Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Raonament transductiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,28 KB

Raonament: Sèrie d’idees encadenades que condueixen a una conclusió.

-Raonament inductiu. Diversos casos particulars s’intenta inferir una llei universal.-Raonament deductiu. Es va del que és universal al que és particular.-Raonament transductiu. Infereixen conclusions anant d’un cas particular a un altre cas particular (dels 2 o 3 anys).

Creativitat: Capacitat d’observar coses amb un nou enfocament, de reconèixer problemes que altres veuen o de proporcionar solucions noves però efectives a molts problemes.

-Pensament convergent. Es dirigeix a trobar una solució convencional, convenient i apropiada a un problema.

-Pensament divergent. Pensament creatiu, l’habilitat per descobrir respostes o solucions originals a un problema.

Característiques

... Continuar leyendo "Raonament transductiu" »

Jerarquía de motivos de Maslow

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,17 KB

El impulso y los instintos como motivación

El impulso:


Carencia--Necesidad--Impulso--Conducta dirigida--Anulación del a carencia--Equilibrio del organismo--       

Los instintos

son conductas innatas, estereotipadas, específicas que se desencadenan ante cierto tipo de estímulos y se continúan hasta su consumación.

Encaminadas a mantener la supervivencia del individuo


dos instintos:

El instinto de conservación de sí mismo y el instinto de conservación de la especie


otros dos instintos:

El instinto de vida  y el instinto de muerte


Las necesidades humanas. Teorías de la motivación. La pirámide de Maslow


Según Maslow, la necesidad es la fuente de la motivación

Maslow establece una jerarquía de necesidades


Rol del buen paciente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

T-6:


EL ROL DEL PACIENTE-


La enfermedad comienza para una persona cuando sufre  maní festacionesde que algo no funciona y estas son tan intensas que se considera enfermo.El ambiente familiar y social frena o acentúa esta alarma.No es lo mismo estar enfermo que ser un paciente.Se es paciente cuando se pide ayuda a un profesional sanitario y este determina si está enfermo o no.Aunque no todas las personas reaccionan igual ante la enfermedad hay unas partes de conducta que se repiten en la mayoría de ellos:
1.Miedo a conocer el diagnóstico-.
aparece antes de consultar al médico y durante el proceso de diagnóstico.El paciente trastornos más o menos importantes,pero no sabe si está real mente enfermo,si podrá curarse,si la gente de su entorno... Continuar leyendo "Rol del buen paciente" »

Rol del buen paciente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Derechos:


a ser informado sobre su enfermedad,-a ser cuidado,- a ser liberado de sus responsabilidades sociales trabajo ,tareas domesticas,estudios.

Deberes:



colaborar activamente en su tratamiento para recuperarse lo antes posible ,_no fingir ni buscar la enfermedad,- buscar ayuda profesional para tratar la enfermedad.

2.-

Enfermedad causa ansiedad

La enfermedad representa una amenaza para la persona enferma y le produce temor por diferentes causas:_al tratamiento
: exploraciones que dan vergüenza,pinchazos,operaciones.-

A las consecuencias de la enfermedad

: puede perder el trabajo,o que lo rechacen.-

Al diagnóstico

: a tener una enfermedad mortal o que no se cure.

3.-

Aislamiento

:El enfermo no comparte sus vivencias con personas que no están enfermas.... Continuar leyendo "Rol del buen paciente" »

Motivació Laboral: Teories, Tècniques i Formació per a l'Èxit

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,3 KB

Motivació Laboral: Teories i Tècniques

  • Autoestima: És la valoració positiva o negativa que cadascú fa de si mateix.
  • Frustració: Estat de tensió emocional que es produeix quan apareix un obstacle que impedeix assolir un objectiu.

Tècniques de Motivació

  • Promoció a la feina
  • Política salarial
  • Bon ambient a la feina
  • Valoració persona lloc de feina
  • Contracte psicològic
  • Clima laboral
  • Automotivació i autoestima

Teories de la Motivació: Procés i Contingut

Teories de Procés

Les teories de procés s’ocupen d’estudiar com es produeix la motivació.

