Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

La Vivència de la Malaltia en Nens i Geriàtrics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,83 KB

La Vivència de la Malaltia en els Nens

Tipus de malalties:

Malalties cròniques: Suposen per al nen l'assumpció de limitacions, molèsties i cures, acceptar-se “diferent”. Pot provocar ràbia i angoixa intenses, així com oposició al tractament. Es requereix tenir molta cura del món emocional del nen.

Mesures terapèutiques que comporten major “desplaer”: Injeccions i la immobilització (els nens no suporten gaire bé la privació de moviment, no l’entenen com una ajuda, un tractament, sinó més aviat com un càstig).

Edat i moment evolutiu:

Experiències anteriors:

Personalitat del nen:

Reaccions dels pares davant la malaltia:

L'Hospitalització del Pacient Infantil

Separació dels pares i de l’entorn familiar:

· És la situació que... Continuar leyendo "La Vivència de la Malaltia en Nens i Geriàtrics" »

Demencia: Aspectos Generales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

Demencia: Antecedentes generales

  • Esperanza de vida en Chile: 77 años (hombres); 82 años (mujeres).
  • Aumento factores de riesgo para diversas patologías, incluyendo DEMENCIA

Demencia: Definición

  • Se entiende a la demencia como “Un Síndrome de deterioro intelectual adquirido o genético producto de disfunción cerebral” (Méndez y Cummings, 2003).
  • Condición adquirida y crónica, caracterizada por un deterioro de diversas funciones cerebrales, sin distinción de sexo y condición socioeconómica, que se acompaña de síntomas cognitivos, psicológicos y cambios conductuales (MINSAL, 2017).
  • Estos síntomas repercuten en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus actividades habituales, pudiendo requerir apoyo de terceros e incluso comprometer
... Continuar leyendo "Demencia: Aspectos Generales" »

Desarrollo Afectivo Infantil: Características, Cambios y Autorregulación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Características de la afectividad infantil

Predominan las emociones sobre los sentimientos. Las emociones infantiles son intensas, sobre todo en su expresión. Aparecen con frecuencia ante cualquier situación, pero tienen poca duración. Por su intensidad, dominan sus pensamientos y su voluntad, y no se manifiestan de modo directo, sino a través de síntomas conductuales.

Cambios en la afectividad infantil

Factores que influyen en los cambios

La interacción entre las características individuales del bebé (temperamento y personalidad), su desarrollo motor y cognitivo, y las características del entorno.

Transformaciones en la expresión emocional

  • Mayor localización de las causas de las relaciones emocionales y estabilización de su expresión.
... Continuar leyendo "Desarrollo Afectivo Infantil: Características, Cambios y Autorregulación" »

Necessitats i Sexualitat en les Persones Grans

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,94 KB

Aproximació a les Necessitats de les Persones Grans

Necessitats Fisiològiques: higiene personal, alimentació, mobilitat, vestit, higiene de l’entorn, orientació, etc. L’ajuda que es dona per facilitar aquestes necessitats s’anomena actuació educativa, i el seu objectiu és mantenir tota l’autonomia que sigui possible de l’usuari. En cas que la persona no pugui fer res, es parla d'actuació assistencial.

Necessitats de Seguretat:

  • On la persona viu i es mou: un ambient previsible i estable en el qual la persona domini les referències espaciotemporals i pugui desenvolupar les seves rutines. Un espai segur i lliure de perills.

  • En el sentit psicoafectiu: les persones grans necessiten estar segures que no seran abandonades, que s’escoltaran

... Continuar leyendo "Necessitats i Sexualitat en les Persones Grans" »

Mecanismos de Defensa: Cómo Enfrentamos la Angustia y la Ansiedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB

Mecanismos de Defensa

Son respuestas automáticas normales, técnicas que utilizamos ante situaciones conflictivas, para evitar la angustia o ansiedad que generan.

Características Generales:

  • Son mecanismos del Yo.
  • Son inconscientes.
  • Consisten en arrojar fuera de la conciencia algún aspecto de la realidad (físico o psicológico).
  • Su objetivo es evitar angustia o dolor psíquico.
  • Son utilizados por todas las personas, no sólo por aquellas con trastornos psíquicos.

Pueden convertirse en patológicas si se utilizan en exceso o continuamente. Son mecanismos que se generan bien contra lo instintivo, el comportamiento o bien hacia los afectos y sentimientos.

