Importancia de los grupos humanos en Psicología y Sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,06 KB

1- ¿Por qué nos reunimos en grupos humanos?

• 1. Satisfacer necesidades:
• a. Físicas (alimento, salud, aire, descanso, cobijo, sexo…).
• b. De seguridad (integridad, economía, trabajo…).
• c. Sociales (el grupo por el grupo, sentirse alguien, sentirse valorado, proyectar cualidades…).
• d. Del yo (afianzarse en el conocimiento de sí, confianza en sí, estima de los otros…).
• e. De autorrealización (en el campo de la belleza, personalidad, confrontación de valores: orden, justicia, comunicación, servicio…).

• 2. Satisfacer la atracción interpersonal (física, psicológica-semejanza o complementariedad-, espiritual).
• 3. Lograr unos objetivos parciales o metas en la vida que el grupo posibilita.
• 4. Seguir a un líder que ofrece garantías de determinados valores, intereses o esperanza de lograrlos.
• 5. Vivir un clima relacional que parece existir o posible de conseguir.
• 6. Encontrar una serie de actividades programadas o programables en las que uno se pueda sentir a gusto.
• 7. Hacer nuestros los objetivos de un grupo concreto con el que nos identificamos.
• 8. Disponer de una serie de materiales y recursos.
• 9. Contar con la fuerza, prestigio social del grupo.
• 10. Realizar metas o actividades que por sí solos no podemos realizar.

2- Clasificación de los grupos

• A. Atendiendo a sus nexos:
• 1- Grupos primarios: colaboración íntima donde las personas tiene unos lazos personales. La tarea es menos importante que los sentimientos.
• 2-. Secundarios: La relación es más formal, más funcional. Buscan un interés común y el grupo es un medio para conseguirlo. La tarea es más importante. Son las empresas, sociedades. Por medio de éstos pueden aparecer grupos primarios. Fundamentalmente se dan en grupos reducidos.

• B. Atendiendo al origen:
• 1- Naturales: la familia.
• 2- Culturales: Poetas, animadores. La adhesión es voluntaria.
• 3- Sociales: Partidos políticos, asociaciones de vecinos. También es voluntaria la adhesión.
• 4- Laborales-educativos: Departamentos de Empresas. Pueden ser voluntarios o forzosos.

3- Trabajar en equipo es… ?

• Cada uno en su sitio… y:
1 – Dar lo mejor de nosotros
2 – Permitir que cada uno aporte lo mejor de sí mismo.
3 – Colaborar en equipo.
4 – Evolucionar de las tareas individuales al resultado.
5 – Co-responsabilidad a la hora de asumir las decisiones de todos.
6 – Todos en todas partes.
7 – No debe haber barreras: todas las sugerencias son válidas. Pocos niveles de dirección pero eficaces.

4- Indicadores de pérdida de cohesión en el equipo

1- Pérdida de energía o entusiasmo. Esto puede producirse tanto por no conseguir los resultados esperados como por lograr sistemáticamente éxitos deportivos que hagan acomodarse al equipo.
2- Falta de propósito o identidad. Supone la ausencia de unos objetivos claros o la pérdida de identidad del equipo por la causa que sea.
3- Discusiones indiferentes o poco constructivas. Caer en discusiones o críticas que no aporten soluciones a los problemas suele servir de poco.
4- Cinismo o desconfianza. Incluso en el alto rendimiento donde con frecuencia se apela al tópico del profesionalismo para justificar que pueda existir cinismo o desconfianza en el equipo.
5- Ataques personales a espaldas del interesado. Si aparece ese problema la crítica debe producirse entre los implicados directa y abiertamente.
6- Espíritu reivindicativo. Esto no sólo afecta al jugador profesional que quiere jugar más, cobrar más, tener más protagonismo, etc. También afecta al jugador infantil que quiere igualmente tener una mayor participación en el equipo

5- ¿ Por qué formamos grupos las personas?

1- Seguridad. La pertenencia a un grupo o el unirse a él satisface la necesidad de seguridad, es decir, reduce la inseguridad de sentirse solo. Las personas nos sentimos más fuertes, tenemos menos dudas personales y resistimos mejor las amenazas cuando pertenecemos a un grupo.
2- Estatus. Cuando se entra a formar parte de un grupo que es considerado importante para los demás se le confiere a la persona un reconocimiento y una posición.
3- Autoestima. Pertenecer a un grupo provoca en las personas sentimiento de valía.
4- Poder. La acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede lograr el individuo solo. Hay una fuerza en la suma.
5- Consecución de metas. Hay ocasiones en las que se requiere más de una persona para realizar una tarea como, por ejemplo, cuando hace falta reunir conocimientos.

