Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Esku-hartzea eta Garapen Psikologikoa: Etapak eta Beharrak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 12,67 KB

ESKU-HARTZE TALDEAK

Animazio soziokulturalak komunitate osoa du helburu:

  • Komunitate osoari zuzenduak: Komunitate osoari zuzendutako festa batzuk antolatzea, non partaide guztientzako ekintzak egiten diren.
  • Talde zehatz bati zuzenduak: Ekintzak komunitateko talde jakin batentzat dira; adibidez, haurrentzat, emakumeentzat, ospitalizatuak daudenentzat, etorkinentzat...

Kasu honetan, taldearen beharretatik abiatuko da, eta behar zehatz batzuk asetzeko ekintzak egingo dira.

Taldekatzeko irizpideak

Talde zehatz hauek irizpide ezberdinen arabera egin daitezke:

  • Adinaren arabera
  • Taldearen behar espezifikoen arabera
  • Testuinguruaren arabera

GARAPENAREN PSIKOLOGIA

Pertsona bakoitzak denboran zehar bere gaitasunetan eta jarreran dituen aldaketak deskribatzen ditu.... Continuar leyendo "Esku-hartzea eta Garapen Psikologikoa: Etapak eta Beharrak" »

Simone de Beauvoir: Existencialismo, Feminismo y la Condición Femenina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

Introducción a la Hermenéutica Existencial de Simone de Beauvoir

El trabajo de interpretación que realiza Simone de Beauvoir se enmarca en la hermenéutica existencial, una aproximación que estructura su obra en dos fases principales. El método regresivo-progresivo, central en su pensamiento, explora los factores previos para comprender la configuración de la existencia.

Beauvoir emplea dos perspectivas fundamentales:

  • La perspectiva analítico-regresiva: Examina cómo se ha configurado la feminidad a lo largo de la historia y analiza las circunstancias impuestas a las mujeres.
  • La perspectiva sintético-progresiva: Investiga cómo las mujeres han asumido su situación y cómo esta podría ser modificada para alcanzar la trascendencia.

La Cuestión

... Continuar leyendo "Simone de Beauvoir: Existencialismo, Feminismo y la Condición Femenina" »

Factors que afecten l'ocupabilitat i l'empleabilitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,52 KB

Ocupabilitat: La probabilitat d'inserció depèn del mercat laboral. Empleabilitat: Depèn de la pròpia persona. Factors d'ocupabilitat: Són externs que condicionen l'ocupació de la persona, però queden fora de l'abast de la persona. Factors estructurals (conjuntura econòmica, conjuntura del sector ocupacional i polítiques econòmiques i socials). Factors personals (edat, sexe i qüestions socials). Factors d'empleabilitat: Competencials (bàsiques, tècniques i transversals). Psicosocials (motivació i predisposició, valor que dona la feina i autoestima de la persona i professional). Són interns que condicionen l'empleabilitat de la persona que pot adquirir o modificar. JOVES: Descripció: 16-25 anys (30 anys ara), 27% del país, generació... Continuar leyendo "Factors que afecten l'ocupabilitat i l'empleabilitat" »

El procés de la malaltia, la mort i el dol

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,88 KB

1. La persona davant la malaltia

Comporta un sentiment d'incapacitat. Apareix la sensació de vulnerabilitat. La frustració pot generar agressivitat o reaccions depressives (apatia, tristesa). La persona malalta pot mostrar una emotivitat accentuada en les relacions interpersonals.

Característiques del malalt:

  • Ansietat
  • Por al dolor i al patiment.

La seva esperança està en:

  • Alliberar-se del dolor
  • Ser entès, rebre escalf humà.

El dolor: té una funció important en l'organisme. És el senyal d'alerta que alguna cosa està danyada o no funciona bé. Existeixen diferències individuals motivades per:

Factors físics:

L'edat i el sexe condicionen la percepció i vivència de la malaltia.

Factors personals:

La por o la tensió, que depenen de la persona,... Continuar leyendo "El procés de la malaltia, la mort i el dol" »

Mary Richmond: La Arquitecta del Trabajo Social Moderno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

La Contribución de Mary Richmond a la Acción Social

¿Qué Aporta su Figura?

Mary Richmond es considerada una de las figuras más importantes que lucharon a favor del trabajo social. Entre sus principales aportes destacan su capacidad para organizar a las comunidades, así como su habilidad para enseñar y divulgar sobre temas sociales.

Desde la práctica, Richmond elaboró las bases del trabajo social como disciplina científica, definiendo su objeto, método, técnicas y un ámbito propio. Una de las señas de identidad más significativas de su teoría es el proceso que sigue para su elaboración: parte de la investigación y el análisis sistemático de las experiencias prácticas realizadas por las trabajadoras sociales.

