Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

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Teorías del Aprendizaje y Etapas del Desarrollo Humano

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Concepto de Aprendizaje

Se entiende por aprendizaje un cambio más o menos permanente de la conducta, que ocurre como consecuencia de la práctica. Todo aprendizaje conlleva un componente conductual y nada mejor que la experiencia para ir adquiriendo conocimiento y reforzarlo de tal manera que resulte más persistente.

Las teorías del aprendizaje suelen ser:

  • Teorías cognitivas
  • Teorías asociacionistas
  • Condicionamiento clásico
  • Condicionamiento instrumental

Condicionamiento Clásico

Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Ivan Pavlov. El experimento que realizó Pavlov consistió en lo siguiente:

  1. Pavlov utilizaba un perro y conectaba una sonda a las glándulas salivares del animal, de manera que se pudiera medir
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Explorando el Pensamiento, la Inteligencia y la Personalidad: Conceptos Clave en Psicología

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El Pensamiento: Trastornos del Contenido

Constituye uno de los aspectos más importantes dentro de los trastornos del contenido. Incluye delirios, preocupaciones, obsesiones y compulsiones, fobias, ideas de suicidio u homicidio, ideas de referencia o influencia, y pobreza de contenido.

Ideas Delirantes

Se define como idea delirante toda idea equivocada que surge por vía patológica y que se resiste a la argumentación lógica. Las ideas delirantes pueden clasificarse en ideas delirantes primarias e ideas delirantes secundarias.

Ideas Delirantes Primarias

Las ideas delirantes primarias son incomprensibles y no derivan de ningún síntoma ni suceso en la vida del sujeto.

Ideas Delirantes Secundarias

Las ideas delirantes secundarias comparten las características... Continuar leyendo "Explorando el Pensamiento, la Inteligencia y la Personalidad: Conceptos Clave en Psicología" »

Racionalismo Académico: Características, Ventajas y Desventajas

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Racionalismo Académico: Un Enfoque Educativo Tradicional

Definición y Orígenes

El racionalismo académico es el enfoque educativo más tradicional. Se organiza en torno al trivium (estudio de gramática, retórica y lingüística) y al quadrivium (matemáticas, geometría, etc.).

La escuela transmite conocimientos a través del currículo, el cual es ordenado y clasificado en planes de estudio.

Enfoque Pedagógico

  • Enfoque: Adquisición de la cultura. El profesor es el dueño y transmisor del conocimiento.
  • Estudiante: Se concibe como un receptor que no sabe y, por lo tanto, hay que enseñarle. Los medios que utiliza el profesor son libros y una sala de clases estructurada.
  • Lo esencial: Aprendizaje de contenidos por medio de actividades explícitas
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Evolución y Sociedad: Un Recorrido por la Biología y la Cultura Humana

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La Dimensión Biológica: Evolución y Hominización

Las Teorías Evolucionistas

1.1 El Evolucionismo

Fijismo: Teoría que sostiene que las especies de seres vivos existentes son independientes e inmutables, y que han permanecido a lo largo del tiempo con las mismas características básicas con las que fueron creadas. Esta teoría fue defendida por Linneo y George Cuvier.

Evolucionismo: Teoría que aparece después de las obras de Lamarck y Darwin, y defiende que las especies de seres vivos actuales proceden de otras que han desaparecido, y estas a su vez de otras, hasta llegar a unos primeros organismos vivos que proceden de la materia.

Las Primeras Teorías Evolucionistas

En la actualidad, el evolucionismo es una teoría científica aceptada universalmente.... Continuar leyendo "Evolución y Sociedad: Un Recorrido por la Biología y la Cultura Humana" »

Actitudes e Identidad Personal: Factores Clave y su Influencia

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Actitudes: Definición y Dimensiones

Las personas utilizan el término actitud para referirse a casos como el estado de ánimo o la manera de tomarse las cosas. Podemos definirla como el conjunto de creencias y sentimientos que nos predisponen a comportarnos de una determinada manera frente a un determinado objeto.

Concepción Tridimensional de la Actitud

  • Dimensión cognitiva: Conjunto de creencias e información que tiene el individuo sobre el objeto. Para influir en esta dimensión, es necesario aportar conocimientos nuevos. Existe un problema de causalidad circular entre actitud e información: la información influye en nuestra actitud, y esta, a su vez, influye en la forma en que recibimos la información.
  • Dimensión afectiva: Conjunto de
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Descubriendo los Sentidos: Cómo Percibimos el Mundo

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1. Estímulos, Sensación y Percepción

Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial. La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y de los receptores de sensación internos (movimiento, equilibrio, malestar) sin que aún haya sido elaborado o tenga significado. La percepción es más de lo que vemos, oímos, saboreamos, olemos o palpamos. La esencia de la percepción consiste en la transformación de la impresión sensitiva (sensación) en información cognitiva.

2. Características Fundamentales de la Percepción

Las características fundamentales de la percepción son:

  • Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo
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Evolución Humana: Etapas Clave de la Hominización y Desarrollo Cerebral

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Etapas de la Hominización: De la Conducta Instintiva al Aprendizaje

El proceso evolutivo que condujo a la aparición del ser humano actual se caracteriza por una interacción compleja entre el genotipo, la conducta y la selección natural. Inicialmente, los organismos dependen de respuestas instintivas codificadas en sus genes:

Genotipo original → "Error" genético → Desviación de conducta → Selección → Nuevo genotipo.

Sin embargo, la capacidad de aprendizaje introduce una mayor flexibilidad conductual, permitiendo a los organismos adaptarse a entornos cambiantes:

Genotipo original → Respuestas aprendidas → Selección → Genotipo original.

Fases Clave en la Evolución de los Homínidos

La evolución de los homínidos se distingue... Continuar leyendo "Evolución Humana: Etapas Clave de la Hominización y Desarrollo Cerebral" »

Cómo funciona la memoria: Codificación, almacenamiento y recuperación

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La Memoria

Introducción

La memoria es un proceso que nos permite recuperar información previamente registrada en nuestro cerebro. Este proceso consta de tres operaciones esenciales: la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información.

  1. Codificación

    Seleccionamos y modificamos la información sensorial para hacerla reconocible y manipulable por nuestra memoria. Utilizamos códigos verbales (palabras, números, letras) y códigos visuales (imágenes y figuras). Esta codificación nunca es neutra; no somos meras máquinas grabadoras de datos. De entre los miles de estímulos que nos bombardean, prestamos atención a unos pocos, seleccionamos lo que nos interesa y los interpretamos según nuestras propias ideas sobre el mundo.

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Evolució Humana: Creacionisme, Darwinisme i Cultura

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El Creacionisme i el Feixisme

Els treballs de Carl von Linné van ser utilitzats per defensar les tesis feixistes.

Darwin i les Seves 3 Tesis

Charles Darwin va proposar tres tesis principals sobre l'evolució:

  1. Les espècies evolucionen per transformacions continuades.
  2. Totes les espècies provenen d'altres anteriors.
  3. La selecció natural és el principi explicatiu de l'evolució. Entre els canvis espontanis, perduren els més eficaços en la lluita per la vida.

A més, Darwin va afirmar que l'ésser humà descendeix d'antics primats.

La Paleontologia

La paleontologia és la ciència que estudia les espècies vegetals i animals ja extingides.

Els científics han explicat com, a partir dels primers organismes multicel·lulars, les fases evolutives arriben... Continuar leyendo "Evolució Humana: Creacionisme, Darwinisme i Cultura" »

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Implicaciones en el Aprendizaje

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Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Persistencia del TEL

El TEL puede perdurar toda la vida, no solo en la infancia.

Dificultades Lingüísticas

Se produce una asincronía entre las habilidades lingüísticas, el desarrollo cognitivo y las demandas de aprendizaje.

  • Aumenta el énfasis en el lenguaje escrito y el vocabulario social y curricular.
  • Se desarrolla el lenguaje abstracto, lo cual puede ser desafiante para quienes tienen TEL.

Dificultades en el Lenguaje Receptivo

Suele ser habitual que los estudiantes con TEL desconecten de las actividades de clase cuando perciben muchas demandas simultáneas de procesamiento auditivo, como tener que retener varias instrucciones complejas o estar inmersos en un ambiente distractor, como el ruido de fondo... Continuar leyendo "Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Implicaciones en el Aprendizaje" »