Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Avaluació i Diagnòstic en Projectes d'Inserció Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,66 KB

Avaluació de Projectes d'Inserció Laboral

L'avaluació de projectes d'inserció laboral és una eina bàsica per obtenir i organitzar la informació necessària per conèixer i analitzar com es desenvolupen a la pràctica els processos dins l'àmbit laboral.

Tipus d'Avaluació: Temporal

  • Avaluació inicial o de diagnòstic: Determina el punt de partida; aquesta informació facilitarà la planificació dels projectes i itineraris personalitzats. La seva funció és diagnòstica, d'orientació i prescriptiva.
  • Avaluació formativa o de seguiment: Té la finalitat de conèixer el procés d'intervenció per proporcionar l'ajuda assistencial. La seva funció és reguladora i d'orientació.
  • Avaluació final: Determina si s'han assolit o no els objectius.
... Continuar leyendo "Avaluació i Diagnòstic en Projectes d'Inserció Laboral" »

Osasun Dokumentazioaren Sailkapena eta Kudeaketa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,64 KB

Erizaintzako Agiri Moten Sailkapena

Zentro sanitarioetan (ospitaleak, osasun-zentroak, kontsulta pribatuak) askotariko agiriak aurki ditzakegu, eta horietako bakoitzak funtzio desberdina du.

  • Dokumentazio ez-sanitarioa: Beste edozein erakunde edo lanetan erabiltzen direnen antzekoak dira; esaterako, merkataritza-agiriak (fakturak, albaranak, etab.).

    Adibidez: hitzorduen agenda, gutun komertziala.

  • Dokumentazio sanitarioa: Pazienteak artatzean eta arreta horrekin zerikusia duten administrazio-kudeaketako jarduerak gauzatzean sortzen diren agiriek osatzen dute. Beraz, erakunde sanitarioei eta mota horretako jarduerei espezifikoki dagokiena da.

    Adibidez: altaren txosten klinikoaren orria, erradiografiak (agiri ikonografikoa).

Era berean, bi dokumentazio

... Continuar leyendo "Osasun Dokumentazioaren Sailkapena eta Kudeaketa" »

El Conflicto: Una Visión Positiva y Estrategias para su Manejo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

El Conflicto y sus Manifestaciones

La Visión Positiva ante el Conflicto

  • Generalmente, se habla del conflicto desde una perspectiva negativa. Al no poder eludirlo en nuestro desarrollo, tanto individual como en la historia de la humanidad, le adjudicamos la no resolución e incluso el pánico, quedándonos estáticos ante esa problemática. Esto tiene que ver con la educación que recibimos; generalmente no se nos capacita para hacerle frente a conflictos cotidianos ni complejos.
  • Debemos capacitarnos para enfrentar los conflictos desde una manera positiva que genere cambio radical.

Es necesario seguir estos tres pasos para capacitarnos a enfrentar conflictos:

  1. Comprender y aceptar la diversidad y la diferencia. Es muy importante que observemos la
... Continuar leyendo "El Conflicto: Una Visión Positiva y Estrategias para su Manejo" »

Gizarte Integrazioa eta Esku-hartzea: Gako Kontzeptuak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,05 KB

Gizarte Integratzailearen Lana

Premiak ondo aztertuta, horiek betetzeko baliabide sozial edo materialak pertsonen eskura jartzea.

Gizartean Esku Hartzeko Motak

  • Formala: Era arautu batean gauzatzen da, gizartean esku hartzearen profesionaltasunaz ari gara.
  • Informala: Beste testuinguru batzuetan (familian, lagunartean, etab.) egiten diren esku-hartzeak.

Eredu Multikausala Osatzen Duten Esferak

Esfera biologikoak, sozialak eta psikologikoak.

Zer da Premia?

Premia kontzeptuak hainbat esanahi ditu, begiratzen zaion jakintza-arloaren arabera. Hezkuntzan, Medikuntzan, Ekonomian, Soziologian edo Gizarte Lanean dauzkan esanahiak ez dira bat. Horregatik esaten da kontzeptu polimorfoa dela.

Zein Premia Mota Daude?

Bi premia mota daude:

  • Oinarrizko premiak: Bizirik
... Continuar leyendo "Gizarte Integrazioa eta Esku-hartzea: Gako Kontzeptuak" »

Envelliment, Geriatria i Gerontologia: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,37 KB

Envelliment: Un Procés Universal

L'envelliment és un procés de deteriorament progressiu, intrínsec i universal, associat a tot ésser viu. Apareix com a conseqüència de la interacció de la genètica i el medi ambient durant els anys de vida dels individus.