7- Explica los tipos y estilos de liderazgo

TIPOS DE LÍDER
1- Autoritario: Sólo busca resultados basándose en la disciplina y firmeza.
- Considera a los miembros del grupo como herramientas que cumplen sus órdenes.
- Toma las decisiones por el grupo sin tener en cuenta las de las demás personas.
2- Permisivo o laissez faire: Plantea la información para que el grupo tome las decisiones sin intervenir en ellas.
- La planificación, organización y ejecución de las tareas las deja en manos del grupo.
-No interviene. Descuida la participación. Deja que cada uno solucione sus problemas.
3- Democrático: Cuenta con la participación de todos los miembros del grupo para la consecución de los objetivos.
-Escucha todas las opiniones.
-Se interesa tanto por el rendimiento del grupo como por las necesidades de sus miembros.
-Fomenta la participación.
-Permite la discusión de objetivos, tareas y problemas. Busca acuerdos.
Estilos de liderazgo tradicionales:
1- Autoritario: Domina la situación.
2- Burocrático: Administra
3- Diplomático: Persuasivo y vendedor.
4- Consultivo: Pregunta y pide opinión.
5- Democrático: Busca el consenso.
6- Permisivo: Da libertad casi total.

8- Explica qué tipos de líderes hay en nuestros jugadores

1- EL LÍDER SOCIAL: FACILITA LAS INCORPORACIONES Y ES EL RESPONSABLE DE QUE HAYA UN BUEN AMBIENTE, LE EXPLICA TODO A LOS NUEVOS, ES UN RELACIONES PÚBLICAS, CONOCE A TODOS, ES SIMPÁTICO, ALEGRE, AMABLE..
2- EL LÍDER ANÍMICO: PUEDE CAMBIAR EL ESTADO ANÍMICO DEL EQUIPO EN UN MOMENTO DADO, DA UNA VOZ Y TODOS CALLAN.
3- EL LÍDER EJEMPLO DE COMPROMISO :ES UN DEPORTISTA DE LOS PIES A LA CABEZA, MUESTRA INICIATIVA, DESEMPEÑO Y COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DEL EQUIPO Y SOBRE TODO DEL CLUB.
4- EL LIDER ESTRATÉGICO :TIENE LA VISIÓN DEL CAMINO QUE DEBE RECORRER EL EQUIPO PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS, LA CONTINUACIÓN DEL ENTRENADOR. EL QUE TOMA LAS DECISIONES, EL QUE HACE QUE EL EQUIPO FUNCIONE.
5- EL LIDER DETERMINANTE: ES EL QUE ES CAPAZ DE TENER UNA ACTUACIÓN GENIAL Y SALVAR LOS MUEBLES, EL QUE TE QUITA LAS CASTAÑAS DEL FUEGO EN LOS MOMENTOS COMPLICADOS.

9- Explica las cuatro estructuras de la comunicación

1-Estructura de rueda: En esta estructura de comunicación hay cuatro miembros que se comunican preferentemente con una persona, la cual se convierte en la que distribuye la información. La comunicación entre los otros miembros del grupo es muy escasa.
2-Estructura circular: En este tipo de estructura, la comunicación fluye entre todos los miembros del grupo por igual.
3- Estructura en forma de 'Y': Estructura intermedia en la que hay una persona que es el centro principal de las comunicaciones pero sin relacionarse directamente con todos los miembros del grupo, a algunos le llega a través de intermediarios.
4- Estructura en cadena: En esta estructura de comunicación hay un miembro que ocupa la posición central, dos están en posición intermedia y dos en los extremos.

11- Características de las dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo tienen en común:
1- Facilitan la comunicación, el diálogo, la participación, la cohesión y el sentimiento de pertenencia al grupo.
2- Permiten que las personas que integran el grupo desenvuelvan su inteligencia emocional y las habilidades sociales.
3- Facilitan la motivación individual y grupal y la consecución de objetivos.
4- Mejoran el rendimiento en el trabajo de equipo.
5- Pueden trabajar uno o varios aspectos. Una misma dinámica puede ayudar a cumplir varios objetivos, incluso cuando son de distinta naturaleza.
6- Ayudan a mejorar las relaciones entre los miembros del grupo y a resolver conflictos.
7- Tienen un carácter voluntario: ningún miembro del grupo está obligado a realizarlas.
8- Son flexibles, es decir, pueden readaptarse a las circunstancias y características del grupo.
9- No son un juego, a pesar de su carácter lúdico, sino un instrumento para alcanzar objetivos.

