mostrar una falta de atención específica
... Continuar leyendo "Desarrollo de la Memoria Infantil y Abordaje de Trastornos Perceptivos en Niños" »

Psicomotricidad y Desarrollo Infantil: Fundamentos y Habilidades Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Fundamentos de la Psicomotricidad y el Desarrollo Infantil

1. Definiciones y Conceptos Clave

  • Educación Física de Base: Disciplina centrada en el desarrollo del niño, que actúa en la mejora de las conductas motrices y usa como medio la actividad corporal. Objetivo: Enseñar al niño a conocerse, aceptarse y a dominar su cuerpo en movimiento.
  • Psicomotricidad: Es la unión de lo motor y lo psíquico. Integra las interacciones cognitivas, emocionales y corporales en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.

Breve Historia de la Psicomotricidad

Comienza a principios del siglo XX. El concepto de psicomotricidad aparece con Dupré en 1907, quien relaciona trastornos psiquiátricos con los comportamientos motores. Heuyer retomó... Continuar leyendo "Psicomotricidad y Desarrollo Infantil: Fundamentos y Habilidades Clave" »

Sentit humà dominant

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,12 KB

Creixement:


canvis físics que es produeixen en un organisme, es poden mesurar i tabular.

Maduració:

canvis biològics operats en l'esser huma que permetran l'adquisició de noves capacitats.

Desenvolupament

Procés de canvis psíquics que afecten la manera de sentir i pensar i també la forma de comportar-sse i actuar.

Ambientalista

Corrent mecanicista, el desenvolupament es un proces cognitiu que depend dels aprenentatges que s'adquireixen a mesura que l'organisme madura, els canvis son quantitatius. Relació del medial subjete.

Innatista:

corrent organicista, els canvis deconducta de la personason el resutat de procesoso interns relació del subjecte al medi.  

Interaccionista

Les pesones per desnvlupar-se necessiten tant factors ambientals... Continuar leyendo "Sentit humà dominant" »