Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Emocions Bàsiques, Aferrament i Límits en la Infància: Guia Pràctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,52 KB

Emocions Bàsiques i la seva Funció Social

Les emocions bàsiques inclouen: alegria, enuig o ira, tristesa, por, aversió (fàstic) i sorpresa. La seva funció social és identificar, regular i expressar les emocions pròpies, així com l'autoregulació emocional i la capacitat d'identificar, interpretar i respectar les emocions alienes, desenvolupant l'empatia.

Emocions Pròpies i la seva Expressió

Les emocions pròpies poden manifestar-se de manera instintiva, com llançar objectes al terra (conducta inadequada). La repressió de l'expressió, com callar l'enuig, pot generar estrès i ansietat, per tant, no és recomanable. La regulació de l'expressió implica trobar una manera adequada d'expressar les emocions, cosa que es desenvolupa cap... Continuar leyendo "Emocions Bàsiques, Aferrament i Límits en la Infància: Guia Pràctica" »

Descubre las Principales Teorías sobre la Adquisición del Lenguaje Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Teoría Conductista: El Lenguaje como Hábito Adquirido

Según su planteamiento, la conducta verbal se aprende por la influencia del ambiente sobre el sujeto. En este proceso de aprendizaje intervienen factores como la imitación, la recompensa y la corrección de errores por parte de las personas adultas. Esta teoría es criticada porque, aunque postula que el lenguaje se adquiere, no explica cómo se adquiere la gramática o las reglas subyacentes.

Teoría Innatista: La Capacidad Lingüística Inherente

Esta teoría se opone a la conductista, afirmando que el lenguaje es algo más que un mecanismo para conectar el sonido con el significado. El cerebro humano posee una capacidad innata para adquirir el lenguaje; los bebés aprenden a hablar de... Continuar leyendo "Descubre las Principales Teorías sobre la Adquisición del Lenguaje Humano" »

Bienestar y Salud: Fundamentos, Autocuidado y Atención Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

1. Las Necesidades Básicas

Son necesidades universales comunes a todos los seres humanos que cada persona debe satisfacer.

1.1. Las 14 Necesidades Fundamentales de Virginia Henderson

  • Respirar con normalidad.
  • Comer y beber adecuadamente.
  • Eliminar los desechos del organismo.
  • Moverse y mantener una postura adecuada.
  • Descansar y dormir.
  • Seleccionar vestimenta adecuada.
  • Mantener la temperatura corporal.
  • Mantener la higiene corporal.
  • Evitar los peligros del entorno.
  • Comunicarse, expresar emociones, necesidades u opiniones.
  • Practicar un culto religioso.
  • Trabajar de forma que permita sentirse realizado.
  • Participar en todas las formas de recreación y ocio.
  • Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad.

2. La Salud

Es el completo estado de bienestar físico, psíquico

... Continuar leyendo "Bienestar y Salud: Fundamentos, Autocuidado y Atención Integral" »

Giza Garapenari Buruzko Galderak eta Erantzunak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,72 KB

1. Azaldu honako kontzeptu hauek: hazkuntza, heltzea eta garapena.

Hazkuntza: Organismo batean gertatzen diren aldaketa fisikoei dagokie haztea. Aldaketa kuantitatiboak dira, neurtu eta taula baten bidez adieraz daitezkeenak. Pisuaren eta garaieraren bidez adierazi ohi da gehienetan, baina baita garezurraren edo toraxaren perimetroaren bidez ere.

Heltzea: Gizakiarengan gertatzen diren aldaketa biologikoak dira, gaitasun berriak eskuratzea ahalbidetuko dutenak. Heltze gisa uler daiteke organismo batean gertatzen den prozesua honako hiru egoera hauetakoren bat gertatzen denean:

  • Hainbat sistemaren eboluzioan eragina izan dezaketen aldaketa zelularrak eta osaera kimikoari dagozkionak.
  • Aldaketa morfologikoak.
  • Biologikoki erabakitako jakineko mugimenduen
... Continuar leyendo "Giza Garapenari Buruzko Galderak eta Erantzunak" »

Higiene infantil: Prevenció i trastorns comuns

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,07 KB

Higiene infantil: Prevenció i trastorns

La negligència i la pobresa solen coexistir. La negligència implica la desatenció, per part de l'adult, de les necessitats bàsiques de l'infant.

Alteracions relacionades amb la higiene

Eritema de la pell, muguet i candidosi del bolquer, pediculosi, càries dental, helmintiasi i onicofàgia.

Una higiene específica actua com a element preventiu i s'apliquen mesures higièniques en els tractaments.