Característiques de l'Envelliment

  • Procés individual (propi i únic en cada persona).
  • Afecta a tots els organismes vius.
  • En un mateix individu, cada sistema i òrgan envelleix a una velocitat diferent.
  • És un procés dinàmic, continu i progressiu que provoca canvis fisiològics (normals i esperables) i altres malalties específiques de l’edat.
  • S’hi veuen reflectides les relacions que estableix l’individu amb l’entorn i altres factors externs.
  • La persona es torna més vulnerable i,
... Continuar leyendo "Envelliment, Geriatria i Gerontologia: Guia Completa" »

Guia Completa d'Emocions i Intel·ligència Emocional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,75 KB

Emocions: Definició i Procés

Emocions: impuls involuntari, originat com a resposta als estímuls de l'ambient, que indueix sentiments i que desencadena conductes de reacció automàtiques.

Procés: Estímul -> Valoració -> Resposta Neurofisiològica/Comportamental/Cognitiva -> Predisposició a l'acció.

Intel·ligència Emocional: Definició i Tipus

Intel·ligència emocional: terme encunyat per Peter Salovey i John Mayer però estès per Daniel Goleman. És la capacitat de reconèixer els nostres propis sentiments i els dels altres, de motivar-nos i de gestionar bé les emocions en nosaltres mateixos i en les nostres relacions.

Tipus d'Intel·ligència (segons H. Gardner)

  • Interpersonal
  • Intrapersonal
  • Musical
  • Espacial
  • Lingüística
  • Logicomatemàtica
  • Naturalista
  • Corporal-
... Continuar leyendo "Guia Completa d'Emocions i Intel·ligència Emocional" »

Introducción a la Ciencia Forense: Ramas, Aplicaciones y Normativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 15,64 KB

Ciencia Forense: Definición y Objetivos

La ciencia forense se define como el conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas que colaboran con el sistema de justicia, tanto en el ámbito civil como penal. Su objetivo principal es aportar pruebas objetivas y científicamente válidas para la resolución de delitos y la prevención de injusticias, contribuyendo así a la seguridad y el bienestar de la sociedad.

Ramas de la Ciencia Forense

La ciencia forense abarca una amplia gama de disciplinas, cada una especializada en un área específica de investigación. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Medicina forense: Se encarga de la determinación de la causa, manera y data de la muerte, así como de la identificación de la víctima y el
... Continuar leyendo "Introducción a la Ciencia Forense: Ramas, Aplicaciones y Normativas" »

Psicología del Aprendizaje y el Rendimiento: Emoción, Empatía y Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

La Interconexión entre Emoción y Aprendizaje: Desafíos Comunes

La relación entre emoción y aprendizaje es fundamental. Ciertas emociones pueden influir significativamente en la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Las Emociones Negativas y su Impacto en el Aprendizaje

Existen emociones como el miedo o el asco (aversión), que son muy poderosas por su representación a nivel primitivo. El miedo y la aversión se vinculan directamente con el instinto de supervivencia. Si el proceso de aprendizaje se asocia con estas emociones, se puede generar aversión hacia el propio acto de aprender.

El Apagón Emocional: Apatía y Desmotivación

Mora (2013) y Bueno (2017) explican que, en ocasiones, las personas pueden experimentar un

... Continuar leyendo "Psicología del Aprendizaje y el Rendimiento: Emoción, Empatía y Evaluación" »

Activitats per Potenciar el Llenguatge Infantil: Bagul del Buf i Jocs

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,04 KB

Activitats que potencien l'adquisició del llenguatge

1. El bagul del buf

Conjunt d'activitats de respiració i relacionades amb el buf: ajuden a millorar la quantitat i qualitat respiratòria, contribueixen a evitar trastorns de la parla i són útils per potenciar l'emissió d'enunciats orals.

Per a posar-lo en pràctica: especificar el material necessari, especificar la metodologia a emprar i descriure les activitats.

Materials: bagul o caixa on hi posarem canyetes, espelmes, molinets de vent, xiulets...

Metodologia: exercicis de respiració abdominal prèviament, dirigit a nens a partir de 2 anys, es desenvolupa individualment i després en grup, 4 minuts per sessió, activitats de les més senzilles a les més complexes, distingir entre aspirar,... Continuar leyendo "Activitats per Potenciar el Llenguatge Infantil: Bagul del Buf i Jocs" »

Inteligencia Emocional y Resiliencia: Conceptos Clave y su Impacto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo y con uno/a mismo/a que tiene muy en cuenta los sentimientos y emociones, y engloba habilidades tales como la autoconciencia, el control de los impulsos, la empatía, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la agilidad mental, etc.

Es la capacidad de: Sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos: propios y ajenos.

¿Qué es una Emoción?

Se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan.

Emociones Básicas y sus Manifestaciones:

  • Ira: rabia, enojo, hostilidad y, en caso extremo, odio y violencia.
  • Tristeza: aflicción,
... Continuar leyendo "Inteligencia Emocional y Resiliencia: Conceptos Clave y su Impacto" »