Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Giza Trebetasunak eta Ongizatea: Psikologiaren Oinarriak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,69 KB

Giza Trebetasunen Osagaiak

Giza trebetasunak hainbat osagaik osatzen dituzte: portaera, emozioak, ezagutza eta nortasuna.

Portaera: Asertibitatea eta Agresibitatea

  • Portaera asertiboa: Zure pentsamenduak defendatzea eta besteenak errespetatzea.
  • Portaera ez-asertiboa (pasiboa): Ez dakite ezetz esaten.
  • Portaera agresiboa: Ahozko zein ahozkoa ez den erasoak.

Komunikazioaren Elementuak

Komunikazio prozesuan funtsezko hainbat elementu daude:

  • Emailea: Informazioa transmititzen duena.
  • Hartzailea: Informazioa jasotzen duena.
  • Mezua: Emaileak hartzaileari transmititzen dion informazioa.
  • Kodea: Komunikazioa adierazpen sinboliko edo zeinu bitartez egiten denez, emaileak mezua transmititzeko kodifikazioa erabiltzen du.
  • Kanala: Mezua transmititzeko erabiltzen den bidea.
... Continuar leyendo "Giza Trebetasunak eta Ongizatea: Psikologiaren Oinarriak" »

Demencia: Aspectos Generales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

Demencia: Antecedentes generales

  • Esperanza de vida en Chile: 77 años (hombres); 82 años (mujeres).
  • Aumento factores de riesgo para diversas patologías, incluyendo DEMENCIA

Demencia: Definición

  • Se entiende a la demencia como “Un Síndrome de deterioro intelectual adquirido o genético producto de disfunción cerebral” (Méndez y Cummings, 2003).
  • Condición adquirida y crónica, caracterizada por un deterioro de diversas funciones cerebrales, sin distinción de sexo y condición socioeconómica, que se acompaña de síntomas cognitivos, psicológicos y cambios conductuales (MINSAL, 2017).
  • Estos síntomas repercuten en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus actividades habituales, pudiendo requerir apoyo de terceros e incluso comprometer
... Continuar leyendo "Demencia: Aspectos Generales" »

Desarrollo Afectivo Infantil: Características, Cambios y Autorregulación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Características de la afectividad infantil

Predominan las emociones sobre los sentimientos. Las emociones infantiles son intensas, sobre todo en su expresión. Aparecen con frecuencia ante cualquier situación, pero tienen poca duración. Por su intensidad, dominan sus pensamientos y su voluntad, y no se manifiestan de modo directo, sino a través de síntomas conductuales.

Cambios en la afectividad infantil

Factores que influyen en los cambios

La interacción entre las características individuales del bebé (temperamento y personalidad), su desarrollo motor y cognitivo, y las características del entorno.

Transformaciones en la expresión emocional

  • Mayor localización de las causas de las relaciones emocionales y estabilización de su expresión.
... Continuar leyendo "Desarrollo Afectivo Infantil: Características, Cambios y Autorregulación" »

Necessitats i Sexualitat en les Persones Grans

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,94 KB

Aproximació a les Necessitats de les Persones Grans

Necessitats Fisiològiques: higiene personal, alimentació, mobilitat, vestit, higiene de l’entorn, orientació, etc. L’ajuda que es dona per facilitar aquestes necessitats s’anomena actuació educativa, i el seu objectiu és mantenir tota l’autonomia que sigui possible de l’usuari. En cas que la persona no pugui fer res, es parla d'actuació assistencial.

Necessitats de Seguretat:

  • On la persona viu i es mou: un ambient previsible i estable en el qual la persona domini les referències espaciotemporals i pugui desenvolupar les seves rutines. Un espai segur i lliure de perills.

  • En el sentit psicoafectiu: les persones grans necessiten estar segures que no seran abandonades, que s’escoltaran

... Continuar leyendo "Necessitats i Sexualitat en les Persones Grans" »

Habilitats Socials i Intel·ligència Emocional: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 22,57 KB

Habilitats Socials: Fonaments i Impacte

Les habilitats socials són el conjunt d’hàbits (conductes, pensaments, emocions) de què disposem per a relacionar-nos amb els altres. Són presents en tots els moments de la vida i es poden millorar mitjançant la seva pràctica.

  • Context interpersonal: Les habilitats socials es desenvolupen en situacions on interaccionen diferents persones.

  • Respecte als drets dels altres: Expressar de manera adequada els propis punts de vista.

  • Resolució de problemes: Resol o minimitza els problemes.

  • Subjectes de millora: Infants i educadors.