  • Eritema: Inflamació amb lesions visibles a la pell, localitzades preferentment als glutis, la regió anal, els genitals externs i la cara anterior de les cuixes, on la humitat és gairebé permanent.
  • Muguet o candidosi del bolquer: Infecció pel fong Candida, que pot aparèixer a la boca o a la zona genital.
... Continuar leyendo "Higiene infantil: Prevenció i trastorns comuns" »

Deficiència Psíquica i Discapacitat: Conceptes, Causes i Característiques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,79 KB

Conceptes Clau i Terminologia en Discapacitat

Terminologia Històrica i Actual

A continuació, es presenten termes que s'han utilitzat o es refereixen a diferents aspectes de les limitacions i el procés d'atenció:

  • Persones amb limitacions psíquiques: Idiotes, imbècils, subnormals, dèbils mentals, disminuïts, retardats, deficients mentals, oligofrènics, persones amb necessitats educatives especials (NEE).
  • Persones amb limitacions físiques o sensorials: Lisiats, tullits, inútils, invàlids, mutilats, minusvàlids, discapacitat.
  • Al procés d'atenció: Beneficència, assistència, prevenció, reeducació, readaptació, rehabilitació, habilitació, tractament, educació.

Definicions Essencials

Per comprendre millor la diversitat funcional, és... Continuar leyendo "Deficiència Psíquica i Discapacitat: Conceptes, Causes i Característiques" »

Desarrollo infantil y teorías educativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,62 KB

i.Lógico-Matemática

Capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico.

i.Lingüística

Capacidad de entender y utilizar el propio idioma. Utiliza ambos hemisferios. Leer, escribir, memorizar, adivinanzas

i.Espacial

Capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse. Dibujar, construir con piezas

i.Corporal-Kinestésica

Capacidad de percibir y reproducir el movimiento. Aptitudes deportivas, de baile. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Moverse, jugar a la pelota

i.Musical

Capacidad de percibir y reproducir la música. Cantar, tararear

i.Intrapersonal

Capacidad

... Continuar leyendo "Desarrollo infantil y teorías educativas" »

Tècniques d'Intervenció en Grups: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,9 KB

Tècniques d'Intervenció en Grups: conjunt de procediments. 3 tècniques: T. formació de grups, T. dramatització, Dinàmiques de grup.

Característiques: produir vivències, han de ser lúdiques, estimular la creativitat, aflorar les emocions de l'alumne i produir la màxima participació de tot el grup.

3 Fases d'Intervenció: 1. Planificació (prèvia): objectius i continguts, metodologies i tècniques, característiques del grup (edat, nombre de participants, experiència, gènere...), planificació de recursos (instal·lacions, material suficient). 2. Execució (durant): coneixement dels fonaments teòrics (per poder intervenir millor), aplicar tècniques amb els objectius (fer comprovacions per si les tècniques funcionen), tenir un bon... Continuar leyendo "Tècniques d'Intervenció en Grups: Guia Completa" »

Desarrollo Individual y Social a Través de la Educación: Un Enfoque Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

La Educación como Motor de Desarrollo

La educación es un proceso complejo que impulsa el desarrollo individual, resultado de la interacción entre factores psicobiológicos, ambientales y la voluntad personal. Las capacidades innatas se despliegan a través de la interacción con personas, objetos y el entorno.

Dimensiones de la Educación

Educación como Proceso Intencional

La educación es una acción deliberada de unos individuos sobre otros para alcanzar objetivos específicos. La escuela, por ejemplo, es una institución diseñada para el proceso de enseñanza-aprendizaje, planificado para transmitir conocimientos y valores a las nuevas generaciones.

Educación como Proceso Sociocultural

La educación es la transmisión de la cultura de una... Continuar leyendo "Desarrollo Individual y Social a Través de la Educación: Un Enfoque Integral" »

Desarrollo de Habilidades Emocionales y Sociales: Escucha Activa, Asertividad y Reestructuración Cognitiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Desarrollo de la Escucha Activa

La escucha activa implica escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del hablante.

Barreras que Dificultan la Escucha Activa

Estas barreras entorpecen la escucha:

  1. Compararse: Intentar compararse con la persona que habla.
  2. Leer el pensamiento: Adivinar lo que piensa el otro.
  3. Ensayar: Pensar en lo que se dirá a continuación.
  4. Filtrar: Seleccionar solo lo que interesa.
  5. Juzgar: Etiquetar previamente al interlocutor.
  6. Soñar: Recordar algo similar propio, perdiendo el hilo de la conversación.
  7. Identificarse: Centrarse excesivamente en la propia experiencia.
  8. Aconsejar: Precipitarse a dar consejos.
  9. Discutir: Buscar la ocasión para el desacuerdo.
  10. Llevar siempre la razón: No ceder en las opiniones.
  11. Cambiar de conversación:
... Continuar leyendo "Desarrollo de Habilidades Emocionales y Sociales: Escucha Activa, Asertividad y Reestructuración Cognitiva" »