Para Mary Richmond,... Continuar leyendo "Mary Richmond: La Arquitecta del Trabajo Social Moderno" »

Claves Socioeducativas para el Desarrollo Integral en Centros Residenciales Infantiles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Principios de la Atención Residencial

  • Atención individualizada: Reconocimiento de las necesidades únicas de cada menor.
  • Normalización de la vida cotidiana: Fomento de rutinas y experiencias similares a las de un entorno familiar.
  • Integración: Promoción de la participación activa en la sociedad y la comunidad.
  • Coeducación: Desarrollo de valores de igualdad y respeto entre géneros.
  • Respeto: Valoración de la dignidad y los derechos de cada persona.
  • Estabilidad y coherencia en las relaciones: Creación de vínculos seguros y predecibles.
  • Participación: Implicación del menor en las decisiones que le afectan.
  • Atención multidisciplinar: Coordinación de profesionales de diversas áreas para una intervención integral.

Intervención Socioeducativa:

... Continuar leyendo "Claves Socioeducativas para el Desarrollo Integral en Centros Residenciales Infantiles" »

Entendiendo el Estrés y la Ansiedad: Causas, Manifestaciones y Medidas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Concepto de Estrés y Ansiedad

Estrés: Es la reacción física de alerta que aparece cuando el cuerpo experimenta cualquier cambio, ya sea interno o externo, y nos adaptamos. Esta reacción aumenta el nivel de actividad fisiológica y cognitiva, para así disponer de todos los recursos y dar una respuesta.

  • Eustrés: Forma benigna del estrés, es beneficiosa y nos ayuda a afrontar los cambios en la vida.

  • Distrés: Significa pena o afección. Esta es la forma negativa del estrés, desgasta y comporta efectos destructivos para el cuerpo.

Ansiedad: Es una reacción de tensión, aprensión y preocupación ante una situación que el individuo percibe como una amenaza peligrosa (física o psíquica) y, muchas veces, no existe una causa aparente.

Causas

... Continuar leyendo "Entendiendo el Estrés y la Ansiedad: Causas, Manifestaciones y Medidas" »

Fundamentos Esenciales de la Dinámica Grupal, Liderazgo y Animación Sociocultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

Fundamentos de la Dinámica Grupal y el Liderazgo

Dinámicas de Grupo: Objetivos, Características y Principios

Objetivos de las Dinámicas de Grupo

  1. Integración
  2. Presentación
  3. Cooperación
  4. Conocimiento
  5. Afirmación
  6. Comunicación
  7. Distensión

Características de las Dinámicas de Grupo

  • Dependencia entre los miembros del grupo.
  • Buena comunicación.
  • Cooperación para la consecución de objetivos.
  • Todos comparten el mismo objetivo.
  • Hay percepción de unión grupal.

Principios Básicos de las Dinámicas de Grupo

  1. Ambiente adecuado.
  2. Minimización del factor intimidatorio.
  3. Liderazgo.
  4. Establecer objetivos adecuados.
  5. Flexibilidad.
  6. Acuerdo en la toma de decisiones.
  7. Conciencia grupal para modificar objetivos.
  8. Evaluación continua.

Tipos de Dinámicas

  1. Presentación y comunicación
  2. Conocimiento
  3. Confianza
  4. Afirmación
  5. Comunicación
  6. Análisis
... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de la Dinámica Grupal, Liderazgo y Animación Sociocultural" »

Guia Completa de la Comunicació i el Llenguatge: Tipus i Trastorns

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,3 KB

La Comunicació: Concepte i Tipus

Rebem informació de l'entorn: notem la temperatura, sentim les vibracions, percebem les olors, sentim els sons... Aquesta transmissió d'informació entre éssers vius és el que coneixem com a comunicació.

La comunicació és el procediment pel qual es transmet informació entre éssers vius.

Tipus de Comunicació

Comunicació Verbal

La comunicació verbal és la transmissió d'informació fent servir codis lingüístics.

  • Comunicació verbal vocal: la recepció del missatge és auditiva.
  • Comunicació verbal no vocal: es capta per vies diferents a l'oïda.
    • Llenguatge verbal escrit: es capta pel tacte (per exemple, el Braille) o per la vista.
    • Llenguatge de signes: es capta per la vista.

Comunicació No Verbal

La comunicació... Continuar leyendo "Guia Completa de la Comunicació i el Llenguatge: Tipus i Trastorns" »

Habilidades Sociales y Comunicación: Definiciones y Ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

  1. DEFINICIONES

  • HABILIDADES SOCIALES: Son un conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos.

  • AUTOCONCEPTO: Es el conjunto de percepciones o referencias que el sujeto tiene de sí mismo

  • AUTOESTIMA: Tiene que ver con la expresión de actitudes de aprobación con respecto a la capacidad y valor de uno mismo.

  • ASERTIVIDAD: Es un gran conjunto de comportamientos interpersonales que se refieren a la capacidad social de expresar lo que se piensa, se siente y se cree de manera adecuada al medio y sin ansiedad.

  • BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN: Son aquellos elementos que dificultan, limitan, obstruyen o evitan que la comunicación sea eficiente

  1. Nombra las 6 emociones.

... Continuar leyendo "Habilidades Sociales y Comunicación: Definiciones y Ejemplos" »