Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Processos de Selecció de Personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,43 KB

SP: Procés de Selecció de Personal

SP: Procés dirigit a cercar mitjançant reclutament intern o extern, un candidat idoni per cobrir un lloc de feina dins l'empresa. Motius: Vacants: de nova creació, ampliació de plantilla, sustitució, baixes imprevistes, acomiadament, reestructuració i/o planificacions futures. Un procés de SP ha de tenir un mètode, una planificació i una tipologia, més que més ha de tenir en compte una integració del personal seleccionat dins l'empresa. També és molt important conèixer la cultura i filosofia de l'empresa i els objectius generals de l'empresa i del departament on es el lloc de feina


Fases SP

Anàlisis de les necessitats de selecció (nou departament, reestructuració, necessitat), Anàlisi i descripció... Continuar leyendo "Processos de Selecció de Personal" »

Importancia del sueño en la infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Los bebés y el sueño

Los bebés pasan un 50% del tiempo del sueño en la fase REM, conforme el niño/a va creciendo lo normal es que la fase REM vaya disminuyendo y la fase NO REM aumentando, en adultos la fase REM ocupa entre un 20-25%. PORQUE tienen que asimilar todo lo percibido en vigilia para hacer conexiones neuronales

Requisitos:

  • Saludable. Adaptados a las necesidades infantiles según las edades y respetar los ritmos de sueño y despertar de cada niño/a. El lugar para dormir debe estar separado de donde se realizan otras actividades. Después del periodo de sueño es necesario ventilar el espacio, independientemente de la temperatura exterior.
  • Organizado. Debe existir una separación por zonas. Aula acondicionada para evitar que los
... Continuar leyendo "Importancia del sueño en la infancia" »

Comunicación no verbal y paralingüística: Claves para la interacción social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Componentes no verbales y paralingüísticos: Fundamentos de la comunicación efectiva

Componentes no verbales

La comunicación no verbal abarca un amplio espectro de señales que complementan y, en ocasiones, contradicen el mensaje verbal. Estos componentes son cruciales para la interpretación completa del mensaje y la dinámica de la interacción.

  • Mirada: El contacto visual es un componente fundamental. Las personas que mantienen un contacto visual adecuado suelen ser percibidas como más agradables y confiables. Sin embargo, una mirada fija e intensa puede interpretarse como hostil o dominante. La mirada también intensifica la expresión de ciertas emociones; por ejemplo, aumenta la percepción de ira, mientras que evitar la mirada puede
... Continuar leyendo "Comunicación no verbal y paralingüística: Claves para la interacción social" »

Taldearen Garapena eta Erginkortasuna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 39,82 KB

Talde Kohesioa Taldeek, bere kideen arteko interakzioen bitartez, haientzako erreferentzia-puntu bihurtzen den kultura komuna osatzen dute. Kideen artean elkartasun-sentimenduasorrarazten du, eta loturak indartu eta taldearen kohesioan lagundu egiten du.

Taldea zein neurritan sentitzen den bateratua eta bere buruarekin gustura adierazten du

 Faktoreak: ·Talde barrutik datozen barneko faktoreak: pertsonen arteko erakarpena, hau da, taldeko kideen arteko sinpatia eta kidetasuna, porrot-esperientziak; helburu eta itxaropen berdinak edukitzea.·Taldetik kanpoko faktoreak: taldeko lider formalaren (hezitzailea, animatzailea, buruzagia...)jokabidea zenbateraino den demokratikoa, taldearen ingurunearekin daukaten harremana Kohesioaren aldeko estrategiak:

... Continuar leyendo "Taldearen Garapena eta Erginkortasuna" »

Pensamiento y Lenguaje: Explorando su Interconexión y Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

Pensamiento Anterior al Lenguaje

El primero en mantener esta hipótesis fue Aristóteles, cuando establece que el pensamiento es una actividad independiente y previa al lenguaje. El defensor Jean Piaget planteó el estudio sobre las etapas de maduración infantil y que primero se adquieren una serie de habilidades mentales y después se reflejan en el lenguaje. Habría formas de pensamientos no lingüísticas que precederían a la adquisición del lenguaje. Para Piaget, el proceso de maduración origina el lenguaje.

