Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Llindar absolut percepció

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,86 KB


Els llindars de les sensacions


No podem tenir sensació de tot, és a dir, la capacitat humana de rebre estímuls és limitada. Hi ha coses que no podem veure, com la llum infraroja, o que no podem sentir, com els ultrasons. En la nostra sensació hi ha llindars:
Hi ha un llindar absolut, que fa referència, d’un costat, a la quantitat mínima d’un estímul que necessitem per “adonar-nos” d’alguna cosa (llindar inferior)
I, de l’altre, a la quantitat màxima d’estímul que podem rebre (és a dir, el límit superior per damunt del qual no podem tenir més sensacions); i hi ha un llindar diferencial, que és la diferència d’intensitat de l’estímul necessària per notar un increment o una disminució davant d’un estímul previ.
... Continuar leyendo "Llindar absolut percepció" »

Llindar absolut percepció

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,7 KB

Un estímul és tota energia física, mecànica, tèrmica, química o electromagnètica que exita o activa un receptor sensorial. La sensació consisteix a detectar alguna cosa a través dels sentits i dels receptors de sensació interns sense que encara hagi estat elaborat o tingui un significat. La percepció és un procés constructiu perl qual organitzem les sensacions i captem conjunts o formes dotades de significat. Característiques: 1.És un procés constructiu que depèn de les característiques de l'estímul i de l'experiència sociocultural i afectiva del subjecte perceptor. 2.És un procés d'imformació-adaptació a l'ambient, l'objectiu és donar un sentit a la realitat que vivim, facilitar informació sobre el món i permetre... Continuar leyendo "Llindar absolut percepció" »

Psicologia social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,73 KB

DESARROLLO SOCIAL
se quiere conocer el proceso de interaccion del individuo con el medio ambiente desde el nacimiento asta la madurez.
Proceso de socializacion:
-sustrato biopsicologico; -sistema de cultura; -sistema de funcion
sobre esto influye Mecanismos de aprendizaje social:
refuerzo-extincion;inhibicion;sustitucion;imitacion;identificacion.
Niveles de desarrollo: nivel negativo;nivel obediente;nivel de cooperacion;nivel de comprension.
Etapas de desarrollo social: 0-15 meses-edad bebe; 1-3 años-expansion subjetiva; 3-6 años-descubrimiento de la realidad exterior;6-9 años-disgregacion de la subjetividad primitiva; 9-12 años-madurez infantil; 12-17 anños-negativismo pprepuebertal y aislamiento adolescente.
CLASES DE GRUPOS
-grupo primario>asociacion
... Continuar leyendo "Psicologia social" »

Psicología 1º bachiller

Enviado por Angelic y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

La adolescencia: en una etapa de transicion entre infancia y edad adulta, periodo marcado por los cambios biologicos que dan paso a la madurez sexual y a la reproduccion.esta etapa de transicion no es reconocida en todas las culturas,el individuo experim.cambios fisicos y psicologicos, que afectan a su personalidad.Algunos de los objetivos de la adolescencia son:1desarrollo de las capacidades cognitivas y emocionales, nuevas formas de pensar y razonar.2contruir una identidad personal y propia, proyectos de futuro,independencia familiar y emocional y identidad sexual.3adquirir nuevas capacidades sociales, moral autonoma relaciones interpersonales etc..cambios fisicos en la pubertad: experimenta cambios fisicos (desarrollo acelerado del peso... Continuar leyendo "Psicología 1º bachiller" »

Mecanismo de defensa de Maslow

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

  • Mecanismo de defensa


    Los mecanismo de defensa, además de la función liberadora de tensiones que tienen sobre el ego, ayuda a mantener la autoestima, aportan cierto nivel de satisfacción y evitan el surgimiento del conflicto.

