Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Investigación retroprospectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

APRENDIZAJE Y ENSAYO POR ERROR


Experimento De Thorndike y cajas de Skinner

Se trata de Conductas activas en el que el sujeto no reacciona, sino que para Aprender debe utilizar conductas instrumentales como un medio para Alcanzar los fines propuestos.


Análisis Del experimento

Un animal Hambriento era colocado dentro de la jaula, con el alimento a la Vista pero no a su alcance. Aquí el animal de be aprender a abrir la Puerta empujando una palanca. Este animal hacía movimientos al azar Cuando por casualidad le daba a la palanca y obténía la comida.

Esto se repite Varias veces hasta que la conducta ya ha sido aprendida.


Cajas de Skinner: Cámaras diseñadas para la investigación con animales, que incluyen Palanca, trampillas, mecanismos eléctricos,... Continuar leyendo "Investigación retroprospectiva" »

Frustración y Agresión: Causas y Respuestas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,05 KB

Frustración y Agresión

Causas de la Agresión

  • Psicoanálisis: La agresión es consecuencia de la frustración.
  • Etología: El ser humano tiene un instinto agresivo que la frustración desencadena.
  • Otras escuelas: No hay una relación íntima entre frustración y agresión, ya que la frustración puede provocar otras respuestas.

Tolerancia a la Frustración

  • La frustración es normal, pero no todos respondemos igual.
  1. Agresión: Atacar al desencadenante de la frustración o a otros.
  2. Logro indirecto: Cambiar de método para alcanzar el objetivo.
  3. Uso de metas alternativas: Buscar objetivos diferentes.
  4. Evasión/depresión: Dejar de asumir nuevas metas y refugiarse en metas fáciles.

La tolerancia a la frustración es la capacidad de aceptar las frustraciones... Continuar leyendo "Frustración y Agresión: Causas y Respuestas" »

La sociabilitat humana: fonaments biològics i evolutius

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,17 KB

  1. Segons Ernst Cassirer, l'ésser humà es pot definir com un animal simbòlic. Explica-ho.

- L'ésser humà és un 'animal simbòlic'. Per E. Cassirer, la capacitat simbòlica ens distingeix més clarament de la resta dels animals.

- Els símbols són signes que representen una realitat. Poden ser imatges, paraules, gestos..., que fan que ens representem la realitat mentalment.

- Els símbols són convencionals.

- Els símbols fan diverses funcions: comunicació, anomenar realitats que no tenim al davant, expressar sentiments i opinions...

- Varietat d'universos simbòlics:

• Llengües. • Art. • Ciència • Religió. • Literatura. • Filosofia. • Publicitat. • Moda. • Etc.


1. Quines són les idees principals del darwinisme social en... Continuar leyendo "La sociabilitat humana: fonaments biològics i evolutius" »

Paraules que acabin en mp

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,76 KB

Es pot dir que els prejudicis neixen de la manera de funcionar que té el cervell que tracte de convences a ell mateix de la opció més cómode, de la que concorda millor amb la seva pròpia realitat.

Per això, memòria i inconsciència s’encarreguen d’ajustar el que no li encaixa. Per tant el nostre cervell es construeix un món més agradable i benévol.

Funcionem d’una manera que automaticament creem prejudicis perquè ens van molt bé per sobreviure i no ho podem evitar però si que podem ser conscients dels prejudicis que tenim i per tan s’encongeixen i després et pots reprogramar.

L’experiència pot ser tan la font del prejudici com el remei.

La vanitat està feta per protegir el nostre ésser envers la


Explica amb les teves paraules

... Continuar leyendo "Paraules que acabin en mp" »

Zahartzaroa, Garapen Maila Bat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,67 KB

Denbora ez da berdin guztientzat pasatzen. Faktore batzuen arabera garatzen da zahartzaroa.

  1. Gaixotasun kronikoak egotea ala ez.

  2. Giro estimulatzailearen kalitatea.

  3. Egokitzeko gaitasuna.

  4. Autoestimaren sentimendua.

  5. Lanbide ariketaren galera.

  6. Aldartea.

  7. Senideen laguntza.

ZAHARTZAROA AZALTZEN DUTEN TEORIAK

Ez dago erantzun bakarra.

IKUSPEGI BIOLOGIKOTIK ERATORRITAKO TEORIAK

...

ORDULARI BIOLOGIKOAREN TEORIA

...

MATERIAL GENETIKOAREN AKIDURAREN TEORIA

...

ERRADIKAL ASKEEN TEORIA

...

TEORIA AUTOINMUNEA

...

KOLAGENOEN TEORIA

...

IKUSPEGI SOZIOLOGIKOTIK ERATORRITAKO TEORIAK

...

JARDUERAREN TEORIA

...

DISOZIAZIO EDO KONPROMEZU EZAREN TEORIA

...

ALDAKETA BIOLOGIKOAK

GAITASUN SENTSORIALAK

...