12- Clasificación de las dinámicas de grupo

1 ● DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN. Conocimiento de los miembros del grupo.
2 ● DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN Y CONFIANZA. Favorecen la comunicación, interacción, ambiente y relaciones de los integrantes.
3 ● DINÁMICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Solucionar problemas y fomentar la cohesión.
4● DINÁMICAS DE ANÁLISIS, ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN. Aprovechar la capacidad de trabajo del grupo y potenciar las capacidades y habilidades individuales.
5 ● DINÁMICAS DE EVALUACIÓN GRUPAL. Valorar el grupo, su funcionamiento, relaciones y consecución de objetivos.

13- Criterios de elección de las técnicas y dinámicas de grupo

1- En función de los objetivos que se pretenden conseguir. Estos han de estar bien definidos. Comenzar a expresarlos con un verbo en infinitivo.
2- En función de la madurez y el entendimiento del grupo. Algunas técnicas son aceptadas por el grupo, en cambio otras pueden generar resistencia por resultar novedosas o inapropiadas. Para trabajar con grupos nuevos es necesario elegir técnicas simples.
3- En función del tamaño del grupo. En los grupos pequeños se llega más fácilmente al consenso, en los grandes sucede todo lo contrario, lo normal es que estos grupos se dividan en subgrupos.
4- En función del ambiente físico y temporal. Hay que propiciar un buen clima que facilite la interacción del grupo. El espacio ha de estar adaptado al número de participantes, debe estar ventilado y bien iluminado.
5- En función de las características del medio externo. Todo grupo está inmerso en un contexto social que de una u otra forma influye en el trabajo del grupo. Grupo de entrenamiento, de aprendizaje, de ocio, de mantenimiento.
6- En función de las características de los miembros (edad, intereses, expectativas, experiencias…)
7- En función de la capacitación del animador. Personalidad, conocimientos, experiencia.....habilidades sociales.

14- Causas de conflictos

1●Diferencia de valores.
2●Definición de rol. Los roles en los grupos y sus atribuciones deben estar bien definidos para no causar ningún tipo de controversia. Entre los posibles pretendientes a ocupar una cierta posición, pueden surgir conflictos y también por que las atribuciones a cada rol no están bien definidas.
3●Falta de confianza. Si no existe un clima agradable, distendido, cordial, puede desencadenarse un conflicto por falta de confianza. Recelos, envidias profesionales, celos....
4●Ausencia de procedimientos, normas y reglas. Si todos conocen las reglas y las aceptan, será mucho más fácil que no haya conflictos.
5●Problemas de comunicación. Errores en la transmisión de la comunicación o percepción de la misma información de distinta manera debido a perspectivas diversas como el origen social, cultural o educativo.

15- Pasos a seguir en la resolución de conflictos

1.- Definir el problema. Buscar los hechos relevantes del conflicto, identificando y reconociendo el problema. Es importante definir el problema de tal forma que no transmita juicios de valor ni quejas.
2- Analizar las posibles causas. Identificar y reconocer las causas del problema, buscando los hechos relevantes del mismo, y valorar qué es lo que está afectando a las partes implicadas; es decir, por qué una situación de desacuerdo se ha llegado a convertir en un conflicto.
3.- Buscar alternativas. Producir el mayor número de soluciones alternativas, que aporten la mayor cantidad y variedad de opciones.
4.- Analizar y evaluar cada una de las alternativas Analizar todas las alternativas para asegurarse de que satisface a ambas partes y evaluar críticamente las diferentes soluciones planteadas.
5.- Tomar una decisión. Decidirse por una solución atendiendo a dos criterios: la consideración positiva de las consecuencias que se deriven y la posibilidad real de realizarla.
6.- Poner en práctica. Elegir el momento y el lugar más apropiados. Se procede a convertirla en acciones y buenos resultados.
7. Valorar los resultados. Comprobar que el conflicto se ha solucionado; en caso de no ser así se debe comenzar de nuevo el proceso.

10- Ventajas e inconvenientes del trabajo en grupo e individual

TRABAJO EN GRUPO :
1● Divertido
2● Reparto de trabajo
3● Fomenta las relaciones sociales
4● Dependencia
5● Estabilidad, cooperación, armonía.
6● Responsabilidad colectiva (errores)
7● Sistematizado
8● Roles y estatus diferentes
9● Fomenta comunicación

10● Diferentes puntos de vista
11● Creatividad
12● Normas y reglas impuestas externamente
13● Feedbacks externos

TRABAJO INDIVIDUAL: 1● Pautas concretas y ordenadas 2● Libertad de acción 3● Organización del trabajo personal 4● Desarrollo de la creatividad 5● Creación personal e original 6● Mayor carga de trabajo 7● Reglas autoimpuestas

Entradas relacionadas: