Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Alteracions Auditives: Tipus, Graus i Intervenció Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,86 KB

Alteracions Auditives: Tipus, Graus i Intervenció

Tipus i Graus de Sordesa

La sordesa es pot classificar segons la seva localització i el moment d'aparició, així com pel seu grau de pèrdua auditiva.

Tipus de Sordesa Segons la Localització

  • De transmissió: Afecten l'orella externa o l'orella mitjana.
  • Neurosensorials o de percepció: Afecten l'orella interna o el nervi auditiu.

Tipus de Sordesa de Percepció: Segons les Causes

  • Genètiques: Es calcula que més d'un 50% de les sordeses poden tenir una causa genètica.
  • Prenatals: Són les sordeses que es generen durant l'embaràs, bé per malalties de la mare o per incompatibilitat Rh entre la sang de la mare i del fetus.
  • Neonatals: Són les produïdes durant el primer mes de vida, a causa de prematuritat,
... Continuar leyendo "Alteracions Auditives: Tipus, Graus i Intervenció Educativa" »

Teoría Psicosocial de Erikson y Teoría Ecológica de Bronfenbrenner

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

Teoría Psicosocial de Erikson

Diferencias con Freud:

  • El desarrollo psicosocial se da a lo largo de toda la vida.
  • Las etapas del desarrollo psicosocial no se centran en una parte del cuerpo (anal, fálica).
  • Importancia que le da a los elementos sociales.

Etapas del desarrollo psicosocial:

8 etapas. En cada una de las fases del desarrollo psicosocial hay una dificultad que se debe superar. Para poder pasar adecuadamente de una etapa a otra, lo deseable es estar más cerca del polo positivo.

1. Confianza frente a desconfianza (0-1):

La figura principal de relación es la madre y es ella quien da la confianza. La crisis es el destete físico y psicológico. Equilibrio: Desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad de desconfiar, ya... Continuar leyendo "Teoría Psicosocial de Erikson y Teoría Ecológica de Bronfenbrenner" »

Felicidad y Bienestar: La Intersección de lo Subjetivo y lo Objetivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

La Felicidad: Un Concepto Multifacético

La felicidad es el fin o el bien buscado por sí mismo. Cuando tendemos a un fin o bien, es porque nos permitirá lograr otro, anhelado a su vez con vistas a otro... ¿y así hasta el infinito? Esto sugiere que el deseo de cosas debe, en última instancia, conducir a un fin.

Requisitos para una Noción Adecuada de Felicidad

Existen una serie de requisitos para la felicidad, que se basan en que una noción adecuada de esta combina lo subjetivo con lo objetivo. Entendemos por subjetivo las pasiones y motivaciones que nacen del interior de las personas, y por objetivo los bienes, criterios o aquello que las personas consideran valioso y que proviene del exterior.

Perspectivas de Autores sobre la Felicidad

Los... Continuar leyendo "Felicidad y Bienestar: La Intersección de lo Subjetivo y lo Objetivo" »

Dinàmiques de Grup i Treball en Equip: Eficiència i Cohesió

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,97 KB

El Concepte de Grup

Les persones som éssers socials, vivim i ens desenvolupem formant part de diferents grups. Un grup és un conjunt de persones que participen en una mateixa estructura vivencial col·lectiva.

3 Característiques:

  • El grup persegueix les mateixes finalitats i té uns objectius comuns.
  • S'estableix una comunicació i interactuen segons unes pautes establertes.
  • Satisfan les seves necessitats i tenen una percepció col·lectiva.

El Desenvolupament

Una sèrie d’indicadors que ens ajuden a valorar el nivell de desenvolupament d’un grup i el seu grau d’eficàcia. Trobem la cohesió, la comunicació i la motivació en el grup.

El Rol

Són les funcions o el paper que cada membre exerceix en el grup, en funcions de les aportacions en un... Continuar leyendo "Dinàmiques de Grup i Treball en Equip: Eficiència i Cohesió" »

Desarrollo Moral y Social en la Infancia: Estrategias de Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

UD7. Moralidad Social

La moralidad social se refiere a los acuerdos que permiten una convivencia respetuosa. Se configura mediante la adquisición de valores y normas.

Valores

Los valores son universales y se refieren a conceptos como altruismo, respeto a la vida, generosidad, libertad, justicia, etc.

Normas

Las normas están más determinadas por las culturas y costumbres (forma de vestir, manera de saludarse).

Moral Individual: Desarrollo Moral

El desarrollo moral es el proceso de adquisición e interiorización de conductas, normas y valores socialmente aceptables.

Empatía y Desarrollo Moral

Empatía

La empatía es la capacidad para entender lo que siente otra persona y, a la vez, comunicarle que sabemos cómo se siente.

