Habilidades Sociales y Comunicación: Definición, Características y Barreras

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Definición de HHSS

La habilidades sociales son consideradas como un conjunto de comportamientos inter profesionales complejos que se ponen en juego en la intención con otras personas.

Definición de Comunicación

En el proceso comunicativo se pueden distinguir dos vertientes: la comunicación verbal y la no verbal.

Características

  • Conductas y repertorio adquiridos del aprendizaje.
  • Componentes motores y manifiestos, emocionales y afectivos y cognitivos.
  • Respuestas específicas o situaciones concretas.
  • Se ponen un juego las conductas que se dan con relación a otras personas.

Secuencia de entretenimiento

  • Modelado: se basa en la observación de una persona que actúa como modelo y que exhibe el comportamiento que se pretende adoptar.
  • Ensayo conductual: consiste en practicar la conducta que se tiene que aprender. Se puede practicar en vivo o entornos simulados role playing.
  • Feedback: consiste en proporcionar información a la persona sobre los logros obtenidos y errores cometidos, con el objetivo de modelarla o perfeccionarla.
  • Generalización: es la aplicación de conducta adquirida en las diferentes situaciones que lo requieran.

Conceptos afines

  • Competencias social: es la adecuación de las conductas sociales, a un determinado contexto so social.
  • Autoconcepto: súper percepción personal y los datos que le dan los demás de él.
  • Autoestima: es la valoración del autoconcepto

Comunicación verbal y para verbal

  • Verbal: es la que sirve del lenguaje, de las palabras.
  • Paraverbal: es la que utiliza señales vocales no verbales, que otorga mayor énfasis en la comunicación verbal.Elementos: volumen, tono, fluidez.

Comunicación no verbal

  • Elementos: la mirada, expresión facial, La sonrisa ,los movimientos de la cabeza, la postura corporal, los gestos, movimientos de piernas y pies, y distancia proximidad.

Barreras en la comunicacion

Son elementos que dificultan, obstruyen o evitan que la comunicación sea eficiente. Esas barreras son:

  • Semánticas: el idioma y el nivel de comprensión del receptor el uso incorrecto de las palabras por parte del emisor o bien desconocimiento del significado de las palabras por parte del receptor.
  • Psicológicas: se refiere a actitudes, prejuicios, miedos...
  • Fisiológicas: las forman los distintos problemas derivados de la percepción
  • Físicas: se refieren al ruido, interrupciones, incomodidad física, distracciones visuales.
  • Socioculturales: son las formadas por diferencias socioculturales entre las personas que interactúan.

ASERTIVIDAD

Habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos respetando los derechos del otro.

Lenguaje corporal: mantener el contacto ocular, posición erguida del cuerpo, hablar de forma clara, dar énfasis a las palabras con los gestos y expresión del rostro. Técnica del acuerdo asertivo: consiste en responder a la crítica admitiendo que se ha cometido un error. Disco rayado: repetir nuestro punto de vista con tranquilidad y sin importar las veces que sea necesario repetirlo ante las intervenciones de la otra persona. Banco de niebla: consiste en reconocer la razón o posible razón de la otra persona, pero expresando la decisión de no cambiar nuestra conducta, no entrar en la discusión. Para ti – Para mí: se emplea cuando al manifestar nuestra negativa, podemos ser objeto de presiones, agresiones verbales o críticas injustas para manipularnos. Conseguimos no enfadarnos y que no se salgan con la suya.

Aceptación negativa: nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas mediante reconocimiento decidido y comprensivo de las críticas de los demás. Aceptación positiva: aceptación asertiva de la alabanza que nos dan pero sin desviarnos del tema central.

Técnicas de comunicación eficaz: La ESCUCHA ACTIVA

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Si somos conscientes de las carencias en este aspecto, podemos esforzarnos por mejorar la comunicación.

Elementos que se deben desarrollar para una escucha activa:

  • No distraernos. No interrumpir al que habla. No juzgar. No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. No rechazar lo que el otro esté sintiendo. No contar “tu historia” cuando alguien necesita hablarte. No contra argumentar (“yo también”). Evitar el “síndrome del experto”, ya tienes respuestas antes de que te cuente todo.

Algunas de las habilidades que podemos aprender para escuchar activamente, son:

  • Mostrar empatía: se trata de ponerse en el lugar del otro e intentar sentir lo que siente y entender sus motivos. Escuchar sus sentimientos y hacerle ver que le estamos entendiendo y compartiendo lo que dice. No se trata de estar o no de acuerdo con la posición del otro, sino de transmitir nuestra empatía.
  • Parafrasear: significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice.
  • Emitir palabras de refuerzo o cumplidos: son verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir.
  • Resumir: informar a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

DEFINICIÓN: se entiende, como un conjunto de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas que influyen en la habilidad propia de tener éxito al afrontar las demandas y presiones del medio ambiente y que implican emociones

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  • AUTOCONOCIMIENTO EMOCIONAL: Hace referencia al conocimiento de nuestra propias emociones y cómo nos afectan.
  • AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL: Nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Implica reconocer qué es pasajero y qué perdura en una crisis. Por ejemplo: si al enfadarnos con alguien a quien queremos le dijéramos siempre lo que se nos pasa por la cabeza, dejándonos llevar por el enfado, probablemente tendríamos que pedir perdón después por lo dicho para que la relación no se deteriorase.
  • AUTOMOTIVACIÓN: dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. Es importante mantener el optimismo y no dejarse llevar por dificultades.
  • EMPATÍA: las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo no son verbales. Reconocer emociones ajenas, nos ayudar a establecer lazos + reales y duraderos, así como a poder entenderlas e identificarnos y ponernos en el lugar del otro.
  • HABILIDADES SOCIALES: mantener buenas relaciones con los demás va a resultar fundamental en nuestras vidas, en cualquier contexto en el que nos desenvolvamos. Esto implicará saber cómo comportarse en diferentes situaciones. Estas habilidades pueden enseñarse, y se plantea la necesidad de llevar a cabo una educación, que posibilite hacer a las personas emocionalmente competentes.

MECANISMOS DE DEFENSA

Ante situaciones conflictivas las personas utilizamos diversos mecanismos de defensa para enfrentarnos al problema. Muchos de estos mecanismos de defensa aparecen con la frustración, para mitigarla y tratando de protegernos de ese sentimiento. La utilización de todos los mecanismos de defensa es inconsciente.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

La personalidad se desarrolla a partir del proceso de socialización, en el que el niño asimila las actitudes, valores y costumbres de la sociedad. Los principales responsables de este proceso de socialización son los padres, en primer lugar, y después la escuela. En este conjunto de aprendizajes se incluye la inteligencia emocional que, como toda conducta, es transmitida sobre todo a partir de modelos a los que el niño está expuesto.

LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL

Este es uno de los elementos fundamentales de la inteligencia emocional, ya que de nada sirve reconocer nuestras emociones si no podemos manejarlas de forma adaptativa. La autorregulación, se define como la capacidad de los individuos para modificar su conducta en función de las demandas de situaciones específicas. Por tanto, sería un sistema de control que supervisa que nuestra experiencia emocional se ajustase a nuestras metas.

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