EZAUGARRI ALDAKETA PSIKOSOZIALAK

  1. MAITATUTAKO PERTSONEN GALERA.

...

  1. BIZI JARDUERAREN GALERA. ERRETIROA

.... Continuar leyendo "Zahartzaroa, Garapen Maila Bat" »

Consciència Moral: Origen, Desenvolupament i Responsabilitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,89 KB

La consciència moral

La consciència moral es pot definir com una facultat que ens ajuda a examinar conscienciosament la validesa de les distintes possibilitats d'acció moral, no obstant això, la consciència moral no sols informa, també ha de jutjar les nostres accions, pensaments i omissions. Origen: l'origen de la consciència apunta d'una arrel religiosa, a més del seu caràcter integrador de l'experiència humana intel·lectual. Bàsicament, podem trobar quatre origens distints totalment oposats:

  • Origen dicí o transcendental: L'existència de la consciència moral s'atribueix a alguna entitat divina. Així doncs, se suposa que Déu diposita en l'ésser humà la espurna de consciència.
  • Origen humà o immament: Segons aquest, en l'origen
... Continuar leyendo "Consciència Moral: Origen, Desenvolupament i Responsabilitat" »

Nietzscheren testuingurua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,81 KB

  1. Zertarako balio du hizkuntza?

Gaur egun duen ezagutza-maila hizkuntza bereganatu izan ez balebe; izan ere, hizkuntzari esker, gure jakintza ikasi, gorde eta transmititu egin dezakegu (humanizazio-prozesua: aldaketa kulturala da eta hizkuntzaren bitartez ematen da.)

2. Azaldu komunikazioaren osagaiak eta bakoitza betetzen dituen paperak?

Hizkuntzaren fenomenoan, eta fenomeno horrek dituen alderdiak aztertu diru:

  1. Igorlea: mezua transmititu

  2. Mesua: transmititu nahi dan informazioa

  3. Kanala: informazioa transmititzeko erabiltzen dan medioa

  4. Hartzaileak: mezua jaso eta interpretatu

  5. Erreferentea: objetu zehatza

  6. Kodea: hizkuntza

  7. Testuingurua: egoera

3.Gizakien arteko komunikazioa egoteko, nahikoa da informazioa trasmititzearekin?

Ez.

Erantzuna eman behar jako

  1. Informazioa

... Continuar leyendo "Nietzscheren testuingurua" »

Concepto de lógica tradicional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,07 KB

El Psicoanálisis

Freud comenzó A investigar las enfermedades de origen psíquico y construyó una teoría de la Vida mental.

Antecedentes

Hipócrates (Siglo IV a.C)

Se concibió a La histeria (Histeron = útero) como una enfermedad de origen orgánico y Ginecológico, por lo que era propia de la mujer, que provocaba Temblores, Convulsiones y se creía que era porque el útero se movía de lugar. Esto fue Hasta la Edad Media, a partir de allí se hacen unos cambios y se creía que era De origen religioso, y que era una influencia demoníaca.

Lepois (1616)

Se tomó a la Histeria como una enfermedad de origen Nervioso, que se daba en mujeres, Hombres y niños, y causaba temblores, parálisis, visión y audición confusas.

Charcot (1862)

Se tomó a la

... Continuar leyendo "Concepto de lógica tradicional" »

Sigmund Freud actes fallits

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,38 KB

PSIQUISME HUMÀ Es pot definir com la ciència  del comportament i de la conducta psíquica de les persones. Freud desenvolupa la PSICOANÀLISI: És un mètode que parteix de la hipòtesi que hi ha processos psíquics inconscients, es a dir no són coneguts. Es una disciplina científica que explica l’estructura i la composició de la vida psíquica de les persones. És un mètode d’investigació per tal d’ivedenciar el significat insconscient de les paraules,actes,imaginacions de les pers. Tècnica psicoterapèeutica i una teoria de la cultura huma per interpretar-la ESTRUCTURA PSÍQUICA1TÒPICA conscient:
part de l’estructura psíquica que funciona quan estem desperts i que ens permet de percebre el món.

Preconscient

inclou; elem
... Continuar leyendo "Sigmund Freud actes fallits" »

Almacenamiento psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,11 KB

Psicología

Unidad 4 Aprendizaje y Memoria

El aprendizaje es un proceso que observamos todos los días, en psicología es un tema

fundamental. El aprendizaje es el proceso que nos permite cambio

comportamiento. Es decir, la manera de percibir el medio ambiente de interactuar en

él.

Las teorías del aprendizaje son conductista, cognitiva, aprendizaje cooperativo o

social y constructivista

Los procesos de aprendizaje incluyen conocer la información anaitorlay

comprenderla, retención y síntesis, aplicación y monitoreo. Los factores del aprendizaje

son internos y externos.

Existe varios estilo de aprendizaje, entre estos encontramos el visual, auditivo, kinestesico.

B condicionamiento clásico se refiere a la adquisición de patrones específicos de

conducta

... Continuar leyendo "Almacenamiento psicología" »