Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Innovadores Métodos Educativos: De Agazzi a Freinet

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

Figuras Pedagógicas Destacadas

1. Rosa y Carolina Agazzi (Método Pestalozzi)

El método Agazzi se basa en la espontaneidad y la experiencia personal de los niños. Desarrollaron un nuevo modelo educativo fundamentado en el hogar familiar y la adquisición de hábitos, utilizando materiales de la vida cotidiana.

  • Dan importancia a las artes: aprenden mediante música y dibujos.
  • Fomentan la experiencia y la investigación.

Este método tuvo una notable influencia en Italia.

2. María Montessori (Siglos XIX-XX)

Montessori, tras estudiar medicina y trabajar con personas con deficiencias, avanzó en el conocimiento de la estimulación para el desarrollo infantil.

Principios Fundamentales:

  • Mente Absorbente (0-6 años): Capacidad innata para absorber conocimientos
... Continuar leyendo "Innovadores Métodos Educativos: De Agazzi a Freinet" »

El camino del liderazgo: claves para el éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,21 KB

Capítulo 1: Autoestima, la base del liderazgo

La comunicación distorsionada de un gerente con sus subordinados genera obediencia posesiva, lo cual deteriora la motivación y la productividad de la empresa.

La cultura de la excusa

Algunas veces esperamos que los éxitos lleguen por suerte o buscamos excusas para encubrir nuestra responsabilidad.

Siendo la excusa la distancia más corta entre la responsabilidad y la irresponsabilidad, forma parte de la baja autoestima.

Pequeñas metas, grandes logros

En una ocasión, Winston Churchill transmitió su verdadero secreto de éxito: la perseverancia.

El éxito deseado de forma inmediata puede llevar a la desmotivación si no se obtiene, es importante buscar la perseverancia para alcanzar el éxito.

Nunca... Continuar leyendo "El camino del liderazgo: claves para el éxito" »

Aprenentatge: Teories i Conceptes Clau per a Integradors Socials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,6 KB

Concepte d'Aprenentatge

Aprenentatge: Treballa el conjunt de respostes noves davant les estimulacions del món exterior o medi ambient que modifiquen la conducta de manera que la repetició de respostes semblants resulta cada vegada més còmoda i ràpida, perquè l'individu disposa d'estratègies i estructures que li ho facilitin.

L'interaccionisme: Els dos processos pels quals actuen els factors de desenvolupament en l'ésser són:
  • La maduració: que desenvolupa la càrrega genètica.
  • L'aprenentatge: que assimila, respon i s'interacciona amb el medi ambient.
L'integrador/a s'interessa per l'aprenentatge com a participant del desenvolupament de l'usuari.

Teories de l'Aprenentatge

1. Teoria del Condicionament Clàssic (Pavlov)

  • EI - Estímul Incondicionat
  • RI
... Continuar leyendo "Aprenentatge: Teories i Conceptes Clau per a Integradors Socials" »

Discapacidad Visual: Tipos, Causas y Estrategias de Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Discapacidad Visual

Discapacidad visual es una condición que afecta la percepción de imágenes de forma total o parcial. La vista permite identificar objetos a distancia, tanto conocidos como nuevos. Se habla de discapacidad visual cuando hay una disminución significativa de la agudeza visual (claridad y nitidez) o del campo visual (porción del espacio que se ve sin mover la cabeza ni los ojos), incluso con lentes.

Factores Causales

La discapacidad visual puede originarse por:

  • Desarrollo inadecuado de los órganos visuales
  • Padecimientos o accidentes que afectan los ojos, las vías visuales o el cerebro

Puede ser:

  • Hereditaria: presente al nacer y se desarrolla durante la vida.
  • Adquirida: por infecciones, accidentes, traumatismos o tumores.
  • Degenerativa
... Continuar leyendo "Discapacidad Visual: Tipos, Causas y Estrategias de Intervención" »

Estrategias de Adaptación Escolar y Características del Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Dificultades e Intervención Educativa en la Primera Infancia

17. Dificultades que Interrumpen o Interfieren en el Proceso de Adaptación Escolar

A continuación, se detallan las posibles dificultades que pueden aparecer e interferir en el proceso de adaptación del niño/a al centro educativo:

  • Motivos laborales de los padres: Imposibilidad de realizar la secuencia de adaptación que el niño/a necesita, ya que al no disponer de tiempo, los momentos de separación serán más angustiosos.
  • Enfermedad del niño/a: Que el niño/a enferme durante el proceso de adaptación, lo cual supondría una brusca interrupción y la pérdida de los avances que se habían logrado.
  • Desconfianza familiar: Que la propia familia dificulte la adaptación al no confiar
... Continuar leyendo "Estrategias de Adaptación Escolar y Características del Trastorno del Espectro Autista (TEA)" »

Gestión de Conflictos y Toma de Decisiones en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,9 KB

GESTIÓN DE CONFLICTO Y TOMA DE DECICIONES

Llamamos conflicto al enfrentamiento producido por los intereses o las necesidades de un miembro del grupo con otro, o con los de quien ostenta la autoridad legítima. Los conflictos no solo tienen lugar cuando nos hallamos frente a casos de violencia verbal o física, sino que a través de la convivencia diaria nos vemos lidiando constantemente con ellos.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CONFLICTO?