Principales Mecanismos de Defensa:

1. Represión o Disociación:

La tendencia a rechazar de nuestra... Continuar leyendo "Mecanismos de Defensa: Cómo Enfrentamos la Angustia y la Ansiedad" »

Teorías del Desarrollo Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Teoría de la Maduración de Gesell

La teoría de Gesell afirma que el desarrollo es progresivo y está determinado por factores biológicos como la genética y la maduración. Gesell defiende que todos los individuos pasan por las mismas etapas de desarrollo, pero cada uno a su propio ritmo. La maduración es un proceso espontáneo, pero es importante proporcionar un ambiente óptimo para que se desarrolle adecuadamente. Por ejemplo, un niño caminará y controlará esfínteres cuando esté maduro fisiológicamente.

Críticas a la Teoría de Gesell

  • Se basa en investigaciones con personas blancas y de clase media de Estados Unidos.
  • Ignora la influencia del aprendizaje y la enseñanza en el desarrollo.
  • Generaliza demasiado los resultados.
  • Puede perjudicar
... Continuar leyendo "Teorías del Desarrollo Humano" »

Identidad de Género, Sexualidad y Abuso Sexual: Una Guía para Padres y Educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

SEXO:


etiqueta universal, asignada según la condición biológica y genética d 1 ser a partir d sus órganos sexuales internos y externos, cromosomas y hormonas. Se distingue entre masculino y femenino.

INTERSEXUALIDAD:

define a las personas q nacen con una anatomía q no puede ajustarse con claridad al estándar binario m/f.

GÉNERO:

constituido x 1 serie d ideas, valores, cre encías, comportamientos y atribuciones, d carácter social, q se asocian y atribuyen a 1 sexo concreto. La identidad d género es 1 sentimiento d pertenen Cía subjetiva (consciente o inconsciente) a 1 género u otro.

CISGÉNERO:

se identifican y crecen confor mes y satisfechas con las condiciones sexuales y d género asignadas.

TRANSGÉNERO:

identidad d gé nero qno se... Continuar leyendo "Identidad de Género, Sexualidad y Abuso Sexual: Una Guía para Padres y Educadores" »

Examen d'arqueologia: Enfocament ecològic i teories arqueològiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4 KB

Primer examen d'arqueologia

Enfocament ecològic dels evolucionistes

Leslie White (1959)

La cultura és un sistema adaptatiu: l’evolució cultural s’explica en funció de l’apropiació creixent d’energia lliure extreta del medi ambient. És un enfocament marxista.

Julian Steward (1955)

Enfoc ecològico-cultural: dona més importància a les estructures tecnològiques que l’eficiència en la captació d’energia que feien aquestes.

Naturalesa funcionalista: les institucions, la cultura i les societats eren un producte de l’adaptació que complien una funció ecològica, demogràfica, etc.

Anys 1970-1980

La cultura es concebia dins les marc de processos de reproducció social que englobaven àrees extenses. S’imposen els conceptes de centre,... Continuar leyendo "Examen d'arqueologia: Enfocament ecològic i teories arqueològiques" »

El Juego: Más que Diversión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

El Juego, Algo + Q Diversión:

Es una activ q surge naturalmente en los niños y es una forma d relacionarse con el entorno, descubren sus posibilidades, aprenden a conocer al mundo e interpretan la realidad, ensayan conductas sociales... Es una d las activ básicas de la niñez, indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social. Actualment se considera q no es un simple entretenimiento sino también un dinamizador de su desarrollo y un instrumento privilegiado para el aprendizaje. Es un dcho fundamental d la infac.

Definición:

Es una actv necesaria yd gran import en la sociedad, ya q permite ensayar conductas sociales. Además, es una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidads intelectuals, motoras o afectivas,... Continuar leyendo "El Juego: Más que Diversión" »

Anatomia 2: Sistema límbic, hipotàlem i ossos del crani

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,38 KB

EXAMEN ANATOMIA 2


5-

6- Aquesta part del cervell està situada a sota del tàlem i forma part del sistema límbic.

L'hipotàlem controla la temperatura corporal, la gana, aspectes importants dels lligams familiars i maternals, el set[2], la fatiga, el son i el ritme circadià.

7- El sistema límbic és un sistema format per diverses estructures cerebrals que gestiona respostes fisiològiques davant d'estímuls d'emocions. Està relacionat amb la memòria i la conducta. S'encarrega del control de les conductes instintives relacionades amb l'alimentació, l'agressió i la sexualitat.

8- Ossos del crani

Maninges craneals

Líquid cefaloraquidi

Barrera hematoencefàlica