Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo Psicosocial: Identidad de Género, Moralidad y Empatía Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Adquisición de la Identidad y el Rol de Género

Desde el nacimiento de un bebé se le asigna un nombre sexuado, ropa, juguetes, habitación y hasta características de personalidad propios de niño o niña.

Durante el primer año y medio, aprenden las asignaciones sociales que los adultos hacen sobre el sexo y lo reflejan en sus preferencias y juegos.

A partir de los 2 años, muestran comportamientos diferenciados en algunos aspectos relacionados con el rol de género, y se autoclasifican como niño o niña.

A partir de los 3 años, tienen en cuenta su identidad sexual para aceptar o rechazar juguetes, ropas, etc.

Entre los 5 y 6 años, tienen en cuenta características superficiales del rol, como el vestido o el pelo de las personas con iguales... Continuar leyendo "Desarrollo Psicosocial: Identidad de Género, Moralidad y Empatía Infantil" »

Terminologia cognitiva i desenvolupament infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,41 KB

Terme cognitiu

Vol dir conèixer i fa referència al coneixement o saber, procés que la persona des del naixement arriba a pensar, tenir coneixement i comprendre.

Bàsiques:

Memòria, atenció, percepció.

Superiors:

Pensament, llenguatge, raonament i creativitat.

Memòria, registrar:

Transferència de la informació fins a magatzems.

Emmagatzemar:

Retenció de la informació a la memòria.

Recuperar:

Accedir a la informació emmagatzemada.

Memòria sensorial:

Emmagatzematge de les sensacions.

Curt termini:

Emmagatzematge de la informació durant un temps breu.

Llarg termini:

Capacitat il·limitada per retenir la informació.

Atenció:

Concentració de la ment que s'està realitzant. Voluntària/involuntària.

Pensament:

Capacitat mental associada al processament... Continuar leyendo "Terminologia cognitiva i desenvolupament infantil" »

Investigació Social: Mètodes i Tècniques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,37 KB

Investigació social: aplicació de mètodes i tècniques científiques a l'estudi de la realitat social.
Recerca: procediment de cerca intencionada de dades, fets, o informació necessària per solucionar un problema. Permet diagnosticar una situació, valorar els efectes de possibles intervencions sobre les persones o grups.

Fonts secundàries: informacions ja elaborades, primeres en consultar en la investigació. Internes: creades per la pròpia org. (informes o projectes anteriors). Externes: elaborades fora de la org. (+ econòmiques, recopilació documental).

Fonts primàries: es troben a la pròpia realitat que s'ha d'investigar i s'accedeix de manera directa (les tècniques utilitzades poden ser quantitatives i qualitatives).

Tèc. d'invest.

... Continuar leyendo "Investigació Social: Mètodes i Tècniques" »

Desarrollo Infantil: Sentidos, Percepción y Necesidades Educativas Especiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,92 KB

Crecimiento, Maduración y Desarrollo

El crecimiento se refiere a los cambios físicos que se producen en un organismo; son de tipo cuantitativo, es decir, se pueden medir y tabular. Se expresa a través del peso y de la estatura; también los perímetros craneales o torácicos, o volúmenes.

La maduración es el proceso que se produce en un organismo cuando se da alguna de estas tres circunstancias: cambios celulares y de composición química, cambios morfológicos, cambios de movimientos o acciones. En definitiva, la maduración es el conjunto de los cambios biológicos operados en el ser humano que van a permitir la adquisición de nuevas capacidades.

El desarrollo es el proceso de cambios psíquicos que afectan a la manera de sentir y pensar... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Sentidos, Percepción y Necesidades Educativas Especiales" »

Educació Infantil: Principis i Models Pedagògics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 39,91 KB

-Educació: Acte de conduir, de guiar l’infant –o una persona adulta.

•Educare: Criar, nodrir, alimentar, és a dir, l’educació entesa com una activitat que consisteix a guiar o proporcionar des de fora allò necessari.

Educere: Treure, portar, extreure des de dins cap a fora, és a dir, canalitzar les potencialitats ja existents de la persona, extraient alguna cosa que, d’una manera o una altra, ja estava potencialment donada.

-Intervenció: Actuació que es realitza per evitar o corregir circumstàncies individuals i/o col·lectives insatisfactòries.

