Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Las Posiciones Kleinianas: Objeto, Ansiedad y Mecanismos de Defensa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

En las dos posiciones que plantea Melanie Klein hay tres elementos principales: la relación con el objeto, la ansiedad y los mecanismos de defensa prevalentes.

Ella dice que cuando el niño nace, nace con un quantum de pulsión de muerte, o sea, nace con ansiedad proveniente de fuerzas internas y externas. Esta pulsión de muerte le impone al aparato psíquico la idea de una deflexión, ósea, de hacer algún trabajo con esto que al niño le está provocando ansiedad. Ella dice, por ejemplo, que la primer experiencia con el mundo debe ser apabullante, es decir, sentir que se desprende de su madre, empezar a escuchar muchos ruidos, a no estar satisfecho todo el tiempo, siente la pérdida del estado intrauterino y se siente perseguido y atacado... Continuar leyendo "Las Posiciones Kleinianas: Objeto, Ansiedad y Mecanismos de Defensa" »

Factors Clau i Bases Psicopedagògiques en l'Aprenentatge Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,02 KB

Factors que incideixen en l'aprenentatge

  • Tipus de tasca (reconeixement, record, resolució de problemes)
  • Característiques personals de l'aprenent (edat, necessitats, aptituds, coneixements, actituds, estat físic)
  • Activitats d'aprenentatge (atenció, planificació, desenvolupament, elaboració, memorització)
  • Naturalesa dels materials utilitzats (bibliogràfics, audiovisuals, joguines)
  • Característiques del que ensenya (responsabilitat, claredat en les exposicions, estil d'ensenyament, amabilitat)
  • Condicions físiques de l'entorn: llum, soroll, temperatura, etc.

L'educador infantil ha de tenir presents tots aquests factors en la planificació dels aprenentatges escolars. L'escola infantil ha de realitzar una intervenció educativa que respecti les... Continuar leyendo "Factors Clau i Bases Psicopedagògiques en l'Aprenentatge Infantil" »

Desarrollo cognitivo: teorías, estadios y funciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,32 KB

El desarrollo cognitivo

Se refiere a la evolución de las funciones y las facultades intelectuales.

La inteligencia

Puede definirse como la capacidad que tiene una persona para memorizar, comprender, razonar, resolver problemas, desarrollar un lenguaje y crear.

Desarrollo cognitivo infantil

  • De 0 a 2 años

    Antes de la aparición del lenguaje. Coincide con el Estadio 1. Inteligencia sensoriomotriz.

  • De 2 a 6/7 años

    A partir del momento en que su propia función simbólica se manifiesta a través del lenguaje. Coincide con el Estadio 2. Inteligencia preoperatoria.

Inteligencias múltiples, por Howard Gardner en 1983: Inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intra e interpersonal, naturalista.

Teorías explicativas

El

... Continuar leyendo "Desarrollo cognitivo: teorías, estadios y funciones" »

Pla Integral d'Atenció a les Persones amb Trastorns Mentals i Addiccions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,94 KB

per als propers mesos són:

  • Lluita contra l'estigma.
  • Millora de l'atenció a la població infantil i juvenil.
  • Millora de l'atenció i promoció dels drets de les persones en entorns assistencials.
  • Promoció de la participació i l'associacionisme.
  • Suport a les famílies i a les persones amb problemàtiques de salut mental.
  • Inclusió social i desplegament d'un nou model de prestació de serveis d'habitatge.
  • Desenvolupament del model d'inserció sociolaboral.
  • Suport en l'àmbit judicial i penal.

Personalitat

Del grec, Prosopon, la màscara que utilitzaven els actors en les seves representacions teatrals. Del llatí, La imatge que oferim davant els demés (no com és un en realitat). La interacció de les qualitats de l'individu orientades a l'acció.

Conceptes

... Continuar leyendo "Pla Integral d'Atenció a les Persones amb Trastorns Mentals i Addiccions" »

Emocions Bàsiques, Aferrament i Límits en la Infància: Guia Pràctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,52 KB

Emocions Bàsiques i la seva Funció Social

Les emocions bàsiques inclouen: alegria, enuig o ira, tristesa, por, aversió (fàstic) i sorpresa. La seva funció social és identificar, regular i expressar les emocions pròpies, així com l'autoregulació emocional i la capacitat d'identificar, interpretar i respectar les emocions alienes, desenvolupant l'empatia.

Emocions Pròpies i la seva Expressió

Les emocions pròpies poden manifestar-se de manera instintiva, com llançar objectes al terra (conducta inadequada). La repressió de l'expressió, com callar l'enuig, pot generar estrès i ansietat, per tant, no és recomanable. La regulació de l'expressió implica trobar una manera adequada d'expressar les emocions, cosa que es desenvolupa cap... Continuar leyendo "Emocions Bàsiques, Aferrament i Límits en la Infància: Guia Pràctica" »

Descubre las Principales Teorías sobre la Adquisición del Lenguaje Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Teoría Conductista: El Lenguaje como Hábito Adquirido

Según su planteamiento, la conducta verbal se aprende por la influencia del ambiente sobre el sujeto. En este proceso de aprendizaje intervienen factores como la imitación, la recompensa y la corrección de errores por parte de las personas adultas. Esta teoría es criticada porque, aunque postula que el lenguaje se adquiere, no explica cómo se adquiere la gramática o las reglas subyacentes.

Teoría Innatista: La Capacidad Lingüística Inherente

Esta teoría se opone a la conductista, afirmando que el lenguaje es algo más que un mecanismo para conectar el sonido con el significado. El cerebro humano posee una capacidad innata para adquirir el lenguaje; los bebés aprenden a hablar de... Continuar leyendo "Descubre las Principales Teorías sobre la Adquisición del Lenguaje Humano" »

Bienestar y Salud: Fundamentos, Autocuidado y Atención Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

1. Las Necesidades Básicas

Son necesidades universales comunes a todos los seres humanos que cada persona debe satisfacer.

1.1. Las 14 Necesidades Fundamentales de Virginia Henderson

  • Respirar con normalidad.
  • Comer y beber adecuadamente.
  • Eliminar los desechos del organismo.
  • Moverse y mantener una postura adecuada.
  • Descansar y dormir.
  • Seleccionar vestimenta adecuada.
  • Mantener la temperatura corporal.
  • Mantener la higiene corporal.
  • Evitar los peligros del entorno.
  • Comunicarse, expresar emociones, necesidades u opiniones.
  • Practicar un culto religioso.
  • Trabajar de forma que permita sentirse realizado.
  • Participar en todas las formas de recreación y ocio.
  • Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad.

2. La Salud

Es el completo estado de bienestar físico, psíquico

... Continuar leyendo "Bienestar y Salud: Fundamentos, Autocuidado y Atención Integral" »

Giza Garapenari Buruzko Galderak eta Erantzunak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,72 KB

1. Azaldu honako kontzeptu hauek: hazkuntza, heltzea eta garapena.

Hazkuntza: Organismo batean gertatzen diren aldaketa fisikoei dagokie haztea. Aldaketa kuantitatiboak dira, neurtu eta taula baten bidez adieraz daitezkeenak. Pisuaren eta garaieraren bidez adierazi ohi da gehienetan, baina baita garezurraren edo toraxaren perimetroaren bidez ere.

Heltzea: Gizakiarengan gertatzen diren aldaketa biologikoak dira, gaitasun berriak eskuratzea ahalbidetuko dutenak. Heltze gisa uler daiteke organismo batean gertatzen den prozesua honako hiru egoera hauetakoren bat gertatzen denean:

  • Hainbat sistemaren eboluzioan eragina izan dezaketen aldaketa zelularrak eta osaera kimikoari dagozkionak.
  • Aldaketa morfologikoak.
  • Biologikoki erabakitako jakineko mugimenduen
... Continuar leyendo "Giza Garapenari Buruzko Galderak eta Erantzunak" »

Higiene infantil: Prevenció i trastorns comuns

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,07 KB

Higiene infantil: Prevenció i trastorns

La negligència i la pobresa solen coexistir. La negligència implica la desatenció, per part de l'adult, de les necessitats bàsiques de l'infant.

Alteracions relacionades amb la higiene

Eritema de la pell, muguet i candidosi del bolquer, pediculosi, càries dental, helmintiasi i onicofàgia.

Una higiene específica actua com a element preventiu i s'apliquen mesures higièniques en els tractaments.

  • Eritema: Inflamació amb lesions visibles a la pell, localitzades preferentment als glutis, la regió anal, els genitals externs i la cara anterior de les cuixes, on la humitat és gairebé permanent.
  • Muguet o candidosi del bolquer: Infecció pel fong Candida, que pot aparèixer a la boca o a la zona genital.
... Continuar leyendo "Higiene infantil: Prevenció i trastorns comuns" »

Desarrollo infantil y teorías educativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,62 KB

i.Lógico-Matemática

Capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico.

i.Lingüística

Capacidad de entender y utilizar el propio idioma. Utiliza ambos hemisferios. Leer, escribir, memorizar, adivinanzas

i.Espacial

Capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse. Dibujar, construir con piezas

i.Corporal-Kinestésica

Capacidad de percibir y reproducir el movimiento. Aptitudes deportivas, de baile. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Moverse, jugar a la pelota

i.Musical

Capacidad de percibir y reproducir la música. Cantar, tararear

i.Intrapersonal

Capacidad

... Continuar leyendo "Desarrollo infantil y teorías educativas" »