La Comunicación Interpersonal y las Habilidades Sociales

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La comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal puede producirse en distintos ámbitos, dependiendo de:

  • Número de personas que haya
  • Mensajes personales o generales
  • Los receptores

Ganarse a alguien que no sabes quién es ni cómo es, teniendo en cuenta los temas anteriores. A quién me dirijo, en ocasiones, hace falta la tecnología. Todo esto requiere la necesidad de adaptarse a la situación comunicativa concreta.

¿Qué es la comunicación en la interacción social?

“La comunicación es el soporte de la vida en las sociedades. Ningún grupo podría sobrevivir si no hubiera un continuo intercambio de elementos comunicativos”.

Elementos de la comunicación

El acto de comunicar cuenta con los siguientes elementos:

  • Interacción o relación entre dos o más individuos
  • Estructura social
  • Códigos
  • Intención consciente de utilizar dichos códigos

Modelo sistémico

Se produce comunicación cuando transmitimos información; ya que podemos no lograr transmitir información pero comunicarnos con el otro, debido a que lo que hacemos es transmitir el modo en que nuestras emociones interpretan el estado de la relación con el otro.

Plano de relación VS Plano de contenido

Hay que empezar a hablar de dos tipos de planos: Plano de relación VS Plano de contenido. Watzlawick: “No es posible no comunicar”.

Habilidades sociales

Las habilidades sociales son las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole personal.

Componentes de las habilidades sociales

Hay tres componentes que forman las habilidades sociales: Fisiológicos, Conductuales y Cognitivos.

Tipos de habilidades sociales

La habilidad social reside en elegir la conducta en función de la situación concreta. En función de:

  • Tipo de habilidad social
  • Con quién tiene lugar
  • Contexto ambiental

Persuasión

Persuadir es más sutil que convencer, nos dan información nueva y nos la tenemos que creer. Un mensaje es persuasivo cuando se pone en relación con el consumidor.

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