  • Los mecanismos de defensa son fundamentales para entender la personalidad y tiene dos carácterísticas:1.- Ser inconscientes 2.- Deformar la realidad para hacerla menos amenazante
  • Algunos de los principales mecanismo de defensa son:La formación reactiva, la regresión, la represión, la proyección y la sublimación; se clasifican en narcisistas, inmaduros, neuróticos y maduros
  • Narcisistas Los mecanismos de defensa narcisista son: La negación     La distorsión        La proyección
  • Negación
    Consiste en evitar
... Continuar leyendo "Mecanismo de defensa de Maslow" »

Enfoques de la conducta anormal o trastornos psicológicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

11 Trastornos mentales y psíquicos: concepto de personalidad normal y anormal

Los trastornos psíquicos afectan a las emociones, humor, sensopercepción, memoria, conocimiento e impulsos. La diferencia entre salud/enfermedad mental no siempre es clara:

-estar sano no es no tener problemas, - no siempre se es consciente de los problemas, hay quien se niega a aceptarlo, -sentirse muy bien puede ser un síntoma maníaco. Criterios de conducta normal: -salud (ausencia de síntomas), -utopía (buen funcionamiento), -proceso (capacidad de adaptación). Enfermedad mental es distinto de crisis vital. El concepto de salud mental va ligado al de visión del hombre.

12 Etiología y clasificación de los trastornos mentales

Causas de los trastornos mentales:... Continuar leyendo "Enfoques de la conducta anormal o trastornos psicológicos" »

Atxikimendu motak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,08 KB

WALLON:


Wallonek pertsonalismoaren estadioaren bitartez azaltzen ditu jokabide horiek. 2-6 ure bitartean, haurrak bere nortasuna eraikitzen du, eta estadio honetan afektibitate-premia nagusitzen da. Etapa honetan haurrak maitasuna, onartzea eta laguntza behar du, eta horrek etapa honetan izango duen jokabidea baldintzatuko du. 2-3 urte inguruan pertsonalismaren krisia deritzona gertatzen da, krisi hori bere nortasuna finkarzeko balio du. Haurrak bere autonomia babestu eta "bere burua" defendatu nahi du, biana ez du emaitzrik lortzen. Bestalde fase honetan elkarbizitza zailagoa izan ohi da, haurrak bere nahiak inposatzen saiatzen delako eta besteen nahien kontra jartzen delako. Etengabeko kontrako jarreren bidez, ez du besteengandik afekturik... Continuar leyendo "Atxikimendu motak" »

Las pulsiones del id o instintos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,6 KB

La idea central de Freud es que lo que hay enquistado en el Inconsciente es un conflicto entre un impulso o deseo que quiere realizarse y una censura que se lo impide. Este fenómeno implica una contraposición de fuerzas dinámicas inconscientes, una lucha entre nuestros impulsos instintivos y la realidad.
- Respecto a los deseos o impulsos humanos más fundamentales, Freud les otorga, y esto constituye su gran revolución, un carácter básicamente sexual. A tales impulsos instintivos de carácter sexual los denominó genéricamente LIBIDO- En cuanto a la censura, viene determinada por las limitaciones que nuestra sociedad impone a esos impulsos sexuales, y que nosotros interiorizamos a lo largo de nuestro desarrollo y evolución personal.
... Continuar leyendo "Las pulsiones del id o instintos" »

Diferència entre instints i reflexos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,17 KB

INNATS: quan el seu comportament té un origen hereditari,és a dir, quan està inscrit en la informació genètica que un individu rep dels seus progenitors i que transmetrà als seus descendents per la mateixa via. Dues formes mes importants: reflexos i instints.
-REFLEXOS(actes o moviments reflexos): són respostes motrius innates causades per una estimulació sensitiva. Un dels mecanismes més simples de conducta, involuntaris i amb una finalitat de supervivència. EX nadons humans: mamar, aferrar-se,plorar/ EX adults:
reflex  rotular (quan ens colpegen la ròtula, el peu s’aixequen), o la tos.
-INSTINTS: són esquemes innats de comportament que en alguns casos apareixen amb el desenvolupament o la maduració dels individus d’una espècie,
... Continuar leyendo "Diferència entre instints i reflexos" »

Características de la humanización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

Los seres humanos Tenemos una dimensión biológica, una dimensión psicológica, una dimensión Social y una dimensión personal.

Darwin Demostró que la variabilidad de la descendencia y el proceso de selección Natural permiten explicar la evolución de las especies.

La hominización  hace  referencia al proceso de evolución biológica Mediante el cual surgíó nuestra especie.

La humanización Es un proceso de evolución cultural que va más allá de lo puramente biológico

La cultura Hace referencia a la forma de vida carácterística de una sociedad.

Actualmente, la psicología presta atención Tanto a la conducta como a los pensamientos, percepción, las emociones o la Motivación

-tipos de memoria: Sensorial, corto plazo y  a largo

... Continuar leyendo "Características de la humanización" »