Empatía Global

En su primer... Continuar leyendo "Desarrollo Moral y Social en la Infancia: Estrategias de Intervención" »

Socialización, Cultura y Desarrollo Personal: Claves para Entender la Conducta Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

El Proceso de Socialización

El proceso de socialización se compone de dos fases principales:

  • Aprendizaje de patrones culturales: Los valores y las conductas aceptables en un determinado grupo social son algunos de los modelos culturales que el individuo debe aprender para formar parte de la sociedad.
  • Interiorización: Todo lo que el niño ha aprendido queda interiorizado. No se trata de que repita lo que vea o de que se le fuerce a comportarse de determinada manera, sino que de forma espontánea asuma por sí mismo que las cosas deberían ser así.

Características de la Socialización

La socialización es un proceso que dura toda la vida, pero es determinante en la niñez. El ser humano realiza los aprendizajes más importantes en un contexto... Continuar leyendo "Socialización, Cultura y Desarrollo Personal: Claves para Entender la Conducta Humana" »

¿Qué es la discapacidad intelectual y psíquica?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,26 KB

¿Qué es la discapacidad intelectual?

Es una anomalía en el proceso de aprendizaje. Adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano. Limitaciones en el desarrollo del niño.

Características

Se caracteriza por un funcionamiento intelectual muy variable de las áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

Diagnóstico

Tener un funcionamiento intelectual inferior a 70 puntos de cociente intelectual, medido por determinadas pruebas de inteligencia. Tener limitaciones en las habilidades para adaptarse a la vida corriente, lo que también debe ser medido por determinadas pruebas.... Continuar leyendo "¿Qué es la discapacidad intelectual y psíquica?" »

Psicología del Comportamiento: Los 3 Modelos Esenciales de Intenciones Conductuales para Predecir Acciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

Introducción a los Modelos de Intenciones Conductuales

Los modelos de las intenciones conductuales son fundamentales para comprender cómo se forman las decisiones y acciones humanas. Estos marcos teóricos explican por qué las actitudes por sí solas no siempre son suficientes para predecir la intención de compra o el comportamiento de los consumidores. En particular, delinean situaciones clave donde una actitud positiva o negativa hacia algo no se traduce directamente en la conducta esperada. Un factor crucial en esta dinámica es la norma subjetiva, que se refiere a la percepción de las presiones sociales para realizar o no una conducta, es decir, lo que uno cree que otros piensan sobre su propia conducta.

Los Tres Modelos Clave de las

... Continuar leyendo "Psicología del Comportamiento: Los 3 Modelos Esenciales de Intenciones Conductuales para Predecir Acciones" »

Conceptos Clave en Psicología: Mecanismos de Defensa, Distorsiones Cognitivas y Terapias de Bienestar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Adaptación a la Realidad y Mecanismos de Defensa

La adaptación a la realidad se lleva a cabo reconociendo el entorno y buscando estrategias y recursos para afrontar y superar la disonancia.

Actuación de Mecanismos de Defensa

Los mecanismos de defensa son procesos psicológicos que las personas activan inconscientemente para protegerse de la ansiedad y de la conciencia de amenazas, pero sin incidir en sus causas.

  • Negación: Rechaza los aspectos que considera desagradables o intolerables.
  • Proyección: Atribuye incorrectamente a los demás sentimientos o pensamientos propios con el objetivo de culpabilizarlos.
  • Regresión: Vuelve a periodos anteriores del desarrollo o a comportamientos antiguos que eran más satisfactorios.
  • Racionalización: Busca
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Psicología: Mecanismos de Defensa, Distorsiones Cognitivas y Terapias de Bienestar" »

Eguneroko Jarduerak eta Gaixotasunaren Kudeaketa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,38 KB

Eguneroko Bizitzako Jarduerak eta Autonomia Sustatzea

Eguneroko Bizitzako Oinarrizko Jarduerak (EBOJ)

  • Bakarrik jatea/irenstea
  • Dutxa eta higienea
  • Janztea
  • Loa eta atsedena
  • Mugikortasuna etxe barruan
  • Esfinterren kontrola

Eguneroko Bizitzako Jarduera Instrumentalak (EBIJ)

  • Auzoan ibiltzea
  • Komunikazioa
  • Dirua kudeatzea
  • Osasuna zaintzea (medikazioaren kontrola, elikadura osasuntsua)
  • Garraiobideak erabiltzea
  • Etxearen zaintza
  • Beste pertsonen zaintza

Eguneroko Bizitzako Jarduera Aurreratuak (EBAJ)

  • Lana
  • Aisialdia
  • Ikasketak
  • Bidaiatzea
  • Kirolak

Autonomia Sustatzeko Estrategiak

  • Egin dezaketena egiten utzi
  • Jarrera-teknikak (adibidez: ohetik altxatzeko)
  • Zereginak sinplifikatu/sekuentziatu
  • Ingurunea egokitu (dutxa jarri, alfonbrak kendu, etab.)
  • Laguntza-teknikoak

Gaixotasunaren Faseak eta

... Continuar leyendo "Eguneroko Jarduerak eta Gaixotasunaren Kudeaketa" »