El Lenguaje es Anterior al Pensamiento

El pensamiento no será más que el reflejo del lenguaje. El individuo va adquiriendo habilidades lingüísticas. Estas le ayudan a entender el mundo de una forma determinada que quedará recogida
... Continuar leyendo "Pensamiento y Lenguaje: Explorando su Interconexión y Desarrollo" »

Desarrollo Moral: Teorías de Bandura y Piaget sobre Aprendizaje Social y Evolución Cognitiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura

Albert Bandura considera el desarrollo moral como un proceso en el que intervienen mecanismos de condicionamiento y aprendizaje. Explica cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos. Distingue dos clases:

1. Enseñanza Directa

A través de los agentes sociales, familia y escuela, en la educación formal e informal. Influencia de educadores/as, padres, mediante el uso de recompensas y castigos. Intentan moldear la conducta que estos deben aprender.

2. Imitación Activa

Los valores y normas morales son adquiridas a través de la imitación activa de actitudes y conductas de los padres. Tienen mucha importancia los mensajes

... Continuar leyendo "Desarrollo Moral: Teorías de Bandura y Piaget sobre Aprendizaje Social y Evolución Cognitiva" »

Estrategias de Entrenamiento para el Desarrollo de Habilidades Sociolaborales y Empleabilidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Habilidades Sociolaborales: Definición y Procesos de Adquisición

Las Habilidades Sociolaborales son el conjunto de conocimientos, actitudes, experiencia y hábitos necesarios para acceder a un trabajo o empleo y mantenerlo.

Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales

El entrenamiento requiere conocer los procesos que intervienen en el aprendizaje y la consolidación de estas competencias. Estos procesos incluyen:

Fases del Aprendizaje y Consolidación

  • Preparación: Motivar una buena predisposición hacia el nuevo aprendizaje.
  • Aprendizaje: Se adquieren los conocimientos y se aprende la ejecución.
  • Automatización: Conseguir la autonomía real en la realización de la actividad.
  • Consolidación y Generalización: Aplicación de las habilidades en diferentes
... Continuar leyendo "Estrategias de Entrenamiento para el Desarrollo de Habilidades Sociolaborales y Empleabilidad" »

La comunicació: elements, tipus i estratègies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,78 KB

La comunicació

Consisteix en compartir i intercanviar qualsevol tipus d’idees o informacions entre dues o més persones.

El procés comunicatiu

Està format per una seqüència d’actes a través dels quals es fa efectiva la comunicació entre dos o més individus. Diversos elements: Emissor, receptorEl codi és un sistema de signes i de regles que permet formular i comprendre missatges. Tipus codi: Lingüistic, no lingüistic: visuals, gestuals o acústics. Signes i tipus: índex/indici, icona, simbol. El missatge: contingut de la informació que l’emissor transmet al receptor. El canal és el medi físic a través del qual circula el missatge. Context: situació, ambient. Els Components verbals: llenguatge parla. No verbals: no paraules.... Continuar leyendo "La comunicació: elements, tipus i estratègies" »

El joc i el desenvolupament infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,11 KB

¿Qué es el joc?

Activitat necessària i molt important en l’esfera social ja que permet assajar algunes conductes socials.

Una eina útil per adquirir i desenvolupar capacitats intel·lectuals, motores o afectives.

Una acció que s’ha de fer de bon grat sense cap tipus d’obligació i amb el temps i l’espai necessari.

De caràcter universal: Els infants de totes les cultures i de totes les èpoques han jugat. Allò que varia entre elles és la consideració el joc.

El joc és més que diversió: És un dinamitzador del desenvolupament infantil. És un instrument privilegiat d'aprenentatge.

El joc és un dret fonamental de la infància.

Joc i el desenvolupament infantil

Àmbits de desenvolupament: Àmbit psicomotor, cognitiu, afectiu i social.... Continuar leyendo "El joc i el desenvolupament infantil" »

Evaluación y Clasificación de la Competencia Social: Déficits en Poblaciones Vulnerables

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Valoración de la Competencia Social

1. Definición y Beneficios de las Habilidades Sociales

¿Qué son las habilidades sociales?

Conjunto de comportamientos o capacidades de actuar que nos permiten funcionar con mayor eficacia en nuestras relaciones interpersonales.

¿Qué nos permite disponer de habilidades sociales?

Las habilidades sociales se adquieren y esto requiere un aprendizaje. Disponer de ellas nos permite:

  • Mejorar nuestras relaciones interpersonales.
  • Disminuir la ansiedad y el estrés cuando nos encontramos en situaciones sociales conflictivas.
  • Mejorar nuestra autoestima y, por tanto, incrementar nuestra calidad de vida.

Clasificación de las habilidades sociales

Teniendo en cuenta el aprendizaje y la intervención, y asentando las habilidades... Continuar leyendo "Evaluación y Clasificación de la Competencia Social: Déficits en Poblaciones Vulnerables" »