-L’educació en l’etapa infantil:

Intervenció en els nens i les nenes dirigida a:

  • La consecució del desenvolupament global de les capacitats.
  • La satisfacció de les seves necessitats.
... Continuar leyendo "Educació Infantil: Principis i Models Pedagògics" »

Necesidades y capacidades en la autorrealización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB

De necesidades y capacidades.





image?w=133&h=37&rev=1&ac=1&parent=1BJVP

K5XoMLBkA35nRpgnT60_jj-BvsyE_zsx9LPdNPjp


En la autorrealización está la clave de la vida. La vida tiene SENTIDO. Todos los sentidos son diferentes. No se puede avanzar en la pirámide sin la ayuda de otros. El amor abarca toda la pirámide.

  1. La vida: es la capacidad. Significa tener todo en potencia y nada en acto.

  2. Salud corporal: somos capaces de tener salud corporal. Alimentación y vivienda adecuada.

  3. Integridad corporal: Somos capaces de ser soberanos de nuestro cuerpo. Si se viola o se mata, la integridad corporal estará en peligro.

  4. Capacidad de imaginar, pensar y de dar sentido.

  5. Emociones: posibilidad de tener vínculos afectivos con personas, animales y cosas. Sin emociones no hay seres humanos.

  6. Razón práctica o moral: distinguir el bien y el mal.

... Continuar leyendo "Necesidades y capacidades en la autorrealización" »

Desarrollo Emocional y Social en la Infancia: Emociones, Regulación y Teorías Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

Emociones Autoconscientes y Básicas en la Infancia

4. Explica qué son la vergüenza, el orgullo, la culpabilidad y la envidia. ¿En qué se diferencian (desde la perspectiva del desarrollo infantil) de las emociones básicas?

Vergüenza: Sentimiento de incomodidad causado por una falta cometida o por el temor de hacer el ridículo ante alguien.

Orgullo: Sentimiento de satisfacción ante algo propio o cercano a uno que se considera meritorio.

Culpabilidad: Sentimiento de ser responsable de una causa, generalmente negativa.

Envidia: Deseo de hacer o tener lo mismo que otra persona.

La diferencia entre este tipo de emociones, denominadas emociones autoconscientes, y las emociones básicas es que las primeras se desencadenan en el niño alrededor de... Continuar leyendo "Desarrollo Emocional y Social en la Infancia: Emociones, Regulación y Teorías Clave" »

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

5. La psicología del deporte y de la actividad física es el estudio científico de las personas y sus comportamientos dentro del contexto del deporte y la actividad física.

OBJETIVOS: Conocer el estado mental del deportista en el momento de la evaluación. Nunca debe estar orientado a la toma de decisiones a nivel deportivo.

  1. Psicólogo clínico 2.Psicólogo educativo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------6. Modificación en auto-declaraciones, Visualización, experiencias correctivas, autoanálisis, reencuadre

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------7. Fama/popularismo, Incentivos económicos,

... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

El camino del liderazgo: claves para el éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,21 KB

Capítulo 1: Autoestima, la base del liderazgo

La comunicación distorsionada de un gerente con sus subordinados genera obediencia posesiva, lo cual deteriora la motivación y la productividad de la empresa.

La cultura de la excusa

Algunas veces esperamos que los éxitos lleguen por suerte o buscamos excusas para encubrir nuestra responsabilidad.

Siendo la excusa la distancia más corta entre la responsabilidad y la irresponsabilidad, forma parte de la baja autoestima.

Pequeñas metas, grandes logros

En una ocasión, Winston Churchill transmitió su verdadero secreto de éxito: la perseverancia.

El éxito deseado de forma inmediata puede llevar a la desmotivación si no se obtiene, es importante buscar la perseverancia para alcanzar el éxito.

Nunca... Continuar leyendo "El camino del liderazgo: claves para el éxito" »

Aprenentatge: Teories i Conceptes Clau per a Integradors Socials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,6 KB

Concepte d'Aprenentatge

Aprenentatge: Treballa el conjunt de respostes noves davant les estimulacions del món exterior o medi ambient que modifiquen la conducta de manera que la repetició de respostes semblants resulta cada vegada més còmoda i ràpida, perquè l'individu disposa d'estratègies i estructures que li ho facilitin.

L'interaccionisme: Els dos processos pels quals actuen els factors de desenvolupament en l'ésser són:
  • La maduració: que desenvolupa la càrrega genètica.
  • L'aprenentatge: que assimila, respon i s'interacciona amb el medi ambient.
L'integrador/a s'interessa per l'aprenentatge com a participant del desenvolupament de l'usuari.

Teories de l'Aprenentatge

1. Teoria del Condicionament Clàssic (Pavlov)

  • EI - Estímul Incondicionat
  • RI
... Continuar leyendo "Aprenentatge: Teories i Conceptes Clau per a Integradors Socials" »