Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

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Conceptos Fundamentales de la Psicología: Atención, Memoria y Personalidad

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2. La Atención

Atención: Capacidad que nos permite focalizar la percepción en aquellas cosas que necesitamos en cada momento.

Permite:

  • Reaccionar a los estímulos.
  • Hacer varias cosas a la vez.
  • Discriminar los estímulos.
  • Concentrarnos.

Factores que condicionan la atención:

  • El estímulo:
    • La intensidad: más intensidad, más atención.
    • La previsibilidad: más imprevisto, más atención.
  • La persona:
    • Circunstancias que afectan (fatiga, sueño, hambre o frío).
    • El estado de ánimo, la fatiga mental, el interés, la motivación o el humor.

Niveles de atención:

  • Atención voluntaria: De manera intencionada.
  • Atención involuntaria: La activamos sin que nos lo hayamos propuesto.
  • Atención sostenida: Tiempo máximo de concentración sin cometer errores.
  • Atención
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Herramientas de Observación para la Evaluación Psicoeducativa

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Instrumentos de Observación y Registro en Psicopedagogía

Diario de Clase

El **diario de clase** es un documento muy abierto y **subjetivo** en el que cada educador recoge diariamente las experiencias y observaciones a lo largo de la jornada, así como sus sensaciones, valoraciones y juicios personales.

Ventajas y Desventajas

  • Su principal **ventaja** es que refleja una información **rica**, cualitativamente muy **válida** y difícil de obtener con otro instrumento.
  • Como **desventajas**:
    • Quita mucho tiempo anotar las cosas en el momento en que suceden.
    • No es muy **objetivo**.
    • La información es difícil de **sistematizar**.

Anecdotarios

Los **anecdotarios** son un soporte en el que se anotan las descripciones de las observaciones efectuadas por los... Continuar leyendo "Herramientas de Observación para la Evaluación Psicoeducativa" »

Komunikazio-zailtasunak mendekotasuna duten pertsonekin

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Komunikazio-nahasmenduak dituzten pertsonak artatzeaz arduratzen direnen gaitasun faltak eraginkortasunez jarduteko ezintasuna dakar. Estrategiak bilatu behar dira deskribatutako nahasmenduak dituzten pertsonak ahalik eta eta eraginkortaun handienarekin komunika daitezen eta, profesionalak garen heinean, komunikazio hori areagotu dezagun, pertsona bakoitzak dituen beharrizan eta ezaugarrietara egokituz.

Aintzat hartu:

Komunikazio ahalmena galtzeak ondorio hauek ditu: interakzio soziala kualitatiboki eta kuantitatiboki hondatzea, ikasteko arazoak, eragina pertsonaren egorea psikologikoan. Estrategiak bilatu behar dira, beraz, hizkuntza-zailtasun larriak dituzten pertsonak komunika daitezen.

Pertsona erabiltzailea

Pertsonaren inguruan dugun usteak... Continuar leyendo "Komunikazio-zailtasunak mendekotasuna duten pertsonekin" »

Claves de las Habilidades Sociales y la Comunicación Efectiva

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Habilidades Sociales y Mecanismos Psicológicos

Componentes de las Habilidades Sociales

  • Conductuales: Relacionados con la comunicación y la conducta. A través de ellos, la persona manifiesta su seguridad en sí misma.
  • Fisiológicos: Reacciones del cuerpo ante la falta de habilidades sociales. (Ejemplo: una persona que se pone roja al hablar en público).
  • Emocionales: Son provocados por las emociones. (Ejemplo: una persona que se pone a llorar ante una situación social).
  • Cognitivos: Están influidos por los pensamientos. (Ejemplo: una persona que piensa constantemente que los demás hablan mal de ella).

Distorsiones Cognitivas

  • Inferencia arbitraria: Sacar conclusiones sin evidencia que las apoye. (Ejemplo: el caso de Elena).
  • Abstracción selectiva:
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Fundamentos de la Psicomotricidad: Trastornos, Desarrollo de la Lateralidad y Modelos de Intervención

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Trastornos y Desórdenes en la Realización Psicomotora

Desórdenes en la Realización Psicomotora (Dispaxias)

Alteraciones de movimientos voluntarios (dispraxias o alteraciones para realizar movimientos coordinados) que dificultan aprendizajes escolares, como la escritura o hábitos cotidianos.

Inestabilidad Psicomotora

Un cuadro que preocupa mucho a padres y educadores/as y que, por falta de comprensión, puede llevar al niño/a al fracaso escolar. Se asocia al “Síndrome Hipercinético” y en él se encuentran asociados síntomas intelectuales, motóricos, conductuales y emocionales.

Debilidad Motriz

Insuficiencia general de las actitudes motoras y de sus diversas coordinaciones corporales. Se describe como “torpeza para estar en su cuerpo”,... Continuar leyendo "Fundamentos de la Psicomotricidad: Trastornos, Desarrollo de la Lateralidad y Modelos de Intervención" »

Habilidades Sociales, Asertividad y Protección de Datos en el Ámbito Laboral

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Habilidades Sociales en el Ámbito Laboral

Las Habilidades Sociales son aquellas que toda persona debe cuidar, tanto en su vida personal como en la laboral, así como el conjunto de conductas transmitidas por la persona.

Comunicación

Comunicación Verbal:

Es la comunicación que se realiza a través de sonidos vocales.

Comunicación No Verbal:

Se dice que más del 80% de la comunicación es no verbal.

Habilidades Blandas y Duras

Soft Skills (Habilidades Blandas):

Son aquellas características personales relacionadas con la inteligencia emocional.

Hard Skills (Habilidades Duras):

Determinan la experiencia laboral, los datos académicos y las habilidades.

Coaching

Es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas a través del aprendizaje.

Coaching

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Desarrollo Social y Técnicas de Modificación de Conducta

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Desarrollo Social

Socialización

La socialización es el proceso mediante el cual una persona adquiere e interioriza las pautas de convivencia y relación, costumbres, valores compartidos propios de su sociedad y cultura. Es un proceso que dura toda la vida.

Socialización Primaria

Se produce en la familia. Es un contexto basado en la relación afectiva, que va incorporando las principales formas de comunicación social. Se caracteriza por la incorporación de normas de una manera personalizada y flexible.

Socialización Secundaria

Se produce en la escuela u otros grupos de iguales. Las relaciones son menos íntimas, las reglas menos personalizadas y menor flexibilidad. Por eso, si el niño/a ha podido negociar en la familia, habrá aprendido que... Continuar leyendo "Desarrollo Social y Técnicas de Modificación de Conducta" »

Teories sobre el Desenvolupament Cognitiu

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El desenvolupament cognitiu fa referència a l'evolució de les funcions i les facultats intel·lectuals de la persona. D'aquesta definició es desprèn l'associació entre la cognició i la intel·ligència, tot i que això dependrà del que s'entengui per intel·ligència. Està relacionada amb l'habilitat d'aprendre, en el sentit que una persona intel·ligent aprèn millor i més ràpidament.

La intel·ligència es pot definir com la capacitat que té una persona per memoritzar, comprendre, raonar, resoldre problemes, desenvolupar un llenguatge i/o crear. Els infants desenvolupen aquestes capacitats seguint el seu propi ritme, tot i que, igual que passa amb altres àrees de desenvolupament, les diferents adquisicions es duen a terme, en la... Continuar leyendo "Teories sobre el Desenvolupament Cognitiu" »

Trastornos del sueño en niños: Disomnias, Parasomnias y Ronquidos

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DISOMNIAS

: Alteraciones que afectan a la cantidad, calidad y el horario de sueño, desencadenantes: signo de conflicto emocional, dificultades en la adquisición de hábitos de dormir y perturbaciones orgánicas (2%).

PARASOMNIAS

: Son fenómenos anómalos que se producen en el inicio, durante o en el umbral del sueño y el despertar, que lo pueden interrumpir o no, pero que se centran en la alteración y no en su efecto sobre el hecho de dormir o despertarse. No existen quejas por parte de los niños que lo sufren, aunque si de los padres (son muy espectaculares). Tipos: Sonambulismo: episodios repetidos de una secuencia de conductas  que hacen que la persona se levante de la cama y camine,  sin que tenga conocimiento. puede durar desde unos ... Continuar leyendo "Trastornos del sueño en niños: Disomnias, Parasomnias y Ronquidos" »

Mètodes de Mostreig Probabilístic i Contrast d'Hipòtesis

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Mètodes de Mostreig Probabilístic

1. Mostreig Estratificat

En la majoria de casos, resulta més eficient que, abans de seleccionar la mostra, s'estratifiqui la població a estudiar. Els estrats són grups de població que se suposen a priori homogenis internament, però possiblement heterogenis respecte altres estrats.

Aquesta homogeneïtat interna fa que les mostres per estrat no hagin de ser molt grans, però s’ha d’assegurar que el disseny d’estrats cobreixi tots els comportaments diferents que es puguin preveure.

L’estratificació suposa un coneixement previ de la població objecte d’anàlisi per poder establir adequadament els grups homogenis o estrats, sovint un coneixement “intuïtiu” o per deducció lògica.

Exemples d'Estratificació

  • Edats
  • Gèneres

2.

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