Conseqüències de la Manca d'Habilitats Socials

  • Baixa autoestima

  • Menys satisfacció personal

  • Menys habilitat per afrontar reptes

  • Menys pràctica en la interacció social

Objectius de

... Continuar leyendo "Habilitats Socials i Intel·ligència Emocional: Guia Completa" »

Investigació Social: Mètode Científic i Fases Essencials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,16 KB

La ciència és el conjunt de coneixements sobre la realitat observable obtinguts mitjançant el mètode científic.

Què és la Investigació Social?

La investigació social és un procediment de cerca intencionada de dades, documents, fets o qualsevol tipus d’informació que es necessita per solucionar un problema. En essència, la investigació social és l’aplicació de mètodes i tècniques científiques per comprendre la realitat social.

Preguntes Clau en la Investigació Social

La investigació social busca respondre a interrogants fonamentals com:

  • Què passa?
  • Com passa?
  • Per què ocorren els fets socials?
  • Per a què ocorren els fets socials?

Què ens Permet Saber la Investigació Social?

Aquesta disciplina ens permetrà obtenir informació... Continuar leyendo "Investigació Social: Mètode Científic i Fases Essencials" »

Mecanismos de Defensa: Cómo Enfrentamos la Angustia y la Ansiedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB

Mecanismos de Defensa

Son respuestas automáticas normales, técnicas que utilizamos ante situaciones conflictivas, para evitar la angustia o ansiedad que generan.

Características Generales:

  • Son mecanismos del Yo.
  • Son inconscientes.
  • Consisten en arrojar fuera de la conciencia algún aspecto de la realidad (físico o psicológico).
  • Su objetivo es evitar angustia o dolor psíquico.
  • Son utilizados por todas las personas, no sólo por aquellas con trastornos psíquicos.

Pueden convertirse en patológicas si se utilizan en exceso o continuamente. Son mecanismos que se generan bien contra lo instintivo, el comportamiento o bien hacia los afectos y sentimientos.

Principales Mecanismos de Defensa:

1. Represión o Disociación:

La tendencia a rechazar de nuestra... Continuar leyendo "Mecanismos de Defensa: Cómo Enfrentamos la Angustia y la Ansiedad" »

Teorías del Desarrollo Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Teoría de la Maduración de Gesell

La teoría de Gesell afirma que el desarrollo es progresivo y está determinado por factores biológicos como la genética y la maduración. Gesell defiende que todos los individuos pasan por las mismas etapas de desarrollo, pero cada uno a su propio ritmo. La maduración es un proceso espontáneo, pero es importante proporcionar un ambiente óptimo para que se desarrolle adecuadamente. Por ejemplo, un niño caminará y controlará esfínteres cuando esté maduro fisiológicamente.

Críticas a la Teoría de Gesell

  • Se basa en investigaciones con personas blancas y de clase media de Estados Unidos.
  • Ignora la influencia del aprendizaje y la enseñanza en el desarrollo.
  • Generaliza demasiado los resultados.
  • Puede perjudicar
... Continuar leyendo "Teorías del Desarrollo Humano" »

Identidad de Género, Sexualidad y Abuso Sexual: Una Guía para Padres y Educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

SEXO:


etiqueta universal, asignada según la condición biológica y genética d 1 ser a partir d sus órganos sexuales internos y externos, cromosomas y hormonas. Se distingue entre masculino y femenino.

INTERSEXUALIDAD:

define a las personas q nacen con una anatomía q no puede ajustarse con claridad al estándar binario m/f.

GÉNERO:

constituido x 1 serie d ideas, valores, cre encías, comportamientos y atribuciones, d carácter social, q se asocian y atribuyen a 1 sexo concreto. La identidad d género es 1 sentimiento d pertenen Cía subjetiva (consciente o inconsciente) a 1 género u otro.

CISGÉNERO:

se identifican y crecen confor mes y satisfechas con las condiciones sexuales y d género asignadas.

TRANSGÉNERO:

identidad d gé nero qno se... Continuar leyendo "Identidad de Género, Sexualidad y Abuso Sexual: Una Guía para Padres y Educadores" »

Examen d'arqueologia: Enfocament ecològic i teories arqueològiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4 KB

Primer examen d'arqueologia

Enfocament ecològic dels evolucionistes

Leslie White (1959)

La cultura és un sistema adaptatiu: l’evolució cultural s’explica en funció de l’apropiació creixent d’energia lliure extreta del medi ambient. És un enfocament marxista.

Julian Steward (1955)

Enfoc ecològico-cultural: dona més importància a les estructures tecnològiques que l’eficiència en la captació d’energia que feien aquestes.

Naturalesa funcionalista: les institucions, la cultura i les societats eren un producte de l’adaptació que complien una funció ecològica, demogràfica, etc.

Anys 1970-1980

La cultura es concebia dins les marc de processos de reproducció social que englobaven àrees extenses. S’imposen els conceptes de centre,... Continuar leyendo "Examen d'arqueologia: Enfocament ecològic i teories arqueològiques" »