  • Finalitat de Locke:
    • Definir amb precisió i veracitat les fites que es pretenen assolir.
    • Adequar-les als coneixements, les habilitats i les actituds dels treballadors.
    • Procurar que els treballadors acceptin
... Continuar leyendo "Motivació Laboral: Teories, Tècniques i Formació per a l'Èxit" »

Desenvolupament dels sentits: vista, oïda, olfacte, gust i tacte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,92 KB

1. Sistema visual

La visió es produeix perquè la llum que prové de l'exterior travessa les diferents capes de l'ull, concentrant-la a la retina i formant-ne una imatge virtual. Un cop que la llum es troba a la retina, els fotoreceptors s'estimulen generant un impuls nerviós que es transmet mitjançant el nervi òptic fins al lòbul occipital del cervell, on es produeix la sensació visual.

1.1. Desenvolupament de la visió

  • El nounat té una agudesa visual pobra (no pot distingir forma i colors), però és capaç de distingir allò que és clar del que és fosc.
  • 1 mes: pot fixar la mirada en un objecte gran situat davant d'ell i seguir-lo 90º.
  • 2 mesos: pot fer-la convergir i acomodar-la i seguir un objecte amb la mirada en un recorregut de 180º.
... Continuar leyendo "Desenvolupament dels sentits: vista, oïda, olfacte, gust i tacte" »

Que es conflicto manifiesto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,19 KB

Qué es un conflicto?:- Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo xq sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles. - Donde juegan un papel muy importante las emociones y  sentimientos y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.

Los principios ayudan  a  entender el conflicto  como  algo  positivo: -  Es inherente  a  las  relaciones  humanas.  Necesario  e  inevitable. -  Es un  medio  de  expresión  de  las  necesidades. -  Es una  excelente  oportunidad  para el  desarrollo  personal

... Continuar leyendo "Que es conflicto manifiesto" »

Funcions Cognitives i Etapes del Desenvolupament segons Piaget

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,32 KB

Funcions Cognitives: Bases del Pensament Humà

Funcions Cognitives Bàsiques

  • Memòria: Capacitat de guardar i recuperar informació.

    • Sensorial: Reté estímuls dels sentits molt breument.
    • Curt termini: Reté informació uns segons.
    • Llarg termini: Memòria duradora i gairebé il·limitada.
  • Atenció: Capacitat de concentrar-se.

    • Focalitzada: Reaccionar a un estímul.
    • Sostinguda: Mantenir la concentració (mínim 3 minuts).
    • Selectiva: Ignorar distraccions.
    • Dividida: Fer més d’una tasca alhora.

Funcions Cognitives Superiors

  • Pensament: Processa, comprèn i comunica informació. És exclusiu dels humans i necessita el llenguatge.

  • Llenguatge: Eina per comunicar-nos i organitzar el pensament. Ens fa humans (Aristòtil).

  • Creativitat: Veure les coses de manera diferent

... Continuar leyendo "Funcions Cognitives i Etapes del Desenvolupament segons Piaget" »

Que es actitud geografía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,59 KB

La ACTITUDes la disposición interna de carácter aprendido y duradera que sostiene las respuestas favorables o desfavorables del individuo hacia un objeto o una clase de objetos del mundo social.

la actitud puede ser positiva o negativa.

- esta costituida por varios componentes:

Cognoscitivo: Son las ideas, percepciones y creencias acerca del objeto.

Puede denominarse opinión sobre el objeto


Afectivo: Son los sentimientos sostenidos ante el objeto

- características:


Dirección: Es el sentido que sigue la actitud hacia el objeto

Magnitud: Es la nota o grado de la dirección anterior o sentido anterior


Intensidad: Es la fuerza del sentimiento de la persona con respecto al objeto

Centralidad o saliencia:. Es la importancia de la actitud como guía de

... Continuar leyendo "Que es actitud geografía" »

Educación, Capacitación, Adiestramiento y Entrenamiento: Conceptos y Diferencias Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Diferencias y Semejanzas entre Educación, Capacitación, Adiestramiento y Entrenamiento

La educación es un concepto amplio que abarca tanto los procesos formales como informales de aprendizaje. Se puede clasificar en:

  • Educación institucionalizada: Se imparte de forma organizada y sistemática en instituciones como escuelas e iglesias.
  • Educación no institucionalizada: Se desarrolla de manera difusa y asistemática en el hogar y en los grupos sociales, sin un plan preestablecido.

En general, la educación se considera la preparación para la vida en su totalidad. Por otro lado, la educación profesional, ya sea institucionalizada o no, se enfoca en preparar al individuo para una profesión específica dentro del mercado laboral.

Características

... Continuar leyendo "Educación, Capacitación, Adiestramiento y Entrenamiento: Conceptos y Diferencias Clave" »