Son situaciones en las que:

  • Dos o más personas están en desacuerdo
  • Porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles.
  • Juegan un papel importante las emociones y los sentimientos
  • Y dónde la relación entre las partes puede salir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso
... Continuar leyendo "Gestión de Conflictos y Toma de Decisiones en Educación Infantil" »

Sensación y Percepción: Un Proceso Cognitivo Fundamental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Sensación y Percepción

El acceso a la información nos lo dan los sentidos por medio de las sensaciones, las cuales, en el cerebro, constituyen la percepción, que es el primer proceso cognitivo.

Sensaciones

Son canales de información que captan los estímulos y los transmiten al cerebro, donde se generan las sensaciones. (Vemos luz, colores, el contacto de la piel con los objetos, sentir calor o frío, y dureza o blandura). El cerebro transmite una respuesta dependiendo del estímulo, si es interno (dolor de estómago, dolor de cabeza, etc.) o externo (todo lo que ocurre en el entorno). Sin esto, no tendríamos ninguna vida consciente.

Estímulos

Transforman los estímulos físicos y químicos en impulsos nerviosos al cerebro. No todos los... Continuar leyendo "Sensación y Percepción: Un Proceso Cognitivo Fundamental" »

Importancia de los grupos humanos en Psicología y Sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,06 KB

1- ¿Por qué nos reunimos en grupos humanos?

• 1. Satisfacer necesidades:
• a. Físicas (alimento, salud, aire, descanso, cobijo, sexo…).
• b. De seguridad (integridad, economía, trabajo…).
• c. Sociales (el grupo por el grupo, sentirse alguien, sentirse valorado, proyectar cualidades…).
• d. Del yo (afianzarse en el conocimiento de sí, confianza en sí, estima de los otros…).
• e. De autorrealización (en el campo de la belleza, personalidad, confrontación de valores: orden, justicia, comunicación, servicio…).

• 2. Satisfacer la atracción interpersonal (física, psicológica-semejanza o complementariedad-, espiritual).
• 3. Lograr unos objetivos parciales o metas en la vida que el grupo posibilita.
• 4. Seguir a un... Continuar leyendo "Importancia de los grupos humanos en Psicología y Sociología" »

El Joc en el Desenvolupament Infantil: Guia per a Educadors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,74 KB

El Joc i el Desenvolupament Infantil

El Joc: Recurs Essencial

El joc és un recurs indispensable per a l'aprenentatge, el desenvolupament i la potenciació de diferents capacitats en l'infant.

El Paper de l'Educador

El paper de l'educador és ser mediador entre el joc i el desenvolupament: Facilitador d'activitats lúdiques, motivador i animador.

Tipus de Joc segons Piaget i altres

Joc Funcional (Piaget)

El joc funcional (segons Piaget) és un joc d'exercicis que no comporta cap simbolisme ni tècnica específicament lúdica, però que consisteix a repetir amb plaer activitats adquirides amb finalitat d'adaptació.

Joc Simbòlic

El joc simbòlic és aquell en què l'infant és capaç d'evocar objectes, persones i vivències no presents. Està estretament... Continuar leyendo "El Joc en el Desenvolupament Infantil: Guia per a Educadors" »

Desarrollo del Apego Infantil: Conceptos, Etapas y Funciones Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

Concepto y Componentes del Vínculo de Apego

El vínculo de apego es la relación especial que el niño establece con pocas personas, buscando el contacto y la proximidad con ellas.

Manifestaciones del Apego:

  • Mantener la proximidad con la figura de apego.
  • Sentirse más seguro cuando esa figura está presente.
  • Experimentar ansiedad cuando se separa y sentirse abandonado.

Componentes Clave del Vínculo de Apego:

  1. Conductas de Afecto:

    Incluyen llamadas de atención (llanto, sonrisas, gestos), contactos táctiles, vigilancia y seguimiento visual y auditivo, y conductas motrices de aproximación. En situaciones que el niño percibe como amenazadoras, activa estas conductas de afecto (por ejemplo, llorar o buscar consuelo al caerse).

  2. Modelo Mental de la Relación:

... Continuar leyendo "Desarrollo del Apego Infantil: Conceptos, Etapas y Funciones Esenciales" »